21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La violencia y el coronavirus, dos pandemias que amenazan a Honduras

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras debe dirigir sus esfuerzos y recursos hacia la prevención para reducir la violencia, un flagelo que deja más de 2.000 muertos en lo que va de este año, y la incidencia de la pandemia del coronavirus, que en cuatro meses desde que se reportaron los primeros dos casos, suma 629 fallecidos.

Tegucigalpa, 5 jul (EFE).- Honduras debe dirigir sus esfuerzos y recursos hacia la prevención para reducir la violencia, un flagelo que deja más de 2.000 muertos en lo que va de este año, y la incidencia de la pandemia del coronavirus, que en cuatro meses desde que se reportaron los primeros dos casos, suma 629 fallecidos.

La violencia homicida es un "problema mundial" porque las estrategias están orientadas más a reprimir y controlar el delito, en vez de prevenirlo, dijo a Efe la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, Migdonia Ayestas.

Honduras, que ha figurado entre los países más violentos del mundo por las altas tasas de muertes violentas, sin vivir en guerra, ha logrado reducir la tasa de 85,5 homicidios por cada 100.000 habitantes en 2012 a 44,2 en 2019, pero la cifra todavía "es alta", añadió.

ACTIVIDADES ILÍCITAS NO GUARDAN CUARENTENA

Pese a que el país está semiparalizado y la población en confinamiento por la emergencia sanitaria provocada por el coronavirus, hay actividades ilícitas que no descansan: el narcotráfico, la criminalidad y la extorsión, destacó.

"A pesar de que los negocios, los comercios, las empresas han cerrado, la economía ilícita no ha parado, siempre hay narcotráfico, extorsión, crímenes (...), ellos siguen operando", enfatizó Ayestas.

Entre la COVID-19 y la violencia existe un factor común, "que es el miedo", subrayó la experta, quien instó a las autoridades a trabajar en la prevención.

"El lavado de manos y el distanciamiento social van a permitir que una persona se contagie o no, pero enseñarles a los niños que no deben formar parte de esos grupos ilícitos es parte de la prevención" para reducir la violencia, enfatizó.

El país centroamericano también requiere crear más empleos dignos, mejorar la educación y la salud para prevenir la violencia, agregó.

VIOLENCIA VERSUS COVID-19

La violencia "mata más" que el coronavirus, enfatizó Ayestas, quien aseguró que "más de 2.000 personas" han fallecido de manera violenta este año, una cifra inferior a los 1.575 homicidios reportados por las autoridades.

Se preguntó "cómo ocurren (esas muertes) si estamos encerrados" por el decreto de emergencia debido al coronavirus, que ya ha causado en Honduras 629 decesos y 22.921 contagios.

Los departamentos de Francisco Morazán y Cortés, en el centro y norte del país, son las regiones más afectadas por la violencia, lo mismo que por la COVID-19.

Cortés ya suma 10.060 enfermos por coronavirus, mientras Francisco Morazán registra 8.340 casos, según cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (Sinager).

Francisco Morazán y Cortés son las regiones con "alta concentración poblacional, mucho flujo de efectivo de economía lícita e ilícita, mucha presencia de bandas criminales, maras, el narcotráfico, la extorsión se complican, donde mueren muchos transportistas, pero también hay muchos homicidios múltiples", enfatizó.

Ayestas lamentó que este año 73 personas han muerto en Honduras en 20 asesinatos múltiples (matanzas con más de tres víctimas cada una), la mayoría en Francisco Morazán y Cortés y durante el confinamiento.

MEDIDAS HEROICAS

Además de una estrategia preventiva, Honduras debe implementar "medidas heroicas" para reducir la propagación del nuevo coronavirus SARS-CoV-2, dijo a periodistas el epidemiólogo hondureño Tito Alvarado.

"Es necesario dar soluciones, estamos en una guerra sin cuartel, tenemos un enemigo invisible, lo que hace muy difícil ganar la batalla", enfatizó.

El experto aseguró que es necesario "unirse" todos los sectores para identificar a las personas contagiadas y tomar medidas para frenar la propagación del virus.

Alvarado pidió al Gobierno habilitar el Centro Cívico Gubernamental, en el que se instalarán la mayoría de las instituciones estatales en Tegucigalpa, para que sea utilizado como centro de triaje y contratar a al menos 6.000 médicos más.

HOSPITALES COLAPSAN

La mayoría de los hospitales hondureños que atienden pacientes con COVID-19 han colapsado, según denuncias de médicos y fotografías divulgadas en redes sociales que muestran las precarias condiciones y la falta de equipamiento de los sanatorios.

Según las imágenes, en el Hospital del Sur algunos pacientes son atendidos en los pasillos o en un colchón colocado en la acera debido a que el nosocomio ha sobrepasado su capacidad.

El subdirector del Hospital del Sur, Gustavo Avelar, dijo a periodistas que el sanatorio ha "sobrepasado" su capacidad de atención.

"Estamos preocupados porque si esta demanda continúa no vamos a tener un lugar digno para las personas", enfatizó Avelar, quien reveló que al menos el 40 % de las enfermeras del hospital han contraído el coronavirus.

La dermatóloga y miembro de la Plataforma en Defensa de la Salud y la Educación, Ligia Ramos, instó a las autoridades a cerrar todos los negocios del país, especialmente las maquilas, para frenar la expansión del virus.

"Que es lo que no se entiende por el amor de Dios?! ¡Cierren TODO! Estamos abarrotados, desbordados, ya no podemos más, se van a quedar sin personal de salud. Cierren las putas maquilas por el amor de Dios", indicó Ramos en Twitter.

