08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Calviño pierde la batalla por el Eurogrupo, que presidirá el irlandés Donohoe

Bruselas, 9 jul (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, no logró hacerse este jueves con la presidencia del Eurogrupo tras perder en la elección frente al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, quien se impuso también a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

 EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY

EFE/EPA/AIDAN CRAWLEY

Bruselas, 9 jul (EFE).- La vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos española, Nadia Calviño, no logró hacerse este jueves con la presidencia del Eurogrupo tras perder en la elección frente al ministro de Finanzas irlandés, Paschal Donohoe, quien se impuso también a su homólogo luxemburgués, Pierre Gramegna.

Calviño y Donohoe llegaron a una segunda ronda de votación telemática, después de que en la primera ninguno de los tres candidatos consiguiese la mayoría necesaria - el apoyo de 10 de los 19 países del euro- y Gramegna decidiese bajarse de la competición.

El político democristiano irlandés resultó elegido en esta segunda vuelta y sustituirá al portugués Mário Centeno al frente del foro de ministros de Economía y Finanzas de los países de la eurozona a partir del 13 de julio y hasta diciembre de 2022.

"Estoy profundamente honrado de haber sido elegido nuevo presidente del Eurogrupo. Estoy deseando trabajar con todos mis compañeros en los próximos años para asegurar una recuperación justa e inclusiva para todos mientras enfrentamos con determinación los desafíos que tenemos por delante", dijo el democristiano Dohonoe en la red social Twitter tras ser elegido.

Entre sus tareas más inmediatas estará dirigir los debates sobre la recuperación europea tras la recesión sin precedentes generada por la pandemia de la covid-19 y sobre la revisión de las normas comunitarias de control del déficit y la deuda públicos, mientras que entre las asignaturas pendientes destaca completar la unión bancaria.

El ministro irlandés, que acaba de renovar en el cargo con la formación de Gobierno en su país, se ha presentado a sus socios como "constructor de puentes", haciendo valer tanto la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado, como su larga trayectoria ministerial.

Donohoe partía con el apoyo de su familia política, el Partido Popular Europeo (PPE), que gobierna en la mayoría de países de la eurozona, y se daba por hecho que la elección sería una ajustada carrera entre él y Calviño.

La vicepresidenta de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España contaba con el apoyo explícito de las grandes economías, Alemania, Francia e Italia, así como de Portugal y Grecia.

Calviño había destacado en su candidatura su dilatada experiencia europea, tras doce años como alta funcionaria de la Comisión Europea, e insistido en que trabajaría por la unidad en el seno de un Eurogrupo donde ha defendido, en sus dos años como ministra, una posición afín a los países meridionales y a favor de una mayor integración económica.

Sin embargo, en una votación secreta, en la que cada país tiene un voto, el apoyo de los grandes no ha servido para garantizar la victoria. Aunque los votos recibidos por cada uno no se dan a conocer ni siquiera a los candidatos, que Calviño haya caído tras la retirada de Gramegna indicaría que los apoyos al luxemburgués se han trasvasado a Donohoe en la segunda ronda.

Irlanda y Luxemburgo tienen en común una política tributaria muy beneficiosa para las multinacionales y su rechazo a las iniciativas que supongan una armonización fiscal a nivel comunitario, como la postergada tasa digital europea, además de ser países pequeños.

Tras la elección, que se celebró de forma telemática debido a la pandemia, Calviño felicitó a Donohoe por la victoria. "Estoy deseando trabajar juntos para garantizar una recuperación robusta que no deje a nadie atrás", escribió en Twitter, donde también agradeció el apoyo recibido, en particular del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

"Te deseo todo el éxito y espero seguir trabajando contigo en tu nuevo papel", dijo por el mismo medio Gramegna, quien se presentaba por segunda vez al cargo tras intentarlo en 2017.

Es también la segunda vez que a España se le escapa la jefatura del Eurogrupo, después de que en 2015 el exministro de Economía del PP Luis de Guindos le disputase el puesto sin éxito al socialista holandés Jeroen Dijsselbloem.

Pierde con ello además una oportunidad para seguir recuperando el peso en las instituciones comunitarias, tras haber logrado la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE) para De Guindos en 2018 y el cargo de alto representante de la Política Exterior comunitaria para el ex ministro socialista Josep Borrell.

Y ello en un momento en el que España batalla por mantener la ambición y reducir al mínimo las condiciones del fondo de recuperación de 750.000 millones de euros planteado por la Comisión Europea, cuyas negociaciones entrarán la semana que viene en su fase decisiva.

Donohoe será el cuarto presidente del Eurogrupo tras el luxemburgués Jean-Claude Juncker (2005-2013), el holandés Jeroen Dijsselbloem (2013-2018) y el portugués Mário Centeno (2018-2020).

