11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Paraguay estima que el pico de contagios de COVID-19 será a finales de agosto

Asunción, 7 jul (EFE).- Paraguay calcula que llegará al pico de contagios de coronavirus "a fines de agosto o septiembre", según señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a su salida del Palacio de López este martes, cuando se cumplen cuatro meses de la detección del primer caso y el país acumula 2.456 positivos y 20 muertes.

 Trabajadores de la planta metalúrgica Cominsa producen camas hospitalarias en la planta industrial ubicada en la ciudad de Luque este martes. EFE/Nathalia Aguilar

Trabajadores de la planta metalúrgica Cominsa producen camas hospitalarias en la planta industrial ubicada en la ciudad de Luque este martes. EFE/Nathalia Aguilar

Asunción, 7 jul (EFE).- Paraguay calcula que llegará al pico de contagios de coronavirus "a fines de agosto o septiembre", según señaló el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, a su salida del Palacio de López este martes, cuando se cumplen cuatro meses de la detección del primer caso y el país acumula 2.456 positivos y 20 muertes.

Mazzoleni explicó que los cálculos sobre el pico responden a "una combinación de la saturación del sistema de salud y también a la progresión de la epidemia", que en las últimas semanas experimentó un repunte, con la detección de 231 nuevos casos el pasado 27 de junio, la mayor cifra en un solo día.

A pesar de esas proyecciones, el ministro pidió una vez más la colaboración de los paraguayos para controlar la propagación del coronavirus en el país y evitar la saturación del sistema sanitario.

"En varias ocasiones, la ciudadanía le ha probado equivocado al Ministerio de Salud y lo ha hecho porque ha tomado, ha incorporado estas medidas, que tanto insistimos, de distanciamiento físico, de higiene, de uso de mascarilla, de trabajo en cuadrilla... Podemos cambiar la historia", señaló Mazzoleni.

El ministro se mostró convencido de poder alejar esas perspectivas sobre el pico de contagios en agosto o septiembre y recordó que la mortalidad por coronavirus en el país está en torno al 1 % y los casos de hospitalización por esta enfermedad entre el 4 % y el 5 %, según sus cifras.

Durante estos cuatro meses desde la detección del primer caso, el Gobierno de Paraguay ha tratado de postergar la llegada del pico de contagios para poder reforzar mientras tanto su precario sistema sanitario.

Sin embargo, el Ministerio de Salud se vio salpicado por licitaciones y compras fallidas, y obligado a rechazar los materiales adquiridos, mientras se valía de las donaciones de material médico y sanitario donado por otros países.

A pesar de los contratiempos, el ministro de Salud sostuvo este martes que el sistema sanitario del país va a estar en el nivel deseado cuando Paraguay alcance su pico de contagios.

En este sentido, avanzó que en los próximos días llegarán respiradores, algunos donados, y comentó también que se siguen efectuando compras de materiales médicos.

Además, este martes el ministerio recibió una donación de 120 camas hospitalarias por parte de distintas cooperativas del país, que servirán para ampliar el número de camas en algunos hospitales y para reemplazarlas en otros.

No obstante, el ministro insistió en que el combate contra el coronavirus tiene que darse "fuera de los hospitales" porque "no existe sistema de salud en el mundo que pueda hacer frente a una pandemia de coronavirus descontrolada en los hospitales".

"Nuestra lucha tiene que ser fuera de los hospitales. Ahí no tenemos posibilidad. Ahí, necesariamente, vamos a tener muchas personas que no van a poder tener una atención o vamos a tener muchos fallecidos", advirtió Mazzoleni.

Hasta la fecha, 20 personas han fallecido por coronavirus en el país, que registra desde el 7 de marzo 2.456 positivos y 1.180 recuperados, según los últimos datos actualizados por el Ministerio de Salud el lunes.

Contenido relacionado

El ministro de Salud paraguayo asegura estar "más aferrado que nunca" al cargo

Asunción, 7 jul (EFE).- El ministro de Salud de Paraguay, Julio Mazzoleni, aseguró este martes a los medios que está "más aferrado que nunca" a su cartera, después de que en las últimas horas se comenzara a especular una posible renuncia por el aumento de casos de coronavirus y las compras fallidas de artículos sanitarios.

Mazzoleni zanjó los rumores sobre su dimisión a su salida del Palacio de Gobierno, donde fue preguntado por esta posibilidad, y recalcó que "no hay ninguna intención" de dejar el cargo.

"El objetivo que me trae (...) es velar por lo más noble que hay, que es velar por la salud de nuestra gente. Esos intereses son lo más noble que hay", comentó el ministro.

El titular de la cartera sanitaria reconoció que existen críticas y cuestionamientos a su gestión al frente del Ministerio, pero señaló que también siente "el apoyo y el cariño de la gente".

Con la llegada de la pandemia del coronavirus al país, hace ya cuatro meses, la figura de Mazzoleni se alzó como una de las mejor valoradas del Ejecutivo de Mario Abdo Benítez, por su rápida toma de medidas para tratar de contener la propagación del virus.

Sin embargo, con el paso del tiempo, el hastío de la población con la cuarentena, el incremento de los casos positivos desde finales de junio y la sombra de corrupción en la compra de insumos médicos hicieron caer la popularidad de este ministro al que sus compatriotas y los medios apodaron "el capitán".

Las especulaciones sobre una posible renuncia del ministro o un cambio en la cartera de Salud se acrecentaron este lunes después de que el ministro anunciara en su cuenta de Twitter que el reporte diario sobre los casos de coronavirus ya no se publicaría desde su cuenta sino desde los perfiles del Ministerio de Salud.

Sobre esta cuestión, Mazzoleni explicó que ha llegado "el momento de pasar al canal institucional" ante la "la estructura y la complejidad de la información".

"El nivel de la complejidad de la información hace imposible que yo pueda dedicar el tiempo que se necesita", dijo el ministro.

También recalcó que con esta decisión no pretende desligarse de dar malas noticias y subrayó que tiene "un contrato con la ciudadanía de expresar siempre con transparencia y verdades".

Paraguay registra 2.456 casos de contagiados de coronavirus desde el 7 de marzo, cuando se confirmó el primer positivo en el país.

En este tiempo, han fallecido 20 personas y se han recuperado 1.180 contagiados, según los últimos datos del Ministerio de Salud, actualizados el lunes.

Histórico de noticias
Consejo electoral colombiano abre investigación preliminar a campaña de Duque

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el mandatario colombiano, Iván Duque; el gerente de su...

A un año del "agosto negro", el dólar sigue trepando en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El valor del dólar o, mejor dicho, las múltiples cotizaciones que la moneda estadounidense tiene en Argentina, sigue en alza al...

Lavrov y Maas rechazan las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2

Moscú, 11 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Alemania, Heiko Maas, rechazaron hoy las sanciones extraterritoriales...

Las islas de Ganghwa, en la frontera intercoreana, viven su verano más tenso

Ganghwa (Corea del Sur), 11 ago (EFE).- Las islas surcoreanas del condado de Ganghwa, en la frontera con el Norte, han sido escenario de una persistente...

Nueva Zelanda anuncia primeros contagios locales tras 102 días

Sidney (Australia), 11 ago (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este martes que el país ha registrado sus primeras...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

Bruselas apoya a Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en el Mediterráneo

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó este martes su solidaridad con Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en torno a la soberanía de...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Las bolsas del Sudeste Asiático continúan racha de resultados mixtos

Bangkok, 11 ago (EFE).- Las bolsas de Tailandia e Indonesia lideraron las ganancias de los mercados del Sudeste Asiático animadas por los datos económicos...

La CE destina 128 millones a 23 investigaciones sobre la COVID, una en España

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinará una partida de 128,2 millones de euros a 23 investigaciones científicas enfocadas en la búsqueda...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía

Atenas, 11 ago (EFE).- Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea...

La CE valida redirigir 150 millones de fondos de la UE de Euskadi y Asturias por la COVID

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y...

El Zinemaldia y Zúrich impulsan un mercado para filmes independientes

San Sebastián (España), 11 ago (EFE).- El Zinemaldia colaborará con el Festival de Cine de Zúrich en la organización de un mercado para producciones...

34 refugiados murieron en la explosión de Beirut, según ACNUR

Ginebra, 11 ago (EFE).- Treinta y cuatro refugiados murieron en la explosión que hace una semana devastó el puerto de Beirut y zonas aledañas, informó hoy...

Tras meses de cierre, muchos gazatíes vuelven hoy a casa desde Egipto

Gaza, 11 ago (EFE).- Egipto reabrió hoy su paso fronterizo con Gaza tras cinco meses de cierre por el coronavirus, lo que permitirá el retorno a la franja...

La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

Ginebra, 11 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo...

Los cuchillos de la cueva neolítica de Nahal Hemar diseccionaron cadáveres

Madrid, 11 ago (EFE).- Los cuchillos hallados en la cueva de Nahal Hemar (Israel) fueron utilizados para diseccionar cuerpos humanos en rituales funerarios...

La cuarentena y los test de coronavirus serán obligatorios en Finlandia

Helsinki, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Finlandia quieren introducir la cuarentena y los test de coronavirus obligatorios para todos los viajeros...

Atrapadas tras explosión, las trabajadoras domésticas quieren volver a casa

Beirut, 11 ago (EFE).- La joven Magret, de 25 años y procedente de Kenia, se quedó sin empleo después de la explosión en el puerto de Beirut que destruyó la...

Alemania abre una ciberagencia para reforzar su seguridad informática

Berlín, 11 ago (EFE).- Alemania ha puesto en marcha este martes su ciberagencia, un departamento encargado de estar al tanto en el campo de la seguridad...

Israel continúa por encima de los 1.500 contagios diarios

Jerusalén, 11 ago (EFE).- Israel sigue superando ampliamente los mil positivos diarios por COVID-19, manteniendo cerca el riesgo de una vuelta a duras...

La Bolsa de Hong Kong sube un 2,11 % y Next Digital acaba con enorme avance

Pekín, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2,11 % de su principal indicador, el Hang Seng, de nuevo hoy con una enorme...