08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Renuncia el vicepresidente de Ecuador, el tercero del Gobierno de Lenín Moreno

Quito, 7 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la designación del cuarto segundo gobernante del Gobierno de Lenín Moreno, que terminará el próximo año.

 Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2018 que muestra al empresario y radiodifusor Otto Sonnenholzner durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/ARCHIVO

Fotografía de archivo del 10 de diciembre de 2018 que muestra al empresario y radiodifusor Otto Sonnenholzner durante una sesión de la Asamblea Nacional (Parlamento), en Quito (Ecuador). EFE/José Jácome/ARCHIVO

Quito, 7 jul (EFE).- El vicepresidente de Ecuador, Otto Sonnenholzner, renunció este martes al cargo tras 18 meses en funciones, y abrió el camino para la designación del cuarto segundo gobernante del Gobierno de Lenín Moreno, que terminará el próximo año.

En un mensaje a la nación, Sonnenholzner agradeció a Moreno por la designación y por la oportunidad de trabajar por el país.

Recordó siempre haber dicho que no está en el Gobierno por el cargo, el sueldo o los honores "y que en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré, y eso haré, saldré de aquí con la frente en alto y de la mano de mi esposa".

"No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir", apuntó.

En un repaso a su labor desde diciembre de 2018, Sonnenholzner señaló que trabajó "por la unidad y con respeto, sin ver nunca banderas políticas y enfocado en unir fuerzas para resolver los problemas de la gente".

"Ecuador enfrentará una de las elecciones más relevantes de su historia, y por ello hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción", dijo en referencia a los comicios del próximo año.

Pidió enfocarse en objetivos comunes "renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa".

"Haré este esfuerzo desde fuera de la Vicepresidencia, así no quedará duda alguna del uso de recursos públicos para esto. Con esta decisión, esos que no quieren que el país cambie, redoblarán sus ataques", opinó.

Y pidió a la ciudadanía no creer en "tantas mentiras orquestadas por los que le teman a la juventud, a las nuevas ideas y a las nuevas personas que quieren sacar a nuestro país adelante, a los que somos independientes y no le debemos nada a nadie".

"No me siento y nunca me he sentido un político, pero sé que nuestro mundo ha cambiado. En esta nueva realidad requerimos formas muy distintas de hacer política a como muchos la entienden hoy. Ecuador necesita nuevas soluciones para afrontar los problemas", señaló.

Empresario y economista de 37 años formado en el extranjero, el renunciante segundo mandatario del país es el tercero en la actual legislatura después de su antecesora María Alejandra Vicuña, que a su vez reemplazó a Jorge Glas, ambos salpicados por casos de corrupción.

FUTURO POLÍTICO

Este año, Sonnenholzner tuvo una gran exposición pública en los primeros tiempos de la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus en Ecuador, algo que despertó suspicacias sobre una posible candidatura por parte de este guayaquileño, procedente del mundo de la comunicación.

El pasado jueves, Sonnenholzner dejó entrever su salida del cargo y habló de su futuro político.

"Yo trabajaré para buscar ese camino que nos una, no por ideología sino por objetivos. Ese trabajo que he hecho desde la Vicepresidencia la haría también en función de un camino electoral, en donde, no necesariamente, sea yo quien participe, porque no se trata de las personas, se trata de los objetivos", dijo entonces.

Y apuntó: "Ese camino voy a empezarlo a trabajar en los próximos días para que Ecuador pueda tener una opción lejos del autoritarismo, lejos de la corrupción, lejos de la prepotencia".

En su mensaje de este martes, Sonnenholzner pidió a la ciudadanía creer en la gente sencilla, sin vanidades, con verdadera vocación de servicio.

"La honestidad en la vida pública no debe ser vista como una virtud sino como un requisito. Ser honesto en lo público y lo privado siempre será el mejor negocio", comentó antes de asegurar que a los jóvenes "nos corresponde acabar con ese mal ejemplo de la política del berrinche y el bochinche".

Contenido relacionado

Sonnenholzner envía su renuncia y abre la elección de otro vicepresidente en Ecuador

Quito, 7 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, agradeció este martes la labor este último año y medio de su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, quien anunció públicamente su renuncia antes de remitirla de manera oficial a la Asamblea Nacional, sin haber revelado aun sus intenciones electorales.

En una carta colgada en Twitter, Moreno le agradece haber aceptado el "enorme desafío" de servir al país en un momento histórico y por haber atendido a los más vulnerables y necesitados.

Y sobre todo, por haber atendido los meses críticos de la pandemia del coronavirus, especialmente en la ciudad costera de Guayaquil, conocida como la Wuhan de Ecuador.

En opinión de Moreno, Sonnenholzner demostró que los obstáculos son para él "un desafío e impulso para construir alternativas y soluciones", y le deseó éxitos en sus nuevas acciones.

CARTA A ASAMBLEA

Una vez oficializada la renuncia en una carta dirigida al presidente de la Asamblea Nacional, César Litardo, ésta deberá pronunciarse al respecto y nombrar al reemplazo de una terna que remita Moreno.

Ello con base a la Constitución y en concordancia con lo previsto en la Ley Orgánica de la Función Legislativa, recordó el Parlamento en un comunicado.

