08 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Macron vuelve a mirar a la derecha para afrontar el final de su mandato

París, 3 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, optó por la continuidad al designar este viernes como nuevo primer ministro a Jean Castex, un tecnócrata conservador que guarda evidentes similitudes con su antecesor, Édouard Philippe.

París, 3 jul (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, optó por la continuidad al designar este viernes como nuevo primer ministro a Jean Castex, un tecnócrata conservador que guarda evidentes similitudes con su antecesor, Édouard Philippe.

Macron ha insistido mucho en que desea "un nuevo camino" para los últimos dos años de su mandato, una senda que pase por acercarse al ecologismo y por combatir los efectos sociales que traerá la crisis del coronavirus, pero el nombramiento de Castex abunda en su búsqueda de referentes ente la derecha moderada.

"No hay un cambio de rumbo, sino nuevos métodos y nuevas prioridades. Castex tiene un perfil polivalente, que corresponde a la necesidad de comenzar un diálogo tranquilo", explicaron a Efe fuentes del Elíseo para justificar el nombramiento.

El nombre de este alto funcionario de 55 años, que cobró relevancia tras haber sido elegido para pilotar la desescalada (por lo que se le conoce en Francia como "Monsieur Desconfinamiento"), había ganado enteros en las últimas horas para relevar a Philippe.

ORÍGENES MUNICIPALES

Al igual que hizo su predecesor en la ciudad de Le Havre, Castex se ha curtido en la política local como alcalde de un pequeño pueblo pirenaico en la Cataluña francesa, Prades, un activo que no ha pasado desapercibido para Macron.

Uno de los ejes de la parte final del quinquenio presidencial será la descentralización, y Macron pretende que ese conocimiento de la política territorial le ayude en el cometido.

Las fuentes del Elíseo bromean al ensalzar "el fuerte acento del suroeste" de Castex (es originario de Gers, cerca de Toulouse): es un guiño a la capacidad del nuevo jefe de Gobierno para hacerse oír fuera de París, asignatura pendiente del "macronismo".

Pero el relevo de Philippe es una maniobra arriesgada para el presidente. Su hasta ahora primer ministro gozaba de altos índices de popularidad, y mucha gente no entiende por qué reemplazarlo. Sobre todo, por alguien de trazos tan similares.

Se trata, defiende el Elíseo, de una "una elección muy 'macronista', dentro de su espíritu de superar las líneas tradicionales. Es un hombre de derechas, pero al mismo tiempo es un 'gaullista' social, que ha pasado por carteras sociales y sanitarias".

Aunque Castex se dio de baja del partido conservador Los Republicanos justo antes de ser nombrado primer ministro, una de las primeras personas a las que llamó fue al expresidente Nicolas Sarkozy, gran patrono de la derecha gala y uno de sus padrinos políticos.

Desde la Presidencia se pide esperar a que se complete el Ejecutivo para valorar su orientación, ya que es previsible que incluya a personalidades fuertes del mundo ecologista y social. Pero la decepción en el ala izquierda del "macronismo" y entre quienes esperaban un giro verde es patente.

EL VACÍO TRAS PHILIPPE

El bajo perfil de Castex ha llevado a la oposición a ver detrás del cambio una maniobra de Macron para controlar directamente el Ejecutivo.

"En el momento en que los franceses tenían derecho a esperar un mensaje político fuerte, el cambio de primer ministro marca un giro tecnocrático para gestionar los asuntos corrientes del final de quinquenio", criticó en Twitter el presidente de Los Republicanos, Christian Jacob.

El primer ministro saliente también era casi un desconocido cuando llegó al cargo, pero ya había adquirido gran notoriedad y no faltaban quienes en el entorno presidencial veían con recelo la sombra que proyectaba.

El vacío político que deja Philippe es grande. Si en los principios no hay grandes diferencias con su sucesor, los estilos de ambos divergen, como demostraron sus intervenciones tras realizar el traspaso en el Palacio de Matignon, en un ambiente de gran complicidad.

Para Castex, "la crisis económica y social ya esta aquí, y las prioridades y los métodos deben evolucionar".

En la misma línea que esgrimieron las fuentes del Elíseo para justificar su elección, el nuevo jefe del Gobierno insistió en la necesidad "más que nunca de reunir a la nación para luchar contra esta crisis que se instala".

Su discurso fue recibido con aplausos por los trabajadores y funcionarios reunidos en el patio de Matignon. Pero todas las miradas se dirigían al ya "ex" inquilino, que abandonaba la sede en medio de una ovación estruendosa.

