10 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El último aliento del Calderón

Madrid, 6 jul (EFE).- El estadio Vicente Calderón ha quedado reducido a escombros. Este lunes se ha puesto el punto y final definitivo. Ya no se podrá ver el esqueleto del mítico recinto, ni hacer fotografías para el recuerdo sobre la marcha de su derrumbe. Desde este lunes 6 de julio de 2020 queda indemne la memoria para generaciones de atléticos que han llorado en sus tribunas de alegría y de tristeza, y que han visto sobre su césped a un interminable elenco de figuras. Es su último aliento.

Madrid, 6 jul (EFE).- El estadio Vicente Calderón ha quedado reducido a escombros. Este lunes se ha puesto el punto y final definitivo. Ya no se podrá ver el esqueleto del mítico recinto, ni hacer fotografías para el recuerdo sobre la marcha de su derrumbe. Desde este lunes 6 de julio de 2020 queda indemne la memoria para generaciones de atléticos que han llorado en sus tribunas de alegría y de tristeza, y que han visto sobre su césped a un interminable elenco de figuras. Es su último aliento.

Desde que el domingo 21 de mayo de 2017 se jugase el último partido oficial en el viejo Manzanares, han transcurrido tres años largos con sentimientos entremezclados. Los de la ilusión y el orgullo por el estreno del nuevo y flamante Wanda Metropolitano y los de la nostalgia de ver cómo cada día se derribaba un pedazo de historia de un club, el Atlético de Madrid, que se asentó en el Vicente Calderón en la década de los 60 para forjar la parte más importante de sus 117 años de vida.

Intactos, se conservarán muchos momentos. Desde la inauguración, con aquel tanto de Luis Aragonés ante el Valencia, hasta el 21 de mayo de 2017, fecha del último encuentro oficial del Atlético, ante el Athletic de Bilbao (3-1), con los dos goles de Fernando Torres. Entre medias. muchas páginas. La triunfal trayectoria hasta la final de Bruselas en 1974. La mágica noche ante el Celtic de Glasgow en semifinales. La final de la Copa Intercontinental contra el Independiente de Avellaneda con los goles de Adelardo y Ayala.

La liga de 1973, la final de Copa de 1975 ante el Real Madrid, los 4-0 ante el 'eterno rival', la liga 'no ganada' del doctor Cabeza, el 'doblete' de 1996, la caída al 'infierno' de Segunda, el retorno dos años después, las mañanas del filial, el Atlético Madrileño, o la gloriosa etapa de Diego Simeone como entrenador, en las que se estuvo a punto de tocar el cielo en las finales de Lisboa y Milán.

Todo retornará a la mente de los aficionados rojiblancos este lunes, y se quedará para siempre. "Tengo los mejores recuerdos de lo que me ha tocado vivir desde el primer día que llegué al Atlético y el Calderón era nuestra casa, y lo seguirá siendo siempre en la imaginación, en los recuerdos y en los momentos vividos espectaculares", señaló el técnico, Diego Pablo Simeone el mismo día en que se terminó la demolición. "El gol ante el Albacete el 25 de mayo de 1996 me quedará para el recuerdo por la alegría que tenía la gente, mis compañeros, ver el estadio en rojiblanco en un día de sol extraordinario. Por más que el estadio no esté más, todo eso quedará en la historia de lo que me tocó vivir", resumió el artífice de los últimos grandes éxitos del club.

Si Simeone lo vivió desde la hierba como futbolista y como entrenador, una legión de seguidores rememora muchas tardes de fútbol desde la grada y sólo entiende una parte fundamental de su vida con el estadio Vicente Calderón como testigo. Un lugar y un barrio míticos para los hinchas. Son muchos los protagonistas anónimos que no podrían escribir sus memorias sin el Calderón, ni tampoco sin ese himno eterno, el "yo me voy al Manzanares, al estadio Vicente Calderón, donde acuden a millares los que gustan del fútbol de emoción".

