23 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Bottas sorprende a Hamilton y Mercedes sigue dictando

Madrid, 4 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, tras sorprender a su compañero inglés Lewis Hamilton, que apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón-; y relegarlo al segundo puesto en la calificación del Red Bull Ring, en Spielberg (Estiria).

 El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

Madrid, 4 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, tras sorprender a su compañero inglés Lewis Hamilton, que apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón-; y relegarlo al segundo puesto en la calificación del Red Bull Ring, en Spielberg (Estiria).

Bottas, subcampeón del mundo en 2019, cuando Hamilton superó al argentino Juan Manuel Fangio al capturar su sexta corona, firmó la primera 'pole' de un Mundial marcado por la pandemia del covid-19. Que se abre en Austria, sede de la primera de las ocho carreras anunciadas, en espera de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) comunique el resto de las integrantes de un certamen atípico que se espera que alcance, como mínimo, las 16.

Nacido en Nastola hace 30 años, el finlandés, fiel 'escudero' las pasadas tres temporadas, sorprendió a su 'señor', en otra jornada en la que Mercedes evidenció que no tiene la intención de ceder un pelo en su automovilística dictadura deportiva.

A pesar de una salida de pista en su último intento, Bottas fue el mejor en la calificación y firmó la duodécima 'pole' de su carrera en la F1, tras cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros de la pista austriaca en un minuto, dos segundos y 939 milésimas.

El finés invirtió tan sólo doce milésimas menos que Hamilton, que, tras haber sido el mejor en los dos del viernes y encabezar este sábado la tabla de tiempos del tercer entrenamiento libre, aspiraba a elevar a 89 su propio récord histórico de 'poles' en la categoría reina.

Al final, se conformó con integrar la enésima primera fila de la escudería de Brackley, cuyas 'flechas de plata' ruedan de negro en Austria, en señal clara contra el racismo, idea muy presente este fin de semana en el Red Bull Ring, al igual que el apoyo al Orgullo LGTB: "We race as one" ("Corremos como unidad") es uno de los lemas del primer Gran Premio del Mundial de F1, comprometido también con la lucha contra cualquier discriminación por orientación sexual.

El séxtuple campeón mundial y su colega finés pudieron usar de nuevo en sus volantes el sistema DAS, siglas en inglés de 'Dual-Axis Steering' ('Sistema de Doble Dirección'), toda vez que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) desestimase a última hora de la tarde del viernes la protesta elevada por Red Bull en contra de la escudería alemana.

"No creemos que el DAS nos vaya a aportar tanto", declaró este sábado en Spielberg el austriaco Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, restándole importancia al nuevo sistema. "Aunque sea una décima o dos, es una ventaja para ellos. Ahora sabemos que es legal, pero aún no hemos decidido si lo copiaremos", comentó, asimismo al canal de televisión alemán RTL, su compatriota Helmut Marko, la gran 'mente pensante' de todo el engranaje de la escudería Red Bull.

Marko opinaba después del tercer libre que "Hamilton es inalcanzable, ahora mismo" y que lo máximo a lo que podían aspirar en calificación era a reventar una primera fila de los de Brackley.

Gran conocedor de este negociado, Marko se equivocó esta vez. La 'pole' fue para Bottas y la inalcanzable es (sigue siendo) Mercedes.

El finés Le metió nada menos que medio segundo al holandés Max Verstappen, ganador los dos últimos años en Austria, y al que Red Bull aspira aún a convertir este año en el campeón más joven de la historia si logra destronar al espectacular campeón de Stevenage.

'Mad Max' salvó la honrilla en el circuito propiedad de su escudería al acabar tercero la calificación; y saldrá desde la segunda fila al lado del inglés Lando Norris, compañero en McLaren del español Carlos Sainz, que arrancará octavo.

La otra gran polémica -parte nunca despreciable en el 'ADN' de la F1- se vive en el seno de Ferrari, que prescindirá de los servicios del cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull) en 2021, año en el que vestirá de rojo Sainz, coprotagonista del gran 'bombazo' informativo del confinamiento.

Las versiones se contradicen y el alemán -que ganó su primer Mundial a los 23 años- dijo no haber recibido ofertas de renovación. Afirma que le aseguran igualdad de condiciones con respecto a su compañero monegasco Charles Leclerc -otro que podría batir su récord de precocidad si se corona este año- y deja entrever que no se fía.

