06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Alerta de contagio aéreo de COVID mientras sigue el vaivén de medidas en América

Redacción Internacional, 6 jul (EFE).- El distanciamiento social es "insuficiente" ante la posible transmisión aérea del coronavirus. Esta advertencia científica ha provocado más incertidumbre en América, que cuenta con 5 de los 10 países más afectados por la enfermedad y que prosigue con el sube y baja de medidas de reaperturas a actividades económicas sin conseguir doblegar la curva de contagios.

 Vista general de un restaurante con atención al público de forma presencial este lunes, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Vista general de un restaurante con atención al público de forma presencial este lunes, en Sao Paulo (Brasil). EFE/ Sebastiao Moreira

Redacción Internacional, 6 jul (EFE).- El distanciamiento social es "insuficiente" ante la posible transmisión aérea del coronavirus. Esta advertencia científica ha provocado más incertidumbre en América, que cuenta con 5 de los 10 países más afectados por la enfermedad y que prosigue con el sube y baja de medidas de reaperturas a actividades económicas sin conseguir doblegar la curva de contagios.

Diferentes estudios "han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 o 2 metros", señalaron 239 científicos en una carta adelantada el fin de semana a The New York Times y The Washington Post y publicada este lunes en la revista científica Clinical Infectious Diseases.

"El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos", explicaron los expertos, que señalaron específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” con excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

Se trata de una llamada de atención particularmente importante en América, cuyos países siguen sin encontrar soluciones para enfrentar la doble crisis provocada por el coronavirus: la sanitaria y la económica.

TEXAS Y FLORIDA, AL BORDE DEL COLAPSO

En EE.UU., que encabeza el listado mundial con casi 3 millones de casos y más de 130.000 muertes, la situación en lugar de mejorar parece complicarse día a día, con hospitales de Texas y Florida a punto de quedarse sin camas.

"El tiempo se agota ahora en términos de la capacidad de nuestros hospitales en San Antonio, al igual que en muchas de las otras grandes ciudades de Texas", dijo a CNN el alcalde de San Antonio, Ron Nirenberg. En total, de las 69.000 camas disponibles en todo ese estado, 55.800 están ocupadas, casi el 81 %.

Mientras tanto, el aumento de casos en Florida ha puesto en jaque a pequeños condados como Clay y St. Lucie, donde solo quedan libres un 4 % de las camas de las unidades de cuidados intensivos (UCI).

Además, en Miami-Dade, epicentro del coronavirus en el estado, el 80 % de las camas de las UCI están ocupadas, lo que llevó al alcalde Carlos Giménez a anunciar que desde este miércoles se cerrarán todos los restaurantes (salvo para comida a domicilio o recoger), así como salones de baile, instalaciones para banquetes y gimnasios.

Estas medidas reflejan de lo que está pasando en EE.UU.. En los últimos 5 días, 14 de los 50 estados del país han registrado récords en el número diario de nuevos contagios, pese a lo que el presidente Donald Trump dijo el domingo que el "el 99 %" de los casos "son inofensivos", aunque la tasa de mortalidad en EE.UU. es del 4,6 %, según la Universidad Johns Hopkins.

VOLVIENDO A LA "NORMALIDAD" PESE A LAS CIFRAS

Detrás de EE.UU a nivel mundial se ubica Brasil (1,6 millones de contagios y 65.000 fallecidos), que tiene una cuarta parte de todos los contagios y fallecidos del continente, pese a lo cual su ciudad más poblada y afectada, Sao Paulo, reabrió hoy sus bares, restaurantes y salones de belleza.

Un nuevo paso en la desescalada de la ciudad que, con más de 12 millones de habitantes, contabiliza 7.600 muertes y 281.000 casos.

Con un llamado a la "cautela", el alcalde de Sao Paulo, Bruno Covas, alertó que la COVID-19 "continúa en la ciudad" y pidió evitar escenas como la de la la semana pasada en Río de Janeiro, donde cientos de personas se aglomeraron sin máscaras en las calzadas del acomodado barrio de Leblon en la primera noche de reapertura de bares y restaurantes.