ESTRATEGIA HA FRACASADO

A la petición se ha sumado el presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés, Pedro Barquero, quien la víspera indicó que el Gobierno, que preside Juan Orlando Hernández, "ha fracasado" en el manejo de la pandemia.

"El Gobierno ha fracasado en la contención de esta pandemia. No se deben perder más vidas, urge poner en manos de los expertos de salud el manejo de esta emergencia", subrayó Barquero, en Twitter.

Según el científico Marco Tulio Medina, en Honduras al menos 100.000 personas han contraído la COVID-19, una cifra que difiere de los datos oficiales.

"La cantidad de persona que se plantea arriba de 20.000 se multiplica por cinco, es decir, son 100.000 personas en el país afectadas por la enfermedad", explicó Medina, quien instó a la población a entender que el coronavirus "no es un juego y que está causando la muerte" de cientos de personas.

Histórico de noticias
Informe de la SIP alerta sobre progresivo deterioro de libertad de prensa en Nicaragua

Managua, 21 oct (EFE).- Enjuiciamiento a periodistas, embargos a medios de comunicación no oficiales, amenazas con leyes que buscan controlar a la prensa y...

Iberdrola gana un 4,7 % más y compra una eléctrica en EEUU por 3.663 millones

Madrid, 21 oct (EFE).- La eléctrica española Iberdrola ganó 2.681 millones de euros en los primeros nueve meses del año, un 4,7 % más que en el mismo...

El Gobierno de Bukele ataca a periodistas con red de "troles", según la SIP

San Salvador, 21 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Nayib Bukele ataca a periodistas e individuos con "una vasta red de troles", según un informe sobre...

Primer ministro de Tailandia anuncia que levantará el estado de emergencia

Bangkok, 21 oct (EFE).- El primer ministro tailandés, Prayut Chan-Ocha, anunció este miércoles que escuchará las demandas de los manifestantes y que está...

La gran experiencia de Emery y Villarreal frente a un debutante

Villa-real (Castellón), 21 oct (EFE).- El Villarreal y su técnico Unai Emery, los más experimentados en su categoría en la Liga de Europa, se estrenan este...

Epsilon a punto de convertirse en huracán rumbo a las Bermudas

Miami, 21 oct (EFE).- La tormenta tropical Epsilon avanza sobre el Atlántico en dirección a Bermudas con vientos máximos que este martes alcanzan las 65...

Jota reconoce que su ídolo es "el Cristiano Ronaldo del Manchester United"

Valladolid, 21 oct (EFE).- El extremo del Real Valladolid Joao Pedro Neves Filipe, "Jota", ha reconocido este miércoles, en su presentación telemática como...

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Madrid, 21 oct (EFE).- Dieciséis películas competirán este año por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya, entre ellas...

Özil acusa al Arsenal de "desleal"

Londres, 21 oct. (EFE).- Mesut Özil ha acusado al Arsenal de deslealtad después de que el club inglés le haya dejado fuera de los equipos para la Premier...

La Comisión Europea emitirá 900.000 millones de euros en bonos hasta 2026

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar...

La COVID-19 fuerza el cierre de miles de fábricas de textil en Asia

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 oct (EFE).- La caída del consumo global de ropa y las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 han provocado en el sector...

Slim cree que España podría hacer mejor todo para no quedarse atrás

Valencia (España), 21 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, ha reconocido que España podría hacer mejor todo...

Miguel Ángel Gómez pide que "no haya sensacionalismos" con respecto a Sergio

Valladolid, 21 oct (EFE).- El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha pedido este miércoles que "no haya sensacionalismos" respecto...

Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company"

Málaga (España), 21 oct (EFE).- El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...

Carolina Marín: "No estoy en mi mejor momento, pero miro hacia delante"

Madrid, 21 oct (EFE).- La española Carolina Marín admitió este miércoles que no está en su mejor momento personal, si bien recalcó que mira "hacia delante"...

La Real Sociedad vuelve a Europa cargada de ambición

San Sebastián, 21 oct (EFE).- La Real Sociedad vuelve este jueves a una competición europea tres temporadas después de su última eliminación, en el campo...

El Betis sólo ganó en 6 de sus 62 visitas oficiales al Atlético

Sevilla, 21 oct (EFE).- El Real Betis, que visita este sábado el Wanda Metropolitano en su encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander, solo ha...

El Real de Madrid emite "Capriccio" (Strauss) y "Aída" (Verdi) por Día Ópera

Madrid, 21 oct (EFE).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran...

El regreso de los actos de repudio en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Diez de octubre de 2020. Cinco activistas antigubernamentales cubanos se dirigen a una reunión en un domicilio particular de la...

El apoyo fiscal "salvó" 54 millones de empleos en Europa, asegura el FMI

Washington, 21 oct (EFE).- La medidas "sin precedentes" de apoyo fiscal y monetarios lanzadas por las autoridades "salvaron" 54 millones de empleos en...

El cierre perimetral de La Rioja no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista

Logroño, 21 oct (EFE).- El cierre perimetral de La Rioja desde el 23 de octubre al 7 de noviembre no impedirá el paso por territorio riojano de la Vuelta...

"No Need To Argue" de The Cranberries será reeditado con temas inéditos

Madrid, 21 oct (EFE).- "No Need To Argue" de The Cranberries, el disco que contenía el tema "Zombie" y que fue el más vendido de toda su carrera, será...

Berlín investiga presunto vandalismo con 70 obras dañadas en la Isla de los Museos

Berlín, 21 oct (EFE).- La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de...

Williams: "Llorente es un referente pero nos centramos en los que somos"

Bilbao, 21 oct (EFE).- Iñaki Williams confesó este miércoles que tiene a Fernando Llorente como "un grandísimo jugador" y "un referente" en su posición de...