06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

EE.UU. logra en Guatemala el arresto de los hijos de Martinelli por el caso de Odebrecht

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Guatemala, 6 jul (EFE).- Las fuerzas de seguridad de Guatemala detuvieron este lunes a los hermanos Luis Enrique y Ricardo Alberto Martinelli, hijos del expresidente panameño Ricardo Martinelli (2009-2014), a petición de un tribunal de Nueva York (EEUU), por corrupción en la trama de la constructora brasileña Odebrecht.

Los hermanos fueron detenidos al filo de las 12 del mediodía de Guatemala (18.00 GMT), en el aeropuerto internacional La Aurora en Ciudad de Guatemala, y horas más tarde un tribunal de Nueva York confirmó la acusación por lavado de activos en su contra en el país norteamericano, con la intención de extraditarlos próximamente.

Los dos hijos de Martinelli habrían intermediado entre 2009 y 2014 en el pago de 28 millones de dólares por parte de Odebrecht a un exfuncionario panameño de alto rango, según informó el Departamento de Justicia estadounidense.

Luis Enrique y Ricardo Alberto pretendían salir este lunes de Guatemala con destino a Panamá vía aérea cuando las autoridades los interceptaron, según le dijo a la Agencia Efe el portavoz de la Policía Nacional Civil, Jorge Aguilar.

Las fuerzas de seguridad guatemaltecas trasladaron a ambos ciudadanos panameños a la Torre de Tribunales, en el centro de la Ciudad de Guatemala, para su primera declaración e informarles el motivo de la detención, para su posible extradición.

Ricardo Martinelli Linares, de 40 años, y Luis, de 38, se encontraban en paradero desconocido desde hace aproximadamente un año.

Según la acusación en el tribunal de Nueva York, entre 2009 y 2014, durante la Presidencia de su padre, los hermanos participaron de la trama de Odebrecht con acciones que incluyeron "la apertura y administración de cuentas bancarias secretas a nombre de compañías fantasma en jurisdicciones extranjeras".

"Estas cuentas bancarias secretas se utilizaron para recibir, transferir y entregar los pagos de sobornos", detalló el Departamento de Justicia en su comunicado.

Muchas de estas transacciones se realizaron en dólares a través de bancos estadounidenses, algunos de ellos en Nueva York.

El caso por lavado de dinero fue presentado ante el tribunal federal del Distrito Este de Nueva York (Brooklyn), el mismo en el que Odebrecht fue condenada en 2017 a pagar una multa de 2.600 millones de dólares tras declararse culpable de delitos de soborno.

LES SEGUÍAN LA PISTA

El portavoz de la Policía guatemalteca aseveró que la captura de los dos hijos de Martinelli se llevó a cabo tras identificarlos "a través de una unidad policial que se llama Centro Antipandillas Transnacionales, una unidad policial que tiene conexión centroamericana y con agencias internacionales".

De acuerdo con el Ministerio de Gobernación, los dos hermanos cuentan con "una orden de captura del juzgado de primera instancia penal pluripersonal de turno de Guatemala", con una orden de extradición de Estados Unidos, firmada por la jueza Shirlly Johanna Maldonado Velásquez el 3 de julio.

Las autoridades de la misma cartera explicaron que "a estas personas se les venía realizando trabajo de vigilancia y seguimiento desde el 30 de junio del presente año, teniendo información clasificada que el día de hoy estarían saliendo del país", supuestamente con rumbo a Panamá.

PAPEL DE DIPUTADOS DE PARLAMENTO CENTROAMERICANO

Los dos hermanos indicaron a la Policía Nacional Civil local "ser diputados suplentes al Parlamento Centroamericano" por Panamá y mostraron sus "cartillas diplomáticas número 0556 y 0557" del período del 1 de julio de 2019 al 30 de junio de 2024, ambos "fechados el 25 de julio de 2019", según las autoridades.

Tanto Ricardo Alberto como Luis Enrique fueron designados como diputados suplentes al Parlamento Centroamericano en junio de 2019, por las agrupaciones políticas Cambio Democrático y Alianza, respectivamente.

El Parlamento Centroamericano, con sede en Guatemala, indicó mediante un portavoz que ambos son legisladores suplentes del ente regional, pero no pudo confirmar que tengan inmunidad en el cargo.

La familia Martinelli se pronunció en un comunicado divulgado en Panamá en el que indicaron que su prioridad es "asegurar" la "asesoría jurídica necesaria" para Ricardo Alberto y Luis Enrique en Guatemala.

"Confiamos que la situación jurídica de los hermanos Martinelli, en la república de Guatemala, sea resuelta lo antes posible, para que los mismos continúen el proceso de retorno a Panamá, con el fin de atender los procesos para los cuales han sido citados; tal como expresaron en un comunicado publicado en diferentes medios de la localidad," apostillaron.

Una fuente del Ministerio de Gobernación (Interior) indicó que las autoridades desconocen cómo los hermanos entraron al territorio guatemalteco y tampoco han podido corroborar si las cartillas diplomáticas son auténticas.

Los dos hijos del expresidente Martinelli quedaron bajo la vigilancia de las autoridades a la espera de ser escuchados por un juez del Organismo Judicial, entidad que a la fecha ha reportado tres fallecidos por la COVID-19 y al menos 90 contagios entre sus funcionarios.

La rapidez del traslado a Estados Unidos ante los cargos en su contra dependerá de la decisión de los detenidos, quienes podrían oponerse a su extradición.

