14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Juanfran, sobre la pandemia: he visto mucha hipocresía en las redes sociales

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- Uno de los mejores laterales europeos en la última década. Leyenda del mejor Atlético de Madrid de la historia e internacional español. Juanfran Torres, de 35 años y jugador del Sao Paulo, hace balance de su primer año en Brasil en una entrevista con EFE.

 AME1223. SAO PAULO (BRASIL), 06/07/2020.- El español Juanfran, futbolista del Sao Paulo FC, habla el lunes 3 de julio durante una videoentrevista con EFE, en Sao Paulo (Brasil). Uno de los mejores laterales europeos en la última década. Leyenda del Atlético de Madrid e internacional español. Juanfran Torres, de 35 años y jugador del Sao Paulo, hace balance de su primer año en Brasil en una entrevista con EFE. El defensor cuenta cómo está viviendo la crisis del coronavirus en Brasil -el segundo país más afectado del mundo-; su intención de prolongar su contrato en el Sao Paulo; y repasa alguna de las principales anécdotas de su exitosa carrera que comenzó en el Real Madrid en el 2004. EFE/Alex Mirkhan

AME1223. SAO PAULO (BRASIL), 06/07/2020.- El español Juanfran, futbolista del Sao Paulo FC, habla el lunes 3 de julio durante una videoentrevista con EFE, en Sao Paulo (Brasil). Uno de los mejores laterales europeos en la última década. Leyenda del Atlético de Madrid e internacional español. Juanfran Torres, de 35 años y jugador del Sao Paulo, hace balance de su primer año en Brasil en una entrevista con EFE. El defensor cuenta cómo está viviendo la crisis del coronavirus en Brasil -el segundo país más afectado del mundo-; su intención de prolongar su contrato en el Sao Paulo; y repasa alguna de las principales anécdotas de su exitosa carrera que comenzó en el Real Madrid en el 2004. EFE/Alex Mirkhan

Sao Paulo, 7 jul (EFE).- Uno de los mejores laterales europeos en la última década. Leyenda del mejor Atlético de Madrid de la historia e internacional español. Juanfran Torres, de 35 años y jugador del Sao Paulo, hace balance de su primer año en Brasil en una entrevista con EFE.

El defensor cuenta cómo vive la crisis del coronavirus en Brasil -el segundo país más afectado del mundo-; habla de su deseo de prolongar su estancia en el Sao Paulo; y repasa algunas curiosidades de su exitosa carrera que comenzó en el Real Madrid en el 2004.

"He visto mucha hipocresía, no solo en el mundo del fútbol, he visto mucha hipocresía en las redes sociales", lamenta Juanfran, en videoconferencia desde Cotia, una apacible ciudad de las afueras de Sao Paulo donde está confinado desde marzo.

El futbolista, una rara avis en la elite del balompié que no es activo en las redes sociales, afirma haber visto en la web a "muchos jugadores bailando, cantando", mientras el mundo pasa "una situación tan mala".

En todo caso, el jugador de Crevillent (Alicante) está encantado con su nueva vida en Brasil, donde se mudó con su mujer y sus dos hijos.

Trasluce optimismo con el proyecto del "Tricolor", uno de los grandes del fútbol brasileño campeón de la Libertadores en 1992, 1993 y 2005.

"Lo que más quiero es ser campeón aquí, más que alargar mi contrato, salir a otro equipo o retirarme. No puedo volver a España sin ser campeón con el Sao Paulo antes", asevera el jugador, quien espera regresar a las canchas a finales de julio, cuando previsiblemente se retome el campeonato regional Paulista.

Para el lateral, el fútbol brasileño ha ganado en competitividad porque está combinando su cultura autóctona -muy creativa- con la europea, más disciplinada. Prueba de ello, fue su fichaje o el de Dani Alves, también por el Sao Paulo. Dos futbolistas con callo en el Viejo Continente.

