24 de enero de 2021
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Hamilton saluda en el retorno de la F1

Madrid, 3 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el mejor este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Austria, el primero de los ocho inicialmente programados del Mundial 2020, todos ellos en Europa y sin público, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

 El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton. EFE/Alejandro García/Archivo

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton. EFE/Alejandro García/Archivo

Madrid, 3 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el mejor este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Austria, el primero de los ocho inicialmente programados del Mundial 2020, todos ellos en Europa y sin público, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Hamilton, de 35 años, superó al argentino Juan Manuel Fangio al lograr su sexta corona el curso pasado, en el que su escudería festejó su sexto 'doblete' -títulos de pilotos y constructores- seguido. Y este viernes el campeón inglés volvió a ser el más rápido, por delante de su compañero finés Valtteri Bottas, en una jornada de en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue tercero; y el español Carlos Sainz (McLaren), décimo.

Con las gradas vacías, el inglés fue el mejor en ambas sesiones; y en la vespertina, en la que se marcaron los mejores tiempos -todos con el neumático de compuesto blando-, cubrió los 4.318 metros del Red Bull Ring en un minuto, cuatro segundos y 304 milésimas, 197 menos que Bottas. 'Checo' Pérez, que este viernes fue el mejor de entre el resto, se quedó a seis décimas del crono del excéntrico y espectacular campeón de Stevenage.

Nueva normalidad, resultados de siempre. Al menos de momento; en un Mundial que tenía que haber arrancado a mediados de marzo en Melbourne (Australia), donde se canceló la prueba unos minutos antes del primer ensayo libre; y que se abrió este viernes en el bello circuito de Spieberg. Que el próximo fin de semana albergará la segunda carrera del año, bautizada como el Gran Premio de Estiria.

Entre los principales cambios destacaron las fuertes medidas de seguridad sanitaria -los test con resultado negativo no pueden tener más de cuatro días de antigüedad- y las grandes restricciones de personal dentro del circuito, en el que sólo tienen cabida un máximo de ochenta personas por escudería, tal y como refrendó el austriaco Franz Tost, jefe de equipo de Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso), en conversación con el canal de televisión alemán NTV.

Con miras a la sostenibilidad de este gigante negocio, los juegos de neumáticos los designa el suministrador único (Pirelli) -no los eligen los pilotos-, que en Spielberg le otorgó a cada contendiente dos juegos de compuesto duro (C2, reconocible por la raya blanca), tres de medio (C3, raya amarilla) y ocho de blando (C4, roja).

Con este último se marcaron los mejores tiempos, tanto en el nublado primer ensayo -que arrancó con lluvia ligera (el jueves hubo tormenta en el Red Bull Ring) y acabó con 18 grados ambientales y 22 en pista-, como en el segundo, que se cerró con 22 en el ambiente y 35 en el asfalto. Y como quiera que todo apunta a una estrategia de una parada en carrera, en la que se prevé más calor, habrá quien opte por salir a la calificación con una opción distinta al blando.

Pero eso será este sábado, horas después del tercer libre. Los entrenamientos de este viernes los dominaron Hamilton y Mercedes: nada nuevo bajo el (esta vez oculto) sol. Las 'flechas plateadas', pintadas de negro en jornada reivindicativa contra del racismo -con Hamilton como principal activista las pasadas semanas, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis (EEUU)- y en solidaridad con el Orgullo LGTB, fueron las mejores. A una vuelta. Y en las tandas largas.

'Checo', quinto en el primer ensayo, acabó la jornada en un prometedor tercer puesto, a 641 milésimas de Hamilton; y mejorando en 16 milésimas el crono de Sebastian Vettel (Ferrari), que celebró este viernes su 33 cumpleaños con un cuarto puesto, el que firmó en la segunda sesión. El cuádruple campeón mundial alemán -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13)- no seguirá el año próximo en la 'Scuderia', en la que lo sustituirá Sainz, protagonista del gran 'bombazo' del confinamiento al anunciarse que vestirá de rojo.

El hijo del flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes de idéntico nombre -doble campeón mundial de rallys y triple ganador del Dakar- se inscribió décimo en la tabla de cronos, tras acabar antes de tiempo la segunda sesión, con el alerón delantero dañado.