Muchas imágenes se agolpan en la mente de los seguidores rojiblancos. El duro frío de invierno a la vera del río en la vieja grada de hormigón, o la intensa calima de agosto en los trofeos Villa de Madrid. El refugio en los bancos de madera los días de lluvia. El marcador simultáneo Dardo. El balón Cóndor con los colores del equipo. Aquellos bocadillos inmensos de la peña Ovejero, la del bombo, la que animaba a todos a saltar y bailar bajo los acordes de los cánticos rojiblancos después de cada partido. El tronar de las antiguas almohadillas de pluma.

Como dice Simeone, todo permanecerá, aunque el estadio ya no esté ahí, y aunque el fútbol, sea ahora otro, más moderno, más profesionalizado. Nada iguala a aquellas tardes míticas del viejo y desaparecido Calderón. Su recuerdo es para siempre.

Jenaro Lorente

Contenido relacionado

Simeone: "El Calderón era nuestra casa y lo seguirá siendo en los recuerdos"

Madrid, 6 jul (EFE).- El entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Diego Pablo Simeone, consideró que el estadio Vicente Calderón, en el que el club rojiblanco dejó de jugar en mayo de 2017 y cuyos trabajos de desmontaje acabaron definitivamente este lunes, seguirá siendo su casa "en la imaginación y los recuerdos".

"Tengo los mejores recuerdos de lo que me ha tocado vivir desde el primer día que llegué al Atlético y el Calderón era nuestra casa, y lo seguirá siendo siempre en la imaginación, en los recuerdos y en momentos vividos espectaculares", señaló Simeone este lunes durante la conferencia de prensa virtual en la víspera del Celta-Atlético.

Simeone, que además de entrenador del Atlético durante los últimos ocho años y medio en los que ha ganado siete títulos fue jugador rojiblanco cinco campañas (1994-97 y 2003-05) ganando una Liga y una Copa del Rey en 1996, fue preguntado por el antiguo estadio del río Manzanares una vez el Ayuntamiento de Madrid anunció el final de su desmontaje tras 17 meses de trabajos.

En su comentario, el exfutbolista argentino recordó uno de sus momentos más felices como rojiblanco, su gol en la victoria por 2-0 ante el Albacete el 25 de mayo de 1996, cuando el Atlético se proclamó campeón de aquella edición de la Liga española.

"El gol al Albacete que nos permitió volver a salir campeones en la Liga española me quedará para el recuerdo por la alegría que tenía la gente, mis compañeros, ver el estadio en rojiblanco en un día de sol de 25 mayo extraordinario. Por más que el estadio no esté más, todo eso quedará en la historia de lo que me tocó vivir", recordó Simeone.

Concluye el desmontaje del estadio Vicente Calderón tras 17 meses de trabajos

Madrid, 6 jul (EFE).- Los trabajos de desmontaje del estadio Vicente Calderón han acabado definitivamente este lunes, según ha informado el Ayuntamiento de la capital, tras casi 17 meses de trabajos.

Con la retirada de la última tribuna que quedaba en pie del antiguo estadio del Atlético de Madrid han acabado unos trabajos largos y complejos que comenzaron en febrero de 2019.

Las obras han corrido a cargo de Mahou San Miguel y del club Atlético de Madrid, promotores del proyecto urbanístico que convertirá el antiguo estadio y los terrenos de la antigua fábrica cervecera, 193.804 metros cuadrados, en una zona de nuevas viviendas, espacios verdes y usos terciarios a orillas del Manzanares.

Los trabajos comenzaron con el desmontaje del interior del estadio, donde se apuntalaron algunos elementos para ir derribándolo de forma controlada. La tribuna sobre la M-30 ha sido la parte más compleja y ha generado quejas de Ecologistas en Acción por los residuos que se recogían con una malla en el río y que según el colectivo estaban llegando al propio caudal.

