06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Prohíben reuniones de más de 10 personas en Belgrado tras el repunte de COVID-19

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado, tras un importante repunte en los últimos días de casos de COVID-19 en la capital.

 EPA-EFE/ANDREJ CUKIC

EPA-EFE/ANDREJ CUKIC

Belgrado, 9 jul (EFE).- Las autoridades serbias impusieron hoy nuevas restricciones, como la prohibición de reuniones de más de diez personas en Belgrado, tras un importante repunte en los últimos días de casos de COVID-19 en la capital.

Estas restricciones se producen tras dos noches de disturbios en las protestas contra la gestión de la pandemia por parte del Gobierno, al que acusan de haber permitido grandes concentraciones por motivos políticos antes de las elecciones del 21 de junio.

No se introduce, sin embargo, el toque de queda durante el fin de semana, por el que abogó el presidente, Aleksandar Vucic, y que desató las protestas.

La primera ministra, Ana Brnabic, declaró después de una reunión con especialistas que en espacios cerrados tanto públicos como comerciales sólo será permitirá la presencia de una persona por cada cuatro metros cuadrados.

Además, restaurantes, cafés, tiendas y centros comerciales no podrán trabajar desde las 21.00 horas de la noche hasta las 06.00 de la mañana.

"Las medidas son provisionales, dependiendo de los efectos, y serán retiradas en cuanto haya condiciones para una vida más normal", dijo Brnabic, citada por la televisión pública serbia RTS.

La jefa del Gobierno dijo que las medidas son necesarias ante la "crítica situación en Belgrado", donde se están saturando los hospitales con pacientes infectados por la COVID-19.

Brnabic declaró que el país "pagará caro" las protestas multitudinarias de los dos últimos días en Belgrado, que derivaron en choques violentos, cuando miles de ciudadanos se manifestaron contra las medidas restrictivas por el coronavirus y la gestión de la crisis.

La primera ministra pidió dejar las protestas antigubernamentales para mejores momentos y proteger el sistema sanitario.

Explicó que no se ha introducido el toque de queda del fin de semana, por el que abogó Vucic y que desató el descontento, ya que el Gobierno prefiere un "paso intermedio por la economía y los ciudadanos".

Las nuevas medidas se introducen después de que la pasada semana el Gobierno impusiera la obligación del uso de mascarillas en los espacios públicos cerrados y que se mantenga una distancia de un metro y medio entre las personas.

Belgrado, de 1,7 millones de habitantes, es la ciudad más afectada de Serbia por el repunte del coronavirus en las últimas tres semanas, aunque también es difícil la situación en otras varias zonas del país.

Serbia ha registrado hasta ahora 17.342 casos de contagios y 352 muertos por la COVID-19.

Contenido relacionado

La CE se muestra "preocupada" por la violencia en las protestas de Belgrado

Bruselas, 9 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) se mostró este jueves "preocupada" por las imágenes de violencia vistas durante los dos últimos días en Belgrado, donde la población se manifiesta contra las nuevas medidas restrictivas por el coronavirus anunciadas por el presidente serbio, el conservador Aleksandar Vucic.

Un total de 19 policías y 17 manifestantes resultaron heridos en las protestas de anoche en el centro de la capital serbia, según informaron hoy fuentes médicas.

"La situación en Serbia que hemos ido siguiendo estos últimos dos días nos preocupa", subrayó la portavoz comunitaria Ana Pisonero en un mensaje en Twitter, en el que subrayó que "cualquier uso excesivo de la fuerza contra los civiles es inaceptable", ya que "el derecho de protesta pacífica es un derecho fundamental y debe respetarse en las sociedades democráticas".

Pisonero también advirtió de que se han observado imágenes de "violencia contra las autoridades policiales que custodian el Parlamento serbio" y señaló que "la inviolabilidad de las instituciones democráticas debe ser preservada", por lo que instó a las autoridades serbias a investigar "debidamente" dichos incidentes.

"Proteger la vida y la salud de las personas debería ser la prioridad y es el Gobierno el que debe determinar las medidas necesarias para tratar los riesgos derivados del coronavirus, siempre basándose en datos científicos y epidemiológicos", expresó además la portavoz comunitaria durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

No obstante, Pisonero puntualizó que "las medidas restrictivas no deben afectar de forma desproporcionada e ilimitadamente a los derechos y libertades fundamentales, sino solo cuando sea necesario".