Juanfran, ganador de 9 títulos, entre ellos una Eurocopa y una Liga española, debutó en el Real Madrid en el 2004 y luego pasó por las filas del Espanyol de Barcelona (2005-2006), Osasuna (2006-2010) y Atlético de Madrid (2011-2019).

P. ¿Cómo está viviendo la pandemia desde Brasil?

R. En Brasil no estamos siendo capaces -hablo en primera persona del plural, porque estoy aquí y me siento un brasileño más- de poder controlar un poquito el virus como se ha controlado en otros lugares y tenemos que convivir con esta situación, que no es la mejor posible porque en Brasil ahora está sufriendo mucha gente (más de 65.000 muertes por el coronavirus). Me están llamando todas las semanas, todos mis amigos y mi familia, que me cuide mucho, que estemos en casa, que no salgamos, algo que llevo ya cuatro meses haciendo. Y esto muy orgulloso de ello. Puedo contraer el virus en un tiempo, pero ya llevo un par de tests y han dado negativo.

Aquí llevamos 4 meses y no es un mes y medio. Cuatro meses. Menos mal que ahora he podido empezar a entrenar.

P. Muchos colegas tuyos han criticado la vuelta del campeonato carioca. Vosotros no tenéis fecha todavía para volver. ¿Cómo ve que en Río de Janeiro hayan retomado el fútbol?

R. Es muy difícil y, aparte que aquí en Brasil, es todo tan grande, es muy difícil que todo el mundo vaya de la mano. Ojalá todos fuésemos de la mano, ojalá todos fuésemos en la misma dirección y nadie tuviese problemas, pero es muy difícil. Pues ellos han decidido comenzar, hay que respetarlos y cuando nos toque a nosotros, pues que otras personas nos respeten.

Todos pensamos que el Paulista se va a reanudar ahora a finales de julio.

P. La COVID-19 dejó una situación inédita a los futbolistas de élite. Otras crisis, como la de 2008, prácticamente no los afectó. ¿Cómo se han sentido ahora?

R. Durante esta pandemia he visto a muchos jugadores y a mucha gente no tomárselo en serio en las redes sociales. Mira que yo no tengo redes sociales, casi mejor. Pero me han llegado muchas cosas, de muchos sitios, de muchos jugadores, la situación en el mundo tan mala que estamos viviendo y que si uno bailando, uno cantando. Ha habido mucha gente que ha dado un ejemplo horrible a la sociedad. Pero horrible. Luego se quejarán de que hablan mal del jugador, que tiene mucho dinero, que lleva una vida de lujo, de no sé qué (...) He visto mucha hipocresía, no solo en el mundo del fútbol, he visto mucha hipocresía en las redes sociales.

P. ¿Cómo están con el entrenador Fernando Diniz?

R. Pongo el ejemplo el Atlético de Madrid, de antes de la llegada de (Diego) Simeone (2011), antes de que nos juntáramos esa plantilla con estos jugadores tan carismáticos de estos últimos años (Gabi, Godín, Koke, Raúl García). He empezado a notar eso con Fernando (Diniz). Este buen feeling que hay con el entrenador, con su idea, su forma de jugar, yo creo que ya se estaba contagiando al aficionado. Es el último año para muchos en el club, año de elecciones, y todo esto estaba haciendo que estuviéramos más unidos que nunca. Esto lo percibo yo. Porque lo he percibido en el Atlético de Madrid, lo he percibido en la selección española, cuando hemos salido campeones (...) Espero que no lo perdamos porque esta conexión que puede haber con el entrenador nos puede hacer campeón.

P. ¿El Flamengo (campeón de la Libertadores en 2019) tiene nivel de equipo de Champions?

R. Sí, ellos competirían bien en la Champions. Nosotros también, con el equipo que tenemos. Varios equipos van a Europa y compiten muy bien, como Palmeiras, Gremio, Cortinthians, Santos, Internacional. Aquí hay muy buenos jugadores, hay muy buen nivel. Cada vez más, sin perder el estilo brasileiro, que es un estilo buenísimo para algunas cosas y no tan bueno para otras. Pienso que los clubes se están un poquito europeizando. Se están trayendo muchas cosas buenas de Europa. Creo que esta mezcla de cosas buenas de Europa y cosas buenas de Brasil es una buena mezcla para competir contra cualquiera.

