09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Pies de plomo en busca de una vacuna eficaz y segura contra la COVID-19

Madrid, 10 jul (EFE).- La ciencia avanza decidida para encontrar una vacuna contra el coronavirus responsable de la COVID-19 y tratar así de atajar definitivamente esta crisis sanitaria, pero lo hace "con pies de plomo" porque dos adjetivos determinan cualquiera de las fases por las que pasa un proceso tan sofisticado, complejo y casi siempre largo: eficaz y segura.

 EFE/ Archivo

EFE/ Archivo

Madrid, 10 jul (EFE).- La ciencia avanza decidida para encontrar una vacuna contra el coronavirus responsable de la COVID-19 y tratar así de atajar definitivamente esta crisis sanitaria, pero lo hace "con pies de plomo" porque dos adjetivos determinan cualquiera de las fases por las que pasa un proceso tan sofisticado, complejo y casi siempre largo: eficaz y segura.

Principios de 2021 se atisba ya en el horizonte como el momento apropiado para que cualquier vacuna haya podido superar todas las fases experimentales y ensayos y tutee a esos dos adjetivos, pero sobre el tapete de los laboratorios asoman también muchas frustraciones y virus o enfermedades para los que todavía, tras muchas décadas de investigación, no existe vacuna (sida o malaria).

Pies de plomo también porque en la mayoría de los casos quienes están detrás de estos desarrollos de vacuna son gigantescos laboratorios o multinacionales farmacéuticas y cualquier paso adelante provoca que se dispare su cotización, pero también al revés; un paso en falso, un error, un retraso, es un desplome bursátil.

Desde que comenzó la crisis sanitaria, económica y social a causa del SARS-CoV-2 se han activado en el mundo casi 180 proyectos de investigación para buscar esa vacuna, y 18 de ellos cuentan ya con "candidatas" tras haber superado varias fases experimentales en animales y estar en una fase clínica con pruebas en humanos.

ESPAÑA TIENE YA CINCO "CANDIDATAS" A VACUNA

En España siguen activos diez proyectos de vacunas con una financiación del Gobierno de casi 8 millones de euros, con conceptos y metodologías muy diferentes: desde los que tratan de "reutilizar" los virus que se usaron para erradicar otras enfermedades (como la viruela); los que tratan de eliminar del genoma del coronavirus los genes responsables de su virulencia para obtener derivados "atenuados"; o los que usan un gen de un antígeno del propio virus para estimular la inmunidad del receptor.

Cinco de estos proyectos disponen ya de un "prototipo vacunal" o "candidato" a vacuna y han comenzado ya los ensayos dirigidos a evaluar su capacidad inmunogenética y su posible toxicidad y uno de ellos ha completado con éxito el estudio de respuesta inmune de las vacunas en ratones.

El resto de los proyectos tienen previsto completar a lo largo de las próximas semanas sus prototipos de vacuna para comenzar a testarlas en animales entre los meses de julio y septiembre y empezar los ensayos clínicos en humanos aproximadamente en diciembre.

Entre los proyectos más avanzados destaca el que dirige el virólogo Mariano Esteban, responsable del grupo Poxvirus y Vacunas del Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que centra su trabajo en el virus utilizado para la erradicación de la enfermedad más letal que ha conocido la Humanidad, la viruela.

El CNB español se ha consolidado durante los últimos años como uno de los centros de referencia mundial en la investigación de coronavirus, y el equipo que lideran Luis Enjuanes e Isabel Sola busca una vacuna aplicando la experiencia y el conocimiento que han acumulado en este tipo de virus durante décadas.

Su proyecto consiste en eliminar del genoma del virus los genes responsables de su virulencia para obtener, mediante técnicas de ingeniería, un derivado "atenuado" que llegue a convertirse en "candidato" a vacuna.

MIENTRAS LLEGA LA VACUNA...

Mientras llega la vacuna, los científicos, los hospitales y las empresas farmacéuticas trabajan, también contra el crono, por encontrar los medicamentos que, con los mismos parámetros de eficacia y seguridad, sirvan para combatir los síntomas de la Covid-19.

