21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras suma 605 muertos por COVID-19 y 22.116 contagiados

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este viernes a 605, en tanto que los contagiados ya suman 22.116, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 Un militar hondureño carga una ración de comida para entregarla una familia en el barrio marginal La Betania en Tegucigalpa(Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Un militar hondureño carga una ración de comida para entregarla una familia en el barrio marginal La Betania en Tegucigalpa(Honduras). EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- La cifra de muertos por COVID-19 en Honduras ascendió este viernes a 605, en tanto que los contagiados ya suman 22.116, informó el estatal Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

De 1.996 nuevas pruebas de laboratorio PCR, 996 dieron positivo, indicó el organismo, que además enfatizó que los decesos hicieron un total de catorce, ocho de ellos registrados en el departamento de Francisco Morazán, región central del país, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

En Francisco Morazán también se disparó este viernes la cifra de contagios, con 591 de los 996 nuevos registrados, seguido de Cortés, en el norte hondureño, con 209.

Otros departamentos, donde la pandemia ha venido aumentando en las últimas semanas, sumaron entre 22 y 35 casos.

La enfermedad también ha elevado los casos de pacientes hospitalizados, que aumentaron a 1.292, de los que 869 se mantienen estables, 372 graves y 51 en unidades de cuidados intensivos.

El Sinager también añadió a sus estadísticas 60 recuperados, con los que el total a nivel nacional ascendió a 2.250, mientras que la letalidad por la COVID-19 es de 2,73 %.

Ante la alta incidencia de contagios que está teniendo el país, principalmente en sus dos ciudades más importantes, Tegucigalpa y San Pedro Sula, el Gobierno ha venido abriendo centros de triaje para aliviar la carga en los hospitales, que están colapsando, según confirmó el jueves el presidente hondureño, Juan Orlando Hernández.

Uno de los nuevos centros de triaje, también conocidos como "hospitalitos", fue abierto hoy en el barrio Mayangle, en Tegucigalpa, con capacidad para atender a 500 personas diariamente, informó la coordinadora para la pandemia de COVID-19 en la capital, Yolany Batres.

La funcionaria indicó que el nuevo triaje estará atendiendo todos los días, las 24 horas, y que superará al instalado en el barrio Miraflores, que por ahora atiende a 250 personas diarias.

Los "hospitalitos", instalados en zonas con alta incidencia de enfermos, se suman a varias brigadas que se están movilizando en las ciudades más importantes para conocer, casa por casa, sobre personas contagiadas con la mortal enfermedad.

Batres dijo que el nuevo centro asistencia abierto hoy en el barrio Mayangle, contará con médicos, enfermeras profesionales, auxiliares de enfermería y microbiólogos, "porque vamos a estar haciendo pruebas rápidas para todo el paciente que requiera o tiene duda de la sintomatología del COVID-19".

Además, dispondrá de una unidad estabilizadora para poder tener en observación a 20 pacientes, 10 mujeres y 10 hombres, a los que se les buscará espacio en un hospital mientras son estabilizados y se les remite a sus casas.

"Todo a tiempo tiene una solución, no tengamos miedo, entre más rápido buscamos la atención, más rápido damos el tratamiento y, sobretodo, la región departamental busca cómo ponerse en contacto con ellos para darle seguimiento, porque esta es una enfermedad bastante cruel", enfatizó Batres.

Contenido relacionado

Honduras continúa el decomiso de documentos por presunta corrupción en la pandemia

Tegucigalpa, 3 jul (EFE).- El Ministerio Público de Honduras continúa este viernes el decomiso de documentos en la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) por la presunta corrupción en las compras que hace el Gobierno para combatir la pandemia del coronavirus.

El organismo de investigación indicó que el secuestro de documentos, por segundo día consecutivo, se ha hecho en coordinación con la Fiscalía Especial para la Transparencia y Combate a la Corrupción Pública y la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

El decomiso en el organismo de protección civil se produce como parte de la causa abierta por el Ministerio Público por la instalación de un hospital móvil en el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el norte del país, pese a que el mismo "no contaba con los servicios básicos".

