06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Singapur vota mañana con mascarillas y bajo la amenaza de la recesión

Bangkok, 9 jul (EFE).- El partido gobernante de Singapur, en el poder desde la independencia hace más de cinco décadas, se encamina mañana hacia una victoria casi segura en unas elecciones entre medidas especiales por la COVID-19 y con la amenaza de la recesión económica.

 EFE/EPA/WALLACE WOON

EFE/EPA/WALLACE WOON

Bangkok, 9 jul (EFE).- El partido gobernante de Singapur, en el poder desde la independencia hace más de cinco décadas, se encamina mañana hacia una victoria casi segura en unas elecciones entre medidas especiales por la COVID-19 y con la amenaza de la recesión económica.

Los 2,67 millones de singapurenses llamados a las urnas bajo voto obligatorio tuvieron este jueves su día de reflexión para decidir a qué partido apoyan en esta pequeña y próspera ciudad-Estado asiática, uno de los mayores centros financieros del mundo.

El primer ministro y líder del Partido de Acción Popular (PAP), Lee Hsien Loong, se postula como el candidato favorito de estos comicios cuya celebración ha sido adelantada debido a la pandemia y los desafíos que plantea la crisis económica en ciernes, ya que la fecha prevista era en el primer trimestre de 2021.

"Espero que elijáis a mi equipo del PAP para continuar sirviendo, para garantizar Nuestras Vidas, Nuestros Trabajos, Nuestro Futuro", escribió Lee en su último tuit electoral acompañado de una foto con una simpatizante de su partido.

CAMPAÑA ELECTORAL SIN MÍTINES

La campaña se ha celebrado en gran parte en las redes sociales y en la televisión ante la prohibición de los mítines y las limitaciones de los paseos electorales, en los que no se permitían mas de cinco personas y había que respetar la distancia física.

Sin embargo, Lee solo ha publicado una docena de tuits en su cuenta oficial desde el inicio de la campaña el 30 de junio, incluidos tres mensajes electorales en inglés, chino y malayo, tres de las lenguas habladas en Singapur junto con el tamil.

Hijo del fundador de Singapur, Lee Kuan Yew (1923-2015), y bajo las siglas del partido que ha gobernado la ciudad-Estado desde su independencia en 1965, el mandatario no parece preocupado por perder escaños en el Parlamento, donde el PAP ocupa 83 asientos y los 9 restantes corresponden al opositor Partido de los Trabajadores.

Además de la COVID-19, de los se han registrado más de 45.000 casos en este país de 5,6 millones de habitantes aunque se considera bajo control, el mayor desafío es la crisis que se avecina con una caída este año del PIB que se estima entre el 4 y el 7 por ciento.

A pesar de las ayudas millonarias aprobadas durante la pandemia y la robustez de la economía singapurense, el cierre de empresas y el aumento del paro previstos afectarán principalmente a las familias con menos recursos en un país con una alta desigualdad económica y un estado del bienestar reducido en comparación con los estándares europeos.

DESIGUALDAD ECONÓMICA

Las campañas electorales en la ciudad-Estado versan principalmente sobre temas muy locales, aunque los partidos de la oposición también han abogado en algunos casos por disminuir la desigualdad, establecer la sanidad universal y hasta revisar las restrictivas leyes que limitan la libertad de expresión.

Sin embargo, la oposición, dividida en diez partidos, no oculta el miedo de que triunfe el mensaje de estabilidad del PAP y este aumente su presencia en el Parlamento dejando sin escaños electos al resto de los partidos.

"Es importante que haya un partido de la oposición creíble en el Parlamento hablando en nombre de los trabajadores", señaló durante la campaña Pritam Singh, líder del Partido de los Trabajadores, en un intento de galvanizar a los votantes disidentes.

Una formación que podría dar la sorpresa es el Partido Progresista de Singapur, fundado en 2019 y que cuenta entre sus miembros a Lee Hsien Yang, el hermano del mandatario, con el que está enfrentado desde 2017 por razones familiares y políticas.

