06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Hamilton saluda en el retorno de la F1

Madrid, 3 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el mejor este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Austria, el primero de los ocho inicialmente programados del Mundial 2020, todos ellos en Europa y sin público, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

 El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton. EFE/Alejandro García/Archivo

El piloto británico de Mercedes, Lewis Hamilton. EFE/Alejandro García/Archivo

Madrid, 3 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que apunta al récord del alemán Michael Schumacher, único séptuple campeón del mundo de Fórmula Uno, fue el mejor este viernes en los ensayos libres del Gran Premio de Austria, el primero de los ocho inicialmente programados del Mundial 2020, todos ellos en Europa y sin público, como consecuencia de la pandemia del covid-19.

Hamilton, de 35 años, superó al argentino Juan Manuel Fangio al lograr su sexta corona el curso pasado, en el que su escudería festejó su sexto 'doblete' -títulos de pilotos y constructores- seguido. Y este viernes el campeón inglés volvió a ser el más rápido, por delante de su compañero finés Valtteri Bottas, en una jornada de en la que el mexicano Sergio Pérez (Racing Point) fue tercero; y el español Carlos Sainz (McLaren), décimo.

Con las gradas vacías, el inglés fue el mejor en ambas sesiones; y en la vespertina, en la que se marcaron los mejores tiempos -todos con el neumático de compuesto blando-, cubrió los 4.318 metros del Red Bull Ring en un minuto, cuatro segundos y 304 milésimas, 197 menos que Bottas. 'Checo' Pérez, que este viernes fue el mejor de entre el resto, se quedó a seis décimas del crono del excéntrico y espectacular campeón de Stevenage.

Nueva normalidad, resultados de siempre. Al menos de momento; en un Mundial que tenía que haber arrancado a mediados de marzo en Melbourne (Australia), donde se canceló la prueba unos minutos antes del primer ensayo libre; y que se abrió este viernes en el bello circuito de Spieberg. Que el próximo fin de semana albergará la segunda carrera del año, bautizada como el Gran Premio de Estiria.

Entre los principales cambios destacaron las fuertes medidas de seguridad sanitaria -los test con resultado negativo no pueden tener más de cuatro días de antigüedad- y las grandes restricciones de personal dentro del circuito, en el que sólo tienen cabida un máximo de ochenta personas por escudería, tal y como refrendó el austriaco Franz Tost, jefe de equipo de Alpha Tauri (antiguo Toro Rosso), en conversación con el canal de televisión alemán NTV.

Con miras a la sostenibilidad de este gigante negocio, los juegos de neumáticos los designa el suministrador único (Pirelli) -no los eligen los pilotos-, que en Spielberg le otorgó a cada contendiente dos juegos de compuesto duro (C2, reconocible por la raya blanca), tres de medio (C3, raya amarilla) y ocho de blando (C4, roja).

Con este último se marcaron los mejores tiempos, tanto en el nublado primer ensayo -que arrancó con lluvia ligera (el jueves hubo tormenta en el Red Bull Ring) y acabó con 18 grados ambientales y 22 en pista-, como en el segundo, que se cerró con 22 en el ambiente y 35 en el asfalto. Y como quiera que todo apunta a una estrategia de una parada en carrera, en la que se prevé más calor, habrá quien opte por salir a la calificación con una opción distinta al blando.

Pero eso será este sábado, horas después del tercer libre. Los entrenamientos de este viernes los dominaron Hamilton y Mercedes: nada nuevo bajo el (esta vez oculto) sol. Las 'flechas plateadas', pintadas de negro en jornada reivindicativa contra del racismo -con Hamilton como principal activista las pasadas semanas, a raíz del asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía en Minneapolis (EEUU)- y en solidaridad con el Orgullo LGTB, fueron las mejores. A una vuelta. Y en las tandas largas.

'Checo', quinto en el primer ensayo, acabó la jornada en un prometedor tercer puesto, a 641 milésimas de Hamilton; y mejorando en 16 milésimas el crono de Sebastian Vettel (Ferrari), que celebró este viernes su 33 cumpleaños con un cuarto puesto, el que firmó en la segunda sesión. El cuádruple campeón mundial alemán -líder del cuatrienio glorioso de Red Bull (2010-13)- no seguirá el año próximo en la 'Scuderia', en la que lo sustituirá Sainz, protagonista del gran 'bombazo' del confinamiento al anunciarse que vestirá de rojo.