En mayo pasado, el Ministerio Público tomó declaración al exdirector de la Copeco, Gabriel Rubí, y al alcalde de Villanueva, Walter Perdomo, entre otros funcionarios.

La investigación se lleva a cabo en los departamentos de Gerencia Administrativa, Presupuesto y Compras del organismo de protección civil.

Los fiscales habían solicitado ya información a las autoridades de la Copeco, pero esta no fue entregada, añadió.

Sin embargo, la Comisión de Contingencias indicó hoy en un comunicado que fiscales y agentes de la ATIC fueron citados por autoridades de ese organismo para hacerles entrega de documentación sobre la compra del hospital móvil.

"La actual administración ha promovido acciones contundentes para facilitar los procesos de investigación que requieran realizar los órganos contralores del Estado. En esa línea hace unos días se concretó la separación definitivamente de sus cargos de seis empleados de la Dirección Administrativa y Financiera de la pasada administración", añadió.

La clínica, que cuenta con un "sistema de filtración de aire con presión positiva y negativa", se utiliza como triaje, donde se clasifican los pacientes según el sistema de prioridades para que se les pueda proporcionar la asistencia médica necesaria, y fue comprada a la empresa DXL Enterprises LLC, una compañía con más de 25 años de experiencia en la fabricación de productos para servicios de emergencia, enfatizó la Copeco.

El Ministerio Público trabaja en "11 líneas de investigación" en varias regiones de Honduras vinculadas al "uso de fondos para enfrentar la actual emergencia sanitaria provocada por la COVID-19".

El organismo decomisó este jueves documentos en Inversiones Estratégicas Honduras (INVEST-H) y las secretarías de Salud y Finanzas en la causa abierta por presunta corrupción en la compra de siete hospitales y equipo médico para hacer frente a la enfermedad mortal.

Asimismo, la Fiscalía Especial y la ATIC tienen "tres líneas de investigación en torno a la compra de siete hospitales móviles en Turquía, la adquisición de equipo de protección personal y ventiladores mecánicos para pacientes con coronavirus y la contratación de consultorías y otros servicios", agregó.

El Ministerio Público ha abierto una causa contra Marco Bográn, quien el fin de semana renunció al cargo de director de INVEST-H y ayer no acudió a declarar ante el juez que le había citado como investigado por "suponerlo responsable de fraude, abuso de autoridades y malversación de caudales públicos".

Su abogada presentó una incapacidad médica dada por un médico de Bográn, quien a mediados de junio confirmó que había dado positivo para coronavirus, enfermedad que en Honduras ha causado casi 600 decesos y más de 21.000 contagios.

Histórico de noticias
El Gobierno de Bukele ataca a periodistas con red de "troles", según la SIP

San Salvador, 21 oct (EFE).- El Gobierno del presidente Nayib Bukele ataca a periodistas e individuos con "una vasta red de troles", según un informe sobre...

El inicio más complicado para un Granada novato y con muchas bajas

Granada / La Haya, 21 oct (EFE).- El Granada afronta este jueves en su estreno histórico en la fase de grupos de la Liga Europa el partido más complicado...

Jota reconoce que su ídolo es "el Cristiano Ronaldo del Manchester United"

Valladolid, 21 oct (EFE).- El extremo del Real Valladolid Joao Pedro Neves Filipe, "Jota", ha reconocido este miércoles, en su presentación telemática como...

Segunda jornada sin tregua con la llegada a Lekunberri

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Segunda etapa de la Vuelta 2020, que unirá Pamplona con Lekunberri con 151,6 kilómetros de recorrido, y segundo día con...

Dieciséis títulos competirán por el Goya a mejor película iberoamericana

Madrid, 21 oct (EFE).- Dieciséis películas competirán este año por el galardón a la mejor película iberoamericana en los próximos Premios Goya, entre ellas...