Entre las demandas de la oposición está rebajar la edad del voto de los 21 a los 18 años y la desigualdad que se refleja incluso en el alto emolumento del primer ministro, que asciende a hasta 2,2 millones de dólares singapurenses (1,5 millones de dólares o 1,3 millones de euros) anuales.

Si fracasan en ganar algún escaño, la última posibilidad de la oposición sería aceptar estar presentes en el Parlamento como diputados sin circunscripción, hasta doce asientos ofrecidos a los opositores perdedores que hayan sacado más votos.

CRÍTICAS AL SISTEMA ELECTORAL

Una ONG formada por parlamentarios y exdiputados del Sudeste Asiático afirmó en un comunicado que no esperan fraude ni irregularidades en los comicios, pero alertó de que no son "justos" debido al control gubernamental de los principales medios de comunicación, las leyes que coartan la libertad de expresión y el diseño de las circunscripciones, entre otros motivos.

"Hay una razón por la que el gobernante PAP ha ganado todas las elecciones desde el autogobierno de Singapur: el proceso entero está diseñado en gran medida a su favor", indicó Teddy Baguilat, miembro de Parlamentarios de ASEAN para los Derechos Humanos (APHR).

Gaspar Ruiz-Canela

Contenido relacionado

Lee Hsien Loong, el líder de Singapur a la sombra de su padre

Bangkok, 9 jul (EFE).- Hijo del fundador de Singapur y líder del partido que ha gobernado el país desde su independencia en 1965, Lee Hsien Loong es el claro favorito en las elecciones generales que se celebran este viernes, en las que se espera que revalide el cargo de primer ministro a pesar de la COVID-19 y las disputas políticas con su hermano.

En unos comicios marcados por la pandemia, que ha impedido la celebración de mítines y amenaza con llevar al país a la recesión, es previsible que el hegemónico Partido de Acción Popular (PAP) revalide su mandato con Lee al frente, frente a una oposición débil, con poca libertad de expresión y al ser el PAP único partido que se presenta en todas las circunscripciones.

Lee Hsien Loong adelantó las elecciones, previstas para el primer trimestre de 2021, para poder hacer frente a la crisis con un Gobierno fuerte, según sus propias palabras, ahora que el país se enfrenta a una crisis que podría suponer una caída del PIB de entre el 4 y el 7 %, según los pronósticos.

ENFRENTAMIENTO ENTRE HERMANOS

El tecnócrata Lee Hsien Loong gobierna la ciudad-Estado de 5,6 millones de habitantes desde 2004, tras una carrera política que dio comienzo veinte años atrás como diputado del PAP y en la que siempre se ha presentado como el portador del legado de su padre, Lee Kuan Yew (fallecido en 2015), lo que le ha hecho objeto de críticas de su propio hermano.

"Cuando las personas entran en política por su apellido, a menudo son evaluadas en función de sus padres y no de su desempeño. Esta ventaja injusta socava la meritocracia. ¿Cómo podemos esperar que los políticos se hagan responsables mutuamente, si son parientes consanguíneos?", apuntó recientemente Lee Hsien Yang, hermano menor de Lee Hsien Loong, en sus redes sociales.

Lee Hsien Yang ha apoyado públicamente al opositor Partido Progresista de Singapur, aunque finalmente decidió no competir electoralmente contra su hermano, con el que se ha enfrentado políticamente desde 2017 y al que acuda de explotar en su beneficio político el legado de su padre.

A LA SOMBRA DEL PADRE

Lee Hsien Yang siempre ha estado a la sombra de su padre, Lee Kuan Yew, el hombre que no solo consiguió la independencia de Singapur, sino que lo llevó con mano de hierro "del tercer mundo al primero", como tituló el libro en el que explicaba las claves de su éxito, y construyó las bases para que la ciudad-Estado disfrute de una de las rentas per cápita más elevadas del mundo.