En cualquier caso, el ridículo de Ferrari fue mayúsculo este sábado. Vettel cayó en la Q2, en la que se salvó por pelos Leclerc, clasificado para la ronda de los mejores 10 con el décimo crono; y que sale séptimo, tras girar a casi un segundo del tiempo de Bottas.

A las primeras de cambio había quedado eliminado el finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) -ultimo campeón mundial de la 'Scuderia', en 2007-, que saldrá desde la última fila junto al debutante canadiense Nicolas Latifi (Williams). Pero la gran sorpresa del segundo acto fue la eliminación de Vettel; que podrá tomar la salida con el neumático de compuesto medio, en lugar del blando, en una carrera prevista a una parada y en la que hará bastante más calor.

Sainz, que se quejó de problemas de balance durante todo el fin de semana, "sobre todo en las curvas rápidas" y que había sido decimotercero en el último libre, acabó la crono octavo -a algo más de un segundo de Bottas- y saldrá desde la cuarta fila, al lado de Leclerc, el que será su vecino de garajes en 2021.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), siempre en los puestos delanteros durante todo el fin de semana -fue tercero el viernes y en el último libre, cuarto- arrancará sexto.

'Checo' marcó idéntico tiempo (1:03.868) que Alexander Albon, con el que compartirá la tercera hilera, pero el tailandés lo logró antes, por lo que la quinta plaza fue para él.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Hamilton: "Demostramos que seguimos siendo el mejor equipo"

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, que saldrá segundo este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial, manifestó este sábado en el Red Bull Ring de Spielberg que cree que demostraron que siguen "siendo el mejor equipo".

Hamilton, de 35 años, que perdió por sólo 17 milésimas la oportunidad de elevar a 89 su propio récord histórico de 'poles' en la F1, efectuó estas declaraciones después de ser sorprendido por su compañero de equipo, el finés Valtteri Bottas, que saldrá el primero de nuevo en una primera fila íntegra de Mercedes.

"Felicito a Valtteri", manifestó Hamilton nada más bajarse de su 'flecha de plata', que luce negra -al igual que su mono y su casco- en Austria, en señal de oposición frontal al racismo, con el campeón inglés ejerciendo de destacado activista a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minesota, EEUU). "Éste ha sido un buen arranque de la temporada y estoy contento de estar aquí", recalcó.

"Creo que demostramos que seguimos siendo la mejor escudería. Somos abiertos y amables con todo el mundo dentro del equipo", explicó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que no renunciará este domingo a buscar su octogésima quinta victoria en la categoría reina.

"Somos un equipo unido. Y por eso mejoramos siempre", apostilló Hamilton, que el año pasado superó al quíntuple campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio y ahora está a sólo un título de igualar al 'Kaiser', cuya plusmarca de victorias (91) también podría empatar o superar esta misma temporada.

El británico negó haber tenido problemas con el tráfico en la calificación.

"No, no. No me molestó el tráfico. Sólo que en la cuarta curva vi que había una polvareda, pero luego comprobé que Valtteri (Bottas, que se salió de pista en su último intento, lo que no le hizo perder la 'pole') había vuelto a pista", manifestó el séxtuple campeón mundial de F1.

Histórico de noticias
Fallece por coronavirus el famoso presentador de televisión Larry King

Los Angeles (EE.UU), 23 ene (EFE).- El famoso presentador de televisión estadounidense Larry King murió este sábado a los 87 años de edad en un hospital de...

Paraguay espera participar con 11 deportistas

Asunción, 23 ene (EFE).- Paraguay aguarda los torneos clasificatorios de los próximos meses con la intención de llegar a los Juegos de Tokio con 11...

Detienen a la esposa del líder opositor ruso Alexéi Navalni

Moscú, 23 ene (EFE).- La Policía rusa detuvo este sábado en Moscú a Yulia Navalnaya, esposa del líder opositor ruso, Alexéi Navalni, informó ella misma en...

Italia desconfina Lombardía tras detectar un error en el cálculo de contagios

Roma, 23 ene (EFE).- El Gobierno italiano aceptó este sábado reducir las restricciones en la región de Lombardía (norte), que llevaba en "zona roja" y...

Portugal opta por vacaciones forzosas en los colegios antes que aulas online

Lisboa, 23 ene (EFE).- En medio de una durísima tercera ola de contagios, el Gobierno de Portugal ha decidido suspender las clases durante 15 días y aparcar...

Europa se blinda ante la cepa britanica y quiere que ni se hable en el metro

Redacción Internacional, 23 ene (EFE).- Europa, la segunda región más afectada por la covid-19 después de América, con más de 31 millones de contagios y...