Máxima tensión en Nigeria por las protestas contra la brutalidad policial

Abuya, 21 oct (EFE).- Nigeria vivió hoy una jornada de máxima tensión por la sangrienta represión de las protestas masivas contra la brutalidad policial que...

Özil acusa al Arsenal de "desleal"

Londres, 21 oct. (EFE).- Mesut Özil ha acusado al Arsenal de deslealtad después de que el club inglés le haya dejado fuera de los equipos para la Premier...

La Comisión Europea emitirá 900.000 millones de euros en bonos hasta 2026

Bruselas, 21 oct (EFE).- La Comisión Europea (CE) emitirá bonos por 900.000 millones de euros hasta 2026, la mayor parte entre 2021 y 2024, para financiar...

La COVID-19 fuerza el cierre de miles de fábricas de textil en Asia

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 oct (EFE).- La caída del consumo global de ropa y las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 han provocado en el sector...

Slim cree que España podría hacer mejor todo para no quedarse atrás

Valencia (España), 21 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, ha reconocido que España podría hacer mejor todo...

Miguel Ángel Gómez pide que "no haya sensacionalismos" con respecto a Sergio

Valladolid, 21 oct (EFE).- El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha pedido este miércoles que "no haya sensacionalismos" respecto...

Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company"

Málaga (España), 21 oct (EFE).- El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...

El primer ministro de Tailandia anuncia que levantará el estado de emergencia

Bangkok, 21 oct (EFE).- El primer ministro, Prayut Chan-Ocha, anunció este miércoles que escuchará las demandas de los manifestantes y que está preparando...

Carolina Marín: "No estoy en mi mejor momento, pero miro hacia delante"

Madrid, 21 oct (EFE).- La española Carolina Marín admitió este miércoles que no está en su mejor momento personal, si bien recalcó que mira "hacia delante"...

La Real Sociedad vuelve a Europa cargada de ambición

San Sebastián, 21 oct (EFE).- La Real Sociedad vuelve este jueves a una competición europea tres temporadas después de su última eliminación, en el campo...

El Betis sólo ganó en 6 de sus 62 visitas oficiales al Atlético

Sevilla, 21 oct (EFE).- El Real Betis, que visita este sábado el Wanda Metropolitano en su encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander, solo ha...

El Real de Madrid emite "Capriccio" (Strauss) y "Aída" (Verdi) por Día Ópera

Madrid, 21 oct (EFE).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran...

El regreso de los actos de repudio en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Diez de octubre de 2020. Cinco activistas antigubernamentales cubanos se dirigen a una reunión en un domicilio particular de la...

El apoyo fiscal "salvó" 54 millones de empleos en Europa, asegura el FMI

Washington, 21 oct (EFE).- La medidas "sin precedentes" de apoyo fiscal y monetarios lanzadas por las autoridades "salvaron" 54 millones de empleos en...

El cierre perimetral de La Rioja no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista

Logroño, 21 oct (EFE).- El cierre perimetral de La Rioja desde el 23 de octubre al 7 de noviembre no impedirá el paso por territorio riojano de la Vuelta...

"No Need To Argue" de The Cranberries será reeditado con temas inéditos

Madrid, 21 oct (EFE).- "No Need To Argue" de The Cranberries, el disco que contenía el tema "Zombie" y que fue el más vendido de toda su carrera, será...

Berlín investiga presunto vandalismo con 70 obras dañadas en la Isla de los Museos

Berlín, 21 oct (EFE).- La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de...

Williams: "Llorente es un referente pero nos centramos en los que somos"

Bilbao, 21 oct (EFE).- Iñaki Williams confesó este miércoles que tiene a Fernando Llorente como "un grandísimo jugador" y "un referente" en su posición de...

La OTAN "da la bienvenida" a los progresos para prorrogar el tratado nuclear

Bruselas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este miércoles "la bienvenida" a los progresos de los últimos días para...