Ese éxito, que ha convertido a Singapur en uno de los centros financieros de Asia, está basado en una mezcla de liberalismo económico y autoritarismo político, en el que la disidencia está severamente reprimida y el sistema electoral, basado en el británico, favorece a partidos grandes como el PAP.

Lee Hsien Loong no se ha desviado ni un ápice del camino marcado por su padre y el año pasado el Parlamento dominado por su partido aprobó una ley que penaliza la difusión de noticias falsas con hasta 10 años de cárcel, pese a las críticas de opositores y activistas que la consideran un ataque a la libertad de expresión, ya que corresponde al Gobierno decidir qué noticias son falsas.

UNA CARRERA FULGURANTE

El primogénito del patriarca entró en el mundo de la política en 1984, tras haberse graduado en Matemáticas e Informática por la Universidad de Cambridge en 1974, obtenido un Máster en Gestión Pública en la Escuela de Gobierno Kennedy en la Universidad de Harvard en 1980 y haber comenzado la carrera militar, una decisión familiar para inculcarle carácter y disciplina.

Aquel año, Lee Hsien Loong fue elegido diputado por el PAP y asumió los cargos de viceministro de Comercio y de Defensa antes de convertirse, en 1986, simultáneamente en viceministro de Defensa y ministro de Comercio, cargo que desempeñó hasta 1992.

Su fulgurante ascenso político estuvo a punto de interrumpirse ese año cuando se le diagnosticó un linfoma que, finalmente, consiguió superar al cabo de un año.

En 1998 fue nombrado director de la Autoridad Monetaria de Singapur y en 2001 ministro de Finanzas, puesto que conservó cuando fue nombrado primer ministro hasta 2007.

EL MANDATARIO MEJOR PAGADO DEL MUNDO

Fue en 2004 cuando Lee hijo asumió la jefatura del Gobierno de Singapur, al sustituir en el cargo a Goh Chok Tong, sucesor de Lee Kuan Yew en 1990, en una operación diseñada por el Ejecutivo de entonces para favorecer un "cambio generacional", aunque con el padre siempre presente, ya que supervisaba el Ejecutivo como "ministro mentor", un cargo creado a su medida en 2004.

El primer ministro de Singapur es el mandatario que más cobra del mundo, con un salario de 2,2 millones de dólares singapurenses (1,5 millones de dólares o 1,3 millones de euros) al año, en un país en el que las desigualdades económicas son muy marcadas, a pesar de la prosperidad.

Las autoridades singapurenses siempre han defendido los elevados salarios de los gobernantes argumentando que atraen a los mejores gestores y evitan las tentaciones de caer en la corrupción.

Por su parte, Ho Ching, esposa de Lee Hsien Loong y directora ejecutiva de la empresa de inversiones Temasek Holdings, defendió el sueldo de su marido alegando que no está acompañado de beneficios adicionales, como los de otros mandatarios.

Histórico de noticias
Macron promete ayuda al Líbano y visita el puerto de Beirut

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a su llegada al Líbano ayuda logística, médica y de investigación, ante de visitar...

Groenewegen se disculpa: "No puedo describir cuánto lo siento por Jacobsen"

Madrid, 6 ago (EFE).- El ciclista neerlandés Dylan Groenewegen (Jumbo-Visma), causante de la terrible caída en el sprint final de la primera etapa de la...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la sesión con ganancias

Bangkok, 6 ago (EFE).- Las informaciones de que podría aproximarse un acuerdo en Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulos generaron...

Nueva remontada o nueva debacle

Roma, 6 ago (EFE).- El Juventus de Turín encara este viernes la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con el Lyon contra las cuerdas, tras...

Aston Martin y Bowmore lanzan una botella de whisky que vale 65.800 dólares

Madrid, 6 ago (EFE).- El fabricante de vehículos de lujo Aston Martin y la destilería Bowmore han creado una edición limitada a 25 unidades del whisky...

Raúl Entrerríos: "Sigo un año porque quiero retirarme jugando en la pista"

Sant Joan Despí (Barcelona).- El central internacional del Barça, Raúl Entrerríos, nuevo capitán del equipo azulgrana, explicó en declaraciones a EFE que...

