09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El World Padel Tour retorna con la meta de tener público en agosto

Madrid, 3 jul (EFE).- 111 días después, el World Padel Tour volvió a la acción, un reinicio a puerta cerrada en el Madrid Arena con el Estrella Damm Open 2020, aunque la organización del circuito tiene la meta de volver a contar con aficionados a partir del mes de agosto, según explicó a EFE su director general, Mario Hernando.

 Mario Hernando, director general de World Padel Tour. EFE/FERNANDO VILLAR/Archivo

Mario Hernando, director general de World Padel Tour. EFE/FERNANDO VILLAR/Archivo

Madrid, 3 jul (EFE).- 111 días después, el World Padel Tour volvió a la acción, un reinicio a puerta cerrada en el Madrid Arena con el Estrella Damm Open 2020, aunque la organización del circuito tiene la meta de volver a contar con aficionados a partir del mes de agosto, según explicó a EFE su director general, Mario Hernando.

Tras una crisis que ha sido "un mazazo" para un circuito que estaba invirtiendo en su crecimiento, volver a la actividad supone "coger aire" para un torneo que calcula pérdidas del 50% en sus ingresos por entradas y un "decrecimiento importante" en las aportaciones de los patrocinadores y las sedes.

Con la incertidumbre para el calendario 2020 de las normas que pondrá cada comunidad autónoma española para el público y la evolución de la COVID-19 en los otros países donde tienen sedes, el World Padel Tour intentará superar un año "muy difícil" y ve el 2021 como "el año de la ilusión" para recuperar el ritmo de expansión.

- Pregunta (P): El World Padel Tour ha vuelto casi cuatro meses después con dos torneos en Madrid, ¿qué supone para el circuito haber conseguido regresar?

- Respuesta (R): Supone coger el aire que necesitamos para vivir, estábamos en una dinámica muy ambiciosa, muy positiva, con un crecimiento grande, exponencial, íbamos a un muy buen ritmo y la COVID-19 nos paró como a todo el deporte de una forma absolutamente clave para nosotros. Ahora hemos devuelto a la gente la ilusión de empezar, no es el mejor escenario el que tenemos, a nadie le gusta jugar a puerta cerrada, pero es lo que tenemos.

- P: ¿Qué respuesta recibieron de los jugadores cuando les comunicaron el retorno? ¿Hubo dificultades?

- R: Nosotros tenemos desde el primer momento una comunicación muy fluida con los jugadores y jugadoras. Les íbamos contando cómo iba sucediendo todo, tanto en la vida como en el deporte, cómo evolucionaba la pandemia, y ellos nos han ido transmitiendo que quieren jugar, de la manera que se pueda.

Nosotros compartimos con ellos esa visión, todos teníamos claro que queríamos jugar, devolverle al aficionado el pádel en cuanto fuera posible. Y las negociaciones han sido bastante positivas, ellos han entendido el mensaje de la seguridad, saben perfectamente que tienen que protegerse y nos tienen que proteger, y ante eso no ha habido un solo pero.

- P: ¿Cómo será el calendario de lo que queda de año? ¿Se podrán disputar torneos en otros países fuera de España?

- R: No sé cuántos calendarios llevamos hechos. Está bastante configurado, estamos esperando porque desde que el gobierno español dio la potestad a las comunidades autónomas para las medidas, cada una tiene un funcionamiento para eventos cerrados o al aire libre.

Si va a ser todo en España o fuera lo determinarán los acontecimientos. Creemos que jugaremos alguna prueba internacional, pero dependerá de la evolución de la pandemia. Brasil, México y Argentina viven un momento diferente de la pandemia y eso condicionará las decisiones.

- P: ¿Cuándo calculan que podría regresar el público?

- R: Estamos trabajando con el objetivo de tener público en agosto, en julio vamos a hacer dos torneos a puerta cerrada, que serán son dos torneos muy deficitarios, primero por pasión y luego a nivel cuantitativo porque el único ingreso será el patrocinio, que está a la baja, así que casi todo son gastos.

Nuestra intención es tener público en la medida que sea posible, lo que pasa es que puede haber retrocesos o rebrotes, y esa es la gran incertidumbre que tiene este año, pero nuestra intención es en agosto volver con público. Cuánto es lo que estamos trabajando con las comunidades autónomas. Si no es en agosto, sería en septiembre.

LA PANDEMIA, "UN MAZAZO" PARA EL WORLD PADEL TOUR

- P: Este parón de casi cuatro meses, ¿cómo afecta al circuito a nivel económico?

