03 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil, que ha puesto de cabeza a la humanidad y que "llegó para quedarse".

 Fotografía de personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital

Fotografía de personal médico de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital "Los Ceibos", de la ciudad portuaria de Guayaquil, mientras trabajan con pacientes contagiados con COVID-19. EFE/Mauricio Torres/Archivo

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido, muy hábil, que ha puesto de cabeza a la humanidad y que "llegó para quedarse".

Ese es el criterio de la epidemióloga Catalina Yépez, una exasesora externa de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quien explicó a Efe que la enfermedad la COVID-19 "no es sinónimo de muerte" y que se trata de un virus que llegó al mundo "probablemente para quedarse".

LA PANDEMIA NO HA ACABADO

La experta epidemióloga ecuatoriana descartó que la pandemia vaya a acabar en el futuro próximo pues, incluso si se hallara una vacuna, el virus permanecerá y encontrará "personas ideales para alojarse".

"Cuando llegue la vacuna bajará la carga de la pandemia", pero, al igual que la influenza, se mantendrá presente, apuntó Yépez al señalar que los bajones de contagio sólo permiten "dar un respiro a los sistemas sanitarios", que se han visto colapsados en las épocas de mayor contaminación.

"Todos somos susceptibles de contagio" y pueden enfermar personas que presenten los síntomas y las que no, añadió tras insistir en que se conoce poco del virus, pero que lo importante es estudiarlo más.

Según las estadísticas, un 35 por ciento de las personas pasará la enfermedad "sin problemas, porque es asintomática", y otro rubro similar padecerá de "síntomas leves a moderados, que se pueden tratar en casa".

Sólo entre un 15 y un 20 por ciento de las personas "tendrán problemas y requerirán hospitalización", y de ellos, apenas un 5 por ciento corresponderá a "casos graves" que tengan que ir a Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), explicó Yépez.

"Probablemente todos nos llegaremos a infectar en unos dos años, lo importante es que el virus se vuelva menos violento, más débil", subrayó al remarcar que también es fundamental estar "mas protegidos cada uno de nosotros".

Tampoco se ha demostrado que sea "un virus estacional", como la influenza, y es por ello que, por ejemplo, Chile ahora está en su punto más alto, a diferencia de otras naciones del continente.

PREPARARSE PARA UNA SEGUNDA OLEADA

"Lo único cierto es que falta mucho para que se vaya" y, por eso, es necesario fortalecer la mentalidad de "cuidar a los demás" y "prepararse más", ya que la letalidad de la enfermedad también depende de los "recursos sanitarios disponibles", explicó.

Y es que, según ella, la llegada de una "segunda oleada" de contagio por coronavirus "no es un escenario potencial descartado", y por ello hay que alistar los sistemas sanitarios.

También se deben atender "los espacios de poblaciones cautivas" como las cárceles, las casas de atención a ancianos, las asociaciones de pequeños comerciantes, las de transportistas, que estás "doblemente expuestos", por estar "concentrados en espacios" y "porque también se mueven".

"La segunda ola podría llegar, pero ¿que sea de igual devastación?, esperaría que no", añadió la especialista y aseguró: "Hemos ido siempre muy por detrás del virus, que es cada vez más inteligente".

No obstante, "cada vez le vamos conociendo más y, en la medida que lo conocemos más, tenemos más oportunidad" de controlarlo.

LA TRIADA DE VIDA: LAVADO DE MANOS, DISTANCIA Y MASCARILLA

"Esto no ha pasado, esto recién ha comenzado" insistió tras remarcar que lo más importante es comprender la "triada" de protección: El lavado permanente de manos, el uso de mascarillas y el distanciamiento físico entre las personas.

El jabón con agua y el gel desinfectante, en ese orden, aparecen como las normas adecuadas para la limpieza de manos, y en cuanto al tipo de mascarilla, Yépez sugiere el uso de las que tengan incorporadas láminas antifluidos y que se han vuelto populares entre la población.

