14 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Italia autoriza a los 180 migrantes del "Ocean Viking" desembarcar en Sicilia

Roma, 5 jul (EFE).- Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", gestionado por la ONG SOS Méditerranée, que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia (sur), para que desembarquen mañana, informó hoy la organización en las redes sociales.

 EFE/EPA/FLAVIO GASPERINI / SOS MEDITERRANEE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

EFE/EPA/FLAVIO GASPERINI / SOS MEDITERRANEE / HANDOUT HANDOUT EDITORIAL USE ONLY/NO SALES

Roma, 5 jul (EFE).- Las autoridades italianas han permitido finalmente a los 180 migrantes a bordo del barco humanitario "Ocean Viking", gestionado por la ONG SOS Méditerranée, que se dirijan al puerto de Porto Empedocle, en Sicilia (sur), para que desembarquen mañana, informó hoy la organización en las redes sociales.

"Alivio en el 'Ocean Viking', ya que el barco finalmente recibió instrucciones para dirigirse hacia Porto Empedocle, Sicilia. Los 180 salvados serán desembarcados en el puerto mañana", ha indicado la organización en Twitter.

SOS Méditerranée criticó el "retraso innecesario de este desembarco" que "ha puesto vidas en riesgo", pues algunos de los 180 migrantes llevaban diez días a bordo, después de ser salvados el 25 de junio.

Entre los rescatados, hay al menos 25 menores y una mujer embarazada.

"A lo largo de los últimos días, la Unión Europea ha guardado silencio. No hemos visto ninguna iniciativa para repensar el Acuerdo de Malta para reubicar a las personas rescatadas. No ha habido signos de solidaridad con los Estados costeros", apuntaron.

Finalmente, la ONG dijo que el equipo de médicos italianos que el sábado examinaron a los migrantes han podido certificar en su informe la "enorme incomodidad psicológica" que imperaba entre los auxiliados, algo que ya había denunciado la ONG en los últimos días, que incluso declaró el estado de emergencia a bordo el viernes.

La embarcación ha socorrido a los 180 migrantes en cuatro operaciones, la primera de ellas tuvo lugar el 25 de junio, y desde entonces ha pedido al menos en seis ocasiones a Italia y a Malta autorización para dirigirse a sus costas, algo que ninguno había consentido hasta el momento.

La espera de los migrantes en el Mediterráneo y la falta de una solución en el horizonte durante días provocaron que el jueves dos hombres se lanzaran al mar, aunque fueron recuperados por la tripulación del barco, y que otros tres también lo intentaran, mientras que el viernes otro hombre trató de ahorcarse en cubierta.

La angustia se había traducido también en peleas entre los propios salvados y amenazas de violencia física contra el equipo de SOS Méditerranée.

El pasado septiembre, Italia, Malta, Alemania y Francia acordaron en La Valeta un plan de redistribución de migrantes salvados en el mar.

A principios de abril, Italia y Malta declararon que sus puertos no eran seguros para los socorridos en el mar debido a la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Contenido relacionado

Italia dice que los migrantes del "Ocean Viking" harán cuarentena en otro barco

Roma, 5 jul (EFE).- Los 180 migrantes socorridos en el Mediterráneo por el barco humanitario "Ocean Viking", algunos hace diez días, serán transferidos mañana a otra embarcación italiana, que quedará atracada en Sicilia y en la que permanecerán dos semanas para guardar cuarentena por el coronavirus.

Así lo aseguraron hoy en declaraciones a Efe fuentes del Ministerio del Interior de Italia, que explicaron que los migrantes subirán a la embarcación italiana "Moby Zaza", que quedará atracada en Porto Empedocle.

De esta manera, estos migrantes tendrán que hacer cuarentena durante dos semanas, como Italia exige desde abril a los salvados por ONG a los que autoriza su entrada a puerto para prevenir la propagación de la pandemia de coronavirus.

En abril, Italia y Malta declararon que sus puertos no eran seguros para recibir a migrantes debido a la situación de emergencia por la COVID-19.

