15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un delegado de Pekín, a cargo de la ley de seguridad en Hong Kong

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad nacional", mientras que el director del órgano que representa a China en dicha ciudad, Luo Huning, asesorará al Comité que velará por el cumplimento de la nueva ley.

 Una pantalla de grandes dimensiones muestra la bandera del Partido Comunista chino durante las noticias de la tarde, en Pekín, China. EFE/Roman Pilipey

Una pantalla de grandes dimensiones muestra la bandera del Partido Comunista chino durante las noticias de la tarde, en Pekín, China. EFE/Roman Pilipey

Pekín, 3 jul (EFE).- Pekín nombró hoy al funcionario Zheng Yanxiong jefe de la nueva oficina que ha establecido en Hong Kong para "proteger la seguridad nacional", mientras que el director del órgano que representa a China en dicha ciudad, Luo Huning, asesorará al Comité que velará por el cumplimento de la nueva ley.

Junto a Zheng, anteriormente secretario general del comité del Partido Comunista de China (PCCh) en la provincia sudoriental de Cantón, el Consejo de Estado (Ejecutivo) nombró a Li Jiangzhou y Sun Qingye subdirectores de la nueva oficina, creada tras la reciente aprobación de la controvertida ley de seguridad para Hong Kong.

Según el rotativo South China Morning Post, Zheng ganó popularidad dentro del PCCh en 2011 al "mostrar firmeza" ante una serie de protestas en el pequeño pueblo cantonés de Wukan.

Por otra parte, Luo será el máximo asesor del Comité para la Protección de la Seguridad Nacional, que estará presidido por la jefa del Ejecutivo local, Carrie Lam.

Este comité, junto a las llamadas "unidades dedicadas" de la Policía y del Departamento de Justicia locales, se encargará de hacer cumplir la nueva ley, sobre cuyos casos Pekín tendrá el "poder jurídico final".

La ley establece penas de hasta cadena perpetua para delitos de "secesión, subversión contra el poder estatal (cargo habitualmente usado contra disidentes y críticos), actividades terroristas y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional".

Al menos 370 personas fueron detenidas el pasado miércoles en una manifestación para protestar contra la ley, coincidiendo con el aniversario en que se conmemora la transferencia de Hong Kong a soberanía china.

En teoría, la ley busca desactivar la mayor crisis recientemente vivida en la excolonia británica tras la oleada de protestas del año pasado que, en numerosas ocasiones, acababan en graves incidentes violentos entre policía y manifestantes radicales.

Hasta ahora, su aprobación ha provocado críticas, el rechazo frontal de Estados Unidos o el Reino Unido, así como de organizaciones defensoras de los Derechos Humanos, y generado dudas en la Unión Europea.

Abogados y activistas de la ciudad consideran que la nueva ley podría suponer el fin de las libertades de las que gozan los hongkoneses frente al resto de chinos; libertades que deberían mantenerse hasta 2047 si se respeta el compromiso adquirido con el Reino Unido en el tratado para la devolución de la antigua colonia británica, que Pekín ya no considera vigente.

Contenido relacionado

Macao también tendrá que "mejorar" su ley de seguridad nacional, dice China

Pekín, 3 jul (EFE).- Un alto cargo de la oficina de Pekín en Macao afirmó hoy que la región semiautónoma "tendrá que mejorar" su legislación relativa a la seguridad nacional después de que en la vecina Hong Kong entrase en vigor una nueva normativa impulsada por el Gobierno central.

"Macao también tendrá que mejorar sus mecanismos para proteger la seguridad nacional", indicó a la televisión local TDM un alto cargo de la oficina en Macao del Ministerio de Asuntos Exteriores chino.

La antigua colonia portuguesa cuenta desde 2009 -20 años después de su retrocesión a China- con una ley de seguridad nacional, aprobada tras un proceso de consulta ciudadana, aunque en estos once años no se ha acusado a nadie al amparo de esa normativa.

El director general del Departamento de Investigación sobre Políticas de esa oficina, Ran Bo, explicó: "Por ahora, los mecanismos han funcionado bien, pero con los rápidos cambios en la situación internacional y ya que estamos viviendo una época turbulenta, Macao tendrá que reforzarlos".

"Estoy seguro de que, con el apoyo del Gobierno central, el Gobierno de Macao hará mejor su trabajo", agregó.

De hecho, la secretaría de Seguridad de la ciudad ha avanzado que ya está preparando los procesos legislativos para crear un gabinete de seguridad nacional y una unidad especial de la Policía Judicial para garantizar el cumplimiento de esas normas.

Hace dos años, Macao estableció un comité de seguridad nacional presidido por el jefe del Ejecutivo local y formado por miembros de su gabinete y jefes de las fuerzas policiales locales.

Tanto Macao como Hong Kong se rigen por el modelo "un país, dos sistemas", que les garantiza hasta 2049 y 2047, respectivamente, autonomía en diversas áreas de gobierno o sistemas legales propios que permiten mayores derechos y libertades para sus ciudadanos que para los de la China continental.

Las dos excolonias estaban obligadas, por sus Leyes Básicas (las "miniconstituciones" de ambos territorios), a promulgar legislación relativa a la seguridad nacional pero, mientras Macao lo hizo en 2009, en Hong Kong las autoridades locales no lo consiguieron debido a la oposición de la ciudadanía.

Por ejemplo, en 2003 se convocaron protestas masivas contra el proyecto de ley del Ejecutivo hongkonés, que finalmente fue aparcado durante años.

El régimen chino finalmente perdió la paciencia con las autoridades hongkonesas, incapaces de aprobar la citada legislación ni de atajar las protestas prodemocráticas que se han repetido en la ciudad desde junio del año pasado, y promulgó la nueva ley de seguridad nacional justo antes del 1 de julio, fecha en la que se conmemora la vuelta de Hong Kong a China.

En esa fecha, miles de personas desoyeron la prohibición policial y acudieron a una protesta en las calles que se saldó con al menos 370 detenidos y siete agentes heridos.

Diez de los arrestados lo fueron al amparo de la nueva ley de seguridad nacional, y ya se ha comenzado el primer proceso judicial contra uno de ellos: un hombre de 24 años que atropelló a varios policías con su moto mientras enarbolaba una bandera independentista de Hong Kong.

Según confirmaron fuentes policiales a Efe, el manifestante se enfrenta a cargos de terrorismo y subversión al poder del Estado (acusación frecuentemente utilizada en China contra activistas y disidentes).

La ley de seguridad hongkonesa contempla penas hasta de cadena perpetua por cuatro delitos: los dos mencionados y secesión y confabulación con fuerzas extranjeras para poner en riesgo la seguridad nacional.

Histórico de noticias
La ciudad china de Shenzhen emprende test masivos tras positivos en un supermercado

Pekín, 15 ago (EFE).- La ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Cantón, ha puesto en marcha una campaña masiva de test de ácido nucleico...

Naruhito expresa su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" de la II GM

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador nipón Naruhito manifestó este sábado su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" causados por la II Guerra Mundial y...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

Efemérides del 15 de agosto

1769: Nace Napoleón Bonaparte, emperador de Francia.

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

Exigen la liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...

Desestiman decisión del Supremo salvadoreño de no revelar investigaciones

San Salvador, 14 ago (EFE).- Una cámara de apelaciones de El Salvador desestimó una decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no hacer públicos los...

Conmemoran la Asunción de María en Nicaragua con "gritería de penitencia"

Managua, 14 ago (EFE).- El obispo de la diócesis nicaragüense de León y Chinandega, Socrates René Sandigo, dio este viernes por iniciada la fiesta religiosa...