15 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron vuelve a mirar a la derecha para afrontar el final de su mandato

París, 3 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, optó por la continuidad al designar este viernes como nuevo primer ministro a Jean Castex, un tecnócrata conservador que guarda evidentes similitudes con su antecesor, Édouard Philippe.

París, 3 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, optó por la continuidad al designar este viernes como nuevo primer ministro a Jean Castex, un tecnócrata conservador que guarda evidentes similitudes con su antecesor, Édouard Philippe.

Macron ha insistido mucho en que desea "un nuevo camino" para los últimos dos años de su mandato, una senda que pase por acercarse al ecologismo y por combatir los efectos sociales que traerá la crisis del coronavirus, pero el nombramiento de Castex abunda en su búsqueda de referentes ente la derecha moderada.

"No hay un cambio de rumbo, sino nuevos métodos y nuevas prioridades. Castex tiene un perfil polivalente, que corresponde a la necesidad de comenzar un diálogo tranquilo", explicaron a Efe fuentes del Elíseo para justificar el nombramiento.

El nombre de este alto funcionario de 55 años, que cobró relevancia tras haber sido elegido para pilotar la desescalada (por lo que se le conoce en Francia como "Monsieur Desconfinamiento"), había ganado enteros en las últimas horas para relevar a Philippe.

ORÍGENES MUNICIPALES

Al igual que hizo su predecesor en la ciudad de Le Havre, Castex se ha curtido en la política local como alcalde de un pequeño pueblo pirenaico en la Cataluña francesa, Prades, un activo que no ha pasado desapercibido para Macron.

Uno de los ejes de la parte final del quinquenio presidencial será la descentralización, y Macron pretende que ese conocimiento de la política territorial le ayude en el cometido.

Las fuentes del Elíseo bromean al ensalzar "el fuerte acento del suroeste" de Castex (es originario de Gers, cerca de Toulouse): es un guiño a la capacidad del nuevo jefe de Gobierno para hacerse oír fuera de París, asignatura pendiente del "macronismo".

Pero el relevo de Philippe es una maniobra arriesgada para el presidente. Su hasta ahora primer ministro gozaba de altos índices de popularidad, y mucha gente no entiende por qué reemplazarlo. Sobre todo, por alguien de trazos tan similares.

Se trata, defiende el Elíseo, de una "una elección muy 'macronista', dentro de su espíritu de superar las líneas tradicionales. Es un hombre de derechas, pero al mismo tiempo es un 'gaullista' social, que ha pasado por carteras sociales y sanitarias".

Aunque Castex se dio de baja del partido conservador Los Republicanos justo antes de ser nombrado primer ministro, una de las primeras personas a las que llamó fue al expresidente Nicolas Sarkozy, gran patrono de la derecha gala y uno de sus padrinos políticos.

Desde la Presidencia se pide esperar a que se complete el Ejecutivo para valorar su orientación, ya que es previsible que incluya a personalidades fuertes del mundo ecologista y social. Pero la decepción en el ala izquierda del "macronismo" y entre quienes esperaban un giro verde es patente.

EL VACÍO TRAS PHILIPPE

El bajo perfil de Castex ha llevado a la oposición a ver detrás del cambio una maniobra de Macron para controlar directamente el Ejecutivo.

"En el momento en que los franceses tenían derecho a esperar un mensaje político fuerte, el cambio de primer ministro marca un giro tecnocrático para gestionar los asuntos corrientes del final de quinquenio", criticó en Twitter el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob.

El primer ministro saliente también era casi un desconocido cuando llegó al cargo, pero ya había adquirido gran notoriedad y no faltaban quienes en el entorno presidencial veían con recelo la sombra que proyectaba.

El vacío político que deja Philippe es grande. Si en los principios no hay grandes diferencias con su sucesor, los estilos de ambos divergen, como demostraron sus intervenciones tras realizar el traspaso en el Palacio de Matignon, en un ambiente de gran complicidad.

Para Castex, "la crisis económica y social ya esta aquí, y las prioridades y los métodos deben evolucionar".

En la misma línea que esgrimieron las fuentes del Elíseo para justificar su elección, el nuevo jefe del Gobierno insistió en la necesidad "más que nunca de reunir a la nación para luchar contra esta crisis que se instala".

Su discurso fue recibido con aplausos por los trabajadores y funcionarios reunidos en el patio de Matignon. Pero todas las miradas se dirigían al ya "ex" inquilino, que abandonaba la sede en medio de una ovación estruendosa.