- R: Es un mazazo, un golpe en la línea de flotación. Este circuito está invirtiendo para crear una gran marca y ahora vamos a tener unas pérdidas notables, porque evidentemente nos toca los principales soportes de ingresos: patrocinio, 'ticketing', desarrollo de negocio, 'merchandising', bares, palcos... Todo esto queda afectado notablemente.

Cuánto afecta no lo vamos a saber hasta que no sepamos el aforo que vamos a tener en cada comunidad autónoma, que va a ser decisivo para saber cómo va a afectar a las entradas, pero estamos contemplando ver reducido más del 50% del ingreso por 'ticketing'.

El patrocinio, que es otra gran línea de ingresos, también está afectado. Estamos en conversaciones con distintos patrocinadores y les queremos ayudar, pero la disminución de ingresos por patrocinio va a estar determinada por el número de pruebas finales. Otro aspecto son las sedes, cuantas menos sedes el ingreso es menor.

- P: Con esta situación, ¿se están planteando reajustar el circuito para los próximos años?

- R: Esperemos que no. Afortunadamente el grupo Damm (propietario del World Padel Tour) apuesta decididamente por el deporte, sabe que este año es muy difícil, y apoya al circuito.

Lógicamente somos una empresa y tenemos que mirar este tema, pero yo espero y deseo que el año que viene podemos hacer crecer el circuito, estamos ya trabajando en el calendario de 2021, que para nosotros es el año de la ilusión. Nos va a costar recuperar lo invertido, pero nuestra intención es seguir apostando por el crecimiento de esta marca.

- P: Otras competiciones deportivas suplen la falta de público con los ingresos resultantes de los derechos de televisión, ¿ese apartado le reporta algo al World Padel Tour?

- R: No, nosotros vivimos de tres ejes: 'ticketing', patrocinio y sedes. Esto es lo que nos permite avanzar, asumiendo los costes que lleva una competición, y los premios de jugadores y jugadoras. No tenemos a la televisión como soporte económico como sí tienen otros deportes más consolidados, como el fútbol o el baloncesto.

"SE HA SIDO EXCESIVAMENTE PRUDENTE CON EL PÁDEL"

- P: ¿Qué futuro le augura al pádel en el escenario postpandemia? Es un deporte que tiene la ventaja de que no requiere contacto

- R: El pádel ha sido uno de los grandes perjudicados, porque es un deporte que no tiene apenas contacto, en el que juegan cuatro jugadores en 200 metros cuadrados que apenas se tocan, y en ese sentido creo que se ha sido excesivamente prudente con este deporte.

El futuro que tiene es excelente, los jugadores estaban desando salir a jugar. Le hemos tenido que explicar al Consejo Superior de Deportes y al Gobierno, porque nos dejaban jugar de forma individual y es un deporte de pareja. Y en cuanto la ley lo permitió los clubes empezaron a llenarse.

Esto significa que la gente está ávida de ver el espectáculo. Hemos recibido muchísimos comentarios diciendo que empecemos ya, afortunadamente empezamos, estoy seguro que habrá gente esperando a ver el mejor espectáculo de pádel del mundo.

El calendario 2021 está casi configurado y las sedes quieren que vayamos cada vez más. Creo que en el momento en que la pandemia nos abandone vamos a tener un buen futuro y volveremos a ofrecer un buen espectáculo.

Histórico de noticias
Bolivia retomará su preparación para las eliminatorias de Catar 2022

La Paz, 9 ago (EFE).- El seleccionador de Bolivia, el venezolano César Farías, presentó este domingo una nómina de 34 futbolistas, incluidos tres...

El Fantasma pone el regional mexicano por todo lo alto con un disco de duetos

México, 9 ago (EFE).- "Puerta Abierta Vol. 1" es la apuesta de El Fantasma por las colaboraciones para poner el género del regional mexicano en lo más alto...

Lukashenko reelegido en Bielorrusia con el 80 % de los votos, según sondeos

Moscú, 9 ago (EFE).- El presidente de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko, fue reelegido en los comicios de hoy con un 79,7 % de los votos, de acuerdo con los...

Con el sueño de Tokio, el 'rider 'José Torres participa en un certamen virtual

Buenos Aires, 9 ago (EFE).- Con un calendario con signos de interrogación y sin precisiones sobre cuando podrá volver a competir, el 'rider' argentino José...

La comunidad internacional moviliza 250 millones euros en ayudas al Líbano

París/Líbano 9 ago (EFE).- La comunidad internacional se comprometió este domingo a movilizar 252,7 millones de euros en ayuda de urgencia para la población...