Por la mañana, Sainz había sido cuarto, en una sesión en la que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que si destrona a Hamilton se convertirá en el más joven campeón de la historia, fue tercero. En el circuito propiedad de su escudería en el que el neerlandés ganó los dos años pasados.

'Mad Max' se fue a la gravilla en uno de los incidentes del segundo entrenamiento, que acabaría octavo. A nueve décimas de Hamilton. Y con 83 milésimas de ventaja sobre el otro representante principal de la 'Next Gen', el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que si se corona este año también batiría el récord de precocidad que estableció Vettel en 2010, cuando ganó el Mundial a los 23 años.

Leclerc sólo mejoró un puesto su resultado del primer ensayo y se situó noveno en la clasificación del día, en espera de mejorar en la cronometrada principal -la de tiempo de vuelta más corta de los primeros seis circuitos de un certamen cuyo resto de pruebas se anunciará más adelante-, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros y medio.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Hamilton: "Es genial estar de vuelta, ha pasado mucho tiempo"

Redacción deportes, 3 jul (EFE).- El ingles Lewis Hamilton, séxtuple campeón mundial de Fórmula Uno, que marcó el mejor tiempo en los dos entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, manifestó este viernes en el Red Bull Ring de Spielberg que "es genial estar de vuelta", porque "ha pasado mucho tiempo".

"Es genial estar de vuelta. Ha pasado mucho tiempo. El nuevo monoplaza, obviamente, se siente diferente al de 2018 que probamos en Silverstone hace unas semanas, pero creo que también hemos seguido mejorando el coche en comparación con el año pasado, así que eso es algo muy positivo", explicó Hamilton, de 35 años, que apunta a igualar el récord de siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher.

"La pista estaba un poco grasienta y, aunque el agarre aumentará, parece que la pista sólo mejoró un poquito a lo largo del día", comentó el inglés, plusmarquista histórico de 'poles' en F1, con un total de 88; y que este año podría igualar o mejorar otro récord del 'Kaiser', el de victorias (91), del que se encuentra a tiro de siete.

"Se veía bien, pero nunca se pueden sacar demasiadas conclusiones de los entrenamientos, porque nunca sabes con qué potencia o con cuanto combustible están rodando los otros equipos", comentó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, después de encabezar la tabla de tiempos, al cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros del Red Bull Ring de Spielberg en un minuto, cuatro segundos y 304 milésimas.

"Así que nos quedamos con este resultado, intentaremos mejorar el coche y volveremos para dar guerra el sábado", manifestó Hamilton este viernes en Austria después de los entrenamientos libres.

Histórico de noticias
EE.UU. supera los 25 millones de contagiados por la covid-19

Washington, 24 ene (EFE).- Estados Unidos superó este domingo, poco más de un año después de que reportara su primer caso de la covid-19, los 25 millones de...

La UE presiona a las farmacéuticas ante los retrasos en las vacunas contra COVID

Bruselas, 24 ene (EFE).- La Unión Europea (UE) intenta presionar a las empresas farmacéuticas para que entreguen las dosis de vacunas contra el coronavirus...

Uruguayos en la Base Artigas de la Antártida están "en buen estado" tras el sismo

Montevideo, 24 ene (EFE).- Los uruguayos que se encuentran en la Base Artigas de la Antártida están en "buen estado" tras el sismo de magnitud 7 en la...

Portugal cierra una semana de récords con nuevo máximo: 275 muertes

Lisboa, 24 ene (EFE).- Portugal cerró hoy una semana de récords diarios de muertes con un nuevo pico máximo de 275 fallecidos, en una jornada en la que el...

Chile registra más de 4.000 nuevos contagios por cuarto día consecutivo

Santiago de Chile, 24 ene (EFE).- Chile, que vive una segunda ola de la pandemia en plena temporada estival, registró este domingo y por cuarto día...

América roza el millón de muertos, con 2,1 millones en todo el planeta

Ginebra, 24 ene (EFE).- Los fallecidos en la pandemia de COVID-19 en todo el mundo subieron hoy a 2,1 millones, 15.800 de ellos registrados en la última...

Al menos cuatro muertos y tres heridos en una nueva masacre en Colombia

Bogotá, 24 ene (EFE).- Al menos cuatro muertos y tres heridos dejó una masacre perpetrada en una finca del municipio de Buga, en el departamento del Valle...