Enrique Rubio

Contenido relacionado

Philippe, la flemática mano conservadora del "macronismo" sale por lo alto

París, 3 jul (EFE).- Entró como un desconocido y autoproclamado "hombre de derechas" en el Gobierno francés. Tres años después, Édouard Philippe se marcha en el pico de su popularidad, reforzado por su papel en la pandemia y convertido en paladín de ese invento llamado "macronismo".

A Édouard Philippe le correspondió llevar a la práctica la nueva doctrina - a veces ambigua, a veces contradictoria, siempre personalísima - del presidente Emmanuel Macron, una suerte de síntesis entre la izquierda y la derecha en la que a él le correspondió atraerse a las filas conservadoras, de donde procede.

Hasta los adversarios políticos le reconocen su talante equilibrado, su firmeza dialéctica y un sentido del humor muy fino que a veces lo emparenta más con los políticos británicos.

La flema y el porte de Philippe se volvieron desde su desembarco en el Palacio de Matignon - sede del primer ministro - sus toques distintivos, a los que se ha añadido en los últimos meses el mechón blanco en la barba fruto de la enfermedad del vitiligo.

Precisamente su creciente popularidad, que ronda el 50 %, muy por encima de la de Macron, comenzaba a preocupar en algunos círculos cercanos al presidente, que veían en él a una posible sombra de cara a los comicios de 2022.

DE LE HAVRE A PARÍS

Cuando Macron recurrió a un poco conocido alcalde conservador de la ciudad portuaria de Le Havre para dirigir su primer gobierno muchos se sorprendieron de la decisión. Pero no lo hicieron quienes conocían de cerca la gestión eficiente y el estilo sobrio que le habían permitido triunfar en este tradicional bastión comunista.

Pese a que el presidente había hecho campaña desde el centro-izquierda y había sido ministro de Economía en un Ejecutivo socialista, la elección de Philippe dejó claro desde el inicio su búsqueda del espacio de la derecha.

Hijo político de la cabeza de la derecha moderada, Alain Juppé, su convivencia con el jefe del Estado, tradicionalmente tormentosa en la V República, ha sido a grandes rasgos armoniosa, sin que el primer ministro se haya visto obligado a renunciar a sus principios liberales.

Philippe es fruto de la inagotable factoría de las élites francesas, al igual que el que hasta hoy era su jefe. Ese aire tecnócrata, que suscita rechazo fuera de París, no le ha impedido granjearse una popularidad a la que no es ajena la crisis del coronavirus.

Fue al primer ministro a quien le correspondió dar las buenas noticias, anunciar las medidas de la desescalada, aportar algo de esperanza a las lúgubres noticias que azotaban Francia hasta hace dos meses.

La calma que consiguió transmitir en esas circunstancias ha sido muy apreciada por los franceses, como evidencia el salto de casi puntos que ha dado en las encuestas de opinión.

CACHORRO DE JUPPÉ

Philippe, que cumple en noviembre 50 años, volverá ahora a la alcaldía de Le Havre, su verdadera pasión como siempre ha dicho, donde fue elegido con el 58 % de los votos en la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo.

Nació no lejos de allí, en otra ciudad normanda, Ruán, en el seno de una familia de profesores de francés, y siguió el recorrido académico canónico entre la clase política gala: SciencesPo y después la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Aunque en sus años universitarios llegó a militar en el Partido Socialista para aproximarse al reformista Michel Rocard, pronto se afilió al partido conservador.

Juppé lo apadrinó en 2002 tras una entrevista de apenas "ocho minutos y medio". Con él participó en la creación de la UMP y dos años después, cuando su tutor fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento por un caso de corrupción, cambió de rumbo hacia la empresa privada.

Inmerso en el juego de puertas giratorias tan propio de la élite francesa, Philippe combinó la actividad pública y la privada como abogado durante años, hasta que en 2010 sustituyó como alcalde de Le Havre a Antoine Rufenacht.

Portavoz de Juppé durante las primarias conservadoras, en las que fue derrotado, quedó al margen del giro conservador de su partido, Los Republicanos, hasta que Macron lo rescató de forma inopinada para encomendarle el timón de su nave.

Allí, tuvo que encargarse de disipar sus propias dudas iniciales sobre el presidente: "Hay dos Macron. El de los discursos, con el que estoy a menudo de acuerdo, y el de los hechos, del que no se puede decir que haya hecho cosas considerables", decía cuando todavía trabajaba para Juppé.

Aficionado y practicante del boxeo, aterrorizado por los dentistas y los tiburones, Philippe consigue en su marcha la rara proeza de dejar una estela brillante, cuando casi todos sus predecesores abandonaron Matignon chamuscados.

