06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las elecciones locales de esta jornada, que la confirmarían como una de las principales dirigentes a tener en cuenta para llegar hasta las más altas esferas de la clase política nipona.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, habría conseguido este domingo algo menos del 60 % de los votos, de acuerdo con los sondeos al cierre de los colegios electorales realizado por la cadena pública de televisión NHK.

De confirmarse con los datos oficiales del escrutinio final, se trataría de un resultado a tono con las encuestas previas, que anticipaban una clara victoria suya en las urnas.

Nunca antes en la historia electoral de Tokio habían competido tantos candidatos como en el proceso cerrado hoy, 22, pero muy pocos de ellos con alguna posibilidad, aunque fuera remota, de hacerle sombra a una dirigente con un alto perfil potenciado por su papel en la organización de los próximos Juegos Olímpicos.

“Siento una gran responsabilidad por esta elección, y seguramente es por el resultado de lo realizado durante los pasado cuatro años”, afirmó Koike en un mensaje difundido por internet justo después del cierre de los centros de votación.

Koike aludió al mayor desafío que tiene el área metropolitana ahora, la extensión de la pandemia de coronavirus, uno de los dos temas, junto con los próximos Juegos Olímpicos, que han dominado la campaña electoral que se prolongó por diecisiete días.

De hecho, llegó a las urnas con varios días anotando Tokio una cifra de contagiados diarios superior a los cien casos, niveles que no se veían desde comienzos de mayo pasado.

“Voy a presentar un presupuesto complementario para las personas que han hecho un gran esfuerzo para evitar el contagio”, agregó.

A las urnas estaban convocados 11,5 millones de habitantes del área metropolitana de Tokio, que incluye tanto el núcleo urbano como las ciudades-dormitorio de sus alrededores y localidades rurales distantes repartidas en un área de unos 2.194 kilómetros cuadrados.

ÍNDICE DE PARTICIPACIÓN DEBAJO DEL 40 %

Los detalles de la participación de hoy en las urnas, incluyendo la de quienes acudieron en fechas previas para emitir su voto por adelantado, sólo se conocerán cuando se den a conocer los resultados finales a partir de este lunes, pero media hora antes del cierre de la votación el índice de participación se situaba por debajo del 40 %.

La victoria de hoy en las urnas de Koike, una política de perfil conservador, la realza aún más entre la clase política nipona, aunque los analistas creen que aún es pronto para relevar a Shinzo Abe como primer ministro si finalmente se retira como líder de su partido el año próximo.

Koike acudió a las urnas como independiente, pero con el apoyo tácito del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

SOLO TRES ASPIRANTES LE HICIERON SOMBRA

De los 22 aspirantes, sólo tres podrían haberle hecho sombra a Koike de acuerdo con los sondeos previos: Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

De acuerdo con los sondeos a pie de urna facilitados por NHK, Utsunomiya logró cerca del 15 % de los votos, Ono el 10 % y Yamamoto casi el 10 %.

Acerca de los Juegos Olímpicos, Koike, una de las principales responsables políticas de la organización de la competencia deportiva, está a favor de mantenerlos en las fechas pospuestas, a partir del 23 de julio del año próximo, pero de una forma simplificada para reducir los costes.

En cambio, Utsunomiya, apoyado por el Partido Constitucional Democrático y otros dos grupos de la oposición, estaba a favor de que el Comité Olímpico Internacional cancele los JJ.OO. si la pandemia de coronavirus sigue su expansión.

Yamamoto, por su parte, sugirió cancelarlos definitivamente teniendo en cuenta que no hay una vacuna contra LA COVID-19, mientras que Ono estaba a favor de aplazarlos una vez más, hasta 2024.

Contenido relacionado

Tokio vota en unos comicios con la actual gobernadora como favorita

Tokio, 5 jul (EFE).- Los habitantes de Tokio acuden hoy a las urnas para elegir a la máxima autoridad local en unos comicios en los que, según las encuestas, tiene asegurada su victoria Yuriko Koike, la actual gobernadora y una creciente figura en la política japonesa.

La votación quedó abierta en algunos colegios en fechas recientes para emitir el voto de forma anticipada y evitar aglomeraciones este domingo, lo que permitió a 1,38 millones de electores depositar ya su sufragio, según el cómputo oficial cerrado el pasado viernes.

Pero el resto, hasta 11,5 millones de electores, están convocados hoy a unas 1.800 mesas de votación distribuidas en toda la prefectura, en un proceso que comenzó a las 7.00 hora local (22.00 GMT del sábado) y que se cerrará trece horas después.

Para esta elección se han presentado un récord de 22 candidatos, pero sólo unos pocos pueden llegar a plantear un relativo desafío a Koike, que se presenta como clara favorita para renovar un segundo mandato al frente del área metropolitana de Tokio.

Koike, de 67 años, exministra de Defensa y de Medio Ambiente, se presenta como independiente, pero con el apoyo del gobernante Partido Liberal Democrático, en el que llegó a militar y que para esta votación decidió no presentar un candidato propio.

Los únicos que le pueden hacer sombra son Kenji Utsunomiya, de 73 años, expresidente de la Federación de Asociaciones de Abogados de Japón; el antiguo actor y dirigente de un partido de oposición Taro Yamamoto, de 45 años, y Taisuke Ono, de 46 años, antiguo vicegobernador de la prefectura de Kumamoto.

