08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, habría conseguido este domingo algo menos del 60 % de los votos, de acuerdo con los sondeos al cierre de los colegios electorales realizado por la cadena pública de televisión NHK.

De confirmarse con los datos oficiales del escrutinio final, se trataría de un resultado a tono con las encuestas previas, que anticipaban una clara victoria suya en las urnas.

Nunca antes en la historia electoral de Tokio habían competido tantos candidatos como en el proceso cerrado hoy, 22, pero muy pocos de ellos con alguna posibilidad, aunque fuera remota, de hacerle sombra a una dirigente con un alto perfil potenciado por su papel en la organización de los próximos Juegos Olímpicos.

“Siento una gran responsabilidad por esta elección, y seguramente es por el resultado de lo realizado durante los pasado cuatro años”, afirmó Koike en un mensaje difundido por internet justo después del cierre de los centros de votación.

Koike aludió al mayor desafío que tiene el área metropolitana ahora, la extensión de la pandemia de coronavirus, uno de los dos temas, junto con los próximos Juegos Olímpicos, que han dominado la campaña electoral que se prolongó por diecisiete días.

De hecho, llegó a las urnas con varios días anotando Tokio una cifra de contagiados diarios superior a los cien casos, niveles que no se veían desde comienzos de mayo pasado.

“Voy a presentar un presupuesto complementario para las personas que han hecho un gran esfuerzo para evitar el contagio”, agregó.

A las urnas estaban convocados 11,5 millones de habitantes del área metropolitana de Tokio, que incluye tanto el núcleo urbano como las ciudades-dormitorio de sus alrededores y localidades rurales distantes repartidas en un área de unos 2.194 kilómetros cuadrados.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN DEBAJO DEL 40 %

Los detalles de la participación de hoy en las urnas, incluyendo la de quienes acudieron en fechas previas para emitir su voto por adelantado, sólo se conocerán cuando se den a conocer los resultados finales a partir de este lunes, pero media hora antes del cierre de la votación el índice de participación se situaba por debajo del 40 %.

La victoria de hoy en las urnas de Koike, una política de perfil conservador, la realza aún más entre la clase política nipona, aunque los analistas creen que aún es pronto para relevar a Shinzo Abe como primer ministro si finalmente se retira como líder de su partido el año próximo.

Koike acudió a las urnas como independiente, pero con el apoyo tácito del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

SOLO TRES ASPIRANTES LE HICIERON SOMBRA

De los 22 aspirantes, sólo tres podrían haberle hecho sombra a Koike de acuerdo con los sondeos previos: Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna facilitados por NHK, Utsunomiya logró cerca del 15 % de los votos, Ono el 10 % y Yamamoto casi el 10 %.

Acerca de los Juegos Olímpicos, Koike, una de las principales responsables políticas de la organización de la competencia deportiva, está a favor de mantenerlos en las fechas pospuestas, a partir del 23 de julio del año próximo, pero de una forma simplificada para reducir los costes.

En cambio, Utsunomiya, apoyado por el Partido Constitucional Democrático y otros dos grupos de la oposición, estaba a favor de que el Comité Olímpico Internacional cancele los JJ.OO. si la pandemia de coronavirus sigue su expansión.

Yamamoto, por su parte, sugirió cancelarlos definitivamente teniendo en cuenta que no hay una vacuna contra LA COVID-19, mientras que Ono estaba a favor de aplazarlos una vez más, hasta 2024.

Contenido relacionado

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las encuestas, tiene asegurada su victoria Yuriko Koike, la actual gobernadora y una creciente figura en la política japonesa.

La votación quedó abierta en algunos colegios en fechas recientes para emitir el voto de forma anticipada y evitar aglomeraciones este domingo, lo que permitió a 1,38 millones de electores depositar ya su sufragio, según el cómputo oficial cerrado el pasado viernes.

Pero el resto, hasta 11,5 millones de electores, están convocados hoy a unas 1.800 mesas de votación distribuidas en toda la prefectura, en un proceso que comenzó a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y que se cerrará trece horas después.

Para esta elección se han presentado un récord de 22 candidatos, pero sólo unos pocos pueden llegar a plantear un relativo desafío a Koike, que se presenta como clara favorita para renovar un segundo mandato al frente del área metropolitana de Tokio.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, se presenta como independiente, pero con el apoyo del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

Los únicos que le pueden hacer sombra son Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

La campaña, que ha durado diecisiete días y ha sido restringida por la pandemia de coronavirus, ha estado centrada precisamente en las medidas para hacer frente a la covid-19 y en los Juegos Olímpicos programados para julio de 2021. EFE

ag/cd

(foto)

Histórico de noticias
El R.Unido busca que Francia impida el cruce de migrantes a costas inglesas

Londres, 8 ago (EFE).- El Gobierno británico pedirá a Francia que refuerce las medidas para impedir que migrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeños...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

Aumentan a 18 los muertos en accidente de avión de repatriación en la India

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- Las autoridades indias elevaron este sábado a 18 el número de muertos en el accidente de un avión de repatriación que volaba de...

Medios portugueses y españoles combaten incendio en el Parque del Gerês-Xurés

Lisboa, 8 ago (EFE).- Medios portugueses y españoles combaten hoy un incendio forestal que empezó la pasada madrugada en el transfronterizo Parque del...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

João Félix regresa a Seixal, donde todo empezó

Lisboa, 8 ago (EFE).- La Fase Final de la Liga de Campeones de Lisboa será un doble aliciente para el portugués del Atlético de Madrid João Félix, ya que el...

Un nuevo sistema ayudará a detectar la COVID-19 a través de la voz y la tos

Bruselas, 8 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la COVID-19 a través de la voz y...

Lowes defiende con éxito su primera plaza

Madrid, 8 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) defendió con éxito su primera plaza de entrenamientos libres para el Gran Premio...

La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Raúl Fernández se encarama hasta lo más alto

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) se encaramó hasta lo más alto de la clasificación de entrenamientos libres para el Gran Premio de la...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión en  Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y...

Celtics arrollan a los campeones; Nets y Magic jugarán los playoffs

Houston (EE.UU.), 7 ago (EFE).- Los resultados sorpresa siguen presentes en la burbuja de Orlando y esta vez los protagonistas fueron los Celtics de Boston...

La realidad aumentada lleva a Nagasaki las voces de los "hibakusha" exiliados

Tokio, 8 ago (EFE).- La realidad aumentada y el espectrograma de la voz humana son los vehículos que el artista nipón Shinpei Takeda ha usado para llevar...

Singapur comienza pruebas con humanos de nueva vacuna contra la COVID-19

Bangkok, 8 ago (EFE).- Singapur comienza la primera fase de pruebas con humanos de una nueva vacuna contra la COVID-19 y se prevé que ésta será administrada...

3-0. Davies domina desde la lomita a los Diamondbacks

San Diego (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El abridor Zach Davies retiró a sus primeros 13 bateadores y con respaldo de tres vuelacercas, llevó a los Padres de San...

4-3. Cervelli pega jonrón y corona racimo de cuatro contra los Mets

Nueva York (EE.UU.), 7 ago (EFE).- El receptor venezolano Francisco Cervelli pegó batazo bueno para tres carreras y coronó racimo de cuatro para los Marlins...

Ascienden a 21 los fallecidos en Corea del Sur por las lluvias torrenciales

Seúl, 8 ago (EFE).- El número de muertos por las fuertes lluvias que llevan afectando a Corea del Sur desde hace una semana ascendió a 21 este sábado,...