Un mensaje mucho más atemperado que el del presidente brasileño, Jair Bolsonaro, quien después de vetar hace días el uso obligatorio de mascarillas en comercios, iglesias y escuelas, amplió este lunes esa decisión a las cárceles, que alojan a cerca de 750.000 presos.

En esta ceremonia de la confusión, Bolsonaro anunció este lunes que se someterá a otra prueba de diagnóstico del nuevo coronavirus, la cuarta desde que comenzó la crisis sanitaria, tras haberse realizado una radiografía del pulmón.

UNO DE LOS MÁS AFECTADOS RESPECTO A SU POBLACIÓN

Con casi 40.000 casos y 1.400 muertes Bolivia, este país de 11 millones de habitantes atraviesa su peor momento, con muertos en la calle y enfermos rechazados en hospitales. La nación suramericana ocupa el noveno puesto en el planeta en decesos por cada 100.000 habitantes, con un porcentaje de 12,63, según la Universidad Johns Hopkins.

La situación es especialmente crítica en regiones como Santa Cruz, la más poblada del país y que concentra la mayoría de los casos, y en Cochabamba, donde en la localidad de Tiquipaya un grupo de pobladores llevaron hoy un ataúd vacío hasta las puertas de la Alcaldía para exigir un centro de aislamiento y fosas comunes en el cementerio, que está al borde del colapso.

Y como suele suceder en todo el planeta, la enfermedad no respeta clase social, como sucedió hoy con el anuncio de que el candidato presidencial Chi Hyung Chung dio positivo por coronavirus.

DE MULTAS A FILTROS SANITARIOS

Ese vaivén de medidas para hacer frente a la coyuntura siguió en Ecuador, donde más de 4.000 nuevas sanciones se registraron en una semana por incumplir el toque de queda que rige en el país.

Con las 4.247 personas sancionadas desde el lunes de la semana pasada se llegó a 110.948 amonestados, de acuerdo con las estadísticas acumuladas desde el 17 de marzo pasado, con castigos que van de una multa de 100 dólares en una primera ocasión y de 400 dolares en la segunda, que da paso a la detención del infractor en la tercera oportunidad.

Una vía menos represiva es la que está abordando el Gobierno de la Ciudad de México, que instaló este lunes siete filtros sanitarios para controlar la entrada de personas al centro histórico capitalino, una medida voluntaria que en su estreno generó largas filas.

Por eso, en las últimas horas las autoridades llamaron a que las personas que tuvieran la necesidad de acudir al centro lo hicieran de acuerdo con la primera letra de su apellido: lunes, miércoles y viernes para los apellidos que comiencen de la letra A a la L; martes, jueves y sábados para el resto, mientras que los domingos la zona permanecerá cerrada al comercio.

Histórico de noticias
Hungría retira a España de los destinos seguros y exige cuarentena o dos test PCR negativos

Budapest, 6 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de Hungría han retirado a España de la lista de los destinos más seguros, lo que obliga a los viajeros...

Fútbol para evitar la calle

Barcelona, 6 ago (EFE).- Zouhair El Arbaoui es un joven marroquí de 17 años con una tímida sonrisa y la esperanza de ganarse la vida en la sociedad...

Siemens gana en los tres primeros trimestres 2.272 millones de euros, el 41 % menos

Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFE).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens tuvo en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2019/2020 un...

Alejandro Agag da positivo por coronavirus

Madrid, 6 ago (EFE).- El español Alejandro Agag, presidente del campeonato de Fórmula E, ha anunciado este jueves en sus redes sociales que ha dado positivo...

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,69 % por nuevas tensiones entre China y EEUU

Pekín, 6 ago (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 0,69 % en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín con amenazas...

Las perspectivas de recuperación hacen avanzar de nuevo Seúl

Seúl, 6 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este jueves al alza por cuarta jornada consecutiva gracias a las perspectivas de recuperación de la economía...

Cirugia facial a Jacobsen que se encuentra "estable por el momento"

Madrid, 6 ago (EFE).- El ciclista holandés Fabio Jacobsen, que sufrió un fuerte accidente en el sprint con el que se resolvió este miércoles la primera...

Coca-Cola European Partners gana un 75 % menos tras caer sus ventas ibéricas

Madrid, 6 ago (EFE).- Coca-Cola European Partners (CCEP) ganó 126 millones de euros en el primer semestre del 2020, un 75 % menos que en el mismo período...

Nintendo sextuplicó su beneficio entre abril y junio hasta los 850 millones de euros

Tokio, 6 ago (EFE).- La empresa japonesa de videojuegos Nintendo multiplicó por 6,4 su beneficio neto entre abril y junio, hasta 106.482 millones de yenes...

Iberdrola supera el 50 % del capital de Infigen y se hace con el control

Madrid, 6 ago (EFE).- Iberdrola ha superado ya el 50 % del capital social de Infigen Energy, una de las mayores renovables de Australia, por lo que se ha...

CEO de Tokio 2020: "No queremos unos Juegos totalmente sin público"

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de "Captain Marvel"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de "Captain Marvel" (2019),...

149-115. Brown lidera paliza de Celtics ante los Nets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 5 ago (EFE).- El escolta Jaylen Brown se mantuvo con su mejor toque de muñeca y aportó 21 puntos, incluidos cinco...

7-6. Pederson pega dos jonrones y remolca cinco contra los Padres

San Diego (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El guardabosques Joc Pederson ligó par de cuadrangulares y terminó con cinco carreras remolcadas para los Dodgers de Los...

7-6. Seager pega su jonrón 200 en victoria de los Marineros

Seattle (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El antesalista Kyle Seager pegó su cuadrangular 200 de por vida y los Marineros de Seattle derrotaron 7-6 a los Angelinos de...

El beneficio neto de Toyota cayó un 74,3 % entre abril y junio por la covid

Tokio, 6 ago (EFE).- El grupo automovilístico Toyota anunció este jueves que entre abril y junio pasados su beneficio neto cayó un 74,3 % respecto al mismo...

Un 70 aniversario pendiente de Hamilton... y los neumáticos

Redacción deportes, 6 ago (EFE).- La Fórmula Uno celebrará su 70 aniversario en esta inusual temporada marcada por la pandemia de coronavirus con una...

El Nikkei pierde un 0,43 %, pero Toyota avanza tras difundir sus resultados

Tokio, 6 jul (EFECOM).- La Bolsa de Tokio cerró hoy con un retroceso del 0,43 % en su principal indicador, el Nikkei, en una sesión en la que destacó el...

Lufthansa pierde 3.617 millones de euros hasta junio por la pandemia

Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFE).- El grupo de aerolíneas Lufthansa perdió en el primer semestre 3.617 millones de euros -con lo que multiplica por 31 sus...

4-3. Flores sella la victoria de los Gigantes

Denver (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El segunda base venezolano Wilmer Flores conectó sencillo remolcador de la carrera que marcó la ventaja definitiva y los...

1-0. Sogard impulsa la única carrera de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El segunda base Eric Sogard conectó sencillo remolcador de la única carrera del juego y los Cerveceros de Milwaukee...

6-1. Darvish domina desde la lomita a los Reales

Kansas City (EE.UU.), 5 ago (EFE).- El abridor Yu Darvish permitió cinco imparables en siete episodios y controló las acciones desde la lomita para llevar a...

2-1. Ebobisse y el argentino Sebastián Rubio ponen a Timbers en la final

Orlando (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Los Timbers de Portland, con goles de Jeremy Ebobisse y el argentino Sebastián Rubio vencieron este miércoles por 2-1 al...