10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bolsonaro anuncia que tiene coronavirus pero dice estar "bien" y "sin pánico"

Brasilia, 7 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y un rabioso negacionista del coronavirus, que llegó a tildar de "gripecita", dio positivo al COVID-19, aunque aseguró que se siente "bien" y que recibió el resultado "sin pánico".

 El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro. EFE/ Joédson Alves/Archivo

Brasilia, 7 jun (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, de 65 años y un rabioso negacionista del coronavirus, que llegó a tildar de "gripecita", dio positivo al COVID-19, aunque aseguró que se siente "bien" y que recibió el resultado "sin pánico".

Después de meses desafiando al virus casi a diario, el mandatario informó en persona a un grupo de periodistas situados a menos de dos metros de distancia sobre el resultado del examen al que se sometió la víspera, que lo incluye en una lúgubre estadística que suma en Brasil unos 1,6 millones de casos, con cerca de 70.000 muertes.

"Confieso que creí haberlo contraído hace unos meses" debido a su "dinámica actividad" y "permanente contacto con el pueblo", dijo el mandatario, quien agregó que se siente "perfectamente bien" y que ya se trata con cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus defiende pese a las dudas que existen en la ciencia.

También dijo que los síntomas son "leves", que se comprobó con una radiografía que sus pulmones "están limpios" y subrayó que se siente "sin pánico", aunque respetará los "protocolos" de la cuarentena en su residencia oficial durante las próximas dos semanas, pues "valen para todo ciudadano".

Aclaró que seguirá "despachando" normalmente, aunque lo hará por videoconferencia, al menos mientras los médicos le recomienden que evite el contacto con otras personas.

Sin embargo, fiel al desdén con que trata la pandemia desde el inicio, el líder de la ultraderecha reiteró que el coronavirus es "como la lluvia" y por tanto "mojará a muchos", incluido él ahora, y que el país debe acelerar la desescalada, pues "el desempleo mata" y "no se puede parar de trabajar".

Además de tener 65 años, Bolsonaro ha pasado por varias cirugías desde septiembre de 2018, cuando fue acuchillado en medio de un acto de su campaña electoral, aunque de todos modos se sostiene que su "histórico de atleta" lo mantiene en excelente condición física.

MINISTROS, LA FAMILIA Y HASTA EL EMBAJADOR DE EE.UU. SE EXAMINAN

Este último fin de semana, al igual que los anteriores, el jefe de Estado mantuvo una febril actividad en las calles y, como ya es usual, sin precaución alguna.

Fue un fin de semana más en la vida de un mandatario que, aún en plena cuarentena, circuló por las calles, asistió a actos públicos sin la máscara preceptiva, abrazando y besando a partidarios sin cuidado alguno y con un menosprecio constante ante la enfermedad.

El sábado, estuvo en el estado de Santa Catarina, se reunió con varias autoridades y saludó a decenas de partidarios.

Luego regresó a Brasilia y visitó al embajador de Estados Unidos, Todd Chapman, para celebrar el Día de la Independencia de ese país junto al canciller brasileño, Ernesto Araújo, y otras personas.

Todos posaron abrazados para fotos, sin máscaras, y se mostraron alrededor de una mesa sin prevención alguna, lo que ha llevado al diplomático a someterse también a un test de coronavirus.

A diferencia de Bolsonaro, Chapman no ha presentado síntomas de enfermedad alguna, pero pasará preventivamente por exámenes.

Asimismo, se han sometido a pruebas todos los ministros que han estado con el mandatario en los últimos días y su familia, que ya desde la semana pasada se preocupa con la salud de una abuela de la esposa de Bolsonaro, de 80 años e internada con COVID-19.

LA CUARTA FUE LA VENCIDA

El examen que dio positivo fue el cuarto al que se sometió el presidente brasileño desde marzo pasado, cuando pasó por el primero tras regresar de una gira por Estados Unidos, que incluyó una cita con su homólogo Donald Trump y del que la mitad de sus acompañantes regresó con COVID-19.

Entre marzo y abril, Bolsonaro se sometió a otros dos exámenes y en todos se comprobó que no había contraído el patógeno.

Lo curioso es que esos análisis, cuyos resultados el mandatario se negaba a difundir a pesar de garantizar que habían dado negativo, fueron realizados bajo los seudónimos de "Airton Guedes" y "Rafael Augusto Alves da Costa Ferraz", aunque en todos los casos figuraban su cédula de identidad y número de registro fiscal.