ING gana 969 millones de euros en el primer semestre, un 62 % menos

Bruselas/Madrid, 6 ago (EFE).- El banco holandés ING obtuvo un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 62,1 % menos que en...

Coman duda en el Bayern ante el Chelsea por problemas musculares

Berlín, 6 ago (EFE).- El extremo francés Kingsley Coman es duda en el Bayern Múnich para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de...

Diego Costa: "Vamos a dar nuestra vida para conquistar la Champions"

Madrid, 6 ago (EFE).- A una semana de entrar en juego ya en la esperada final a ocho de la Liga de Campeones de Lisboa, la ambición es indudable en el...

Gloria Estefan: "La samba es algo más que mujeres medio en cueros"

Madrid, 6 ago (EFE).- Gloria Estefan no pensaba dejar pasar 7 años para su siguiente disco, "Brasil 305", pero la muerte de su madre le cerró la garganta...

El finlandés Bottas seguirá pilotando un Mercedes en 2021

Madrid, 6 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas continuará pilotando uno de los monoplazas de la escudería Mercedes en la temporada 2021, con lo...

Puig atribuye la nueva lesión de Márquez a "un mal gesto doméstico"

Madrid, 6 ago (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Honda Racing Corporation ha señalado este jueves en el circuito checo de Brno...

'Maravilla' Martínez ultima su regreso al ring en el norte de España

Santander, 6 ago (EFE).- El boxeador argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, que ha estado seis años apartado de los cuadriláteros, prepara estos días su...

Una vida en el corredor de la muerte de Pakistán

Mianwal (Pakistán), 6 ago (EFE).- Condenado a la horca cuando era menor de edad, Mohamed Iqbal ha pasado más de la mitad de su vida -21 años- en el corredor...

Los bastidores de la Liga de Campeones que se llevó Lisboa

Lisboa, 6 ago (EFE).- La oferta de estadios, centros de entrenamiento y hoteles; el consenso entre los planos deportivo, institucional y sanitario, y una...

La diabetes, un factor de riesgo para desarrollar párkinson

Madrid, 6 ago (EFE).- La diabetes constituye un factor de riesgo para desarrollar párkinson, según ha comprobado un equipo internacional de investigadores...

Guardiola frente a la proeza del rey de Europa

Londres/Madrid, 6 ago (EFE).- El Real Madrid necesita la proeza de firmar en el Etihad Stadium una remontada inédita en una eliminatoria de la Liga de...

Evacúan una zona de los alpes italianos por riesgo de desprendimiento de un glaciar

Roma, 6 ago (EFE).- Un valle en la parte italiana del Monte Blanco, en los Alpes, ha sido evacuado desde hoy y se ha prohibido transitar la zona ante el...

Un dulce pedazo de América Latina en Burdeos

Burdeos (Francia), 6 ago (EFE).- En la cocina del francoargentino Diego Cervantes el dulce de leche lleva cardamomo y haba tonka, el francés "fraisier"...

Latinoamérica supera los 5 millones de casos y se acerca a Europa en muertes

Ginebra, 6 ago (EFE).- Los países latinoamericanos superaron en las últimas horas la barrera de los cinco millones de casos y se acercan a la cifra de...

Un pastor evangélico encarcelado en Birmania por celebrar el culto durante la pandemia

Rangún (Birmania), 6 ago (EFE).- Un pastor evangélico de nacionalidad canadiense fue condenado este jueves en Birmania a tres meses de cárcel por celebrar...

Test obligatorio en Alemania para quienes regresen de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas...

Pacientes con trasplante de hígado presentan menos cuadros graves por Covid

Madrid, 6 ago (EFE).- Los pacientes con trasplante de hígado y un tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer la Covid-19, pero sin embargo...

El venezolano Martín Pérez se exhibe desde el montículo y Boston blanquea

Houston (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El abridor venezolano Martín Pérez dio brillo a la serpentina latinoamericana en la jornada del béisbol profesional de las...