07 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Perú supera los 200.000 enfermos recuperados entre 309.278 casos de COVID-19

Lima, 7 jul (EFE).- Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de COVID-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde el inicio de la pandemia, que hacen del país uno de los que más casos declarados tiene de la enfermedad.

 De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, unas 3.575 personas han dado positivo al virus en las últimas horas, con lo cual suman 309.278 los casos confirmados. EFE/Geraldo Caso/Archivo

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, unas 3.575 personas han dado positivo al virus en las últimas horas, con lo cual suman 309.278 los casos confirmados. EFE/Geraldo Caso/Archivo

Lima, 7 jul (EFE).- Perú superó este martes los 200.000 casos de enfermos recuperados de COVID-19 de entre los 309.278 contagios acumulados en el país desde el inicio de la pandemia, que hacen del país uno de los que más casos declarados tiene de la enfermedad.

A cuatro meses del primer caso de la enfermedad en el país, el número de recuperados diarios sigue al alza con 3.319 pacientes desde ayer, que cumplieron con su cuarentena en casa o recibieron el alta médica, lo que significa que 200.938 peruanos han superado el coronavirus hasta la fecha.

De acuerdo con el informe del Ministerio de Salud, unas 3.575 personas han dado positivo al virus en las últimas horas, con lo cual suman 309.278 los casos confirmados.

HOSPITALIZADOS

Del total de enfermos en Perú, 11.646 pacientes están hospitalizados, 247 más que el lunes, y de ellos 1.265 están conectados a un ventilador mecánico en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), 29 más que en la víspera.

Asimismo, el número de personas muestreadas subió a 1.821.328, con 20.638 pruebas aplicadas en las últimas 24 horas a nivel nacional.

Las complicaciones de la enfermedad han provocado la muerte de 10.952 personas, unos 180 decesos más que el lunes.

Sin embargo, el número de casos activos con COVID-19 en Perú continúa en línea descendente o con apenas subidas como la del día de hoy, en donde se incrementó en 76 nuevos casos, una tendencia constante desde hace ya varios días.

DONAN OXÍGENO PARA LA AMAZONÍA

De otro lado, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) donó 40 compresores de oxígeno para atender los casos graves de COVID-19 en diez comunidades indígenas de las regiones de Loreto, Amazonas y Ucayali, que no cuentan con centros de salud abastecidos con estos suministros.

"Estos concentradores son la solución tecnológica para las comunidades más alejadas del país, a las que es muy difícil llegar con balones de oxígeno, son muy prácticos y de fácil uso. Se colocan al costado del paciente y le proveen del oxígeno que se genera al absorber el aire del ambiente", declaró el ministro de Salud, Víctor Zamora, al agradecer la donación.

Los concentradores que producen cinco litros de oxígeno concentrado serán enviados a los puestos de salud de Nieva y Chiriacom, en la región Amazonas; de Iparia y Atalaya en Ucayali; y de Caballococha, Requena, Balsapuerto, San Lorenzo, Nauta y Villa Trompeteros, en Loreto.

FALTAN CAMAS EN HUÁNUCO

A pesar de los esfuerzos del ministerio por equipar velozmente a los centros de salud del país para atender la pandemia, la Defensoría del Pueblo advirtió que no hay camas disponibles en los hospitales de la región Huánuco, en la selva central del país.

En el Hospital Integrado Santa María del Valle, diez camas de UCI están ocupadas y la única restante no se usa porque no tiene ventilador mecánico.

Igualmente, 30 camas de hospitalización están ocupadas y las 10 restantes no cuentan con oxígeno, un suministro básico para los pacientes con COVID-19.

En el hospital de Tingo María están ocupadas todas sus camas de hospitalización y UCI, mientras que en el hospital regional Hermilio Valdizán existen 21 camas disponibles e implementarán otras 19 camas.

Con el fin de solucionar la falta de camas en Lima, la ciudad con mayor número de contagios en el país, catorce clínicas privadas han firmado contratos individuales con el Seguro Integral de Salud (SIS) para recibir a pacientes en estado crítico que requieran ventilación mecánica.

En los contratos se establece que las clínicas cobrarán un tope de 55.000 soles (16.000 dólares) por la atención de los pacientes, después de que se presentaron denuncias con cobros exorbitantes en estos centros médicos por el tratamiento de los casos de COVID-19.

Contenido relacionado

Cerca de mil contagios acumulados de COVID-19 en minas de Perú

Lima, 7 jul (EFE).- Cerca de mil trabajadores mineros se han contagiado de la COVID-19 en minas de Perú desde la llegada del coronavirus al país, el quinto del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados al sumar más de 300.000 infectados y cerca de 11.000 fallecidos.

