09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Bottas sorprende a Hamilton y Mercedes sigue dictando

Madrid, 4 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, tras sorprender a su compañero inglés Lewis Hamilton, que apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón-; y relegarlo al segundo puesto en la calificación del Red Bull Ring, en Spielberg (Estiria).

 El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

El piloto finlandés de Mercedes, Valtteri Bottas. EFE/Alejandro García/Archivo

Madrid, 4 jul (EFE).- El finlandés Valtteri Bottas (Mercedes) saldrá primero este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, tras sorprender a su compañero inglés Lewis Hamilton, que apunta al récord histórico del alemán Michael Schumacher -único séptuple campeón-; y relegarlo al segundo puesto en la calificación del Red Bull Ring, en Spielberg (Estiria).

Bottas, subcampeón del mundo en 2019, cuando Hamilton superó al argentino Juan Manuel Fangio al capturar su sexta corona, firmó la primera 'pole' de un Mundial marcado por la pandemia del covid-19. Que se abre en Austria, sede de la primera de las ocho carreras anunciadas, en espera de que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) comunique el resto de las integrantes de un certamen atípico que se espera que alcance, como mínimo, las 16.

Nacido en Nastola hace 30 años, el finlandés, fiel 'escudero' las pasadas tres temporadas, sorprendió a su 'señor', en otra jornada en la que Mercedes evidenció que no tiene la intención de ceder un pelo en su automovilística dictadura deportiva.

A pesar de una salida de pista en su último intento, Bottas fue el mejor en la calificación y firmó la duodécima 'pole' de su carrera en la F1, tras cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros de la pista austriaca en un minuto, dos segundos y 939 milésimas.

El finés invirtió tan sólo doce milésimas menos que Hamilton, que, tras haber sido el mejor en los dos del viernes y encabezar este sábado la tabla de tiempos del tercer entrenamiento libre, aspiraba a elevar a 89 su propio récord histórico de 'poles' en la categoría reina.

Al final, se conformó con integrar la enésima primera fila de la escudería de Brackley, cuyas 'flechas de plata' ruedan de negro en Austria, en señal clara contra el racismo, idea muy presente este fin de semana en el Red Bull Ring, al igual que el apoyo al Orgullo LGTB: "We race as one" ("Corremos como unidad") es uno de los lemas del primer Gran Premio del Mundial de F1, comprometido también con la lucha contra cualquier discriminación por orientación sexual.

El séxtuple campeón mundial y su colega finés pudieron usar de nuevo en sus volantes el sistema DAS, siglas en inglés de 'Dual-Axis Steering' ('Sistema de Doble Dirección'), toda vez que la FIA (Federación Internacional del Automóvil) desestimase a última hora de la tarde del viernes la protesta elevada por Red Bull en contra de la escudería alemana.

"No creemos que el DAS nos vaya a aportar tanto", declaró este sábado en Spielberg el austriaco Toto Wolff, jefe de equipo de Mercedes, restándole importancia al nuevo sistema. "Aunque sea una décima o dos, es una ventaja para ellos. Ahora sabemos que es legal, pero aún no hemos decidido si lo copiaremos", comentó, asimismo al canal de televisión alemán RTL, su compatriota Helmut Marko, la gran 'mente pensante' de todo el engranaje de la escudería Red Bull.

Marko opinaba después del tercer libre que "Hamilton es inalcanzable, ahora mismo" y que lo máximo a lo que podían aspirar en calificación era a reventar una primera fila de los de Brackley.

Gran conocedor de este negociado, Marko se equivocó esta vez. La 'pole' fue para Bottas y la inalcanzable es (sigue siendo) Mercedes.

El finés Le metió nada menos que medio segundo al holandés Max Verstappen, ganador los dos últimos años en Austria, y al que Red Bull aspira aún a convertir este año en el campeón más joven de la historia si logra destronar al espectacular campeón de Stevenage.

'Mad Max' salvó la honrilla en el circuito propiedad de su escudería al acabar tercero la calificación; y saldrá desde la segunda fila al lado del inglés Lando Norris, compañero en McLaren del español Carlos Sainz, que arrancará octavo.

La otra gran polémica -parte nunca despreciable en el 'ADN' de la F1- se vive en el seno de Ferrari, que prescindirá de los servicios del cuádruple campeón mundial Sebastian Vettel (2010-13, con Red Bull) en 2021, año en el que vestirá de rojo Sainz, coprotagonista del gran 'bombazo' informativo del confinamiento.

Las versiones se contradicen y el alemán -que ganó su primer Mundial a los 23 años- dijo no haber recibido ofertas de renovación. Afirma que le aseguran igualdad de condiciones con respecto a su compañero monegasco Charles Leclerc -otro que podría batir su récord de precocidad si se corona este año- y deja entrever que no se fía.