La semana pasada, además, la Fiscalía de Panamá impuso medidas cautelares de prohibición de salida del país y presentación periódica ante la autoridad al expresidente Ricardo Martinelli investigado por una trama de corrupción para la compra de un conglomerado de medios local.

Martinelli, de 68 años, enfrentó un juicio por malversación y espionaje político del que fue declarado en agosto pasado "no culpable", un fallo que fue recurrido por la Fiscalía sin que hasta hora el tribunal correspondiente haya dado una respuesta.

Histórico de noticias
México roza las 50.000 muertes por COVID-19 y acumula 456.100 contagios

México, 5 ago (EFE).- México notificó este miércoles 49.698 decesos y 456.100 infecciones acumuladas por la COVID-19 al sumar los 6.139 nuevos casos y los...

Brasil supera las 97.000 muertes y los 2,85 millones de casos por COVID-19

Río de Janeiro 5 ago (EFE).- Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.437 muertos por COVID-19, con lo que ya totaliza 97.256 víctimas, en tanto el número de...

EE.UU. supera los 157.900 muertos y 4,8 millones de contagios por COVID-19

Washington, 5 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 4.818.328 casos confirmados de COVID-19 y la de 157.930 fallecidos, de acuerdo...

Las protestas en Bolivia siguen y algunos organismos piden el paso para los insumos médicos

La Paz, 5 ago (EFE).- Las protestas por el nuevo aplazamiento de las elecciones en Bolivia continuaron este miércoles por tercer día consecutivo, en medio...

Argentina rebasa 7.000 contagios diarios de COVID-19 por primera vez

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Argentina superó este miércoles las 4.000 víctimas mortales totales por COVID-19, ya que tras 127 de ellas en 24 horas llegó a...

Panamá sobrepasa los 70.000 casos de COVID-19 y acumula 1.553 muertes

Panamá, 5 ago (EFE).- Panamá sumó este miércoles 807 casos y 31 nuevas muertes por la COVID-19, que elevaron a 70.231 los contagios confirmados y a 1.553...

Paraguay supera los 60 fallecidos por coronavirus con dos nuevas muertes

Asunción, 5 ago (EFE).- Paraguay registró este miércoles dos nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecidos desde marzo, cuando se...

Unicef revisa protocolos de atención a víctimas de abuso sexual en Nicaragua

Managua, 5 ago (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles que en coordinación con la Corte Suprema de Justicia...

Colombia reporta 10.735 casos nuevos de COVID-19 y llega a 345.714 contagios

Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas reportaron este miércoles 10.735 contagios nuevos de COVID-19 y el país llegó a 345.714 casos, de los...

Facebook retira por primera vez un video de Trump por "información falsa"

San Francisco (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Facebook retiró este miércoles por primera vez un video de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

El Parlamento boliviano aprueba el dióxido de cloro prohibido por el Gobierno

La Paz, 5 ago (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó este miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, pese a que el...

El obispo español Pere Casaldáliga se recupera en una UCI de una neumonía con derrame pulmonar

Batatais (Brasil), 5 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y célebre por su defensa de los derechos indígenas y de los más pobres en...

Disney negocia que Tom Hanks sea Geppetto en la nueva versión de "Pinocchio"

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Disney negocia con Tom Hanks para que el actor estadounidense interprete a Geppetto en la nueva versión que prepara del...

Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en...

Directivos y jugadores crean Fundación NBA de ayuda a la comunidad negra

Nueva York, 5 ago (EFE).- La Junta de Gobernadores de la NBA estableció este miércoles la primera Fundación con el Sindicato de Jugadores para apoyar a la...

Bolivia registró su PIB más bajo en casi dos décadas en el primer trimestre

La Paz, 5 ago (EFE).- La economía bolivia experimentó en el primer trimestre del año su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 %.

Pence dice que la pandemia está a la baja en Florida durante mitin sobre aborto

Miami, 5 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acudió este miércoles en Florida a varios mítines políticos como parte de la campaña de...

Supremo avala suspender operaciones policiales en favelas de Río en pandemia

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- La Corte Suprema de Brasil avaló este miércoles que las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro permanezcan...

La suspensión de importación de leche desde Costa Rica afecta al mercado panameño

Panamá, 5 ago (EFE).- La no renovación en Panamá de unos permisos sanitarios mantiene suspendida desde hace más de un mes la importación de leche desde...

Congresistas en EE.UU. piden investigar a los acreedores de deuda de Puerto Rico

Nueva York, 5 ago (EFE).- La delegación demócrata de Nueva York en el Congreso de EE.UU. pidió a la fiscal general de este estado, Letitia James, que...

El nuevo presidente de Guyana nombra a su gabinete compuesto por 19 ministros

San Juan, 5 ago (EFE).- El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, presidió este miércoles la jura de su nuevo gabinete compuesto por 19 ministros, entre...

Da Costa gana en Berlín y se afianza en el liderato

Redacción Deportes, 5 ago (EFE).- El portugués Antonio Felix da Costa (Techeetah) se ha afianzado como liderato del Mundial de Fórmula E al ganar desde la...

Héctor Herrera se postula como titular contra el Leipzig

Madrid, 5 ago (EFE).- El centrocampista mexicano del Atlético de Madrid Héctor Herrera se postula para ser titular en el duelo de cuartos de final contra el...

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la COVID

Bogotá, 5 de ago (EFE).- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor...