08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La auditoría descarta que la junta buscara difamar a nadie, según el club

Barcelona, 6 jul (EFE). Las conclusiones de la auditoría externa realizada por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del 'Barçagate' descarta que se haya contratado por parte de la junta directiva del Barcelona "ninguna campaña difamatoria contra nadie", según anunció el portavoz de la entidad, Josep Vives.

 El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, durante la presentación del lituano, Sarunas Jasikevicus, como nuevo entrenador del conjunto azulgrana de baloncesto. EFE/Alejandro García.

El presidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, durante la presentación del lituano, Sarunas Jasikevicus, como nuevo entrenador del conjunto azulgrana de baloncesto. EFE/Alejandro García.

Barcelona, 6 jul (EFE). Las conclusiones de la auditoría externa realizada por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del 'Barçagate' descarta que se haya contratado por parte de la junta directiva del Barcelona "ninguna campaña difamatoria contra nadie", según anunció el portavoz de la entidad, Josep Vives.

El 'Barçagate' se refiere al caso en el que una empresa contratada por el club habría llevado presuntamente a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu.

Vives comentó que no se ha detectado "ningún indicio" ni "ninguna conducta corrupta ni beneficio económico" en el caso, así como que los trabajos encargados estaban "dentro del precio de mercado".

El club insta a sus servicios jurídicos a emprender las acciones legales pertinentes ante las acusaciones vertidas y exigirá rectificaciones a los medios. Además trasladará una petición a la fiscalía para que se investiguen las responsabilidades contra los autores de tuits en contra del club, los jugadores y su entorno.

Además Vives informó de que la auditoría ha detectado que "no se cumplieron los protocolos internos del club en la formalización y la renovación de los nuevos contratos".

Pero puntualizó: "La junta directiva al completo había estado informada del encargo del servicio en las reuniones ordinarias del 5 y 6 de octubre de 2018 y en la del 17 de junio de 2019".

Por otro lado, el informe de PwC, de 320 páginas, reclama a las empresas proveedoras que completen los servicios pendientes, que suben a 620.000 euros.

Ramón Gómez Ponti, el jefe de los servicios jurídicos del club, sentenció: "La auditoría interna sobre este asunto que llevó a cabo Noelia Romero, la 'compliance officer', es falso. Me entrevistó a mí y no es así. El informe de la 'compliance' no ha tenido acceso ni a un cinco por ciento de la información de la auditoría de Pwc".

Gómez Ponti también señaló a Emili Rousaud, el vicepresidente institucional dimitido, quien insinuó que alguien de dentro del club podía haber "metido la mano en la caja" en el asunto del 'Barçagate' en una entrevista en RAC 1. "Se tomarán las medidas jurídicas oportunas respecto a personas que han dicho cosas como ésta", dijo.

Por último, el jefe de los servicios jurídicos del club anunció que éste "ejercerá las acciones de carácter civil y penal contra el presunto responsable de una presunta extorsión a Jaume Masferrer", el director del área de Presidencia que fue suspendido de cargo y sueldo como consecuencia del 'Barçagate' y quien a día de hoy sigue en la misma situación.

Contenido relacionado

¿Qué es el Barçagate?

Barcelona, 6 jul (EFE).- Las conclusiones de la auditoría externa llevada a cabo por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del 'Barçagate', el caso en el que una empresa contratada por el club habría llevado a cabo en las redes sociales una campaña de desprestigio de individuos y entidades no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, absuelven parcialmente al club, aunque cuestionan sus controles internos.

Estos son los principales el episodios relacionados con el caso y que se han desarrollado en los últimos cuatro meses y medio:

- ¿Cuándo estalló el caso?

El 17 de febrero por la mañana el programa 'Què T'hi Jugues' de SER Catalunya explicó que desde finales del 2017 el Barça tenía contratada I3 Ventures, una sociedad del empresario argentino Carlos Ibáñez, que se dedicaba a desprestigiar, difamar y poner en duda desde por lo menos seis cuentas de Facebook a individuos y entidades del entorno azulgrana no afines a la junta directiva de Josep Maria Bartomeu, e incluso a jugadores como Leo Messi y Gerard Piqué.

Según la información, el Barça habría pagado un millón de euros anual a I3 Ventures por el monitoreo y la defensa reputacional en las redes sociales del presidente, la junta directiva y la marca, y las facturas se habrían troceado entre diferentes departamentos para que cada una fuese inferior a 200.000 euros, lo que evitó que los contratos tuviesen que pasar por la aprobación de la junta directiva.

- ¿Cuál fue la respuesta oficial del club?

Horas después el Barça emitió un comunicado negando su relación con los hechos, aunque admitió que la empresa I3 Ventures era proveedora del club y explicó que si se demostraba que esta tenía alguna vinculación con las cuentas de Facebook anteriormente mencionadas rescindiría el contrato con la misma.

A causa de ello, al día siguiente el Barça anunció la rescisión del contrato con la empresa propiedad de Carlos Ibáñez.

- ¿Qué provocó la información en la junta directiva del Barça?

La información causó un terremoto dentro de la junta directiva de Bartomeu, quien el miércoles 19 se reunió con la Comisión Delegada para debatir el asunto. Pero fue dos días después cuando la tensión se hizo latente en la reunión extraordinaria de la junta directiva de carácter no oficial.

Un grupo de directivos pidió explicaciones al presidente por lo ocurrido y en la misma reclamaron el adelanto de los comicios, previstos para el 2021, y responsabilidades a Jaume Masferrer, el director del área de presidencia.

Bartomeu no accedió a la primera de las reclamaciones pero sí a la segunda, suspendiendo de empleo y sueldo a Masferrer hasta la conclusión de la auditoría externa para investigar el caso, otra de las demandas del grupo de directivos molestos que fue aceptada, la cual se encargó a PwC.

- ¿Cómo reaccionó la afición?

Un día después de esta reunión, el sábado 22, el Barça recibió al Eibar en el Camp Nou y antes del comienzo del partido tuvieron lugar una pañolada y gritos de "Bartomeu dimisión" por parte de un significativo sector de la grada.

-¿Qué ocurrió los días posteriores?

'El País' publicó el 27 de febrero que docenas de cuentas falsas de Twitter de una base de datos de Nicestream (la empresa madre de I3 Ventures, también propiedad de Carlos Ibáñez) llevaban a cabo las mismas prácticas de difamación y desprestigio de individuos (incluidos periodistas) y entidades del entorno azulgrana que las seis cuentas de Facebook.

- ¿Cuál fue el siguiente paso de Josep Maria Bartomeu?

El 8 de abril Bartomeu pidió la dimisión de cuatro directivos que habían sido críticos con él durante las semanas anteriores: Emili Rousaud, vicepresidente institucional, presidente del Comité de Adjudicaciones y quien hasta el estallido del caso se daba por hecho que sería el candidato continuista en las próximas elecciones; Enrique Tombas, vicepresidente, tesorero e integrante del Comité de Compliance y de la Comisión Económica; Josep Pont, responsable del área comercial y miembro de la Comisión Económica, y Silvio Elías, directivo encargado del Barça B y otro integrante de la Comisión Económica.

Un día después, los cuatro presentaron su dimisión y a ellos se añadieron Maria Teixidor, secretaria y presidenta de la Comisión de Control y Transparencia, y Jordi Calsamiglia, responsable del área disciplinaria e integrante del Comité de Compliance. Los seis entregaron a un notario documentación que a día de hoy aún no se ha hecho pública.

- ¿Cuáles han sido los últimos movimientos relacionados con el 'Barçagate' antes de la publicación de los resultados de la auditoría externa?

El 9 de junio, el Barça suspendió de empleo y sueldo durante 23 días a Noelia Romero, la 'compliance officer' del club. Romero, quien lideró una auditoría interna paralela (la cual finalizó a principios de abril, antes de la dimisión de los directivos) y complementaria a la de PwC, explicó en un comunicado dirigido a EFE que no "comprendía" ni "compartía" una decisión que le sorprendió "por el momento y la forma" en que se produjo y, conjuntamente con el comité de empresa del club, impugnó la sanción.

Por último, el 17 de junio la juez del Juzgado de Instrucción 13 de Barcelona, Adriana Gil, admitió a trámite la denuncia de la plataforma Dignitat Blaugrana por presunta administración desleal y/o corrupción entre particulares por parte de algunos directivos de la junta de Bartomeu en el 'Barçagate'.

Esto, según adelantó 'La Vanguardia', provocó que durante la semana del 29 de junio los Mossos d'Esquadra, a requerimiento de la jueza, se personaran en el Camp Nou para recabar información sobre el caso.

- ¿Cuáles son las conclusiones de la auditoría encargada por el FC Barcelona?

Las conclusiones de la auditoría externa realizada por PriceWaterHouseCoopers (PwC) a raíz del 'Barçagate' descarta que se haya contratado por parte de la junta directiva del Barcelona "ninguna campaña difamatoria contra nadie", según anunció el portavoz de la entidad, Josep Vives, quien comentó que no se ha detectado "ningún indicio" ni "ninguna conducta corrupta ni beneficio económico" en el caso, así como que los trabajos encargados estaban "dentro del precio de mercado".

Histórico de noticias
Llegan a Beirut representantes comunidad internacional y siguen condolencias

Beirut, 8 ago (EFE).- Representantes de organismos y países han llegado en las últimas horas al Líbano mientras las condolencias se suceden tras al...

Raúl Fernández protagoniza su primera "pole position"

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda...

Italia pide 28.500 millones euros al programa europeo contra el desempleo

Roma, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Italia pidió hoy formalmente a la Comisión Europea (CE) acceder a unos 28.500 millones de euros del fondo temporal SURE...

Ferrari cambia los motores de sus dos monoplazas, pero no tendrá sanción

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La escudería Ferrari, que sufrió la rotura del motor del piloto alemán Sebastian Vettel este viernes en el segundo...

Nagasaki se resigna a un 75 aniversario de la bomba atómica con perfil bajo

Tokio, 8 ago (EFE).- La ciudad japonesa de Nagasaki, la última en sufrir un ataque nuclear, se prepara para la conmemoración este domingo del 75 aniversario...

Hamilton se impone en el último entrenamiento antes de la clasificación

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso con el mejor tiempo en la tercera y...

Dos heridos graves al caer avión portugués que combatía incendio fronterizo

Lisboa, 8 ago (EFE).- Una aeronave portuguesa cayó hoy en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio declarado en el transfronterizo Parque...

Mayoría de alemanes rechaza protestas contra medidas para contener pandemia

Berlín, 8 ago (EFE).- La gran mayoría de alemanes -el 91 %- rechaza protestas contra medidas para contener la pandemia como la que congregó el sábado pasado...

El R.Unido busca que Francia impida el cruce de migrantes a costas inglesas

Londres, 8 ago (EFE).- El Gobierno británico pedirá a Francia que refuerce las medidas para impedir que migrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeños...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

Medios portugueses y españoles combaten incendio en el Parque del Gerês-Xurés

Lisboa, 8 ago (EFE).- Medios portugueses y españoles combaten hoy un incendio forestal que empezó la pasada madrugada en el transfronterizo Parque del...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

João Félix regresa a Seixal, donde todo empezó

Lisboa, 8 ago (EFE).- La Fase Final de la Liga de Campeones de Lisboa será un doble aliciente para el portugués del Atlético de Madrid João Félix, ya que el...

Un nuevo sistema ayudará a detectar la COVID-19 a través de la voz y la tos

Bruselas, 8 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la COVID-19 a través de la voz y...

Lowes defiende con éxito su primera plaza

Madrid, 8 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) defendió con éxito su primera plaza de entrenamientos libres para el Gran Premio...

La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión en  Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y...