08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

López Obrador parte a Washington repleto de expectativas e incógnitas

México, 7 jul (EFE).- Tras dar negativo al coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial hacia Washington para reunirse con Donald Trump y celebrar la entrada en vigor del T-MEC, en un viaje repleto de dudas sobre los resultados políticos.

 El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, habla durante su conferencia matutina este martes en el Palacio Nacional, en Ciudad de México (México). EFE/Jorge Núñez

México, 7 jul (EFE).- Tras dar negativo al coronavirus, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, partió este martes en un avión comercial hacia Washington para reunirse con Donald Trump y celebrar la entrada en vigor del T-MEC, en un viaje repleto de dudas sobre los resultados políticos.

A través de la pista de aterrizaje, el mandatario mexicano llegó a la terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) para abordar un avión de Delta Air Lines rumbo a Atlanta (EE.UU.), donde hará escala.

Decenas de medios de comunicación habían seguido desde primera hora de la mañana sus movimientos ante el silencio del Ejecutivo sobre qué vuelo iba a abordar.

En una muestra más de la austeridad de la que hace gala diariamente se trasladó en un vehículo familiar en el asiento del copiloto y seguido de varias cámaras de televisión en un recorrido que cualquier servicio de seguridad desaconsejaría por los riesgos.

Sobre las 13.35 hora local (18.35 GMT) despegó el vuelo comercial con el mandatario mexicano -que tiene a la venta el avión presidencial- y parte de su comitiva, en un hecho considerado insólito. Además, llevaba por primera vez en público cubrebocas.

El mandatario deberá llegar a Washington en la noche, con poco margen para recobrar fuerzas para la agenda del miércoles.

Mañana, el mandatario, junto a una comitiva encabezada por el canciller, Marcelo Ebrad, y la ministra de Economía, Graciela Márquez, depositará sendas ofrendas florales en el monumento del histórico presidente de Estados Unidos Abraham Lincoln y ante el del mexicano Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles, López Obrador se trasladará a la Casa Blanca para un encuentro privado con su homólogo estadounidense y una segunda reunión entre ambos mandatarios con sus respectivas comitivas.

La agenda de trabajo concluirá con una cena que ofrece Trump a López Obrador y a su séquito, que incluye un grupo de empresarios de ambos países.

Según medios locales, del lado mexicano acudirán Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca, y Carlos Hank, presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Banorte, entre otros.

El mandatario, tras pisar poco más de 24 horas territorio extranjero, volverá a México el jueves "a temprana hora".

MÁS ALLÁ DEL T-MEC

El primer viaje al extranjero desde que asumió la Presidencia el 1 de diciembre de 2018 no está exento de polémica porque una parte de la opinión pública considera que con la visita se rinde pleitesía a Trump, famoso por sus exabruptos e insultos a México y su marcado discurso antiinmigración.

Antes de ser presidente, López Obrador llegó a criticar abiertamente al jefe de la Casa Blanca e incluso escribió el libro "Oye, Trump", con sus propuestas para defender a los migrantes mexicanos, más de 11 millones en Estados Unidos, para un total de más de 35 millones de personas de origen mexicano.

Pero desde su llegada al poder su tono ha sido mucho más conciliador. "No vamos en un plan de confrontación", remarcó este martes en la conferencia desde el Palacio Nacional, en la que habló en varias ocasiones de las "buenas relaciones" entre los dos países.

Y cuando se le preguntó sobre su opinión acerca del muro que Trump anhela levantar a lo largo de los más de 3.000 kilómetros de frontera común, respondió sin despejar dudas: "No nos adelantemos. (...) Yo también soy dueño de mi silencio".

Aunque admitió que se abordarán otros temas, el motivo oficial de la visita es la entrada en vigor el pasado 1 de julio del T-MEC, de vital importancia para México, que destina el 80 % de sus exportaciones al país vecino, 371.000 millones de dólares anuales.

"Siempre es importante el que haya cooperación para el desarrollo, pero ahora en una circunstancia de crisis económica mundial este tratado nos va a ayudar mucho, es muy oportuno", apuntó.

No obstante, el festejo del convenio -que junto con Canadá lleva a un intercambio comercial en la región de 1,17 billones de dólares- quedará un tanto desangelado por la ausencia del primer ministro canadiense, Justin Trudeau, que faltará a la cita porque tiene reuniones ministeriales y parlamentarias en su país.

A pesar de sus desencuentros con el mandatario, los empresarios respaldan el viaje de López Obrador.

El presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), Francisco Cervantes, dijo recientemente que la visita "va a generar cosas buenas".

EN PLENA PANDEMIA

La visita de López Obrador llega en un momento crucial para México, sumido en una crisis económica no vista desde hace décadas por el coronavirus.

México suma al momento más de 261.000 casos y 31.119 defunciones. Mientras que Estados Unidos, epicentro mundial de la pandemia, ha superado los 2,93 millones de contagios y los 130.000 muertos.

Ambos mandatarios negaron, al menos las primeras semanas, la gravedad del problema.

El viaje ha llevado a un hecho inaudito: López Obrador se sometió, por fin, a la prueba de coronavirus, a la que dio negativo.

"Me la hice (la prueba) porque voy a viajar y tengo que actuar con responsabilidad y estar muy seguro de que no tengo afortunadamente este virus. Ya me hice la prueba, llevo mi certificado", explicó este martes.

Y en un enésimo ejemplo de moderación -para algunos críticos, servilismo- aseveró que si Washington le pide un nuevo análisis se lo hará sin problemas y "humildemente".

"Si allá, por el protocolo de salud, tengo que volver a hacerme la prueba, lo voy a hacer, porque tengo que ser respetuoso de las normas que tienen en ese país", concluyó.