Contenido relacionado

Donohoe, confiado en que fraguará el consenso en el Eurogrupo para la recuperación

Bruselas, 9 jul (EFE).- El ministro de Finanzas de Irlanda, Paschal Donohoe, elegido este jueves presidente del Eurogrupo, se mostró confiado en que logrará generar consenso entre los 19 países de la Eurozona para afrontar los "retos" económicos que plantea la recuperación tras la pandemia de Covid-19.

"Estoy absolutamente confiado en que tendremos la habilidad y hemos sentado las bases para superar estos desafíos y yo desempeñaré mi papel, trabajando con todos los miembros del Eurogrupo, para asegurar que contribuye a la recuperación", dijo el político democristiano irlandés en una rueda de prensa por videoconferencia.

Donohoe se impuso en la carrera para liderar el foro de los 19 ministros de Economía y Finanzas de la eurozona a la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos y Transición Digital española, Nadia Calviño, y al titular de Finanzas luxemburgués, Pierre Gramegna.

El irlandés aseguró tener "total confianza" en que durante su mandato será capaz de "construir consenso en todo el Eurogrupo" y afirmó que, si bien los resultados de la votación que le ha dado la victoria no son públicos, ha recibido respaldo de países tanto grandes como pequeños y de diferentes familias políticas.

Afirmó que su "prioridad inmediata" es "desempeñar un papel constructivo como presidente para facilitar las decisiones que tienen que ser tomadas rápido para responder a la gran crisis de la Covid-19" y que trabajará con todos para fijar la agenda.

Sobre el fondo de recuperación que negocia la UE, Donohoe afirmó que la "prioridad" es "asegurar que este tienen un papel que pueda ser real y significativo para permitir a nuestros ciudadanos recuperar empleos y apoyar a los empleadores para reconstruir la economía europea".

"Creo que hay mucho por hacer, muchas decisiones difíciles que tienen que tomarse, pero creo que la voluntad de tener un acuerdo está ahí", dijo.

El irlandés consideró además que el Eurogrupo -que reúne a los 19 países que comparten el euro como divisa- puede servir no solo para lograr consensos entre los países de la moneda única, sino entre los 27 Estados de la Unión Europea ante una crisis que les afecta a todos.

Por su parte, el presidente saliente, el portugués Mário Centeno, dijo que espera que su sucesor actúe como "un coordinador que no sea pasivo" e instó a seguir trabajando para una mayor integración en la eurozona, en particular, a completar la unión bancaria.

Advirtió que acabar con las asimetrías y reducir el riesgo en una unión económica y monetaria es un proceso que lleva "mucho tiempo", pero "no podemos parar de trabajar para ello".

En la misma línea, el comisario de Economía, el italiano Paolo Gentiloni, recordó que "no se trata solo de gestionar crisis, sino de hacer la eurozona más fuerte" y consideró que Donohoe "tiene lo que hace falta para forjar consensos y avanzar" pese a tomar las riendas del grupo en un momento "de desafíos sin precedentes".

Donohoe asumirá el cargo el próximo 13 de julio hasta diciembre de 2022.

Donohoe, el nuevo presidente del Eurogrupo para mediar entre norte y sur

Dublín, 9 jul (EFE).- Los países del Eurogrupo ha elegido como presidente al ministro irlandés de Finanzas, el democristiano Paschal Donohoe, quien accede al cargo con una imagen de gestor capaz de limar las diferencias que mantienen los países del norte y el sur en materia económica.

Donohoe, de 45 años, derrotó a la candidata de España, la vicepresidenta económica y titular de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, y al aspirante luxemburgués, Pierre Gramegna, en una votación en la que rentabilizó su imagen de "constructor de puentes" y su larga trayectoria ministerial.

Sus apoyos en el Eurogrupo, integrado por los diecinueve países que comparten el euro como moneda común, también valoraron la posición moderada de Irlanda en la mayoría de negociaciones y su condición de país rescatado.

En este sentido, Donohoe representa a un país que está a medio camino entre los que defienden la ortodoxia económica y los que abogan por una mayor flexibilidad para afrontar la recuperación tras la pandemia de la COVID-19.

Su éxito profesional y ese talante dialogante le ha permitido mantenerse en el puesto de ministro de Finanzas -condición para presidir el Eurogrupo-, después de la construcción el pasado mes de un Gobierno de coalición entre su partido, el Fine Gael, y el centrista Fianna Fáil, las dos grandes formaciones irlandesas y rivales desde la Guerra Civil (1922-1923).

En el Ejecutivo anterior, ostentó desde 2017 hasta 2020 la cartera de Finanzas, Gasto Público y Reforma, tiempo que aprovechó para establecer lazos con sus colegas del norte de Europa, a través de la participación de Irlanda en el Grupo Hanseático, los países situados entre los mares del Norte y Báltico (Finlandia, Suecia, Dinamarca, Estonia, Letonia, Lituania, Países Bajos, Irlanda, República Checa y Eslovaquia).