El hijo del flamante Premio Princesa de Asturias de los Deportes de idéntico nombre -doble campeón mundial de rallys y triple ganador del Dakar- se inscribió décimo en la tabla de cronos, tras acabar antes de tiempo la segunda sesión, con el alerón delantero dañado.

Por la mañana, Sainz había sido cuarto, en una sesión en la que el holandés Max Verstappen (Red Bull), que si destrona a Hamilton se convertirá en el más joven campeón de la historia, fue tercero. En el circuito propiedad de su escudería en el que el neerlandés ganó los dos años pasados.

'Mad Max' se fue a la gravilla en uno de los incidentes del segundo entrenamiento, que acabaría octavo. A nueve décimas de Hamilton. Y con 83 milésimas de ventaja sobre el otro representante principal de la 'Next Gen', el monegasco Charles Leclerc (Ferrari), que si se corona este año también batiría el récord de precocidad que estableció Vettel en 2010, cuando ganó el Mundial a los 23 años.

Leclerc sólo mejoró un puesto su resultado del primer ensayo y se situó noveno en la clasificación del día, en espera de mejorar en la cronometrada principal -la de tiempo de vuelta más corta de los primeros seis circuitos de un certamen cuyo resto de pruebas se anunciará más adelante-, que ordenará la parrilla de salida de la carrera dominical. Prevista a 71 vueltas, para completar un recorrido de 306 kilómetros y medio.

Adrian R. Huber

Contenido relacionado

Hamilton: "Es genial estar de vuelta, ha pasado mucho tiempo"

Redacción deportes, 3 jul (EFE).- El ingles Lewis Hamilton, séxtuple campeón mundial de Fórmula Uno, que marcó el mejor tiempo en los dos entrenamientos libres para el Gran Premio de Austria, el primero del Mundial de Fórmula Uno, manifestó este viernes en el Red Bull Ring de Spielberg que "es genial estar de vuelta", porque "ha pasado mucho tiempo".

"Es genial estar de vuelta. Ha pasado mucho tiempo. El nuevo monoplaza, obviamente, se siente diferente al de 2018 que probamos en Silverstone hace unas semanas, pero creo que también hemos seguido mejorando el coche en comparación con el año pasado, así que eso es algo muy positivo", explicó Hamilton, de 35 años, que apunta a igualar el récord de siete títulos mundiales del alemán Michael Schumacher.

"La pista estaba un poco grasienta y, aunque el agarre aumentará, parece que la pista sólo mejoró un poquito a lo largo del día", comentó el inglés, plusmarquista histórico de 'poles' en F1, con un total de 88; y que este año podría igualar o mejorar otro récord del 'Kaiser', el de victorias (91), del que se encuentra a tiro de siete.

"Se veía bien, pero nunca se pueden sacar demasiadas conclusiones de los entrenamientos, porque nunca sabes con qué potencia o con cuanto combustible están rodando los otros equipos", comentó el excéntrico y espectacular campeón de Stevenage, después de encabezar la tabla de tiempos, al cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros del Red Bull Ring de Spielberg en un minuto, cuatro segundos y 304 milésimas.

"Así que nos quedamos con este resultado, intentaremos mejorar el coche y volveremos para dar guerra el sábado", manifestó Hamilton este viernes en Austria después de los entrenamientos libres.

Histórico de noticias
Evacúan una zona de los alpes italianos por riesgo de desprendimiento de un glaciar

Roma, 6 ago (EFE).- Un valle en la parte italiana del Monte Blanco, en los Alpes, ha sido evacuado desde hoy y se ha prohibido transitar la zona ante el...

Un dulce pedazo de América Latina en Burdeos

Burdeos (Francia), 6 ago (EFE).- En la cocina del francoargentino Diego Cervantes el dulce de leche lleva cardamomo y haba tonka, el francés "fraisier"...

Latinoamérica supera los 5 millones de casos y se acerca a Europa en muertes

Ginebra, 6 ago (EFE).- Los países latinoamericanos superaron en las últimas horas la barrera de los cinco millones de casos y se acercan a la cifra de...

Un pastor evangélico encarcelado en Birmania por celebrar el culto durante la pandemia

Rangún (Birmania), 6 ago (EFE).- Un pastor evangélico de nacionalidad canadiense fue condenado este jueves en Birmania a tres meses de cárcel por celebrar...

Test obligatorio en Alemania para quienes regresen de zonas de riesgo

Berlín, 6 ago (EFE).- Los test de COVID-19 serán obligatorios en Alemania a partir de este sábado para todos los viajeros que regresen de zonas consideradas...