Entra en vigencia en Argentina la interrupción voluntaria del embarazo

Buenos Aires, 24 ene (EFE).- La ley del aborto entra en vigor este domingo en Argentina, al cumplirse diez días desde que fue promulgada por el presidente,...

Perú, con el mayor número de muertes y hospitalizaciones diarias por covid

Lima, 24 ene (EFE).- Perú registra el número más alto de muertes y hospitalizaciones diarias por la covid-19 de los últimos cuatro y ocho meses,...

Senador de EE.UU. critica a McKinsey por vetar el apoyo a las protestas en Rusia

Miami, 24 ene (EFE).- El senador Marco Rubio repudió este domingo que la consultora estadounidense McKinsey prohibiera a sus empleados la participación en...

"Gracias por estar aquí": los portugueses se sacuden el miedo para votar

Lisboa, 24 ene (EFE).- "Gracias por estar aquí", dice Lourenço a la mesa electoral mientras introduce su voto en la urna. Es un mensaje tan inédito como las...

La pandemia pone en evidencia las carencias del sistema educativo alemán

Berlín, 24 ene (EFE).- La prórroga de restricciones en Alemania por la pandemia ha puesto en evidencia las necesidades y carencias del sistema educativo, en...

El Gobierno de Giuseppe Conte se queda sin tiempo en su búsqueda de refuerzos

Roma, 24 ene (EFE).- El tiempo apremia en la búsqueda de nuevos refuerzos en el Parlamento italiano del primer ministro, Giuseppe Conte, debilitado tras la...

La suiza Lara Gut-Behrami gana el Super G de Crans Montana

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- La esquiadora suiza Lara Gut-Behrami reforzó su liderato en la general de supergigante de la Copa del mundo de esquí al...

Sébastien Ogier, campeón del Rally de Montecarlo por octava vez

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El francés Sébastien Ogier (Toyota Yaris) inició la defensa del título con un triunfo en el Rally de Montecarlo, la...

El Reino Unido localiza 77 casos de la cepa sudafricana

Londres, 24 ene (EFE).- La autoridades sanitarias del Reino Unido han detectado 77 casos de la variante sudafricana del coronavirus en el país, pero todos...

Beat Feuz gana el descenso de Kitzbuehel y es líder de la especialidad

Redacción deportes, 24 ene (EFE).- El suizo Beat Feuz repitió victoria en el descenso de Kitzbuehel, tras el conseguido el pasado viernes en la pista de La...

El papa reaparece con ciática y denuncia la muerte por frío de un sintecho

Ciudad del Vaticano, 24 ene (EFE).- El papa Francisco reapareció hoy, tras el ataque de ciática que le ha impedido celebrar la misa de este domingo, y...

Twitch, el fenómeno de los directos que arrasa en internet

Madrid, 24 ene (EFE).- Twitch se ha convertido en la plataforma que más terreno y popularidad ha ganado en los últimos años en internet; el portal, que se...

La nave Ocean Viking con 373 migrantes pide puerto ante el empeoramiento del mar

Roma, 24 ene (EFE).- El barco Ocean Viking, de la organización humanitaria SOS Méditerranée, solicitó este domingo "urgentemente" un puerto al que trasladar...

Escocia e Irlanda del Norte quieren consultas de separación, según sondeo

Londres, 24 ene (EFE).- El Reino Unido afronta una crisis constitucional después de que los votantes en Escocia e Irlanda del Norte se mostrasen a favor de...

El Gobierno francés decidirá en los próximos días si vuelve a confinar

París, 24 ene (EFE).- El Gobierno francés podría fijar en los próximos días un tercer confinamiento a nivel nacional si los datos sobre el endurecimiento...

Grecia explorará con Turquía diferencias marítimas con espíritu constructivo

Atenas, 24 ene (EFE).- El ministro de Exteriores heleno, Nikos Dendias, asegura que su Gobierno acude con "espíritu constructivo" aunque también con...

Unas 3.600 multas y 25 arrestos en primera noche de toque de queda en Holanda

La Haya, 24 ene (EFE).- La policía neerlandesa impuso más de 3.600 multas y arrestó a 25 personas durante la primera noche en la que se aplicó el toque de...