De forma paralela al derribo del estadio, se han llevado a cabo las obras de urbanización previas a que se inicie la construcción de las viviendas, que finalizarán a finales de año salvo imprevistos. Aunque la urbanización del ámbito se espera a finales del año, la construcción de las primeras viviendas en algunas zonas podrá comenzar el próximo mes de septiembre. EFE

Además, la delegada de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero, ha anunciado este lunes que el Consistorio está a punto de sacar el concurso para cubrir el tramo de la M-30 que discurría bajo la tribuna del Calderón y que albergará una zona verde.

Este nuevo parque, construido sobre una losa de hormigón, dará continuidad al Madrid Río en este punto y llevará el nombre de Atlético de Madrid, para que el antiguo estadio rojiblanco sea recordado por sus aficionados Al contrario que en el resto de Madrid Río en este tramo la M-30 quedará cubierta, pero no soterrada.

Su construcción comenzará a finales de este año o a principios de que viene y se espera que la infraestructura pueda estar terminada en 2022, según ha indicado el Ayuntamiento de Madrid en un comunicado.

La responsable de Obras que ha acudido al derribo de los últimos dos pilares del Calderón ha señalado que "hoy no es el final de nada, hoy empieza un nuevo Madrid".

"En breve plazo vamos a sacar el concurso para la cubrición de la M-30, esta herida que estaba en Madrid y que ahora solo queda el Vicente Calderón y a continuación todo esto será un gran parque, nuevo para Madrid, para todos los madrileños y para todos los vecinos de Arganzuela", ha señalado Sanz.

Precisamente este lunes los vecinos afectados por la obra han reclamado diálogo y conocer el calendario para la construcción de esta lona de hormigón. En un comunicado las AMPAS del CEIP Tomás Bretón, IES Gran Capitán y CEIP Joaquín Costa junto a la Asociación de Vecinos Pasillo Verde-Imperial piden retomar para ello la comisión de seguimiento de las obras y sobre todo garantizar accesos a los centros educativos con seguridad antes de la vuelta del curso.

El proyecto urbanístico del Mahou Calderón contempla suelos de uso residencial de 33.339 metros cuadrados, donde se construirán edificios con 8 alturas de media, y además habrá 14.705 metros cuadrados de usos terciarios, 13.893 destinados a equipamiento público y 73.099 a zonas verdes.

Histórico de noticias
Los fallecidos por COVID-19 en Rusia superan los 15.000

Moscú, 10 ago (EFE).- Los fallecidos por la COVID-19 en Rusia han superado los 15.000, según los datos oficiales ofrecidos este lunes por el comité...

Halep decidirá si compite en el US Open al acabar el torneo de Praga

Madrid, 10 ago (EFE).- La rumana Simona Halep, número dos del mundo, ha anunciado que decidirá si participa en el Abierto de EE.UU. después del torneo WTA...

Plácido Domingo: "Jamás me retiraré de la música"

Salzburgo (Austria), 10 ago (EFE).- Casi un año después de las primeras acusaciones por acoso sexual y tras haber superado la COVID-19, el tenor y director...

Grande-Marlaska viaja a Argelia para tratar el alza de la migración irregular

Argel, 10 ago (EFE).- El ministro español del Interior, Fernando Grande-Marlaska, realiza hoy una visita oficial a Argelia centrada en temas de Seguridad y...

La actividad en Francia en julio fue un 7 % menor al nivel anterior la crisis

París, 10 ago (EFE).- La actividad económica en Francia en julio fue un 7 % inferior al nivel anterior a la crisis, indicó este lunes el Banco de Francia a...

El volcán indonesio Sinabung expulsa una columna de ceniza de 4.500 metros

Yakarta, 10 ago (EFE).- El volcán indonesio Sinabung entró este lunes en erupción y expulsó una nube de ceniza de unos 4.500 metros de altura que cayó sobre...

Macron presidirá una reunión sobre el atentado contra franceses en Níger

París, 10 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, presidirá este martes un consejo de defensa con miembros de su Gobierno tras el atentado...

La ausencia de Marc Márquez deja el río, muy, muy revuelto

Madrid, 10 ago (EFE).- La ausencia de Marc Márquez (Repsol Honda RC 213 V), por primera vez en dos carreras consecutivas en su trayectoria deportiva en...

