14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El opositor Abinader gana en primera vuelta las elecciones dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo, en el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004.

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader es el virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, celebradas este domingo, en el primer cambio del partido en el poder que verá el país caribeño desde 2004.

Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtenía el 53,05 % de los votos y una ventaja de 16 puntos sobre el segundo colocado, el candidato oficialista Gonzalo Castillo, quien reconoció su derrota tras recibir el 37,33 % de los votos, con el 32,33 % del escrutinio completado.

El PRM organizó una fiesta en su comando de campaña para celebrar los resultados provisionales, que también le conceden al partido opositor el control del Senado, hasta ahora en manos del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Con el escrutinio avanzado a cerca del 35 % al filo de la medianoche, Castillo reconoció que los resultados eran "irreversibles" y felicitó a Abinader, un rico empresario de 52 años, por su "merecido triunfo".

VUELCO EN EL PODER

De confirmarse los resultados, supondrán la primera alternancia en el partido gubernamental desde 2004 y un gran varapalo para el PLD, formación que controlaba el Parlamento y llevaba cuatro mandatos seguidos al frente del Ejecutivo, primero con Leonel Fernández y luego con Danilo Medina.

Fernández abandonó el PLD el pasado octubre denunciando un fraude en las primarias de ese partido, en las que salió victorioso Castillo, y fundó la Fuerza del Pueblo (FP) con el propósito declarado de desalojar del poder a su antigua formación.

El escrutinio concede, hasta ahora, un escuálido 8,6 % al tres veces presidente dominicano.

El vuelco no supone un cambio de color en términos ideológicos, puesto que tanto el PLD como el PRM son en origen de centroizquierda, pero en la práctica ambas formaciones amoldan sus políticas a la coyuntura.

En cualquier caso, Abinader promete modernizar el Estado y combatir la corrupción, la impunidad y el clientelismo, prácticas que atribuye al PLD y que han contribuido a desgastar la imagen del partido gubernamental, a pesar de la buena marcha de la economía en los últimos años.

EL DISCURSO DEL TRIUNFO

En su discurso de victoria, Abinader prometió gobernar para todos los dominicanos y celebró que el país diera este domingo un "firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo".

También afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos "más difíciles" de la historia del país y dijo que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos destruidos por la crisis de la COVID-19 y rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

"El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación", agregó ante encendidos vítores de sus partidarios.

ELECCIONES EN PLENA PANDEMIA

Las elecciones tuvieron lugar en plena pandemia, en momentos de cifras récord de contagios en el país, a razón de más de mil nuevas infecciones diarias en los últimos días.

A pesar de la COVID-19, se ha constatado una alta participación en los colegios electorales, aunque la Junta Central Electoral (JCE) aún no ha divulgado datos sobre la afluencia de votantes.

Los dominicanos han tenido que votar con mascarilla, usando alcohol en gel y guardando distancia en las filas a las puertas de los colegios, aunque en numerosos lugares se han registrado aglomeraciones, en parte causadas por los séquitos que acompañaban a los candidatos.

La pandemia ha obligado a cancelar la votación de dominicanos residentes en varios países extranjeros, entre ellos Canadá, Reino Unido, Panamá o Argentina, donde las autoridades dominicanas anunciaron el sábado la imposibilidad de celebrar los comicios.

No obstante, el proceso se ha celebrado con relativa normalidad en Estados Unidos y España, países donde vive el grueso de la diáspora dominicana, que además del presidente elige a siete diputados en las legislativas coincidentes.

El coronavirus también forzó a aplazar la fecha de las elecciones, que inicialmente estaban previstas para el 17 de mayo.

UN MUERTO EN UN TIROTEO

El único suceso que quebrantó la normalidad de la jornada de votación fue un tiroteo registrado a las puertas de un colegio electoral en el sector Simón Bolívar, un barrio humilde de Santo Domingo, en el que murió un delegado del PRM y al menos otras dos personas resultaron heridas de bala.

A mitad de jornada, el movimiento cívico Participación Ciudadana denunció que sus observadores comprobaron la compra de cédulas de identidad en el 17 % de los recintos electorales que visitaron, delito que atribuyen tanto al PLD como al PRM y a otras fuerzas minoritarias.