En cualquier caso, el ridículo de Ferrari fue mayúsculo este sábado. Vettel cayó en la Q2, en la que se salvó por pelos Leclerc, clasificado para la ronda de los mejores 10 con el décimo crono; y que sale séptimo, tras girar a casi un segundo del tiempo de Bottas.

A las primeras de cambio había quedado eliminado el finés Kimi Raikkonen (Alfa Romeo) -ultimo campeón mundial de la 'Scuderia', en 2007-, que saldrá desde la última fila junto al debutante canadiense Nicolas Latifi (Williams). Pero la gran sorpresa del segundo acto fue la eliminación de Vettel; que podrá tomar la salida con el neumático de compuesto medio, en lugar del blando, en una carrera prevista a una parada y en la que hará bastante más calor.

Sainz, que se quejó de problemas de balance durante todo el fin de semana, "sobre todo en las curvas rápidas" y que había sido decimotercero en el último libre, acabó la crono octavo -a algo más de un segundo de Bottas- y saldrá desde la cuarta fila, al lado de Leclerc, el que será su vecino de garajes en 2021.

El mexicano Sergio Pérez (Racing Point), siempre en los puestos delanteros durante todo el fin de semana -fue tercero el viernes y en el último libre, cuarto- arrancará sexto.

'Checo' marcó idéntico tiempo (1:03.868) que Alexander Albon, con el que compartirá la tercera hilera, pero el tailandés lo logró antes, por lo que la quinta plaza fue para él.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Hamilton: "Demostramos que seguimos siendo el mejor equipo"

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, que saldrá segundo este domingo en el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial, manifestó este sábado en el Red Bull Ring de Spielberg que cree que demostraron que siguen "siendo el mejor equipo".

Hamilton, de 35 años, que perdió por sólo 17 milésimas la oportunidad de elevar a 89 su propio récord histórico de 'poles' en la F1, efectuó estas declaraciones después de ser sorprendido por su compañero de equipo, el finés Valtteri Bottas, que saldrá el primero de nuevo en una primera fila íntegra de Mercedes.

"Felicito a Valtteri", manifestó Hamilton nada más bajarse de su 'flecha de plata', que luce negra -al igual que su mono y su casco- en Austria, en señal de oposición frontal al racismo, con el campeón inglés ejerciendo de destacado activista a raíz del brutal asesinato del afroamericano George Floyd a manos de un policía blanco en Minneapolis (Minesota, EEUU). "Éste ha sido un buen arranque de la temporada y estoy contento de estar aquí", recalcó.

"Creo que demostramos que seguimos siendo la mejor escudería. Somos abiertos y amables con todo el mundo dentro del equipo", explicó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, que no renunciará este domingo a buscar su octogésima quinta victoria en la categoría reina.

"Somos un equipo unido. Y por eso mejoramos siempre", apostilló Hamilton, que el año pasado superó al quíntuple campeón mundial argentino Juan Manuel Fangio y ahora está a sólo un título de igualar al 'Kaiser', cuya plusmarca de victorias (91) también podría empatar o superar esta misma temporada.

El británico negó haber tenido problemas con el tráfico en la calificación.

"No, no. No me molestó el tráfico. Sólo que en la cuarta curva vi que había una polvareda, pero luego comprobé que Valtteri (Bottas, que se salió de pista en su último intento, lo que no le hizo perder la 'pole') había vuelto a pista", manifestó el séxtuple campeón mundial de F1.

Histórico de noticias
El papa pide al mundo una "generosa ayuda" para el Líbano

Ciudad del Vaticano, 9 ago (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a la comunidad internacional a promover una "generosa ayuda" al Líbano para superar la...

Llega a Taipéi el secretario de Salud de EEUU, una visita mal vista por Pekín

Pekín, 9 ago (EFE).- El secretario de Salud de Estados Unidos, Alex Azar, llegó este domingo a Taipéi donde permanecerá hasta el miércoles, en una...

Jorge Jesus, sobre Cavani: El presidente está haciendo todo para que venga

Lisboa, 9 ago (EFE).- El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, reconoció que el fichaje del uruguayo Edinson Cavani "no es fácil" financieramente, pero...

Antonio Banderas, el zorro y cofrade, cumple 60 años

Madrid, 9 ago (EFE).- Sexy, brillante, divertido, malagueño por los cuatro costados, familiar, cariñoso, trabajador, muy trabajador, cabezota, a veces,...

Arenas satisfecho con el resultado tras superar las molestias

Madrid, 9 ago (EFE).- El español Albert Arenas (KTM), líder destacado del mundial de Moto3, se mostró muy satisfecho de la segunda posición conseguida en el...