Por otro lado, Serbia y Kosovo retomarán el diálogo este domingo en Bruselas, en una reunión que auspicia la UE para que ambos países inicien la normalización de sus relaciones.

Kosovo, antigua provincia de Serbia, es independiente desde 2008, y la normalización de las relaciones con este país es una de las condiciones que pone la UE a Serbia para aceptarla como miembro.

Serbia inició las negociaciones de adhesión comunitaria en 2014 y espera entrar en la UE en torno a 2025.

Bélgica impondrá cuarentena a quienes entren desde Lleida, A Mariña y Lisboa

Bruselas, 9 jul (EFE).- Bélgica anunció este jueves que obligará a someterse a una cuarentena de 14 días al entrar en su territorio a los viajeros que provengan de las áreas españolas de Lleida (Cataluña) y A Mariña (Galicia), así como desde Lisboa, zonas en las que recientemente han aparecido nuevos brotes de coronavirus.

La actualización del listado de países del Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica (https://diplomatie.belgium.be/fr) implica que los viajeros de esas zonas deben someterse a ese aislamiento forzoso al entrar en Bélgica y a una prueba de diagnóstico del SARS-CoV-2 transcurridos nueve días desde el ingreso en el país.

Para el resto del territorio español y portugués, las autoridades belgas recomiendan también guardar cuarentena, pero no es obligatoria.

Se trata de la primera revisión del listado desde que ayer miércoles el comité de concentración encargado de la materia decidiera aplicar cuarentena obligatoria a los viajeros que lleguen a su territorio desde países de la Unión Europea y asociados que se consideren como "zonas de riesgo" de coronavirus.

Esa decisión, efectiva en todo el territorio belga, se basará en una lista de países elaborada y actualizada regularmente por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Bélgica que divide los países en tres categorías: verde, naranja y rojo.

Cuatro países del espacio europeo figuran actualmente en la categoría roja. Esto supone que Bélgica no tiene abiertas las fronteras de entrada ni de salida con estos países para viajes no esenciales: Finlandia, Irlanda, Malta y Noruega.

Aún así, en caso de entrada de viajeros de esos países, deberían someterse a cuarentena obligatoria de 14 días y se les exigirá una prueba de detección del SARS-Cov-2 nueve días después de su llegada a Bélgica.

En la siguiente categoría, naranja, la cuarentena es voluntaria, pero recomendada, y en ese apartado figuran actualmente Chipre, Dinamarca, el Reino Unido e Islandia, así como España y Portugal salvo Lleida, A Mariña y Lisboa, anteriormente mencionadas y catalogadas como zona roja.

A los viajeros que provengan de esos países en el grupo naranja también se les recomienda someterse a un test de coronavirus, aunque no es obligatorio.

Por último, el Ministerio de Exteriores de Bélgica no recomienda ninguna medida adicional más allá de los protocolos habituales de distanciamiento físico e higiene a los procedentes de los países situados en la tercera categoría, la verde.

Figuran en esa lista Alemania, Austria, Francia, Hungría, Italia, Luxemburgo, Letonia, Croacia, Holanda, Polonia, Rumanía, Eslovaquia, Suecia, Suiza, Liechtenstein, Lituania, Estonia, Bulgaria, la República Checa, Grecia y Eslovenia.

Histórico de noticias
Cerrar los ojos para no ver la muerte

Beirut , 6 ago (EFE).- Un día normal en Beirut. Estoy sentada en mi piso en Gemmayze, en el centro de Beirut, junto a mi amigo mientras veo por la ventana...

El finlandés Bottas seguirá pilotando un Mercedes en 2021

Madrid, 6 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas continuará pilotando uno de los monoplazas de la escudería Mercedes en la temporada 2021, con lo...

Guardiola frente a la proeza del rey de Europa

Londres/Madrid, 6 ago (EFE).- El Real Madrid necesita la proeza de firmar en el Etihad Stadium una remontada inédita en una eliminatoria de la Liga de...