Ella sugirió dejar para el personal sanitario el uso de mascarillas N-95 o quirúrgicas, que son más caras y no ayudan en la cotidianeidad de las personas.

Asimismo, se refirió al distanciamiento social, mantener una distancia de al menos dos metros y a evitar las aglomeraciones de personas, menos aún en sitios cerrados.

"Todo se reduce al lavado de manos, distanciamiento físico y uso de mascarillas, no hay más", agregó Yépez, quien evita hablar de "corresponsabilidad" en el proceso de desescalada, ya que "nadie tiene la culpa de enfermarse por salir a la calle para ganarse el sustento del día".

VACUNAS A LA VISTA

Sobre la vacuna, recordó que la OPS "tiene un fondo rotatorio" para abaratar sus costes cuando salgan al mercado y dijo que, como ejemplo, países como México, Brasil y Estados Unidos demandan un volumen mayor de ese insumo, lo que beneficia al resto de naciones de la región.

Además, la vacuna debería estar dirigida a los grupos de mayor riesgo, añadió al indicar que podrían ser dosis anuales las que deban administrarse, debido a la mtación que suelen sufrir los virus.

Ella considera que, si se cumplen los plazos previstos por la comunidad científica, es posible que para diciembre América del Sur tenga acceso a la vacuna, aunque prefirió tener prudencia sobre las fechas.

Además, aceptó que todos aquellos procedimientos que las personas han adoptado para intentar combatir a la pandemia son válidos, pero remarcó que ellos no sustituyen a las recomendaciones médicas.

El uso de infusiones de eucalipto, manzanilla, jengibre, ajo y otras plantas consideradas medicinales (juntas o por separado), vaporizaciones, gárgaras de agua con sal o con preparado de miel de abeja y el consumo de abundante liquido o zumos de naranja o limón, "es perfecto", porque todo ello "vale" para aliviar al organismo.

Sólo descartó a las "nebulizaciones" directas, aceptadas para otro tipo de tratamientos.

Fernando Arroyo León

Histórico de noticias
El papa emérito Benedicto XVI está gravemente enfermo, según su biógrafo

Berlín, 3 ago (EFE).- Benedicto XVI se encuentra gravemente enfermo por una infección de herpes zóster en la cara desde su regreso a Roma a finales de junio...

Relacionan edad parental de inicio Alzheimer con mayor riesgo para las hijas

Barcelona (España), 3 ago (EFE).- Investigadores de la Fundación Pasqual Maragall de Cataluña han detectado que la proximidad a la edad parental de inicio...

Medio millón de apátridas en Tailandia: Sin derecho a tener derechos

Bangkok, 3 ago (EFE).- Tuk Chantorn nació en Bangkok y sus dos padres eran tailandeses, pero su nacimiento no fue registrado y a sus 62 años vive de facto...

El Barça de Jasikevicius se pone en marcha el 8 de agosto

Barcelona, 3 ago (EFE).- El nuevo Barça de Sarunas Jasikevicius se pondrá en marcha el próximo 8 de agosto, con un grupo formado principalmente por jóvenes...

Muere John Hume, figura clave del proceso de paz en Irlanda del Norte

Londres, 3 ago (EFE).- John Hume, el antiguo líder del Partido Socialdemócrata y Laborista de Irlanda del Norte (SDLP) y premio Nobel de la Paz por su labor...

Lopetegui perfila la preparación antes de la cita ante el Roma en Alemania

Sevilla, 3 ago (EFE).- El entrenador del Sevilla, Julen Lopetegui, volvió a trabajar este lunes con su plantilla y perfila la preparación de los octavos de...

Pérdidas en la mayoría de bolsas del Sudeste Asiático y ganancias en Vietnam

Bangkok, 3 ago (EFE).- La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cerraron este lunes la primera sesión de la semana con pérdidas, con la excepción del...

Claudia Schiffer, de musa consagrada a diseñadora

Madrid, 3 ago (EFE).- Supermodelo icónica de los años noventa, musa de diseñadores como Karl Lagerfeld o Gianni Versace y embajadora de buena voluntad de...