Con ese objetivo se pusieron en marcha miles de ensayos en todo el mundo para probar la eficacia de medicamentos ya aprobados, para detectar nuevas técnicas de diagnóstico y detección del virus, y estudios clínicos y epidemiológicos.

En el más ambicioso, el proyecto "Solidarity" impulsado por la Organización Mundial de la Salud, participan casi cien países, entre ellos España, para conocer y comparar cómo funcionan en los pacientes contagiados cuatro medicamentos y tratamientos ya existentes o las combinaciones de ellos.

Los ensayos se centran en testar el uso del antiviral "remdesivir" -utilizado contra el ébola-; la combinación de "lopinavir" y "ritonavir" -utilizados en portadores del VIH-; el "interferon beta" que se usa contra la esclerosis múltiple; y la "chloroquina" que se usa de forma habitual contra la malaria y el reumatismo.

La Agencia Europa del Medicamento ha recomendado ya la comercialización del "Veklury" (Remdesivir) para el tratamiento de la Covid-19 en adultos y adolescentes, y la comunidad médica ha aplaudido la decisión por considerar que se trata de un fármaco que ya ha acreditado eficacia y seguridad.

Y la empresa española Pharmamar y su socio surcoreano Boryung Pharmaceutical han presentado ya resultados de los estudios "in vitro" que han realizado con su fármaco "Aplidin" (plitidepsina) y han comprobado que su actividad antiviral en muy superior a la del remdesivir.

Los investigadores del Centro Nacional de Biotecnología Luis Enjuanes e IsabelSolá, volcados ahora con el desarrollo de una vacuna, ya habían demostrado "in vitro" que ese fármaco, muy extendido para tratar el mieloma múltiple, logra frenar la multiplicación de un coronavirus (el HcoV-229E) perteneciente a la misma familia que el que ha provocado la pandemia mundial.

¿Vacuna eficaz y segura?, ¿un medicamento capaz de combatir los peores síntomas de la COVID? Los centros de investigación de referencia de todo el mundo trabajan contra el crono para despejar esa senda y los laboratorios tejen complicidades y alianzas para lograrlo.

Novavax ha recibido una inyección del Gobierno estadounidense para acelerar la producción de 100 millones de dosis de una posible vacuna; Moderna -que ya ha experimentado las fluctuaciones en bolsa a causa de los avances y de los retrasos- ya ha cerrado un acuerdo con Catalent Inc. para el envasado de su vacuna.

Moderna ha llegado también a un acuerdo de colaboración con la española Rovi Pharma Industrial Services, para la utilización de las instalaciones que tiene en Madrid para el acabado y llenado de su vacuna -de momento candidata- y abastecer a mercados fuera de Estados Unidos; un acuerdo que ayer motivó que las acciones de la farmacéutica española fueran las más alcistas del mercado español.

La estadounidense Pfizer y la alemana BioNTech, que han sumado esfuerzos, han comunicado resultados positivos en sus primeros ensayos en humanos; y la británica GlaxoSmithKline (GSK) ha llegado a un acuerdo con la canadiense Medicago para desarrollar una nueva vacuna sumando los avances que cada una de ellas ya ha conseguido.

Todo con pies de plomo, porque en cada una de las comunicaciones, anuncios, notas de prensa o comparecencias se repiten los dos mismos adjetivos: eficaz y segura.

Raúl Casado

Histórico de noticias
Llega a Taipéi el secretario de Salud de EEUU, una visita mal vista por Pekín

Pekín, 9 ago (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegó este domingo a Taipéi donde permanecerá hasta el miércoles, en una...

Jorge Jesus, sobre Cavani: El presidente está haciendo todo para que venga

Lisboa, 9 ago (EFE).- El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, reconoció que el fichaje del uruguayo Edinson Cavani "no es fácil" financieramente, pero...

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces,...

Arenas satisfecho con el resultado tras superar las molestias

Madrid, 9 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM), líder destacado del mundial de Moto3, se mostró muy satisfecho de la segunda posición conseguida en el...