Manuel Pérez Bella

Contenido relacionado

Abinader afirma que su victoria es irreversible en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El líder opositor dominicano Luis Abinader se proclamó ganador de las elecciones presidenciales celebradas este domingo en la República Dominicana, al afirmar que su victoria parece "irreversible".

"Aunque la Junta Central Electoral no ha proclamado el resultado, las proyecciones apuntan a que nuestra victoria es irreversible", dijo Abinader en un discurso ante sus seguidores en su comando de campaña.

Con un 30,05 % del voto escrutado, Abinader lidera el recuento con un 53,11 % de los sufragios, frente al 37,10 % del oficialista Gonzalo Castillo, según los datos oficiales más recientes.

"Hoy es un día muy especial para todos los dominicanos. Nuestro país ha dado un firme paso de avance hacia su democratización, institucionalidad y desarrollo", exclamó el político ante decenas de sus seguidores.

Abinader aseguró que los dominicanos han "dado una hermosa demostración de civismo".

"Este día vencimos el temor con la esperanza y la duda con la determinación", agregó.

El candidato opositor afirmó estar convencido de que su partido enfrentará los desafíos "más difíciles" de la historia del país y que dedicará su Gobierno a proteger la salud, reactivar la productividad de las empresas, recuperar los empleos para todos los que están edad de trabajar "y algo muy importante", rescatar la confianza en las instituciones democráticas.

"El camino que nos queda por delante no será fácil, caminaremos con determinación, pero también con prudencia. Solo con la verdad y la confianza podremos conseguir la unidad necesaria y refundar nuestra democracia y desarrollar nuestra nación", agregó ante encendidos vítores de sus partidarios.

Abinader dijo que los votantes le han dado la oportunidad de servir al país con honestidad, transparencia y eficiencia.

"Estamos muy claros de que ese es el cambio por el que votó el pueblo dominicano. Celebramos que entre todos hayamos hecho posible el cambio, pero no para ser aplaudidos, sino para aplaudir a quienes se decidieron por el cambio y lo lograron junto a nosotros", expuso.

Abinader, un próspero empresario y economista, se comprometió a enfrentar las amenazas del presente con valentía y lanzó un guiño a quienes votaron por otros candidatos.

"Hoy también debemos tener presentes a aquellos que no votaron por nosotros. En democracia se gana con la mayoría, pero se gobierna para todos. A ellos les digo que sus voces también serán escuchadas, porque seré el presidente de todos los dominicanos", aseveró.

En ese sentido, invitó a quienes lo deseen a "arrimar su hombro" para entre todos "redimir nuestra grande y hermosa nación".

"Esta es una invitación para que nos ayuden juntos a lograr ese cambio, esas ideas, esos planes, porque no gobernaremos solamente para un partido, sino que lo haremos junto a toda una nación para cambiar a la República Dominicana", completó.

Los resultados preliminares emitidos por la Junta Central Electoral (JCE) también apuntan a que el Partido Revolucionario Moderno ganará la mayoría de los 32 escaños del Senado de la República.

En las elecciones de este domingo estaban igualmente en disputa los 190 escaños de la Cámara de Diputados, siete de los cuales son elegidos por los dominicanos de la diáspora.

El empresario Luis Abinader, virtual presidente de la República Dominicana

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El empresario y economista Luis Abinader, virtual ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, estrenará por primera vez en su vida un cargo público con la promesa de "cambiar radicalmente" la manera de gobernar en este país caribeño de 10 millones de habitantes.

Candidato del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), Abinader se ha dedicado toda su vida a trabajar en el grupo empresarial Abicor, controlado por su familia, con el que ha hecho fortuna, según se vanagloria, sin haber firmado ni un solo contrato con el Estado.

El triunfo de su candidatura, pronosticado por las encuestas de mayor credibilidad, pone término a 16 años consecutivos en el poder del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), y por primera vez da al PRM -fundado en 2014- las riendas del Gobierno.

UN EMPRESARIO ABURRIDO

Descendiente de inmigrantes libaneses, Abinader se define a sí mismo como "aburrido" y admite que debería ser más "emocional" a la hora de dirigirse a las masas.

Este acaudalado empresario, quien cumplirá 53 años el domingo próximo, era hasta hace poco presidente del grupo Abicor, empresa familiar dueña de una universidad, de una de las principales fábricas de cemento del país y de varios proyectos inmobiliarios.