Enrique Rubio

Jean Castex, de "Monsieur Desconfinamiento" a primer ministro francés

París, 3 jul (EFE).- El hombre que asume el nuevo liderazgo del Ejecutivo francés, Jean Castex, saltó a la esfera nacional como gestor de la desescalada del confinamiento y con su nombramiento el presidente, Emmanuel Macron, apoya en un alto funcionario conservador la recta final de su mandato.

El sucesor de Édouard Philippe, de 55 años, fue secretario general adjunto del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y ejercía como alcalde desde 2008 de la localidad pirenaica de Prades cuando le llamaron para organizar la vuelta progresiva de Francia a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

En ese pequeño municipio de la Cataluña francesa, a unos 20 kilómetros de la frontera española, fue reelegido el pasado 15 de marzo, en la primera vuelta de las elecciones municipales, con más del 75 % de los votos.

Pero hasta ese 2 de abril en el que fue reclamado por Philippe, este "servidor del Estado", tal y como le gusta definirse, era prácticamente un desconocido en el país que superó con éxito una tarea en la que orquestó desde la vuelta a clase hasta la apertura de comercios y restaurantes.

DEFENSOR DE UNA DESESCALADA PROGRESIVA

Castex, nativo de Gers, cerca de Toulouse, fue partidario de un enfoque global y progresivo que combinara la necesaria reactivación de la economía con las exigencias sanitarias requeridas para evitar la expansión de la pandemia, que en Francia se ha cobrado ya más de 29.800 vidas.

Su gestión de la desescalada le acercó a Macron, que ahora confía en él para dar un giro social y ecológico a su política de cara a las presidenciales de 2022.

Castex conoce bien los asuntos sociales: fue director de Hospitalización y Organización de Cuidados en el Ministerio de Sanidad de 2005 a 2006 y director de gabinete del ahora exministro Xavier Bertrand, primero en el Ministerio de Sanidad (2006-2007) y luego en el de Trabajo (2007-2008).

Como otros altos cargos del país, estudió en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA), vivero de las élites nacionales al que llegó tras pasar por la parisina Universidad de Sciences Po.

El nuevo primer ministro de Francia asume el cargo precedido por una buena reputación tanto por políticos de derechas como de izquierdas: "Sus cualidades de servidor del Estado serán indispensables en los momentos difíciles que nos esperan", dijo este viernes Bertrand.

UN PERFIL GESTOR

Macron elige un perfil más gestor que político, que hasta principios de este año era delegado interministerial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y presidente de la Agencia Nacional del Deporte.

Integrante del partido conservador Los Republicanos, Castex, padre de cuatro hijas, sostuvo en 2012 la candidatura del ex primer ministro François Fillon a la presidencia de la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP) y no esconde su orientación política: "Soy de derechas y lo asumo completamente", ha dicho en el pasado.

Nunca había ejercido en la primera línea política, pero su nombre circuló hace dos años como posible ministro de Interior en sustitución de Gérard Collomb, un puesto que recayó finalmente en Christophe Castaner.

A Castex se le reconoce un discurso franco y directo, pero también ser una persona simpática y empática y tener muchos contactos. Su tarea inmediata es la formación de su Gobierno y dispone de plazo hasta el miércoles, fecha del próximo Consejo de Ministros.

Marta Garde

Histórico de noticias
India anuncia que está probando tres posibles vacunas para la COVID-19

Nueva Delhi, 15 ago (EFE).- El primer ministro de la India, Narendra Modi, anunció este sábado que se están desarrollando tres posibles vacunas contra la...

0-1. El argentino Ismael Sosa guía el triunfo del Pachuca ante el Puebla

Puebla (México), 14 ago (EFE).- El argentino Ismael Sosa marcó este viernes un penalti con el que guió el triunfo del Pachuca 0-1 como visitante ante el...

11-1. Valdez, Gurriel y Álvarez se combinan en el triunfo de los Astros que apalean a los Marineros

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor dominicano Framber Valdez trabajó seis episodios y con apoyo de dos cuadrangulares llevó este viernes a los...

Naruhito expresa su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" de la II GM

Tokio, 15 ago (EFE).- El emperador nipón Naruhito manifestó este sábado su "profundo arrepentimiento" por los "estragos" causados por la II Guerra Mundial y...

La ciudad china de Shenzhen emprende test masivos tras positivos en un supermercado

Pekín, 15 ago (EFE).- La ciudad meridional china de Shenzhen, en la provincia de Cantón, ha puesto en marcha una campaña masiva de test de ácido nucleico...