Pacientes con trasplante de hígado presentan menos cuadros graves por Covid

Madrid, 6 ago (EFE).- Los pacientes con trasplante de hígado y un tratamiento inmunosupresor tienen más riesgo de contraer la Covid-19, pero sin embargo...

El venezolano Martín Pérez se exhibe desde el montículo y Boston blanquea

Houston (EE.UU.), 6 ago (EFE).- El abridor venezolano Martín Pérez dio brillo a la serpentina latinoamericana en la jornada del béisbol profesional de las...

"Si no hay mago, no hay magia"

Londres, 6 ago. (EFE).- "Si no hay mago, no hay magia". Los versos, de la canción "En Busca del Mago", los recita Santi Balmes, cantante del grupo 'Love of...

Francia desaconseja viajar a Aragón, además de a Cataluña, por la COVID-19

París, 6 ago (EFE).- Francia desaconseja ahora viajar a Aragón por la situación epidémica allí, con lo que se convierte en la segunda comunidad autónoma...

Una terraza para salvar al único tablao del mundo con estrella Michelin

Pilar Salas

Thunder también ganan a Lakers; Raptors, imparables; mejoran Nuggets

Houston (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Las sorpresas se mantienen en la competición de la NBA dentro de la burbuja de Orlando, esta vez, con la derrota amplia que...

Bélgica añade a Madrid y Baleares a las zonas para las que recomienda cuarentena

Bruselas, 6 ago (EFE).- Bélgica ha añadido a Madrid y Baleares a la lista de zona "naranja", para las que se recomienda que los turistas que regresen hagan...

Fútbol para evitar la calle

Barcelona, 6 ago (EFE).- Zouhair El Arbaoui es un joven marroquí de 17 años con una tímida sonrisa y la esperanza de ganarse la vida en la sociedad...

Siemens gana en los tres primeros trimestres 2.272 millones de euros, el 41 % menos

Fráncfort (Alemania), 6 ago (EFE).- El grupo tecnológico e industrial alemán Siemens tuvo en los tres primeros trimestres de su ejercicio 2019/2020 un...

Alejandro Agag da positivo por coronavirus

Madrid, 6 ago (EFE).- El español Alejandro Agag, presidente del campeonato de Fórmula E, ha anunciado este jueves en sus redes sociales que ha dado positivo...

La Bolsa de Hong Kong baja un 0,69 % por nuevas tensiones entre China y EEUU

Pekín, 6 ago (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 0,69 % en medio de nuevas tensiones entre Washington y Pekín con amenazas...

Las perspectivas de recuperación hacen avanzar de nuevo Seúl

Seúl, 6 ago (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este jueves al alza por cuarta jornada consecutiva gracias a las perspectivas de recuperación de la economía...

Cirugia facial a Jacobsen que se encuentra "estable por el momento"

Madrid, 6 ago (EFE).- El ciclista holandés Fabio Jacobsen, que sufrió un fuerte accidente en el sprint con el que se resolvió este miércoles la primera...

Coca-Cola European Partners gana un 75 % menos tras caer sus ventas ibéricas

Madrid, 6 ago (EFE).- Coca-Cola European Partners (CCEP) ganó 126 millones de euros en el primer semestre del 2020, un 75 % menos que en el mismo período...

Nintendo sextuplicó su beneficio entre abril y junio hasta los 850 millones de euros

Tokio, 6 ago (EFE).- La empresa japonesa de videojuegos Nintendo multiplicó por 6,4 su beneficio neto entre abril y junio, hasta 106.482 millones de yenes...

Iberdrola supera el 50 % del capital de Infigen y se hace con el control

Madrid, 6 ago (EFE).- Iberdrola ha superado ya el 50 % del capital social de Infigen Energy, una de las mayores renovables de Australia, por lo que se ha...

CEO de Tokio 2020: "No queremos unos Juegos totalmente sin público"

Tokio, 6 ago (EFE).- Los responsables de Tokio 2020 "no quieren unos Juegos totalmente sin público", aunque se hacen a la idea de que los estadios no podrán...

El Gobierno libanés eleva la cifra de muertos a 137 y a mas de 5.000 los heridos

Beirut, 6 ago (EFE). - El Gobierno libanés agregó dos nuevos fallecidos a la lista de víctimas de la explosión del martes en el puerto de Beirut y ya son...

La cineasta Nia DaCosta dirigirá la secuela de "Captain Marvel"

Los Ángeles (EE.UU.), 6 ago (EFE).- Nia DaCosta es la elegida por Disney y Marvel Studios para ponerse al frente de la secuela de "Captain Marvel" (2019),...