La justicia imputa a Sanofi por homicidios involuntarios por un medicamento

París, 3 ago (EFE).- El grupo farmacéutico Sanofi indicó este lunes que sido imputado por la justicia francesa por homicidios involuntarios en relación con...

"The Human voice" de Almodóvar se presentará en el festival de Venecia

Roma, 3 ago (EFE).- El cortometraje "The Human Voice" del director español Pedro Almodóvar será presentado fuera de concurso en la próxima edición de la...

Dimite el ministro de Exteriores libanés por discrepancias con el Gobierno de Diab

Beirut, 3 ago (EFE).- El ministro de Exteriores del Líbano, Nassif Hitti, presentó este lunes su renuncia por discrepancias con la actuación del Gobierno al...

Empieza el desmontaje del gran órgano de Notre Dame para su restauración

París, 3 ago (EFE).- Las obras para la restauración del gran órgano de Notre Dame de París empezaron este lunes en la catedral, quince meses después del...

Fallece el historiador portugués Joaquim Veríssimo a los 95 años

Oviedo (España), 3 ago (EFE).- El historiador portugués Joaquim Veríssimo (Santarem, 1925), uno de los más importantes investigadores y estudiosos de la...

Torrent es recibido con cánticos de los hinchas de Flamengo en el aeropuerto

Río de Janeiro, 3 ago (EFE).- El español Domenec Torrent, nuevo entrenador del Flamengo, fue recibido este lunes en el aeropuerto internacional de Río de...

Muere Leon Fleisher, el "Obi-Wan Kenobi" del piano que tocaba con una mano

Madrid, 3 ago (EFE).- El pianista norteamericano de origen judío Leon Fleisher, que durante décadas tocó únicamente con la mano izquierda a causa de una...

LaLiga ha sido la menos goleadora de las cinco grandes ligas europeas

Barcelona, 3 ago (EFE).-Con la conclusión de la Serie A italiana ya han finalizado las cinco grandes ligas europeas y es un hecho que LaLiga española ha...

Irán ocultó el número real de muertos por COVID-19, según la BBC

Londres, 3 ago (EFE).- El número de muertos por COVID-19 en Irán fue casi el triple de la cifra aportada por el Gobierno de ese país, según una...

La aerolínea nipona JAL perdió 752 millones de euros entre abril y junio

Tokio, 3 ago (EFE).- La aerolínea nipona JAL registró un déficit neto de 93.707 millones de yenes (752 millones de euros/885 millones de dólares) entre los...

La Bolsa de Hong Kong pierde un 0,56 % por los avances del coronavirus

Pekín, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un descenso del 0,56 % en su principal indicador, el Hang Seng, en el tercer retroceso consecutivo...

Ferragamo, en el Festival de Venecia con “Salvatore, zapatero de sueños”

Madrid, 3 ago (EFE).- Es habitual que Ferragamo esté presente en la alfombra roja del Festival de Venecia como el complemento perfecto a los vestidos de las...

Parte de las plazas europeas comienzan la sesión con subidas moderadas

Madrid, 3 ago (EFE).- Una parte de las grandes bolsas europeas comenzaba la sesión con ganancias moderadas animadas por el avance de Wall Street el pasado...

Seúl logra un avance muy leve gracias a los fabricantes de baterías

Seúl, 3 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl subió hoy muy ligeramente en una jornada en la que resultó clave el avance de los fabricantes de baterías para...

Rockets pueden con Bucks; Spurs se acercan a playoff; Doncic, 40 puntos

Houston (EE.UU.), 3 ago (EFE).- Los Rockets de Houston mostraron su mejor juego defensivo y surgieron con la victoria más destacada en la jornada dominical...

Los tres pinchazos llevan a Pirelli a abrir una investigación

Redacción deportes, 3 ago (EFE).- Los pinchazos sufridos por el británico Lewis Hamilton (Mercedes), el finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) y el español...