Las mismas fuentes detallaron que después serán distribuidos entre centros de acogida del país o reubicados en otros Estados miembros de la Unión Europea, si estos llegan a un acuerdo de recolocación.

La decisión del Ministerio del Interior cambia el panorama descrito este domingo por la ONG que gestiona el barco, SOS Méditerranée, que en las redes sociales había mostrado "alivio" porque los migrantes iban a poder desembarcar mañana en Sicilia.

"Alivio en el 'Ocean Viking', ya que el barco finalmente recibió instrucciones para dirigirse hacia Porto Empedocle, Sicilia. Los 180 salvados serán desembarcados en el puerto mañana", había indicado la organización en Twitter, donde había criticado que el "retraso innecesario de este desembarco ha puesto vidas en riesgo".

Fuentes de la ONG preguntadas por Efe dijeron que no han recibido indicaciones sobre si estos migrantes serán llevados a otro barco y que se les ha comunicado solamente que deben dirigirse a Porto Empedocle.

Si estos migrantes acaban subiendo a otro barco, prosiguieron estas fuentes, "algunos estarán más de un mes encerrados", pues los socorridos en la primera de las cuatro operaciones desarrolladas por el "Ocean Viking" lo fueron el 25 de junio, y antes esos migrantes "llevaban siete días a la deriva desde que habían salido de Libia".

Entre los 180 auxiliados en el mar hay al menos 25 menores y una mujer embarazada.

El pasado viernes, la ONG declaró el estado de emergencia a bordo, después de constatar varios intentos de suicidio, peleas y amenazas físicas de los migrantes a los propios compañeros de cubierta y a la tripulación, derivados de la tensión y la angustia experimentada por la larga espera.

El sábado, un equipo de médicos italianos subió a bordo del barco, que permanecía en aguas internacionales próximo a Sicilia, y examinó a las personas durante más de dos horas.

Este domingo, otro equipo practicó pruebas de coronavirus a todos los auxiliados.

El pasado septiembre, Italia, Malta, Alemania y Francia acordaron en La Valeta un plan de redistribución de migrantes salvados en el mar.

La ONG ha explicado a esta agencia que "la Unión Europea en su conjunto, y no solo Italia y Malta", es responsable de esta situación, pero no está mostrando "ninguna solidaridad" para gestionar el fenómeno de los flujos migratorios hacia Europa.

Histórico de noticias
Ecuador pone fin al plazo de visado humanitario para venezolanos

Quito, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador puso este jueves fin al plazo que otorgó en agosto del año pasado para que los inmigrantes venezolanos puedan...

Ortega rinde homenaje a Fidel Castro en el 40 aniversario de la Fuerza Naval de Nicaragua

Managua, 13 ago (EFE).- El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, rindió este jueves un homenaje al fallecido líder cubano Fidel Castro (1926-2016) con...

Brasil supera los 105.000 muertos mientras acelera su desescalada

Sao Paulo, 13 ago (EFE).- Brasil confirmó 1.262 nuevas muertes y 60.091 nuevos contagios por coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que el total de...

La ONU da la bienvenida al acuerdo entre EAU e Israel y espera que favorezca al diálogo

Naciones Unidas, 13 ago (EFE).- El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, dio la bienvenida este jueves al acuerdo alcanzado entre...

Epic Games demanda a Apple por retirar Fortnite de la App Store

San Francisco (EE.UU.), 13 ago. (EFE).- El desarrollador estadounidense de videojuegos Epic Games demandó este jueves a Apple después de que la empresa de...

Bolivia vive doce días de protestas contra el aplazamiento de las elecciones

La Paz, 13 ago (EFE).- Bolivia vivió este jueves doce días continuos de protestas sociales contra el aplazamiento de las elecciones, pese a los intentos...

El Reino Unido impone la cuarentena a viajeros procedentes de Francia y Holanda

Londres, 13 ago (EFE).- El Gobierno británico anunció este jueves la imposición de una cuarentena de 14 días, a partir de este sábado, a los viajeros...