Bolsonaro anuncia el envío de ayuda para el Líbano y de expertos para las pericias

Río de Janeiro 9 ago (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, anunció este domingo que enviará ayuda humanitaria a Líbano en los próximos días, tras...

Los decesos por COVID-19 aumentan a 549 en El Salvador y los contagios a 20.423

San Salvador, 9 ago (EFE).- La cifra de fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 en El Salvador aumentó a 549 con el reporte de 13 decesos más el...

Trinidad y Tobago va a las urnas tras una campaña centrada en la pandemia y la economía

San Juan, 9 ago (EFE).- Trinidad y Tobago acude este lunes a las urnas para elegir un nuevo Gobierno tras una campaña marcada por la pandemia y con el...

Fieles dan el primer adiós a Casaldáliga en Brasil

Batatais (Brasil), 9 ago (EFE).- Decenas de fieles comenzaron a llegar desde primeras horas de este domingo a Batatais (sureste de Brasil) para acompañar el...

Perú logra un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre

Lima, 9 ago (EFE).- Perú logró un superávit comercial de 810 millones de dólares en el primer semestre del 2020, después de alcanzar una recuperación en la...

Cuba suma 65 nuevos casos de COVID-19 con La Habana en retroceso por los rebrotes

La Habana, 9 ago (EFE).- Cuba confirmó este domingo 65 nuevos casos de la COVID-19, la cifra más alta de los últimos tres meses, con La Habana en retroceso...

Tormentas dejan tres muertos y daños en estado mexicano de Veracruz

Veracruz (México) 9 ago (EFE).- Tres fallecidos y daños materiales en 11 municipios dejaron las intensas lluvias en el suroriental estado mexicano de...

Las muertes y los casos diarios por COVID-19 bajan en Florida

Miami, 9 ago (EFE).- Los casos confirmados de la COVID-19 en Florida se elevaron a 532.806 con 6.629 contagiados más y las muertes por la enfermedad...

Iglesia dice que pandemia no cede en México porque hay una sociedad "egoísta"

México, 9 ago (EFE).- La Iglesia Católica mexicana dijo este domingo que si la pandemia de la COVID-19 no cede en este país es porque la sociedad no quiere,...

Trump exige en una conferencia sobre el Líbano una investigación transparente

Washington, 9 ago. (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, exigió este domingo al Gobierno del Líbano una investigación "completa y...

Star Trek inspira a empresa mexicana para crear traje inflable contra COVID

México, 9 ago (EFE).- La ciencia-ficción, mediante la popular serie de televisión Star Trek (Viaje a las estrellas), inspiró a una empresa mexicana a...

Progreso simbólico y rezago histórico marcan Día de Indígenas en Mesoamérica

San Cristóbal de las Casas (México), 9 ago (EFE).- Más de 9.000 tzotziles llevan cuatro años desplazados en Chiapas, en el sureste de México, un hecho que...

Guadalajara despide a su entrenador, Luis Fernando Tena, por bajo rendimiento

Guadalajara (México), 9 ago (EFE).- Las Chivas de Guadalajara del fútbol mexicano despidieron este domingo al entrenador Luis Fernando Tena como...

Sin computadoras ni agua: la austeridad de López Obrador ahoga a funcionarios

México, 9 ago (EFE).- A los recortes de personal y de sueldo en la administración pública mexicana, se suman ahora recomendaciones como no usar la...

La tormenta tropical Elida produce lluvias muy fuertes en el oeste de México

México, 9 ago (EFE).- La tormenta tropical Elida, quinta de la temporada de ciclones 2020 del océano Pacífico, produce lluvias "muy fuertes" en las costas...

¿Qué falló en La Habana? La capital lastra la nueva normalidad de Cuba

La Habana, 9 ago (EFE).- Cuando parecía que Cuba tenía el virus doblegado y avanzaba a buen ritmo en la reapertura, un aumento significativo de los casos de...

El mundo alcanza 19,4 millones de casos, pero la curva de contagios se frena

Ginebra, 9 ago (EFE).- Los casos globales de la COVID-19 superaron hoy los 19,4 millones, aunque la curva de contagios diarios de esta semana parece mostrar...

El FMI condiciona miles de millones para el Líbano a compromiso con las reformas

Washington, 9 ago (EFE).- La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, condicionó este domingo la entrega de miles de...

Empresarios perciben "falta de urgencia" para atender la reactivación de Panamá

Panamá, 9 ago (EFE).- Empresarios dijeron este domingo que "la falta de urgencia" para levantar "gradualmente las restricciones" a las actividades...