04 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Rutte dice no tener prisa por acordar el 17 de julio el fondo de recuperación

La Haya (Países Bajos), 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este viernes que no es necesaria "esta prisa loca" por cerrar en la próxima cumbre europea los detalles del fondo de reconstrucción para los países afectados por la pandemia del coronavirus y alertó de que "cualquier ayuda del norte significa reformas en el sur, no hay otra opción".

 EFE/EPA/Bart Maat

EFE/EPA/Bart Maat

La Haya (Países Bajos), 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, subrayó este viernes que no es necesaria "esta prisa loca" por cerrar en la próxima cumbre europea los detalles del fondo de reconstrucción para los países afectados por la pandemia del coronavirus y alertó de que "cualquier ayuda del norte significa reformas en el sur, no hay otra opción".

"Si no hay acuerdo el 17 y 18 de julio, tampoco será el fin del mundo. Para nosotros no hay una necesidad absoluta de llegar a un acuerdo en esa fecha. Ni creo que haya tanta prisa, ni quiero alargar la negociación más de lo necesario", agregó el jefe del Gobierno neerlandés en una rueda de prensa en La Haya.

Países Bajos, junto a Austria, Suecia y Dinamarca, forman el bloque conocido como "los cuatro frugales" por sus reticencias a un fondo de reconstrucción propuesto por la Comisión Europea (CE) por valor de 750.000 millones de euros, de los que 500.000 millones se entregarán en forma de "donaciones" y 250.000 millones en préstamos.

Rutte subrayó hoy que una "precondición absoluta" a autorizar ayuda europea a los países más afectados por el coronavirus -que son especialmente los del Sur de la Unión Europea (UE)- es la exigencia de reformas económicas en los Estados miembros que recurran a esta ayuda financiera, así como una justificación clara de qué harán con el dinero que obtengan prestado.

"Cualquier ayuda del Norte significa hacer reformas en el Sur. No hay otra opción", añadió el holandés, que consideró que la idea puesta sobre la mesa por la Comisión Europea "no es definitiva" y son "todo propuestas que tendrán que ser discutidas".

Rutte volvió a subrayar que ya hay un paquete de 540.000 millones de euros en créditos para Estados y empresas aprobado por el Eurogrupo en abril para una respuesta inmediata a la crisis, y se mostró "sorprendido" por que "ni siquiera se ha retirado un euro" de ese paquete de ayudas.

En la próxima cumbre, Rutte se reunirá físicamente con sus colegas europeos por primera vez desde febrero, cuando se declaró la pandemia, y hasta ahora, todas las reuniones se han mantenido por videoconferencia, lo que, según el primer ministro holandés, hacía más "complicadas" las negociaciones.

Durante las próximas dos semanas están previstas varias reuniones bilaterales entre líderes europeos, que tratarán de acercar posturas sobre la cuestión del fondo de reconstrucción, encuentros que siguen al que ya tuvieron Rutte y el presidente francés Emmanuel Macron el pasado 23 de junio en Holanda.

El próximo lunes viajará a La Haya el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y le seguirán el 13 de julio el primer ministro de Portugal, el socialista António Costa, y el día 16, el presidente español Pedro Sánchez.

El propio Rutte viajará el próximo jueves a Berlín para un encuentro con la canciller alemana Angela Merkel, a la que espera poder convencer de la necesidad de exigir reformas y condiciones estrictas a los países que accedan al fondo de reconstrucción, porque, dijo, acordarlo previamente con Alemania "ahorrará muchos problemas".

Contenido relacionado

Rutte no pide perdón: los vivos "no son responsables" del pasado

La Haya, 3 jul (EFE).- El primer ministro holandés, Mark Rutte, ha declarado ante el Parlamento de La Haya que no pedirá oficialmente perdón por la esclavitud y el papel holandés en el comercio de esclavos entre los siglos XVII y XIX, algo que, en su opinión, generaría "polarización", porque no se puede "responsabilizar a los vivos de hoy por el pasado".

El jefe del Gobierno defendió que, en términos de violencia racial, Países Bajos no es comparable a Estados Unidos, pero lamentó que en la sociedad holandesa actual "también importa qué color de piel" tiene una persona.

Sin embargo, según él, la solución no está en disculparse por la esclavitud, sino en "la comprensión y empatía", a la vez que hay que tener cuidado para "no tildar a las personas como racistas cuando ni lo son, ni lo quieren ser", una advertencia también hecha por el ultraderechista Geert Wilders, quien acusó a los activistas antiracismo de "fingir que hay un gran problema" en Holanda.

