06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Salvar del hambre a 8.000 peruanos, la misión de un cura español por la pandemia

Lima, 4 jul (EFE).- "Se puede morir de COVID-19, pero no de hambre", reza el lema de José Luis Calvo, un párroco español que ha establecido en Perú una gran red de donaciones para llenar cada día de pandemia 88 ollas comunes y alimentar a unas 8.000 personas desfavorecidas en uno de los rincones de mayor pobreza de Lima.

Lima, 4 jul (EFE).- "Se puede morir de COVID-19, pero no de hambre", reza el lema de José Luis Calvo, un párroco español que ha establecido en Perú una gran red de donaciones para llenar cada día de pandemia 88 ollas comunes y alimentar a unas 8.000 personas desfavorecidas en uno de los rincones de mayor pobreza de Lima.

Con esa consigna, este sacerdote natural de Salamanca, pero perteneciente a la Diócesis de Jérez, acudió a la llamada de auxilio que venía de los empinados cerros de Nueva Rinconada, en Pamplona, un populoso barrio del distrito limeño de San Juan de Miraflores donde el hambre amenazaba con apoderarse de sus 9.000 familias.

Allí, la cuarentena destruyó sin piedad sus frágiles y pobres economías. Vivían sin ahorros de lo que ganaban cada día y, abruptamente, se quedaron sin trabajo ni nada que llevarse a la boca, confinados en sus rudimentarias casas de madera contrachapada y techo de calamina, donde no tienen agua potable ni desagüe.

Para subsistir afloraron las ollas comunes, un tipo de cocina colectiva donde cada familia aporta lo que tiene a mano para que todos tengan un plato de comida al simbólico precio de 1 sol (0,28 dólares), pero desde abril esas ollas se quedaron vacías.

"La gente venía desesperada, sin alimentos y sin dinero para comprar más comida", contó a Efe Calvo, de 59 años, al que la pandemia le sorprendió casi recién llegado en enero a la humilde parroquia Sagrado Corazón de María, enclavada entre los cerros de este rincón de Lima que la niebla envuelve en invierno.

"Al llegar me sorprendió que ni siquiera había agua en la parroquia. Posiblemente sea una de las más pobres de la Diócesis de Lurín (en la zona sur de Lima), pero es inmensa, rodeada de cerros con toda su gente en situación de extrema pobreza", describió.

UNA RESPUESTA INMEDIATA

Gracias a su experiencia en Cáritas en España, Calvo convirtió en un abrir y cerrar de ojos esta parroquia en un gran centro de reparto de ayuda para 150 asentamientos humanos, como se conoce en Perú a estas improvisadas urbanizaciones colgadas en los cerros, pobladas por migrantes llegados a capital en busca de oportunidades.

Todo aporte es bienvenido por pequeño que sea. "Todo suma", afirma el cura, desde dinero para comprar más comida a leña para cocinar, utensilios escolares, pañales y ropa de abrigo, muy necesaria ahora que la humedad invernal cala hasta los huesos.

Desde la parroquia se reparten semanalmente los alimentos para cada olla, registrada en una lista que incluye asentamientos tan nuevos que no están siquiera en el censo nacional, lo que les dejó sin las ayudas estatales que el Gobierno dio en cuarentena a hogares pobres.

"Al principio fue muy difícil porque solo teníamos la ayuda de Cáritas, pero no fue imposible llegar a todas las ollas. Siempre estamos atentos a cualquier llamada", contó a Efe María Guevara, coordinadora del equipo pastoral de la parroquia, formado por unos 15 voluntarios.

Hay ollas de 10 familias y otras de 50, pero en todas conocen ya al padre José Luis, que diariamente sube y baja las empinadas escaleras de estos cerros para conocer sus necesidades.

DESEMPLEADOS EN LA "NUEVA NORMALIDAD"

Aunque la cuarentena terminó el 30 de junio, la precaria situación sigue igual, y más del 70 % de las 54 familias que forman el Asentamiento Humano Las Piedras continúan desempleadas. De su olla común salen 75 raciones de desayuno y almuerzo.