Sonnenholzner fue elegido el 11 de diciembre de 2018, de la terna enviada por Moreno tras la salida del cargo de María Alejandra Vicuña, que reemplazó a Jorge Glas, ambos salpicados por escándalos de corrupción.

En su carta de renuncia a la Asamblea, Sonnenholzner resume las actividades más relevantes de su ejercicio en la Vicepresidencia, principalmente relacionado con el impulso del Gran Acuerdo Nacional Ecuador 2030 en distintas áreas.

Asimismo, destaca su rol en la crisis de octubre pasado cuando se desataron violentas manifestaciones sociales en contra de la elevación del coste de los combustibles y que sólo terminaron cuando Moreno derogó la medida.

En la misiva, se refiere también a sus acciones frente a la pandemia de la COVID-19 y reitera que renuncia a cualquier beneficio como pensión vitalicia u otra que le corresponda tras dejar el cargo.

NUEVA DESIGNACIÓN

Una vez confirmada la vacante de vicepresidente, Moreno tiene quince días para remitir la terna a la Asamblea, el mismo tiempo que esta para la designación del nuevo vicepresidente con la mayoría absoluta de sus integrantes (70 votos).

En caso de que el pleno no designe a la autoridad en el plazo señalado, se declarará elegido al primer candidato integrante de la terna, quien entrará en funciones en forma inmediata y estará en el cargo hasta completar el período, es decir, el 23 de mayo de 2021.

Al anunciar su renuncia en un mensaje a la nación, Sonnenholzner recordó siempre haber dicho que no está en el Gobierno por el cargo, el sueldo o los honores y que "en el momento que sienta que este cargo se convierte en un impedimento para servir y aportar a los temas más relevantes del país, prefiero salir como entré", y "con la frente en alto".

"No es una decisión fácil, lo más cómodo sería quedarme, pero jamás he actuado en torno a mi comodidad, por eso hoy lo responsable es salir", apuntó sin entrar en detalles.

ELECCIONES DE 2021

Al hablar sobre los comicios de 2021, el vicepresidente saliente dijo que Ecuador enfrentará "una de las elecciones más relevantes de su historia, y por ello hoy, el mejor servicio que se puede dar a nuestro país es trabajar en la construcción de un camino que nos lleve lejos de la inequidad, el hambre, el desempleo y la corrupción".

Pidió enfocarse en objetivos comunes "renunciando a cualquier interés particular para lograr una sociedad justa, próspera y equitativa".

Tras su salida, el canciller, José Valencia, deseó "buen viento y buena mar" a Sonnenholzner.

"Ha sido un honor trabajar con Ud. en momentos complejos para el país, donde servicio público se ha probado que no es un concepto sino un concreto testimonio de valores y dedicación cívica", señaló.

De su lado, la asambleísta de oposición Marcela Aguiñaga, escribió un tuit en el que, sin mencionar nombres, hace varios reclamos.

"Se fue sin responder por los muertos y desaparecidos. Se fue sin responder por los desempleados y despedidos. Se fue sin responder por el reparto. Se fue sin responder por sus responsabilidades. Formó parte del peor gobierno de la historia y ahora pretende desmarcarse", indicó junto a la etiqueta "FottoEsLenin".

Histórico de noticias
El R.Unido busca que Francia impida el cruce de migrantes a costas inglesas

Londres, 8 ago (EFE).- El Gobierno británico pedirá a Francia que refuerce las medidas para impedir que migrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeños...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

Aumentan a 18 los muertos en accidente de avión de repatriación en la India

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- Las autoridades indias elevaron este sábado a 18 el número de muertos en el accidente de un avión de repatriación que volaba de...

Medios portugueses y españoles combaten incendio en el Parque del Gerês-Xurés

Lisboa, 8 ago (EFE).- Medios portugueses y españoles combaten hoy un incendio forestal que empezó la pasada madrugada en el transfronterizo Parque del...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

João Félix regresa a Seixal, donde todo empezó

Lisboa, 8 ago (EFE).- La Fase Final de la Liga de Campeones de Lisboa será un doble aliciente para el portugués del Atlético de Madrid João Félix, ya que el...

Un nuevo sistema ayudará a detectar la COVID-19 a través de la voz y la tos

Bruselas, 8 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la COVID-19 a través de la voz y...

Lowes defiende con éxito su primera plaza

Madrid, 8 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) defendió con éxito su primera plaza de entrenamientos libres para el Gran Premio...

La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Raúl Fernández se encarama hasta lo más alto

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) se encaramó hasta lo más alto de la clasificación de entrenamientos libres para el Gran Premio de la...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión en  Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y...

Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

La realidad aumentada lleva a Nagasaki las voces de los "hibakusha" exiliados

Tokio, 8 ago (EFE).- La realidad aumentada y el espectrograma de la voz humana son los vehículos que el artista nipón Shinpei Takeda ha usado para llevar...

Singapur comienza pruebas con humanos de nueva vacuna contra la COVID-19

Bangkok, 8 ago (EFE).- Singapur comienza la primera fase de pruebas con humanos de una nueva vacuna contra la COVID-19 y se prevé que ésta será administrada...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

Ascienden a 21 los fallecidos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

Seúl, 8 ago (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que llevan afectando a Corea del Sur desde hace una semana ascendió a 21 este sábado,...