P. Acaba contrato en diciembre de 2020. ¿Va a renovar?

R. Si te soy sincero, aún no lo sé. Por mi parte lo que yo quiero y me gustaría es seguir aquí. Estoy muy bien, mi familia está bien, estoy muy contento y muy orgulloso de estar aquí en Sao Paulo. No voy a volver a España. Lo tengo en la cabeza metido. Tengo que ser campeón antes de volver a España. No puedo volver sin ser campeón en Sao Paulo antes. También es una situación que a ver cómo se da, porque hay elecciones (en el club), a ver qué presidente va a entrar, qué dirección tendremos. Lo que más quiero es ser campeón aquí. Más que alargar mi contrato, salir a otro equipo o retirarme.

P. Comenzó su carrera en el Real Madrid. ¿Qué recuerdos tiene de la época de su debut?

R. Cuando era pequeño era del Real Madrid y luego me transformé y ahora soy del Atlético de Madrid, de sangre. Yo soy muy respetuoso y estoy muy agradecido por todos los años que estuve allí (Real Madrid), se portaron muy bien conmigo, me dieron una formación excelente. Y recuerdo que los primeros meses lo pasé muy mal porque un chaval con 15 años sale de su entorno, de su familia (Crevillent). Cada vez que he tenido malas situaciones siempre recuerdo estos primeros inicios (...) Debuté en el Real Madrid muy jovencito, con 19 años, y en una época complicada para mantenerse porque estaba Beckham en mi posición y el Madrid tenía un equipazo con Zidane, con Roberto Carlos, con Ronaldo, con Raúl.

P. Muchos no se acuerdan que era extremo derecho, no lateral derecho. ¿Cómo fue ese proceso?

R. La verdad que es extraño. Estas situaciones no suelen pasar y, si pasan, no suelen ir tan bien como me han ido a mí. Estaba el Atlético en una situación tan mala (2011) con Gregorio (Manzano). Baraja, el segundo entrenador entonces, dijo que yo podría hacerlo bien de lateral, pero no se dieron los mejores resultados. Aunque luego, por las circunstancias de la vida, Diego (Simeone) me necesitaba allí. Yo quería ser importante, quería triunfar en el Atlético de Madrid, vi la oportunidad y la aproveché. Dije "esta es la mía, no se me puede escapar". Me dije "si hay que ser lateral, lateral", con los ojos bien abiertos. Recuerdo un partido contra la Real Sociedad, donde entonces estaba Griezmann, que caía por la izquierda. Simeone me preguntó: "¿No te vas a cagar?". Y le respondí. "No, me lo voy a comer". Y ese día me lo comí.

P. ¿En qué laterales se fijaba?

R. En los que me decía Adrián (López), que ahora está en el Osasuna. Me decía "los tres mejores laterales derechos para mi sois Alves, Lahm y tú". Como me decía esto, y Adrián que es muy bueno y sabe mucho de fútbol, pues me fijaba en ellos: Dani Alves (actual compañero de Juanfran en el Sao Paulo) y (Philipp) Lahm, que en aquella época para mi eran los mejores a nivel mundial.

P. ¿Cuál es el mejor equipo y mejor jugador al que se ha enfrentado?

R. El Barça de Guardiola y de jugador, Messi. Porque el Barça de Guardiola, aparte de jugar muy bien al fútbol, te presionaba muy bien, tenían unos movimientos... Consiguieron crear movimientos mecanizados allí en el medio, arriba, las diagonales. Mira que después me he enfrentado con Neymar, Cristiano, con muchísimos jugadores buenos. Pero creo que el Barça de Guardiola y con Messi allí, de lo que he visto yo en mis 35 años, fue lo mejor.