Los exámenes de laboratorio fueron finalmente difundidos por una orden de la Justicia, después de que el diario O Estado de Sao Paulo pleiteó en tribunales por el asunto, debido a su "interés público".

Esta vez, a diferencia de las anteriores, el resultado del examen de laboratorio fue publicado inmediatamente por la Presidencia, con el debido nombre del mandatario. EFE

ed/ass/cfa

(foto) (audio)(video)

Contenido relacionado

Bolsonaro se trata con cloroquina, el medicamento de la discordia

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- La cloroquina, un fármaco que ha causado polémica entre la comunidad científica ante la falta de evidencias sobre su efectividad contra la COVID-19, fue el escogido por el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, para tratarse la infección.

Fiel a su obsesión a esta sustancia, Bolsonaro anunció este martes que ya ha tomado dos dosis de este fármaco para el coronavirus, dolencia que ha llegado a calificar de "gripecita".

Junto con Nicolás Maduro y Donald Trump, el dirigente brasileño ha sido uno de los pocos líderes mundiales en promover este medicamento y su derivado, la hidroxicloriquina, ambos objetos de estudio en varios países como posibles tratamientos para enfrentar la COVID-19. El propio Trump reconoció que la llegó a tomar como profilaxis.

El uso de la cloroquina, empleada durante décadas para tratar la malaria y el lupus, ha sido enfáticamente defendida por el mandatario brasileño, a pesar de los efectos secundarios alertados por las autoridades sanitarias, especialmente los cardiovasculares.

Para Bolsonaro, este fármaco antipalúdico es una alternativa viable para poner fin a las medidas de aislamiento social que afectan tanto a la economía.

Ya a finales de mayo, el Ministerio de Salud de Brasil, por indicación del líder de la ultraderecha, publicó un protocolo para el tratamiento de pacientes con coronavirus, que amparaba el uso de este remedio en los casos leves.

La aprobación fue criticada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que alertó de la falta de evidencias clínicas sobre la eficacia de este fármaco y de los efectos secundarios que entrañaba.

Incluso se detuvieron temporalmente los ensayos clínicos con hidroxicloroquina en pacientes contagiados por el coronavirus al detectar un mayor índice de mortalidad en enfermos que recibieron este tratamiento.

También desaconsejaron el uso de este medicamento las tres principales asociaciones médicas de Brasil.

Aun así, la fe ciega del jefe de Estado le llevó a ordenar al Laboratorio Químico Farmacéutico del Ejército a poner en marcha su producción.

Asimismo, eliminó los impuestos para la importación de estos remedios y solicitar a la India, uno de los principales suministradores de medicamentos genéricos del mundo, un cargamento de materias primas para su elaboración en Brasil.

Según informó el presidente Donald Trump, el gigante suramericano recibe dosis de hidroxicloroquina de Estados Unidos, aunque el Gobierno americano revocara a mediados de junio la autorización para que el medicamento fuera usado para tratar la COVID-19.

CAÍDA DE UN MINISTRO POR LA CLOROQUINA

Más allá de la controversia a nivel internacional, la polémica sobre la cloroquina también llegó a salpicar al propio Gobierno brasileño, que en plena pandemia vio caer a dos ministros de Salud, contrarios a la defensa de este fármaco.

El presidente destituyó en abril al entonces titular de la cartera Luiz Henrique Mandetta, defensor de las cuarentenas, y menos de un mes después, su sustituto, Nelson Teich, renunció por su desacuerdo en recomendar la cloroquina.

Teich fue sustituido de forma interina por el general Eduardo Pazuello, un militar con un sólido currículo pero sin experiencia en el área de salud y que dio luz verde al nuevo protocolo sobre el uso de la cloroquina en el país.

"Gripecita" e "histeria", así vio Bolsonaro la COVID-19 que ahora le infecta

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- "Gripecita", "histeria" o "sobredimensión de su poder destructor". Así ha calificado el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, el impacto del coronavirus, el patógeno que ha contraído y ha infectado a más de 1,5 millón y matado a más de 65.000 personas en el país.

Bolsonaro, uno de los pocos líderes mundiales que han restado importancia a la pandemia, ha anunciado que es positivo este martes y ha comenzado a ser tratado con cloroquina, un medicamento cuya efectividad cuestiona la comunidad médica.

El dirigente, quien dice haber sentido síntomas leves de la dolencia, había comunicado en marzo que las tres pruebas que se realizó entonces le dieron negativo.

Al mandatario se le ha visto en los últimos cuatro meses saltarse las recomendaciones médicas de distanciamiento social en varias ocasiones, provocando aglomeraciones con la participación en manifestaciones a su favor.