Tom Dumoulin se toma un receso para replantearse su futuro profesional

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- El neerlandés Tom Dumoulin "ha dejado la concentración del Jumbo-Visma para plantearse su futuro ciclista en casa" y "no...

Los Criollos de Caguas ponen la serie 2-0 tras la victoria sobre los Indios

San Juan, 23 ene (EFE).- Los Criollos de Caguas se llevaron su segunda victoria en la Serie Final de la Liga de Béisbol Profesional Roberto Clemente (LBPRC)...

¿Presionó Bruselas a la EMA para aprobar cuanto antes la vacuna de Pfizer?

Ámsterdam, 23 ene (EFE).- Documentos robados en un ciberataque a la Agencia Europea del Medicamento (EMA) y filtrados en internet muestran que la Comisión...

Los Clippers amplían su racha victoriosa y Trae Young encesta 43 puntos

Houston (EE.UU.), 23 ene (EFE).- La jornada de la NBA mantuvo a los Clippers de Los Ángeles en el camino ganador, tras conseguir su sexta victoria...

Contagiado un cuarto ministro en Portugal, donde llega la cepa sudafricana

Lisboa, 23 ene (EFE).- La ministra de Agricultura de Portugal, Maria do Céu Antunes, ha dado positivo por coronavirus en las últimas horas y se convierte...

El base puertorriqueño "J.J." Barea, fichado por el Movistar Estudiantes

Madrid, 23 ene (EFE).- Movistar Estudiantes, equipo de la liga de baloncesto española, ha llegado a un acuerdo con el base puertorriqueño José Juan "J.J."...

El embajador de la UE, nueva fricción entre Londres y Bruselas

Londres, 23 ene (EFE).- La sorprendente negativa del Reino Unido a conceder el rango de embajador al representante de la UE en Londres tras el Brexit ha...

El papa pide un periodismo valiente y controles contra las noticias falsas

Ciudad del Vaticano, 23 ene (EFE).- El papa Francisco pidió hoy un periodismo valiente, que acuda al encuentro de las personas y de las historias, y abogó...

Al menos quince heridos por una explosión accidental en una vivienda de Gaza

Gaza, 23 ene (EFE).- Al menos quince personas resultaron hoy heridas, varias de gravedad, por una detonación accidental en una vivienda de la Franja de...

Los dirigentes del mundo debaten remedios para el planeta en el Foro de Davos

Ginebra, 23 ene (EFE).- Por primera vez en 50 años el Foro de Davos no podrá reunir a sus invitados en persona al inicio del año, lo que deja a responsables...

La Academia de Medicina francesa recomienda no hablar ni llamar en el metro

París, 23 ene (EFE).- La Academia de Medicina francesa aconseja a los usuarios del transporte común que, además de llevar mascarilla, se abstengan de llamar...

Italia ordena a TikTok bloquear perfiles de dudosa edad tras la muerte de una niña

Roma, 23 ene (EFE).- El ente que se ocupa de la protección de los datos personales en Italia ha ordenado el bloqueo "inmediato" de las cuentas de aquellos...

Médicos británicos piden reducir las semanas entre dosis de la vacuna de Pfizer

Londres, 23 ene (EFE).- La Asociación médica británica (BMA, en inglés) ha pedido a los responsables sanitarios reducir el número de semanas entre la...

Carolina Marín repite final

Redacción deportes, 23 ene (EFE).- La española Carolina Marín, vigente campeona olímpica de bádminton, volverá a jugar por el título en Bangkok solo una...

Un brote de la variante británica cierra la actividad económica y pública en Oslo

Copenhague, 23 ene (EFE).- El Gobierno noruego decretó este sábado un cierre de la actividad económica y la vida pública de una semana en el área de Oslo...

La India vacuna a 1,4 millones de sanitarios en la primera semana de campaña

Nueva Delhi, 23 ene (EFE).- Cerca de 1,4 millones de trabajadores de la salud han sido vacunados contra la covid-19 en la primera semana de campaña de...

El Archivo de EFE crece con el fondo gráfico sobre África de Cristóbal García

Las Palmas de Gran Canaria (España), 23 ene (EFE).- Como les ocurre a muchos fotoperiodistas, Cristóbal García (1960-2020) ya no sabía mirar al mundo si no...

Rusia prevé vacunar 20 millones de personas antes de abril

Moscú, 23 ene (EFE).- Rusia tiene previsto vacunar contra la covid-19 alrededor de 20 millones de personas durante el primer trimestre de este año, informó...