Victoria de Dennis Foggia, por delante de Arenas y Ogura

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 que se ha disputado...

Japón enviará un equipo para ayudar en emergencia medioambiental de Mauricio

Tokio, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental ocasionado por...

Soler y Tatis Jr. lucen con el bate al pegar dos jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El poder ofensivo latinoamericano volvió a estar presente una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes Ligas,...

Sudáfrica supera los 10.000 muertos por COVID-19 con 550.000 contagios

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Sudáfrica acumula ya más de 10.000 muertos por culpa de la COVID-19 entre un total de algo más de 550.000 casos, cifras que...

Al menos tres muertos en el temporal que ha azotado la isla griega de Eubea

Atenas, 9 ago (EFE).- Al menos tres personas han muerto en la isla griega de Eubea por el temporal "Thalia" que ha azotado este fin de semana buena parte...

Shelly-Ann Fraser-Price la más veloz del año: 10.87 en Kingston

Madrid, 9 ago (EFE).- La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se situó anoche al frente del ránking mundial del año en los 100 metros con una marca de 10.87...

Arabia Saudí participará en tercera fase de vacuna experimental china

Riad, 9 ago (EFE).- El Ministerio de Salud saudí anunció el inicio de ensayos de la tercera fase de una vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la empresa...

El Leverkusen, próximo obstáculo de un Inter que apunta a Colonia

Berlín/Roma, 9 ago (EFE).- El Inter de Milán llega a la cita con el Bayer Leverkusen tras eliminar al Getafe en los octavos de final, decidido a llegar...

Francia cifra en unos 40.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo

París, 9 ago (EFE).- El Gobierno francés consideró este domingo que la pandemia de coronavirus ha provocado pérdidas inmediatas al sector turístico de al...

Disputas internas impiden celebrar Gabinete de ministros en Israel

Jerusalén, 9 ago (EFE).- Los dos principales partidos del Ejecutivo israelí, Likud y Azul y Blanco, decidieron cancelar la reunión de Gabinete de ministros...

Sandro Cortese se somete a una artrodesis para reparar la vértebra dañada

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto alemán Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki TPR) fue sometido "satisfactoriamente" a una artrodesis para reparar la...

Cruz Roja afirma que hubo 250 heridos en las protestas del sábado en Beirut

Beirut, 9 ago (EFE).- La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro...

Johnson considera un "deber moral" el retorno de los niños al colegio

Londres, 9 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, considera un "deber moral" y una "prioridad nacional" el retorno de todos los niños al...

El beneficio neto de la petrolera Aramco cae un 73 % en el segundo trimestre

Riad, 9 ago (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, logró un beneficio neto de 6.600 millones de dólares en el segundo trimestre de...

Francia pone en marcha un puente aéreo y marítimo con ayuda para Beirut

París, 9 ago (EFE).- Francia indicó este domingo que ha puesto en marcha un puente aéreo y marítimo para transportar ayuda médica y alimenticia hacia el...

Nagasaki pide al mundo 75 años después que su ataque nuclear sea el último

Nagasaki (Japón), 9 ago (EFE).- La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75...

Doncic es la gran figura; Warren puede con James; Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Otra exhibición del escolta esloveno Luka Doncic lo convirtió de nuevo en la gran figura y protagonista de la jornada de la...

Australia registra el mayor número de fallecidos en un día por la COVID-19

Sídney (Australia), 9 ago (EFE).- Australia registró este domingo el mayor número de fallecidos por la COVID-19 en un solo día desde el inicio de la...

Singapur celebra un Día Nacional marcado por la pandemia de COVID-19

Bangkok, 9 ago (EFE).- Singapur celebró este domingo su Día Nacional, en el que se conmemora la independencia de la ciudad-Estado en 1965, con una serie de...

Lukashenko asegura al votar que ha reforzado vigilancia en frontera con Rusia

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, aseguró hoy después de votar en las elecciones presidenciales que ha reforzado la...