Hasta finales de junio, se habían contagiado al menos 905 trabajadores mineros y de ellos uno ha fallecido, según un reporte elaborado por la organización Copperacción.

Días después, el dirigente sindical de la mina Milpo Donato Palma informó que hay al menos 25 operarios contagiados y aislados en hoteles y en una clínica en Lima, al margen del campamento en la región andina de Pasco.

Prácticamente la mitad de los casi mil mineros que contrajeron el virus SARS-CoV-2 pertenecen a dos grandes minas, que han sido los principales focos de la pandemia en el sector minero de Perú, el mayor pilar de la economía nacional.

UNOS 500 CONTAGIOS EN DOS MINAS

La mina con más operarios contagiados es la aurífera Horizonte, en la norteña región de La Libertad, donde más de 300 trabajadores resultaron infectados.

Este brote surgió a inicios de mayo y algunos trabajadores denunciaron que la empresa los aisló en el comedor del campamento en condiciones incómodas, con colchones en el suelo y sin medicamentos.

Con 229 trabajadores contagiados está la Mina Antamina, situada en la región andina de Áncash a 4.300 metros de altitud y cuya concesión tienen la australiana BHP Biliton y la suiza Glencore.

La mayoría de los contagios en Antamina se registraron a finales de abril, cuando se practicaron 600 pruebas entre los trabajadores que se habían quedado en las instalaciones una vez que se decretó el confinamiento desde mediados de marzo.

Ante ese escenario, la empresa decidió detener sus operaciones a mediados de abril y las comenzó a reanudar paulatinamente a medida que el Gobierno fue flexibilizando las medidas de la cuarentena nacional, y con operaciones a distancia mediante teletrabajo.

Áncash es actualmente una de las siete de entre las veinticinco regiones de Perú que continúan bajo cuarentena al registrar todavía un ascenso de los contagios.

SOSPECHAS TRAS MUERTE DE TRABAJADOR

En las últimas horas han saltado las alarmas en la Minera Bateas, ubicada en la sureña región andina de Arequipa, donde la empresa ha decidido detener las operaciones por dos semanas y hacer una desinfección de las instalaciones después de la muerte de uno de sus trabajadores.

La compañía informó en un comunicado que el trabajador fallecido había dado negativo en una prueba rápida de descarte de la COVID-19 y que sus instalaciones están "libres de coronavirus" después de haber practicado cerca de 2.000 pruebas entre rápidas y moleculares.

Durante la pausa en sus operaciones solo se quedarán en las instalaciones un grupo muy reducido de operarios para hacer el mantenimiento indispensable, y el resto regresara a sus domicilios.

Sin embargo, el Frente de Defensa de Caylloma (Fudicay) desconfió del mensaje de la minera y sospecha que exista un foco de contagio dentro de la mina al conocer que se va a proceder con la desinfección.

Asimismo, este colectivo social solicitó este martes en un comunicado que la empresa haga pruebas moleculares a todos los trabajadores que tienen programado abandonar sus instalaciones al considerar que implica un grave riesgo para la población de Caylloma, ya que muchos de estos residen en este municipio.

Arequipa, donde se encuentra Caylloma, es otra de las regiones que se mantiene aún bajo confinamiento hasta por lo menos final de julio.

Histórico de noticias
El suministro de oxígeno medicinal preocupa en medio de protestas en Bolivia

La Paz, 7 ago (EFE).- El suministro de oxígeno medicinal ha generado una notable preocupación en Bolivia, donde el Gobierno interino culpa de los problemas...

El Ministerio de Defensa cancela el desfile por la Independencia de Brasil

Brasilia, 7 ago (EFE).- El Ministerio de Defensa de Brasil anunció este viernes que, debido a la pandemia de coronavirus, las Fuerzas Armadas no...

El capo mexicano el Marro es trasladado a cárcel de máxima seguridad

Guanajuato (México), 7 ago (EFE).- José Antonio Yépez Ortiz "el Marro", líder del poderoso Cártel Santa Rosa de Lima que opera en el centro de México, fue...

El Salvador registró 795 muertes por neumonía entre enero a julio

San Salvador, 7 ago (EFE).- Un total de 795 personas fallecieron en El Salvador entre el 1 de enero al 25 de julio a consecuencia de la neumonía, según...

EE.UU. sanciona a la jefa de Gobierno de Hong Kong por socavar su autonomía

Washington, 7 ago (EFE).- El Departamento del Tesoro de EE.UU. anunció este viernes sanciones económicas contra Carrie Lam, jefa del Gobierno de Hong Kong,...