"Esto tiene para más rato. Hay gente que sigue sin trabajo y necesita apoyo. Calculamos que seguirá así hasta inicios del año entrante", comentó a Efe Wilmer Saravia, coordinador de la olla común de este asentamiento.

"Somos una zona muy vulnerable. Necesitamos mucho apoyo y toda ayuda es bienvenida, porque nos motiva a seguir trabajando para las familias que no pueden sostenerse económicamente", añadió.

Varios vecinos se reparten las tareas para preparar el almuerzo en el local comunal. La caseta está coronada por una bandera blanca, indicativa de que en ese lugar se hace una olla común. Como esa, decenas de banderas blancas se ven ondeando a lo largo y ancho de estos cerros. Cerca de ellas se eleva el humo de los guisos.

Uno de esos humos sale del asentamiento Pedregales Alto, donde cocinan una sopa para 110 personas, pero su coordinadora, Rosa Ortiz, aclaró a Efe que a la mitad se les da la comida sin nada a cambio por ser familias en extrema vulnerabilidad.

"Vivimos en una zona muy aislada y la situación es muy fuerte. Tenemos madres solteras con cuatro o cinco niños. Mucha gente se ha quedado sin trabajo, y no han recibido el bono del Estado", explicó Ortiz.

Cualquier sitio vale para hacer la olla común, incluso al aire libre, como en el asentamiento El Paraíso, donde Avelina Mantilla, alista el almuerzo para 75 personas. "Necesitamos apoyo", se lee en el cartel que tiene atrás.

COMER CARNE ES UN LUJO

Más arriba, en el asentamiento Flor de Amancaes, uno de los más altos de Nueva Rinconada, los vecinos recogen el menú en fiambreras y baldes. Las raciones solo llevan frijoles y arroz. No hay carne. "A veces aquí la carne es un lujo", recordó el padre José Luis.

Mientras continúa su visita, el cura no para de recibir llamadas de gente que quiere contribuir, especialmente desde que apareció en dos reportajes de la televisión local. Hay quien le llama para ofrecer 50 pollos y otros, como un grupo de jubilados, que quiere aportar 200 soles (unos 56 dólares).

"Mi teléfono echa humo. Si quiero empezar bien el día, que es rezando, tengo que estar en la capilla a las 5:00, porque ya desde las 6:00 empiezo a recibir llamadas y no me da tiempo a nada hasta las 18:00 que tengo la misa", indicó Calvo.

"No hemos podido solucionar todos los problemas, pero creo que ponemos un granito de arena y un poco de esperanza para estas familias", concluyó.

Histórico de noticias
El Parlamento boliviano aprueba el dióxido de cloro prohibido por el Gobierno

La Paz, 5 ago (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó este miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, pese a que el...

El obispo español Pere Casaldáliga se recupera en una UCI de una neumonía con derrame pulmonar

Batatais (Brasil), 5 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y célebre por su defensa de los derechos indígenas y de los más pobres en...

Disney negocia que Tom Hanks sea Geppetto en la nueva versión de "Pinocchio"

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Disney negocia con Tom Hanks para que el actor estadounidense interprete a Geppetto en la nueva versión que prepara del...

Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en...

Directivos y jugadores crean Fundación NBA de ayuda a la comunidad negra

Nueva York, 5 ago (EFE).- La Junta de Gobernadores de la NBA estableció este miércoles la primera Fundación con el Sindicato de Jugadores para apoyar a la...

La detención de Uribe revive la discusión sobre reformas a la Justicia colombiana

Bogotá, 5 ago (EFE).- La detención domiciliaria del expresidente colombiano Álvaro Uribe, ordenada por la Corte Suprema, ha puesto sobre la mesa la idea de...