Histórico de noticias
Ecuador pone fin al plazo de visado humanitario para venezolanos

Quito, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador puso este jueves fin al plazo que otorgó en agosto del año pasado para que los inmigrantes venezolanos puedan...

Ortega rinde homenaje a Fidel Castro en el 40 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua

Managua, 13 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió este jueves un homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) con...

Brasil supera los 105.000 muertos mientras acelera su desescalada

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de...

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre...

Epic Games demanda a Apple por retirar Fortnite de la App Store

San Francisco (EE.UU.), 13 ago. (EFE).- El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó este jueves a Apple después de que la empresa de...

Bolivia vive doce días de protestas contra el aplazamiento de las elecciones

La Paz, 13 ago (EFE).- Bolivia vivió este jueves doce días continuos de protestas sociales contra el aplazamiento de las elecciones, pese a los intentos...

El Reino Unido impone la cuarentena a viajeros procedentes de Francia y Holanda

Londres, 13 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros...

Bolivia y Ecuador comparten experiencias para fortalecer la agricultura familiar

San José, 13 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que Bolivia y Ecuador compartieron...

Habilidad de Ponce y valor de Fortes y De Justo en la nocturna de Fuengirola

Fuengirola (Málaga), 13 ago (EFE).- La habilidad y el dominio escénico de Enrique Ponce, así como el valor, más o menos evidente, de Fortes y Emilio de...

Becky G vive el reconocimiento en los Premios Juventud como un mandato

Miami, 13 ago (EFE).- La cantautora estadounidense Becky G. ha sido reconocida este año por los Premios Juventud como una "Agente de cambio" social, una...

Colombia acumula 433.805 contagios y 14.145 muertes por coronavirus

Bogotá, 13 ago (EFE).- Colombia llegó este jueves a 433.805 casos confirmados de coronavirus y a 14.145 muertes al informar el Ministerio de Salud de 11.286...

Matan a tiros a dos indígenas colombianos en un desalojo de fuerza pública

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este jueves que a dos de sus miembros, incluido un periodista de una emisora...

Un Joao Félix brillante no fue suficiente

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Un Joao Félix brillante en la media hora que tuvo durante la segunda parte de los cuartos de final de la Liga de...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

El Parlamento de Ecuador aprueba un tratado con Cuba para la repatriación de reos

Quito, 13 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este jueves un tratado suscrito en 2011 con Cuba para la repatriación de reos, que...

Herrera cae otra vez en la barrera de los cuartos

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Una vez más, y es la tercera, el mexicano Héctor Herrera volvió a caer en la barrera de los cuartos de final de la Liga...

El misterio rodea a un niño pequeño que vagaba solo por una ciudad de Florida

Miami, 13 ago (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense continúa buscando a la madre de un menor que en julio pasado fue hallado solo...

Simeone: "Amargura y tristeza; buscábamos más, pero dimos todo"

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este jueves, tras la eliminación de la Liga de Campeones contra...

El Gobierno acusa a Yale de discriminar a asiáticos y blancos en la admisión

Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar a solicitantes asiáticos y blancos en su...

Cerro Porteño gana a Guaraní y es momentáneo líder del Apertura paraguayo

Asunción, 13 ago (EFE).- El Cerro Porteño venció este jueves al Guaraní por 1-0 en la decimotercera jornada del torneo Apertura paraguayo y tomó...

Disney confirma que Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre

Los Ángeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Disney confirmó este jueves que su plataforma de "streaming" Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre, un...

Tito El Bambino se someterá a una prueba ADN por un incidente con una pistola

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño conocido como Tito el Bambino deberá someterse a una prueba para determinar si tocó una pistola hallada...

Víctimas del exparamilitar Salvatore Mancuso piden que sea extraditado a Colombia

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos del exjefe paramilitar...

Nicaragua asegura que reproducirá la vacuna rusa Sputnik V, contra la COVID-19

Managua, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que reproducirá la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, para enfrentar la pandemia...