Contenido relacionado

"No vamos en plan de confrontación", remarca López Obrador sobre vista a EEUU

México, 7 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró este martes que su visita a Estados Unidos es para celebrar la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y remarcó: "No vamos en un plan de confrontación".

Horas antes de partir hacia Washington para reunirse con el presidente estadounidense Donald Trump, el mandatario mexicano aseguró que aunque se tratarán diversos temas "vamos nosotros a ofrecer nuestra opinión, pero no vamos en un plan de confrontación".

"Vamos a buscar convencer, vamos a buscar el entendimiento y el diálogo", aseveró en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

El presidente mexicano dio estas declaraciones luego de que varios periodistas le preguntaran por su opinión acerca de los tuits publicados por Trump este lunes donde señaló que en Texas, Arizona, Nuevo México y California, el muro fronterizo ha avanzado rápido.

Ante la insistencia de la prensa, López Obrador se negó a comentar del muro y reiteró: "Yo también soy dueño de mi silencio".

Enfatizó que el tema básico es celebrar la entrada en vigor, el pasado 1 de julio, del T-MEC.

"Desde luego hay expectativas sobre otros asuntos que se van a abordar en reuniones de trabajo, se va a platicar de todo, pero el tema fundamental es el tratado y a eso vamos", señaló.

Explicó que el objetivo es mantener las "buenas relaciones" que se han tenido con el Gobierno estadounidense y así "poder afianzar la relación comercial" pues lo que tiene que ver con el tratado es "muy importante".

López Obrador señaló que la de este miércoles es una visita de trabajo con el Gobierno de Estados Unidos y descartó que esta reunión tenga tintes electorales aunque "cada quién puede interpretar lo que considere".

Ejemplificó que su Gobierno no ha hecho acuerdos como los que se hicieron en otras administración, como permitir que entraran armas a México.

Eran "acuerdos en lo oscurito", y por ello enfatizó "no hay nada que temer, al contrario, este encuentro nos ayuda".

Asimismo, agradeció al presidente Trump que "ha actuado con respeto a nosotros a nuestra soberanía" e incluso recordó que pese a la publicación de dicha foto donde el mandatario estadounidense presumía el muro en la frontera, "también se da a conocer que él defiende mi visita".

López Obrador viajará este martes en línea comercial a Washington a donde arribará por la noche, y volverá al país el jueves a temprana hora, según informó el lunes la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Como primer acto protocolario en la capital estadounidense, López Obrador depositará sendas ofrendas florales ante el monumento al presidente estadounidense Abraham Lincoln y el monumento al presidente mexicano Benito Juárez.

Por la tarde del miércoles 8 de julio, López Obrador se dirigirá a la Casa Blanca, donde sostendrá un primer encuentro privado con Trump y un segundo acompañados ambos de sus comitivas para concluir con una cena ofrecida por el presidente estadounidense.

La visita a Estados Unidos representa el primer viaje internacional del presidente López Obrador desde que asumió el poder en México, el 1 de diciembre del 2018.

Histórico de noticias
Llegan a Beirut representantes comunidad internacional y siguen condolencias

Beirut, 8 ago (EFE).- Representantes de organismos y países han llegado en las últimas horas al Líbano mientras las condolencias se suceden tras al...

Raúl Fernández protagoniza su primera "pole position"

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda...

Italia pide 28.500 millones euros al programa europeo contra el desempleo

Roma, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Italia pidió hoy formalmente a la Comisión Europea (CE) acceder a unos 28.500 millones de euros del fondo temporal SURE...

Ferrari cambia los motores de sus dos monoplazas, pero no tendrá sanción

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La escudería Ferrari, que sufrió la rotura del motor del piloto alemán Sebastian Vettel este viernes en el segundo...

Nagasaki se resigna a un 75 aniversario de la bomba atómica con perfil bajo

Tokio, 8 ago (EFE).- La ciudad japonesa de Nagasaki, la última en sufrir un ataque nuclear, se prepara para la conmemoración este domingo del 75 aniversario...

Hamilton se impone en el último entrenamiento antes de la clasificación

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso con el mejor tiempo en la tercera y...

Dos heridos graves al caer avión portugués que combatía incendio fronterizo

Lisboa, 8 ago (EFE).- Una aeronave portuguesa cayó hoy en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio declarado en el transfronterizo Parque...

Mayoría de alemanes rechaza protestas contra medidas para contener pandemia

Berlín, 8 ago (EFE).- La gran mayoría de alemanes -el 91 %- rechaza protestas contra medidas para contener la pandemia como la que congregó el sábado pasado...

El R.Unido busca que Francia impida el cruce de migrantes a costas inglesas

Londres, 8 ago (EFE).- El Gobierno británico pedirá a Francia que refuerce las medidas para impedir que migrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeños...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

Medios portugueses y españoles combaten incendio en el Parque del Gerês-Xurés

Lisboa, 8 ago (EFE).- Medios portugueses y españoles combaten hoy un incendio forestal que empezó la pasada madrugada en el transfronterizo Parque del...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

João Félix regresa a Seixal, donde todo empezó

Lisboa, 8 ago (EFE).- La Fase Final de la Liga de Campeones de Lisboa será un doble aliciente para el portugués del Atlético de Madrid João Félix, ya que el...

Un nuevo sistema ayudará a detectar la COVID-19 a través de la voz y la tos

Bruselas, 8 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la COVID-19 a través de la voz y...

Lowes defiende con éxito su primera plaza

Madrid, 8 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) defendió con éxito su primera plaza de entrenamientos libres para el Gran Premio...

La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión en  Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y...