Un 70 aniversario pendiente de Hamilton... y los neumáticos

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- La Fórmula Uno celebrará su 70 aniversario en esta inusual temporada marcada por la pandemia de coronavirus con una...

TikTok abrirá en Irlanda un centro de gestión de datos de usuarios europeos

Pekín, 6 ago (EFE).- La red social TikTok, propiedad de la tecnológica china ByteDance y que en los últimos días se ha visto rodeada de polémica por la...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Tres líderes y un escolta: el Apertura paraguayo es un frente de guerra

Asunción, 6 ago (EFE).-El Apertura paraguayo es un frente de guerra, con Libertad, Olimpia y Guaraní compartiendo el liderato, y a un solo punto de ese trío...

El Inter confirma la incorporación gratuita de Alexis Sánchez

Roma, 6 ago (EFE).- El Inter de Milán confirmó este jueves el fichaje a título definitivo y gratuito del chileno Alexis Sánchez, que ya jugó en esta...

Macron promete ayuda al Líbano y visita el puerto de Beirut

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a su llegada al Líbano ayuda logística, médica y de investigación, ante de visitar...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la sesión con ganancias

Bangkok, 6 ago (EFE).- Las informaciones de que podría aproximarse un acuerdo en Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulos generaron...

Nueva remontada o nueva debacle

Roma, 6 ago (EFE).- El Juventus de Turín encara este viernes la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con el Lyon contra las cuerdas, tras...

Raúl Entrerríos: "Sigo un año porque quiero retirarme jugando en la pista"

Sant Joan Despí (Barcelona).- El central internacional del Barça, Raúl Entrerríos, nuevo capitán del equipo azulgrana, explicó en declaraciones a EFE que...

Aston Martin y Bowmore lanzan una botella de whisky que vale 65.800 dólares

Madrid, 6 ago (EFE).- El fabricante de vehículos de lujo Aston Martin y la destilería Bowmore han creado una edición limitada a 25 unidades del whisky...

ING gana 969 millones de euros en el primer semestre, un 62 % menos

Bruselas/Madrid, 6 ago (EFE).- El banco holandés ING obtuvo un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 62,1 % menos que en...

Coman duda en el Bayern ante el Chelsea por problemas musculares

Berlín, 6 ago (EFE).- El extremo francés Kingsley Coman es duda en el Bayern Múnich para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de...

Diego Costa: "Vamos a dar nuestra vida para conquistar la Champions"

Madrid, 6 ago (EFE).- A una semana de entrar en juego ya en la esperada final a ocho de la Liga de Campeones de Lisboa, la ambición es indudable en el...

Gloria Estefan: "La samba es algo más que mujeres medio en cueros"

Madrid, 6 ago (EFE).- Gloria Estefan no pensaba dejar pasar 7 años para su siguiente disco, "Brasil 305", pero la muerte de su madre le cerró la garganta...

Puig atribuye la nueva lesión de Márquez a "un mal gesto doméstico"

Madrid, 6 ago (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Honda Racing Corporation ha señalado este jueves en el circuito checo de Brno...

'Maravilla' Martínez ultima su regreso al ring en el norte de España

Santander, 6 ago (EFE).- El boxeador argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, que ha estado seis años apartado de los cuadriláteros, prepara estos días su...

Una vida en el corredor de la muerte de Pakistán

Mianwal (Pakistán), 6 ago (EFE).- Condenado a la horca cuando era menor de edad, Mohamed Iqbal ha pasado más de la mitad de su vida -21 años- en el corredor...

Los bastidores de la Liga de Campeones que se llevó Lisboa

Lisboa, 6 ago (EFE).- La oferta de estadios, centros de entrenamiento y hoteles; el consenso entre los planos deportivo, institucional y sanitario, y una...

La diabetes, un factor de riesgo para desarrollar párkinson

Madrid, 6 ago (EFE).- La diabetes constituye un factor de riesgo para desarrollar párkinson, según ha comprobado un equipo internacional de investigadores...

Evacúan una zona de los alpes italianos por riesgo de desprendimiento de un glaciar

Roma, 6 ago (EFE).- Un valle en la parte italiana del Monte Blanco, en los Alpes, ha sido evacuado desde hoy y se ha prohibido transitar la zona ante el...