Raptors, Clippers, Pacers y Sixers acaban la temporada regular con nota ganadora

Houston (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El final de la reducida temporada regular llegó este viernes para los campeones de la NBA, los Raptors de Toronto, que la...

3-2. Lynn trabaja toda la ruta para los Vigilantes y vence a los Rockies

Denver (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El abridor Lance Lynn mandó bola de dos imparables en trabajo de toda al ruta y llevó a los Vigilantes de Texas a una...

134-96. Harris encabeza el ataque ganador de Sixers ante Rockets, sin Westbrook

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El alero Tobias Harris aportó 18 puntos y encabezó el ataque de los Sixers de Filadelfia que ganaron con...

107-103. El novato Mann, sin las estrellas de los Clippers, fue el líder ganador ante los Thunder

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- Sin nada que jugarse, y sin estrellas en el campo, Los Ángeles Clippers vieron este viernes como el...

10-5. Reyes castiga con un jonrón a su primo Nova y a los Tigres en el triunfo de los Indios

Detroit (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado dominicano Franmil Reyes enfrentó en la caja de bateo a su primo el abridor de los Tigres, Iván Nova,...

4-3. Yelich jonronea y sella la victoria de los Cerveceros

Chicago (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Christian Yelich conectó jonrón bueno para tres carreras y los Cerveceros de Milwaukee superaron 4-3...

8-2. Aguilar da victoria a los Marlins en su debut en su campo

Miami (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El primera base venezolano Jesús Aguilar impulsó tres carreras y los Marlins de Miami ganaron su esperado primer juego en...

Andretti protagoniza la mejor vuelta del "Fast Friday" en la Indy 500 desde 1996

Indianápolis (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El piloto estadounidense Marco Andretti, de Andretti Autosport, protagonizó la mejor vuelta en la tradicional jornada...

6-5. Harper remolca con un sencillo la victoria de los Filis sobre los Mets

Filadelfia (EE.UU.), 14 ago (EFE).- Bryce Harper remolcó la carrera de la ventaja en el noveno episodio para los Filis de Filadelfia, que superaron 6-5 a...

China detecta 22 nuevos casos de coronavirus, ocho menos que el día anterior

Pekín, 15 ago (EFE).- La Comisión Nacional de Salud de China informó hoy de 22 nuevos casos de COVID-19 detectados el viernes, 14 de ellos procedentes del...

'Tin' Angulo reaparece en torneo de Ecuador con gol del triunfo de Barcelona

Guayaquil (Ecuador), 14 ago (EFE).- El atacante ecuatoriano José 'Tin' Angulo reapareció este viernes en la reanudación del campeonato ecuatoriano, tras...

Paraguay reporta nuevos récords de 11 muertos y 633 positivos en un día

Asunción, 14 ago (EFE).- Paraguay reportó este vienes los récords de 11 muertos y 633 casos de contagio diarios de la COVID-19 con una sostenida propagación...

El Supremo mantiene el arresto domiciliario de un exasesor del hijo de Bolsonaro

Río de Janeiro, 14 ago (EFE).- El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil mantuvo este viernes el beneficio de prisión domiciliaria concedido a Fabricio...

8-1. Winker se vuela la barda dos veces en la victoria de los Rojos sobre los Piratas

Cincinnati (EE.UU.), 14 ago (EFE).- El bateador designado Jesse Winker pegó par de cuadrangulares, el abridor Sonny Gray ponchó a 10 bateadores y los Rojos...

La Fiscalía colombiana refuerza la investigación de la matanza de cinco jóvenes en Cali

Bogotá, 14 ago (EFE).- La Fiscalía General de Colombia anunció este viernes que designó a tres fiscales especializados en homicidios, 25 funcionarios del...

12-4. Teoscar Hernández castiga con dos jonrones a los Rays y guía el ataque de los Azulejos

Buffalo (Nueva York, EE.UU.), 14 ago (EFE).- El guardabosques dominicano Teoscar Hernández dirigió un ataque explosivo pegando dos de seis jonrones de los...

Exigen la liberación de prisioneros e inmigrantes en riesgo por la COVID-19

Nueva York, 14 ago (EFE).- Un grupo de neoyorquinos protestó este viernes frente a la oficina del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, para exigir la...

Ruíz cree que estar en el Tijuana del argentino Guede lo ayudará a madurar

Tijuana (México), 14 ago (EFE).- El centrocampista del Tijuana Marcel Ruiz, uno de los principales talentos jóvenes de México, reconoció este viernes que...

109-92. Los Heat pierden el partido y al alero Derrick Jones Jr. por lesión

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 14 ago (EFE).- No fue el mejor final de la temporada regular para los Heat de Miami que este viernes, en el último...