También ha forjado importantes alianzas con sus socios del sur, después de situarse del lado de los que han pedido que Bruselas establezca instrumentos de deuda conjuntos para luchar contra los efectos del coronavirus.

Donohoe, casado y padre de dos hijos, cuenta con "la simpatía" y el "aprecio" de los miembros del Eurogrupo, al que "escuchan con atención" y consideran un "buen comunicador", según ha explicado una fuente al diario "Irish Times".

Asimismo, le atribuyen parte del éxito de Irlanda para salir de la crisis financiera de 2008, que obligó a Dublín a pedir en 2010 un rescate a la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por 85.000 millones de euros y a aplicar durante tres años un durísimo plan de austeridad.

Más recientemente, se ha ganado el respeto de sus socios durante las tortuosas negociaciones sobre la salida del Reino Unido de la UE, pues reconocen que Irlanda es uno de los países más afectados por el Brexit.

Donohoe desempeñó el cargo de titular de Gasto Público y Reforma durante 2016, hasta que tomó las riendas de Finanzas un año después para formar un solo departamento, lo que le ha situado en una posición similar a la de un "superministro".

No ha sido ajeno, no obstante, a aglutinar responsabilidades, pues antes sirvió como ministro de Transporte, Turismo y Deporte (2014-2016), y como secretario de Estado de Asuntos Europeos en la Oficina del Primer ministro y en el Ministerio de Exteriores (2013-2014).

Su carrera, además de variada, ha sido también meteórica, pues apenas tardó tres años en asumir puestos de gobierno, después de ser elegido por primera vez a la Cámara Baja de Dublín (Dáil) en 2011, el año que el democristiano Fine Gael arrebató el poder al Fianna Fáil.

Entre 2007 y 2011, Donohoe, licenciado Ciencias Políticas y Económicas por la prestigiosa universidad Trinity College Dublin, ocupó un escaño en la Cámara Alta irlandesa (Seanad), donde actuó como portavoz de Transporte y Marina para la formación conservadora.

Después de graduarse, trabajó en Irlanda y el Reino Unido como director de ventas y mercadotécnica en una multinacional, y de ahí dio el salto a la política para ser concejal en el Ayuntamiento de Dublín entre 2004 y 2007.

Javier Aja

Histórico de noticias
Hamilton se impone en el último entrenamiento antes de la clasificación

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso con el mejor tiempo en la tercera y...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Dos heridos graves al caer avión portugués que combatía incendio fronterizo

Lisboa, 8 ago (EFE).- Una aeronave portuguesa cayó hoy en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio declarado en el transfronterizo Parque...

Mayoría de alemanes rechaza protestas contra medidas para contener pandemia

Berlín, 8 ago (EFE).- La gran mayoría de alemanes -el 91 %- rechaza protestas contra medidas para contener la pandemia como la que congregó el sábado pasado...

El R.Unido busca que Francia impida el cruce de migrantes a costas inglesas

Londres, 8 ago (EFE).- El Gobierno británico pedirá a Francia que refuerce las medidas para impedir que migrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeños...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

Medios portugueses y españoles combaten incendio en el Parque del Gerês-Xurés

Lisboa, 8 ago (EFE).- Medios portugueses y españoles combaten hoy un incendio forestal que empezó la pasada madrugada en el transfronterizo Parque del...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

João Félix regresa a Seixal, donde todo empezó

Lisboa, 8 ago (EFE).- La Fase Final de la Liga de Campeones de Lisboa será un doble aliciente para el portugués del Atlético de Madrid João Félix, ya que el...

Un nuevo sistema ayudará a detectar la COVID-19 a través de la voz y la tos

Bruselas, 8 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la COVID-19 a través de la voz y...

Lowes defiende con éxito su primera plaza

Madrid, 8 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) defendió con éxito su primera plaza de entrenamientos libres para el Gran Premio...

La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Raúl Fernández se encarama hasta lo más alto

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) se encaramó hasta lo más alto de la clasificación de entrenamientos libres para el Gran Premio de la...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión en  Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y...

Aumentan a 18 los muertos en accidente de avión de repatriación en la India

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- Las autoridades indias elevaron este sábado a 18 el número de muertos en el accidente de un avión de repatriación que volaba de...

Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

La realidad aumentada lleva a Nagasaki las voces de los "hibakusha" exiliados

Tokio, 8 ago (EFE).- La realidad aumentada y el espectrograma de la voz humana son los vehículos que el artista nipón Shinpei Takeda ha usado para llevar...

Singapur comienza pruebas con humanos de nueva vacuna contra la COVID-19

Bangkok, 8 ago (EFE).- Singapur comienza la primera fase de pruebas con humanos de una nueva vacuna contra la COVID-19 y se prevé que ésta será administrada...