"Me considero un emprendedor exitoso, pues fundé varios hoteles y una fábrica de cemento. En un momento dado teníamos más de 1.300 habitaciones hoteleras en el país, solo superados por los inversionistas españoles", dijo Abinader en una entrevista televisiva.

Reveló que su familia se deshizo de los hoteles a través de un "muy buen negocio" y que él de manera particular dejó la presidencia del grupo para dedicarse por completo a la política.

Antes de iniciar su carrera profesional, estudió finanzas corporativas e ingeniería financiera en la Universidad de Harvard y de gerencia avanzada en Dartmouth College en New Hampshire.

Casado con la también descendiente de libaneses Raquel Arbaje, el matrimonio procreó tres hijas.

ÉXITO A LA SEGUNDA

A la segunda fue la vencida para Abinader, ya que hace cuatro años fue derrotado en las elecciones generales por el actual gobernante dominicano, Danilo Medina, quien ganó la reelección, un resultado que el hoy presidente electo nunca reconoció al considerarlo fraudulento.

En esa ocasión trajo al país al exalcalde de Nueva York Rudy Giuliani, a quien presentó como su asesor en materia de seguridad.

Su primera experiencia como candidato fue en 2005 cuando intentó ser nominado a senador del Distrito Nacional por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización en la que militó hasta que, junto al expresidente Hipólito Mejía (2000-2004) fundó el PRM, tras diferencias "irreconciliables" con el presidente de ese partido, el hoy canciller dominicano, Miguel Vargas Maldonado.

"No le doy un 'chele' (centavo) a nadie (...) esa no es mi forma de hacer política. El que quiera dinero sin trabajarlo ni justificarlo que se busque a otro candidato a la Presidencia", dijo Abinader en otra entrevista por televisión.

PROMESAS DE CAMBIO

Su lema de campaña fue el "cambio", dirigido a combatir la corrupción y la impunidad, reestructurar el gasto público, crear empleos, cuidar el medioambiente, relanzar la economía, mejorar los cuestionados estándares de educación y reforzar la seguridad ciudadana.

Abinader ha reiterado en numerosas ocasiones que nombrará a una persona sin ataduras políticas al frente de la Procuraduría General de la República con el propósito de adecentar la Justicia, y ha advertido de que desde el poder gobernará "sin familiares, parientes ni amigos" cuando se trate de combatir la corrupción.

También ha dicho no ser partidario de la reelección, permitida por la Constitución. Considera que el mejor sistema es gobernar por un período y tener la posibilidad de volver a ocupar el poder en otro cuatrienio no consecutivo.

Desde el Gobierno ahora tendrá la oportunidad de poner en práctica sus promesas de campaña y, lo más importante para los dominicanos, sacar a flote la economía del país, sacudida seriamente por la pandemia de el COVID-19, enfermedad que el propio Abinader, su esposa y dos de sus hijas superaron hace pocos días.

Ramón Santos Lantigua

Histórico de noticias
Lucha por el voto por correo centra el inicio de la campaña electoral en EE.UU.

Nueva York, 14 ago (EFE).- La batalla por el voto por correo, que será central para asegurar una alta participación durante las elecciones del 3 de...

EE.UU. pide libertad para el expresidente colombiano Uribe, a quien llama "héroe"

Washington, 14 ago (EFE).- El vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, pidió este viernes la puesta en libertad del expresidente colombiano Álvaro...

Los intentos por calmar la tensión no evitan nuevas protestas en Bolivia

La Paz, 14 ago (EFE).- Los intentos por calmar el clima de tensión política y social en Bolivia no evitaron que este viernes hubiera nuevas protestas en el...

La Luz del Mundo festeja su Santa Cena a distancia y sin su polémico líder

Guadalajara (México), 14 ago (EFE).- La iglesia La Luz del Mundo realiza este viernes la Santa Cena, su festividad más importante, a distancia y sin su...

Maradona dona a una campaña la réplica de su camiseta en el Mundial de México

Asunción, 14 ago (EFE).- Una réplica de la camiseta que vistió en la final del Mundial de México fue el aporte de Maradona a la campaña de la Conmebol para...

Costa Rica inicia pruebas preclínicas de ventiladores para pacientes con COVID-19

San José, 14 ago (EFE).- Costa Rica inició este viernes las pruebas preclínicas para validar el funcionamiento de ventiladores desarrollados y creados en el...