La campaña, que ha durado diecisiete días y ha sido restringida por la pandemia de coronavirus, ha estado centrada precisamente en las medidas para hacer frente a la covid-19 y en los Juegos Olímpicos programados para julio de 2021. EFE

ag/cd

(foto)

Histórico de noticias
Paraguay supera los 60 fallecidos por coronavirus con dos nuevas muertes

Asunción, 5 ago (EFE).- Paraguay registró este miércoles dos nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecidos desde marzo, cuando se...

Unicef revisa protocolos de atención a víctimas de abuso sexual en Nicaragua

Managua, 5 ago (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles que en coordinación con la Corte Suprema de Justicia...

Familiares de desaparecidos en México marchan para pedir "justicia y memoria"

México, 5 ago (EFE).- Familiares de desaparecidos en México comenzaron este miércoles la "Caminata por la memoria y la justicia", una protesta que buscan...

EE.UU. supera los 157.900 muertos y 4,8 millones de contagios por COVID-19

Washington, 5 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 4.818.328 casos confirmados de COVID-19 y la de 157.930 fallecidos, de acuerdo...

Ascienden a 88.866 los positivos y a 5.847 los decesos por COVID-19 en Ecuador

Quito, 5 ago (EFE).- La cifra de positivos por la COVID-19 en Ecuador ascendió a 88.866 este miércoles, 903 nuevos casos con respecto a la víspera, mientras...

Más de dos millones de personas sin luz en el área de Nueva York un día después de Isaías

Nueva York, 5 ago (EFE).- Un día después del paso de la tormenta tropical "Isaías", más de dos millones de usuarios continuaban sin suministro eléctrico...

Colombia reporta 10.735 casos nuevos de COVID-19 y llega a 345.714 contagios

Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas reportaron este miércoles 10.735 contagios nuevos de COVID-19 y el país llegó a 345.714 casos, de los...

Facebook retira por primera vez un video de Trump por "información falsa"

San Francisco (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Facebook retiró este miércoles por primera vez un video de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

El Parlamento boliviano aprueba el dióxido de cloro prohibido por el Gobierno

La Paz, 5 ago (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó este miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, pese a que el...

El obispo español Pere Casaldáliga se recupera en una UCI de una neumonía con derrame pulmonar

Batatais (Brasil), 5 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y célebre por su defensa de los derechos indígenas y de los más pobres en...

Disney negocia que Tom Hanks sea Geppetto en la nueva versión de "Pinocchio"

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Disney negocia con Tom Hanks para que el actor estadounidense interprete a Geppetto en la nueva versión que prepara del...

Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en...

Directivos y jugadores crean Fundación NBA de ayuda a la comunidad negra

Nueva York, 5 ago (EFE).- La Junta de Gobernadores de la NBA estableció este miércoles la primera Fundación con el Sindicato de Jugadores para apoyar a la...

Bolivia registró su PIB más bajo en casi dos décadas en el primer trimestre

La Paz, 5 ago (EFE).- La economía bolivia experimentó en el primer trimestre del año su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 %.

Pence dice que la pandemia está a la baja en Florida durante mitin sobre aborto

Miami, 5 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acudió este miércoles en Florida a varios mítines políticos como parte de la campaña de...

Supremo avala suspender operaciones policiales en favelas de Río en pandemia

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- La Corte Suprema de Brasil avaló este miércoles que las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro permanezcan...

La suspensión de importación de leche desde Costa Rica afecta al mercado panameño

Panamá, 5 ago (EFE).- La no renovación en Panamá de unos permisos sanitarios mantiene suspendida desde hace más de un mes la importación de leche desde...

Brasil supera las 97.000 muertes y los 2,85 millones de casos por COVID-19

Río de Janeiro 5 ago (EFE).- Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.437 muertos por COVID-19, con lo que ya totaliza 97.256 víctimas, en tanto el número de...

Congresistas en EE.UU. piden investigar a los acreedores de deuda de Puerto Rico

Nueva York, 5 ago (EFE).- La delegación demócrata de Nueva York en el Congreso de EE.UU. pidió a la fiscal general de este estado, Letitia James, que...

El nuevo presidente de Guyana nombra a su gabinete compuesto por 19 ministros

San Juan, 5 ago (EFE).- El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, presidió este miércoles la jura de su nuevo gabinete compuesto por 19 ministros, entre...

Da Costa gana en Berlín y se afianza en el liderato

Redacción Deportes, 5 ago (EFE).- El portugués Antonio Felix da Costa (Techeetah) se ha afianzado como liderato del Mundial de Fórmula E al ganar desde la...

Héctor Herrera se postula como titular contra el Leipzig

Madrid, 5 ago (EFE).- El centrocampista mexicano del Atlético de Madrid Héctor Herrera se postula para ser titular en el duelo de cuartos de final contra el...

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la COVID

Bogotá, 5 de ago (EFE).- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor...

Detienen en Colombia a un ecuatoriano buscado en su país por abuso sexual

Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a un ecuatoriano que es buscado con circular roja de la Interpol por el delito de...