"¿Entonces por qué el Parlamento, los medios de comunicación y las juntas directivas de las empresas son tan blancas, tan poco diversas?", se preguntó el líder de la izquierda verde, Jesse Klaver, en un enfrentamiento parlamentario con Wilders, en el que el populista le contestó que preguntara eso a sus colegas porque "en GroenLinks son todos más blancos que la leche".

A la primera parte del debate que tuvo lugaresta semana, en la que los diputados hablaron de la discriminación y el racismo en el país, siguió una discusión en la que Rutte aseguró no tener ninguna intención de pedir perdón institucional por el papel que tuvieron los holandeses en el comercio de esclavos en aquella época, una idea propuesta en el Parlamento por dos de los cuatro partidos que forman la coalición de Gobierno.

Aunque no considera "extraña" esa solicitud conjunta de Unión Cristiana (CU) y de los progresistas (D66), el liberal Rutte cree que la sociedad actual no es culpable de los horrores del pasado y considera que una petición de disculpas en su nombre podría "aumentar la polarización" social.

"Entiendo la petición y sé lo que podría significar una disculpa oficial. Pero la pregunta es: ¿Se puede responsabilizar a las personas que están vivas hoy en día por algo que ocurrió en el pasado? Algunos podrían percibir con dolor algo así", argumentó el primer ministro.

El líder de los progresistas (D66), Rob Jetter, justificó que muchos holandeses son descendientes de personas negras que fueron explotadas en las plantaciones de las excolonias, como en Surinam, y aseguró que "el riesgo a la polarización" no debería ser el centro del debate, sino el "dolor que aún sienten los holandeses negros" por la Historia.

El Ejecutivo estableció una comisión especial para que investigue la esclavitud y su impacto en los holandeses con orígenes en aquella esclavitud y no descartó que, después de ver las conclusiones de la investigación, pueda plantearse ofrecer una disculpa oficial, porque el "debate no ha terminado". Por ahora el "no" es la postura actual.

Rutte, que expresó un "profundo pesar y arrepentimiento" por la esclavitud en la anterior legislatura, considera que con eso ya fue "suficiente", mientras que el director del Instituto del Legado de la Esclavitud Holandesa (Ninsee), Urwin Vyent, estima que "no disculparse solo polariza" y ve el argumento de Rutte como un "razonamiento muy retorcido" para no pedir perdón.

"Claro que no eres responsable de lo que hicieron tus antepasados hace cientos de años, pero sí lo eres por el legado que heredaste", subrayó, recordando que el rey Guillermo Alejandro se disculpó en marzo por "la violencia excesiva" de Holanda en Indonesia en los años cuarenta, y el Gobierno pidió perdón en enero por su comportamiento durante el Holocausto.

Kathleen Ferrier, hija del primer presidente que tuvo el Surinam independiente (Johan Ferrier), aseguró que le "impresionó mucho" el argumento de Rutte y afirmó al diario holandes Trouw que pedir disculpas "no polariza en absoluto, más bien crea un debate más matizado" y permite al país "enfrentarse el pasado" de esclavitud que tuvo.

Los intentos de hacer las paces con esta parte del pasado no han tenido mucho éxito en Holanda y los diferentes debates esta semana han evidenciado las dificultades para tratar la cuestión de la esclavitud.

Imane Rachidi

Histórico de noticias
Venezuela se acerca a los 21.000 contagios de COVID-19 y llega a 180 muertes

Caracas, 3 ago (EFE).- Venezuela reportó este lunes 548 nuevos contagios de la COVID-19 por cuanto los casos totales ascendieron hasta los 20.754 con 180...

1-2. El argentino Dinenno anota dos goles y le da triunfo a Pumas sobre Atlas

Guadalajara (México), 3 ago (EFE).- El argentino Juan Ignacio Dinenno anotó un par de goles para darle este lunes a los Pumas UNAM una victoria de 1-2 en...

Costa Rica recibe el primer vuelo internacional con turistas durante la pandemia

San José, 3 ago (EFE).- Costa Rica recibió este lunes un vuelo de la aerolínea española Iberia, el cual es el primero con turistas internacionales que llega...

China engarza su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios

Pekín, 4 ago (EFE).- China encadenó su tercer día consecutivo de descenso de nuevos contagios por el coronavirus SARS-CoV-2 al registrar 36 nuevos positivos...

El chavismo, con vía libre para retomar el control del Parlamento venezolano

Caracas, 3 ago (EFE).- La oposición venezolana reiteró este lunes que no se presentará a los comicios para renovar la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) del...

América Latina y el Caribe rozan los cinco millones de casos de coronavirus

Bogotá, 3 ago (EFE).- América Latina y el Caribe rozaron este lunes los cinco millones de contagiados de coronavirus que, según el Comité de Emergencia de...