Ha pedido el fin del confinamiento para no perjudicar a la economía e incluso ha vetado el uso obligatorio de mascarillas en comercios, iglesias, escuelas y cárceles en Brasil, el segundo país del mundo más azotado por la pandemia.

Desde que habló por primera vez sobre el coronavirus en marzo, el jefe de Estado acumula una serie de declaraciones polémicas sobre el virus, que han colisionado con varios de los gobernantes regionales del país y han provocado la salida de dos ministros en la cartera de Salud.

- 9 de marzo de 2020

"Está siendo sobredimensionado el poder destructor de este virus".

- 16 de marzo de 2020

"Está habiendo una histeria. Si la economía se hunde, se hunde Brasil (...) Si acaba la economía, acaba cualquier Gobierno. Acaba mi Gobierno. Es una lucha de poder".

- 22 de marzo de 2020

"Brevemente, el pueblo sabrá que fue engañado por estos gobernadores regionales (en favor de medidas de aislamiento) y por gran parte de los medios de comunicación en esta cuestión del coronavirus. Espero que vengan a culparme entonces ante la cantidad de millones y millones de desempleados".

- 24 de marzo de 2020

"Por mi histórico de atleta, en caso de que fuera contaminado por el virus, no tendría que preocuparme, no sentiría nada, como mucho una gripecita o un resfriadito".

- 29 de marzo de 2020

"Es la vida, todos vamos a morirnos algún día"

- 3 de abril de 2020

"Este virus es igual que una lluvia, va a mojar el 70 % de ustedes"

- 14 de abril de 2020

"Parece que está comenzando a irse la cuestión del virus, pero está llegando y golpeando fuerte el desempleo"

- 28 de abril de 2020

"¿Y qué? Lo lamento. ¿Qué quieren que yo haga? Soy Mesías, pero no hago milagros" (cuestionado por el aumento de número de fallecidos)

- 2 de junio de 2020

"Lamentamos todos los muertos, pero es el destino del mundo".

- 9 de junio de 2020

"No queremos cifras mentirosas que sirvan para inflar este tema y dar titulares para la prensa. Estos números tienen que servir para alguna cosa y no para dar titulares a la prensa."

- 7 de julio de 2020

"A mi entender, hubo algunas medidas exageradas que llevaron a un cierto pánico a la sociedad en relación al virus. Todo el mundo sabía que él más tarde o temprano afectaría a una parte considerable de la población."

Carla Samon Ros

Histórico de noticias
Macron presidirá una reunión sobre el atentado contra franceses en Níger

París, 10 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras el atentado...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

La ausencia de Marc Márquez deja el río, muy, muy revuelto

Madrid, 10 ago (EFE).- La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por primera vez en dos carreras consecutivas en su trayectoria deportiva en...

Lukashenko ganó con el 80,23 %, según datos oficiales aún no definitivos

Moscú, 10 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko ganó las elecciones presidenciales de este domingo con el 80,23 % de los votos,...

El sindicato de médicos alemanes, contra el regreso del público a los estadios

Berlín, 10 ago (EFE).- La Liga de Marburgo (el sindicato de médicos alemanes) se ha pronunciado en contra del regreso de espectadores a los estadios por...

Grande-Marlaska viaja a Argelia para tratar el alza de la migración irregular

Argel, 10 ago (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realiza hoy una visita oficial a Argelia centrada en temas de Seguridad y...

Camboya abrirá últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula

Bangkok, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La inflación crece en China un 2,7 % interanual en julio

Pekín, 10 ago (EFE).- El índice de precios al consumidor (IPC) de China, principal indicador de la inflación, aumentó un 2,7 % interanual en julio, frente...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...

Trump afirma que le parece "buena idea" que se añada su rostro en Rushmore

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, afirmó este domingo que le parece buena idea se añada su cara a los rostros...

El estadounidense Collin Morikawa gana el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 9 ago (EFE).- El estadounidense Collin Morikawa ha conquistado el Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf de...

7-2. Olson jonronea en juego encendido por una pelea

Oakland (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El primera base Matt Olson pegó este domingo un jonrón de tres carreras en un juego en el que los banquillos se vaciaron por...

9-5. Machado conecta dos vuelacercas y Tatis Jr., sigue jonroneando

San Diego (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El antesalista Manny Machado pegó dos vuelacercas, el parador en corto dominicano Fernando Tatis Jr., continúa jonroneando...