El desempleo en EE.UU. baja al 10,2% en julio y la creación de trabajo se modera

Washington, 7 ago (EFE).- La recuperación del mercado laboral se moderó en EE.UU. en julio con el descenso del índice de desempleo del 11,1% el mes previo...

El ecuatoriano Carapaz se impone en la tercera etapa y es nuevo líder

Redacción deportes, 7 ago (EFE).- El ecuatoriano Richard Carapaz (Ineos) logró el triunfo al esprint en la tercera etapa, entre Wadowice y Bielsko y Biala,...

Alves, Gabigol y Guerrero se perfilan como protagonistas de la Liga brasileña

Recife (Brasil), 7 ago (EFE).- Dani Alves, Gabriel Barbosa 'Gabigol', el peruano Paolo Guerrero y Éverton Cebolinha son algunos de los protagonistas de la...

El Campeonato Brasileño 2020 echa a andar con el coronavirus aún en expansión

Sao Paulo, 7 ago (EFE).- Con tres meses de retraso con respecto a la fecha prevista, el Campeonato Brasileño 2020 comienza este sábado a pesar de que el...

México aplanó curva y evitó saturación pese a 50.000 muertos, dice presidente

Los Cabos (México), 7 ago (EFE).- Tras superar los 50.000 muertos por COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este viernes que México...

Los versos de Casaldáliga, el obispo revolucionario de Brasil

Batatais (Brasil), 7 ago (EFE).- Revolucionario, místico y también humanista, el obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años, célebre defensor de los...

Los termómetros infrarrojos no son peligrosos para la salud

Bogotá, 7 ago (EFE).- En países como México y Colombia se está compartiendo un vídeo titulado "La pistolita de temperatura mata neuronas", en el que se...

Un grupo ciudadano en Ecuador propone ley de renta básica universal debido a la crisis

Quito, 7 ago (EFE).- Un grupo ciudadano, integrado por expertos en economía de Ecuador, ha propuesto debatir una ley que garantice una renta básica...

Brasil registra en julio una inflación del 0,36 % impulsada por la gasolina

Río de Janeiro, 7 ago (EFE).- Brasil registró en julio pasado una inflación del 0,36 %, impulsada por el alza del precio de la gasolina y superior a la del...

La carrera por una vacuna se acelera con Latinoamérica en el centro de la pandemia

Bogotá, 7 ago (EFE).- Mientras el coronavirus continúa propagándose por el mundo, con Latinoamérica como epicentro de la pandemia, cientos de equipos...

Las "alertas de deforestación" aumentan un 33 % en la Amazonía brasileña

Brasilia, 7 ago (EFE).- Las llamadas "alertas de deforestación" en la Amazonía brasileña, que advierten sobre posibles focos de tala ilegal, aumentaron un...

Ecuador, a contrarreloj para reemplazar a Carapaz y Narvaez en el Mundial

Guayaquil (Ecuador), 7 ago (EFE).- Ecuador trabajará contrarreloj para reemplazar a Richard Carapaz y Jonathan Narvaez, no autorizados por el británico...

Wall Street abre en rojo y Dow Jones baja 0,46 % por las tensiones entre EE.UU. y China

Nueva York, 7 ago (EFE).- Wall Street abrió este viernes en rojo y el Dow Jones retrocedía un 0,46 % en medio del recrudecimiento de las tensiones entre...

Goldman Sachs revisa a la baja sus resultados tras el acuerdo con Malasia

Nueva York, 7 ago (EFE).- Goldman Sachs revisó este viernes a la baja sus resultados del segundo trimestre tras el reciente acuerdo alcanzado para pagar...

Más de media Francia en alerta por calor, con picos por encima de 40 grados

París, 7 ago (EFE).- Más de la mitad del territorio francés está este viernes en alerta por calor, con temperaturas que puntualmente, sobre todo en las...

Liga Latinoamérica de League of Legends busca a su primer finalista

México, 7 ago (EFE).- La Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) busca en su semana 8 del Clausura 2020, la última de la fase regular, a su primer...

Íconos del rock en español anuncian una nueva versión de "Música Ligera" en ska

Miami, 7 ago (EFE).- La agrupación panameña de ska punk Los Rabanes, Beto Cuevas -el cantante de la banda chilena La ley- y Randy Ebright, el baterista del...

El petróleo de Texas baja un 0,31 % por las tensiones entre China y EE.UU.

Nueva York, 7 ago (EFE).- El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este viernes con una bajada del 0,31 %, hasta los 41,82 dólares el barril,...

El Paraná, un río que arde

Buenos Aires/ Asunción/ Sao Paulo (EFE), 7 ago.- El río Paraná se seca hasta el incendio. Su caudal, el del segundo río más largo de Sudamérica, se adolece...