Bolivia y Ecuador comparten experiencias para fortalecer la agricultura familiar

San José, 13 ago (EFE).- El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este jueves que Bolivia y Ecuador compartieron...

Habilidad de Ponce y valor de Fortes y De Justo en la nocturna de Fuengirola

Fuengirola (Málaga), 13 ago (EFE).- La habilidad y el dominio escénico de Enrique Ponce, así como el valor, más o menos evidente, de Fortes y Emilio de...

Becky G vive el reconocimiento en los Premios Juventud como un mandato

Miami, 13 ago (EFE).- La cantautora estadounidense Becky G. ha sido reconocida este año por los Premios Juventud como una "Agente de cambio" social, una...

Colombia acumula 433.805 contagios y 14.145 muertes por coronavirus

Bogotá, 13 ago (EFE).- Colombia llegó este jueves a 433.805 casos confirmados de coronavirus y a 14.145 muertes al informar el Ministerio de Salud de 11.286...

Matan a tiros a dos indígenas colombianos en un desalojo de fuerza pública

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Consejo Regional Indígena del Cauca (Cric) denunció este jueves que a dos de sus miembros, incluido un periodista de una emisora...

Un Joao Félix brillante no fue suficiente

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Un Joao Félix brillante en la media hora que tuvo durante la segunda parte de los cuartos de final de la Liga de...

EE.UU. confisca cuatro buques iraníes con gasolina que navegaban a Venezuela

Washington, 13 ago (EFE).- Las autoridades estadounidenses confiscaron cuatro buques iraníes en alta mar que se dirigían a Venezuela cargados con gasolina...

El Parlamento de Ecuador aprueba un tratado con Cuba para la repatriación de reos

Quito, 13 ago (EFE).- La Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador aprobó este jueves un tratado suscrito en 2011 con Cuba para la repatriación de reos, que...

Herrera cae otra vez en la barrera de los cuartos

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Una vez más, y es la tercera, el mexicano Héctor Herrera volvió a caer en la barrera de los cuartos de final de la Liga...

El misterio rodea a un niño pequeño que vagaba solo por una ciudad de Florida

Miami, 13 ago (EFE).- El Buró Federal de Investigaciones (FBI) estadounidense continúa buscando a la madre de un menor que en julio pasado fue hallado solo...

Simeone: "Amargura y tristeza; buscábamos más, pero dimos todo"

Redacción deportes, 13 ago (EFE).- Diego Simeone, entrenador del Atlético de Madrid, expresó este jueves, tras la eliminación de la Liga de Campeones contra...

El Gobierno acusa a Yale de discriminar a asiáticos y blancos en la admisión

Washington, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos acusó este jueves a la Universidad de Yale de discriminar a solicitantes asiáticos y blancos en su...

Cerro Porteño gana a Guaraní y es momentáneo líder del Apertura paraguayo

Asunción, 13 ago (EFE).- El Cerro Porteño venció este jueves al Guaraní por 1-0 en la decimotercera jornada del torneo Apertura paraguayo y tomó...

Disney confirma que Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre

Los Ángeles (EE.UU.), 13 ago (EFE).- Disney confirmó este jueves que su plataforma de "streaming" Disney+ llegará a Latinoamérica en noviembre, un...

Tito El Bambino se someterá a una prueba ADN por un incidente con una pistola

San Juan, 13 ago (EFE).- El cantante puertorriqueño conocido como Tito el Bambino deberá someterse a una prueba para determinar si tocó una pistola hallada...

Víctimas del exparamilitar Salvatore Mancuso piden que sea extraditado a Colombia

Bogotá, 13 ago (EFE).- El Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice) y más de cien afectados por los delitos del exjefe paramilitar...

Nicaragua asegura que reproducirá la vacuna rusa Sputnik V, contra la COVID-19

Managua, 13 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este jueves que reproducirá la vacuna Sputnik V, desarrollada por Rusia, para enfrentar la pandemia...