El sindicato de médicos alemanes, contra el regreso del público a los estadios

Berlín, 10 ago (EFE).- La Liga de Marburgo (el sindicato de médicos alemanes) se ha pronunciado en contra del regreso de espectadores a los estadios por...

Camboya abrirá últimos cursos escolares en septiembre y 15 alumnos por aula

Bangkok, 10 ago (EFE).- El primer ministro de Camboya, Hun Sen, anunció este lunes la reapertura en septiembre de los cursos escolares entre el noveno y el...

China enmendará la ley sobre la bandera nacional para "promover el patriotismo"

Pekín, 10 ago (EFE).- Los miembros del Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, Legislativo chino) respaldaron el domingo una enmienda a la...

Nueva Zelanda estudia abrir sus viajes internacionales antes de fin de año

Sídney (Australia), 10 ago (EFE).- Nueva Zelanda estudia abrir viajes con las Islas Cook, en el Pacífico Sur, antes de fin de año, dijo este lunes la...

129-112. Austin Rivers anota 41 puntos, su mejor marca, y ganan los Rockets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- Sin nada que jugarse en el partido, los Rockets de Houston tuvieron al base Austin Rivers como la gran...

129-120. LeVert se mantiene líder ganador de Nets, que vencen a los Clippers

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El escolta Caris LeVert aportó un doble-doble de 27 puntos y 13 asistencias, y los Nets de Brooklyn usaron...

124-121. Lillard anota 51 puntos y Trail Blazers vuelven al camino ganador

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El base All-Star Damian Lillard se olvido del pobre desempeño que tuvo en el partido anterior con los...

122-119.- Hayward, con 31 puntos, da a Celtics tercer triunfo consecutivo

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 9 ago (EFE).- El alero Gordon Hayward consiguió 31 punto que lo dejaron al frente del ataque de los Celtics de Boston...

Detenido en Hong Kong el magnate de los medios Jimmy Lai por "conspiración"

Hong Kong, 10 ago (EFE).- El magnate de los medios hongkoneses y fundador del diario crítico con Pekín Apple Daily, Jimmy Lai, fue detenido hoy en su casa...

Tsai recibe a Azar, en visita de EEUU de mayor rango a la isla en 41 años

Taipei, 10 ago (EFE).- La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, recibió hoy al secretario de Salud y Servicios Humanos de EEUU, Alex Azar, en la oficina...

Campeón All Knights, primer finalista de la Liga latina de League of Legends

México, 9 ago (EFE).- El campeón chileno All Knights obtuvo este domingo el pase directo a la final del torneo Clausura 2020 de la Liga Latinoamérica de...

Sube a 1.495 muertos y prolongan toque de queda en Honduras por COVID-19

Tegucigalpa, 9 ago (EFE).- La cifra de muertos en Honduras por COVID-19 aumentó este domingo a 1.495 y los contagios a 47.454, mientras que el Gobierno...

La comida se encarece en China por las inundaciones y eleva la inflación al 2,7 %

Pekín, 10 ago (EFE).- Las graves inundaciones que asolan diferentes partes de China desde junio provocaron una subida de los precios de los alimentos,...

Las lluvias suman ya 42 muertos en Corea del Sur, que encara ahora un tifón

Seúl, 10 ago (EFE).- La inusualmente larga temporada estival de lluvias en Corea del Sur ha dejado ya 42 muertos y desaparecidos y casi 7.000 personas...

Guatemala supera los 2.200 fallecidos por la COVID-19 y los 56.600 contagios

Guatemala, 9 ago (EFE).- Guatemala registró este domingo 14 muertes por la COVID-19 y 415 nuevos contagios, por lo que suma un total de 2.211 fallecidos y...

China suma 49 nuevos contagios de coronavirus, 26 más que en la víspera

Pekín, 10 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 49 nuevos casos de COVID-19 detectados el domingo, 35 de ellos procedentes del...