Marge Simpson "responde" al equipo de Trump por compararla con Kamala Harris

Los Ángeles (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Marge Simpson "respondió" este viernes a la campaña para la reelección de Donald Trump después de que una asesora del...

El colombiano Luis Quiñones afirma que la exigencia en Tigres es máxima

Monterrey (México), 14 ago (EFE).- El delantero colombiano Luis Quiñones afirmó este viernes que jugar en Tigres plantea un privilegio y una exigencia máxima.

Corte de EE.UU. tumba el veto a los cargadores de armas de gran capacidad

San Francisco (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Un Tribunal de Apelaciones de California (EE.UU.) tumbó este viernes el veto que regía en ese estado desde 2016 y que...

117-109. Los Raptors cierran su temporada regular con un triunfo ante los Nuggets

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Los Raptors de Toronto cerraron su presentación este viernes en la temporada regular con una victoria por...

IATA pide a Gobierno colombiano un plan coordinado para la reactivación aérea

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA, por sus siglas en Inglés) solicitó este viernes al Gobierno colombiano...

Senador colombiano denuncia amenazas de muerte contra él y su familia

Bogotá, 14 ago (EFE).- El senador opositor Iván Cepeda denunció ante la Fiscalía colombiana amenazas de muerte contra él y su familia, y aseguró que estas...

Ecuador emitió más de 38.000 visas humanitarias para venezolanos en un año

Quito, 14 ago (EFE).- Ecuador emitió más de 38.000 visados de excepción por razones humanitarias (Verhu) para ciudadanos venezolanos desde agosto de 2019,...

Serena Williams, eliminada por Shelby Rogers en cuartos

Redacción Deportes, 14 ago (EFE).- La estadounidense Serena Williams, primera cabeza de serie y novena jugadora del mundo, perdió viernes ante su...

El Salvador registra casi 600 muertes y 22.314 casos de COVID-19

San Salvador, 14 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador se acerca a los 600 con el reporte de 11 decesos más...

Carne de llama y dióxido de cloro, la receta anti-COVID de gobernador peruano

Lima, 14 ago (EFE).- Carne de llama y dióxido de cloro es la receta sin sustento científico para combatir la COVID-19 del polémico gobernador de Arequipa...

Una "Policía aimara" pide la renuncia de la presidenta interina de Bolivia

El Alto (Bolivia), 14 ago (EFE).- Los llamados "autoconvocados" de la ciudad boliviana de El Alto, reacios a la presidenta interina de Bolivia, Jeanine...

Univision le apuesta a la diversidad con nueva versión de “Tu cara me suena”

Miami, 14 ago (EFE).- Kany García, Charityn, Angélica Vale y Amara La Negra son las estrellas que formarán parte de la nueva versión estadounidense del...

El fiscal de El Salvador ratifica acusación contra Funes por millonario desfalco

San Salvador, 14 ago (EFE).- El fiscal general de El Salvador, Raúl Melara, ratificó este viernes la acusación contra el expresidente Mauricio Funes...

Activistas dejan peces muertos en la Alcaldía de Miami en protesta por la polución

Miami, 14 ago (EFE).- Jóvenes ambientalistas de Florida dejaron este viernes peces muertos y una máscara contra gases frente a la Alcaldía de Miami para...

Los Bulls despiden al entrenador Jim Boylen

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Jim Boylen ha sido removido del cargo de entrenador de los Bulls, anunció este viernes el lituano Arturas Karnisovas,...

Islas Caimán prohíbe entrada de cruceros hasta el 31 de diciembre

San Juan, 14 ago (EFE).- El director de la Autoridad de Puertos de las Islas Caimán, Joseph Woods, extendió del 1 de octubre al 31 de diciembre de 2020 la...

2-8. El Bayern humilla al Barcelona

Lisboa, 14 ago (EFE).- El Bayern de Múnich aplicó esta noche un severo correctivo al FC Barcelona, al que derrotó por 2-8 en los cuartos de final de la Liga...

Las reparaciones en el icónico Observatorio de Arecibo podrían durar hasta seis meses

San Juan, 14 ago (EFE).- Las reparaciones que se llevan a cabo en el icónico Observatorio de Arecibo, uno de los más importantes del mundo, tras la rotura...