Bolivia registró su PIB más bajo en casi dos décadas en el primer trimestre

La Paz, 5 ago (EFE).- La economía bolivia experimentó en el primer trimestre del año su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 %.

Pence dice que la pandemia está a la baja en Florida durante mitin sobre aborto

Miami, 5 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acudió este miércoles en Florida a varios mítines políticos como parte de la campaña de...

Supremo avala suspender operaciones policiales en favelas de Río en pandemia

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- La Corte Suprema de Brasil avaló este miércoles que las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro permanezcan...

La suspensión de importación de leche desde Costa Rica afecta al mercado panameño

Panamá, 5 ago (EFE).- La no renovación en Panamá de unos permisos sanitarios mantiene suspendida desde hace más de un mes la importación de leche desde...

Brasil supera las 97.000 muertes y los 2,85 millones de casos por COVID-19

Río de Janeiro 5 ago (EFE).- Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.437 muertos por COVID-19, con lo que ya totaliza 97.256 víctimas, en tanto el número de...

Congresistas en EE.UU. piden investigar a los acreedores de deuda de Puerto Rico

Nueva York, 5 ago (EFE).- La delegación demócrata de Nueva York en el Congreso de EE.UU. pidió a la fiscal general de este estado, Letitia James, que...

El nuevo presidente de Guyana nombra a su gabinete compuesto por 19 ministros

San Juan, 5 ago (EFE).- El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, presidió este miércoles la jura de su nuevo gabinete compuesto por 19 ministros, entre...

Da Costa gana en Berlín y se afianza en el liderato

Redacción Deportes, 5 ago (EFE).- El portugués Antonio Felix da Costa (Techeetah) se ha afianzado como liderato del Mundial de Fórmula E al ganar desde la...

Héctor Herrera se postula como titular contra el Leipzig

Madrid, 5 ago (EFE).- El centrocampista mexicano del Atlético de Madrid Héctor Herrera se postula para ser titular en el duelo de cuartos de final contra el...

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la COVID

Bogotá, 5 de ago (EFE).- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor...

Detienen en Colombia a un ecuatoriano buscado en su país por abuso sexual

Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a un ecuatoriano que es buscado con circular roja de la Interpol por el delito de...

Jakobsen, con traumatismo craneal muy grave y mucha sangre perdida

Redacción Deportes, 5 ago (EFE).- La situación de Fabio Jakobsen es grave, pero por el momento está estable, según ha informado el equipo del corredor en un...

Ecuador anuncia su campaña "No más incendios", para sofocar las amenazas forestales

Quito, 5 ago (EFE).- El Gobierno de Ecuador anunció este miércoles que ha puesto en marcha la campaña "No más incendios forestales", con el que busca hacer...

Inter, verdugo del Getafe, United, Copenhague y Shakhtar, a cuartos de final

Redacción Deportes, 5 ago (EFE).- El Inter de Milán, que terminó con el sueño del Getafe; y el Manchester United, el Copenhague y el Shakhtar Donetsk. que...

La pobreza afectará al 62,9% de niños argentinos a fines de año, según Unicef

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Un total de 8,3 millones de niños argentinos vivirán bajo la línea de pobreza a finales de este año, un 62,9 % del total, como...

Nicaragua dolariza "de urgencia" los trámites de migración y extranjería

Managua, 5 ago (EFE).- La mayoría sandinista de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Nicaragua aprobó este miércoles, con trámite de urgencia, la...

Brasil recorta de nuevo los tipos de interés hasta el mínimo histórico del 2 % anual

Brasilia, 5 ago (EFE).- El Banco Central de Brasil informó esté miércoles que redujo la tasa básica de intereses en 0,25 puntos, hasta el 2,0 % anual, lo...

El actor Pablo Lyle tiene vista en Miami este jueves tras perder la apelación

Miami, 5 ago (EFE).- El actor mexicano Pablo Lyle, que cumple arresto domiciliario en Miami desde abril de 2019 como acusado del homicidio involuntario de...