Victoria de Dennis Foggia, por delante de Arenas y Ogura

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Dennis Foggia (Honda) se ha adjudicado el triunfo en el Gran Premio de la República Checa de Moto3 que se ha disputado...

Japón enviará un equipo para ayudar en emergencia medioambiental de Mauricio

Tokio, 9 ago (EFE).- El Gobierno de Japón anunció este domingo que enviará un equipo de expertos para ayudar en el desastre medioambiental ocasionado por...

Soler y Tatis Jr. lucen con el bate al pegar dos jonrones cada uno

Houston (EE.UU.), 9 ago (EFE).- El poder ofensivo latinoamericano volvió a estar presente una jornada más en el béisbol profesional de las Grandes Ligas,...

Sudáfrica supera los 10.000 muertos por COVID-19 con 550.000 contagios

Johannesburgo, 9 ago (EFE).- Sudáfrica acumula ya más de 10.000 muertos por culpa de la COVID-19 entre un total de algo más de 550.000 casos, cifras que...

Al menos tres muertos en el temporal que ha azotado la isla griega de Eubea

Atenas, 9 ago (EFE).- Al menos tres personas han muerto en la isla griega de Eubea por el temporal "Thalia" que ha azotado este fin de semana buena parte...

Shelly-Ann Fraser-Price la más veloz del año: 10.87 en Kingston

Madrid, 9 ago (EFE).- La jamaicana Shelly-Ann Fraser-Pryce se situó anoche al frente del ránking mundial del año en los 100 metros con una marca de 10.87...

Arabia Saudí participará en tercera fase de vacuna experimental china

Riad, 9 ago (EFE).- El Ministerio de Salud saudí anunció el inicio de ensayos de la tercera fase de una vacuna contra la COVID-19 que desarrolla la empresa...

El Leverkusen, próximo obstáculo de un Inter que apunta a Colonia

Berlín/Roma, 9 ago (EFE).- El Inter de Milán llega a la cita con el Bayer Leverkusen tras eliminar al Getafe en los octavos de final, decidido a llegar...

Francia cifra en unos 40.000 millones el impacto de la pandemia en el turismo

París, 9 ago (EFE).- El Gobierno francés consideró este domingo que la pandemia de coronavirus ha provocado pérdidas inmediatas al sector turístico de al...

Disputas internas impiden celebrar Gabinete de ministros en Israel

Jerusalén, 9 ago (EFE).- Los dos principales partidos del Ejecutivo israelí, Likud y Azul y Blanco, decidieron cancelar la reunión de Gabinete de ministros...

Sandro Cortese se somete a una artrodesis para reparar la vértebra dañada

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El piloto alemán Sandro Cortese (OUTDO Kawasaki TPR) fue sometido "satisfactoriamente" a una artrodesis para reparar la...

Cruz Roja afirma que hubo 250 heridos en las protestas del sábado en Beirut

Beirut, 9 ago (EFE).- La Cruz Roja del Líbano informó hoy de que 250 personas resultaron heridas en las protestas violentas que se extendieron por el centro...

Johnson considera un "deber moral" el retorno de los niños al colegio

Londres, 9 dic (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, considera un "deber moral" y una "prioridad nacional" el retorno de todos los niños al...

El beneficio neto de la petrolera Aramco cae un 73 % en el segundo trimestre

Riad, 9 ago (EFE).- La petrolera estatal saudí Aramco, la mayor del mundo, logró un beneficio neto de 6.600 millones de dólares en el segundo trimestre de...

Francia pone en marcha un puente aéreo y marítimo con ayuda para Beirut

París, 9 ago (EFE).- Francia indicó este domingo que ha puesto en marcha un puente aéreo y marítimo para transportar ayuda médica y alimenticia hacia el...

Nagasaki pide al mundo 75 años después que su ataque nuclear sea el último

Nagasaki (Japón), 9 ago (EFE).- La ciudad nipona de Nagasaki, la segunda y hasta ahora última destrozada por una bomba atómica, conmemoró este domingo el 75...

Doncic es la gran figura; Warren puede con James; Suns siguen invictos

Houston (EE.UU.), 8 ago (EFE).- Otra exhibición del escolta esloveno Luka Doncic lo convirtió de nuevo en la gran figura y protagonista de la jornada de la...

Australia registra el mayor número de fallecidos en un día por la COVID-19

Sídney (Australia), 9 ago (EFE).- Australia registró este domingo el mayor número de fallecidos por la COVID-19 en un solo día desde el inicio de la...

Singapur celebra un Día Nacional marcado por la pandemia de COVID-19

Bangkok, 9 ago (EFE).- Singapur celebró este domingo su Día Nacional, en el que se conmemora la independencia de la ciudad-Estado en 1965, con una serie de...