Ex Defensora del Pueblo de Panamá condenada a 8 años de cárcel por corrupción

Panamá, 3 ago (EFE).- Patria Portugal, la primera mujer en haber ejercido el cargo de Defensora del Pueblo en Panamá (2011-2013), fue declarada culpable y...

Al menos 9 reos muertos y 6 policías en estado crítico en cárcel de Ecuador

Quito, 3 ago (EFE).- Al menos nueve reos fallecidos, dos de ellos incinerados, y seis policías lesionados en estado crítico, generó una reyerta entre bandas...

Corinthians acusa a Palmeiras de incumplir el protocolo sanitario antes de la final

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- El Corinthians acusó este lunes al Palmeiras, su rival en la final del Campeonato Paulista, que se jugará esta semana, de incumplir...

Sacerdotes y fieles reportan nuevas agresiones contra templos en Nicaragua

Managua, 3 ago (EFE).- Sacerdotes y feligreses de diferentes ciudades de Nicaragua denunciaron este lunes nuevas agresiones contra templos de la Iglesia...

México rebasa 48.000 decesos y contabiliza 443.813 casos de COVID-19

México, 3 ago (EFE).- Las autoridades sanitarias de México informaron este lunes de 4.767 nuevos contagios y 266 fallecimientos por la COVID-19 con lo que...

Futbolistas vuelven a los entrenamientos tras casi 5 meses de confinamiento

Guatemala, 3 ago (EFE).- Los futbolistas de la Liga Mayor de Guatemala volvieron este lunes a los entrenamientos con sus equipos tras casi cinco meses de...

121-113. Denver se impone y Porter Jr. sorprende con 37 puntos

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El ala-pívot Michael Porter Jr. aportó este lunes 37 puntos, su mejor marca profesional, para la victoria...

111-100. T.J. Warren aporta un doble-doble y los Pacers hunden a los Wizards

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 3 ago (EFE).- El alero T.J. Warren aportó este lunes un doble-doble de 34 puntos y 11 rebotes en el partido que los...

Aprueban en Colombia una liga femenina para 2020 inicialmente con 16 equipos

Bogotá, 3 ago (EFE).- La División Mayor del Fútbol Colombiano (Dimayor), que organiza los torneos del país, aprobó este lunes la realización de una liga...

El BID aprueba 43 millones de dólares a Nicaragua para hacer frente a la COVID

Managua, 3 ago (EFE).- Nicaragua informó este lunes que recibió un préstamo por 43 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para...

El banco brasileño Itaú gana un 49,5 % menos en primer semestre por pandemia

Sao Paulo, 3 ago (EFE).- Itaú Unibanco, la mayor entidad financiera privada de Brasil y con operaciones en varios países de Latinoamérica, obtuvo un...

El dirigente chavista Diosdado Cabello reaparece tras casi un mes con COVID-19

Caracas, 3 ago (EFE).- El dirigente oficialista de Venezuela Diosdado Cabello, considerado el número dos del chavismo, reapareció este lunes en una reunión...

Las exportaciones de bienes de Uruguay cayeron un 19 % en julio

Montevideo, 3 ago (EFE).- Las solicitudes de exportación de bienes de Uruguay cayeron en julio un 19 % con relación al mismo mes de 2019 y alcanzaron los...

Medios latinoamericanos recogen en sus portadas la salida del rey Juan Carlos

Bogotá, 3 ago (EFE).- La decisión del rey emérito de España, Juan Carlos I, de vivir fuera de España, en medio de las informaciones publicadas en las...

EE.UU. supera los 155.300 muertos y los 4,7 millones de contagios por COVID-19

Washington, 3 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este lunes la cifra de 4.711.323 casos confirmados de COVID-19 y la de 155.366 fallecidos, de acuerdo con...

Una corte de EE.UU. anula el fallo a favor de expresidente y exministro bolivianos

Miami, 3 ago (EFE).- Una corte de apelaciones de Estados unidos anuló este lunes un fallo judicial de 2018 a favor del expresidente de Bolivia Gonzalo...

Juan Carlos I se trasladó a Estoril, según medios portugueses

Lisboa, 3 ago (EFE).- El rey emérito de España, Juan Carlos I, se trasladó a Estoril (Portugal) después de comunicar a su hijo el rey Felipe VI su decisión...

Colombia llega a 327.850 contagios de COVID-19 con 10.199 casos nuevos

Bogotá, 3 ago (EFE).- Colombia llegó a 327.850 contagios de COVID-19 con los 10.199 casos nuevos informados este lunes por el Ministerio de Salud, que...