Enrique Rubio

Contenido relacionado

Philippe, la flemática mano conservadora del "macronismo" sale por lo alto

París, 3 jul (EFE).- Entró como un desconocido y autoproclamado "hombre de derechas" en el Gobierno francés. Tres años después, Édouard Philippe se marcha en el pico de su popularidad, reforzado por su papel en la pandemia y convertido en paladín de ese invento llamado "macronismo".

A Édouard Philippe le correspondió llevar a la práctica la nueva doctrina - a veces ambigua, a veces contradictoria, siempre personalísima - del presidente Emmanuel Macron, una suerte de síntesis entre la izquierda y la derecha en la que a él le correspondió atraerse a las filas conservadoras, de donde procede.

Hasta los adversarios políticos le reconocen su talante equilibrado, su firmeza dialéctica y un sentido del humor muy fino que a veces lo emparenta más con los políticos británicos.

La flema y el porte de Philippe se volvieron desde su desembarco en el Palacio de Matignon - sede del primer ministro - sus toques distintivos, a los que se ha añadido en los últimos meses el mechón blanco en la barba fruto de la enfermedad del vitiligo.

Precisamente su creciente popularidad, que ronda el 50 %, muy por encima de la de Macron, comenzaba a preocupar en algunos círculos cercanos al presidente, que veían en él a una posible sombra de cara a los comicios de 2022.

DE LE HAVRE A PARÍS

Cuando Macron recurrió a un poco conocido alcalde conservador de la ciudad portuaria de Le Havre para dirigir su primer gobierno muchos se sorprendieron de la decisión. Pero no lo hicieron quienes conocían de cerca la gestión eficiente y el estilo sobrio que le habían permitido triunfar en este tradicional bastión comunista.

Pese a que el presidente había hecho campaña desde el centro-izquierda y había sido ministro de Economía en un Ejecutivo socialista, la elección de Philippe dejó claro desde el inicio su búsqueda del espacio de la derecha.

Hijo político de la cabeza de la derecha moderada, Alain Juppé, su convivencia con el jefe del Estado, tradicionalmente tormentosa en la V República, ha sido a grandes rasgos armoniosa, sin que el primer ministro se haya visto obligado a renunciar a sus principios liberales.

Philippe es fruto de la inagotable factoría de las élites francesas, al igual que el que hasta hoy era su jefe. Ese aire tecnócrata, que suscita rechazo fuera de París, no le ha impedido granjearse una popularidad a la que no es ajena la crisis del coronavirus.

Fue al primer ministro a quien le correspondió dar las buenas noticias, anunciar las medidas de la desescalada, aportar algo de esperanza a las lúgubres noticias que azotaban Francia hasta hace dos meses.

La calma que consiguió transmitir en esas circunstancias ha sido muy apreciada por los franceses, como evidencia el salto de casi puntos que ha dado en las encuestas de opinión.

CACHORRO DE JUPPÉ

Philippe, que cumple en noviembre 50 años, volverá ahora a la alcaldía de Le Havre, su verdadera pasión como siempre ha dicho, donde fue elegido con el 58 % de los votos en la segunda vuelta de las municipales del pasado domingo.

Nació no lejos de allí, en otra ciudad normanda, Ruán, en el seno de una familia de profesores de francés, y siguió el recorrido académico canónico entre la clase política gala: SciencesPo y después la Escuela Nacional de Administración (ENA).

Aunque en sus años universitarios llegó a militar en el Partido Socialista para aproximarse al reformista Michel Rocard, pronto se afilió al partido conservador.

Juppé lo apadrinó en 2002 tras una entrevista de apenas "ocho minutos y medio". Con él participó en la creación de la UMP y dos años después, cuando su tutor fue condenado a 18 meses de prisión exentos de cumplimiento por un caso de corrupción, cambió de rumbo hacia la empresa privada.

Inmerso en el juego de puertas giratorias tan propio de la élite francesa, Philippe combinó la actividad pública y la privada como abogado durante años, hasta que en 2010 sustituyó como alcalde de Le Havre a Antoine Rufenacht.

Portavoz de Juppé durante las primarias conservadoras, en las que fue derrotado, quedó al margen del giro conservador de su partido, Los Republicanos, hasta que Macron lo rescató de forma inopinada para encomendarle el timón de su nave.

Allí, tuvo que encargarse de disipar sus propias dudas iniciales sobre el presidente: "Hay dos Macron. El de los discursos, con el que estoy a menudo de acuerdo, y el de los hechos, del que no se puede decir que haya hecho cosas considerables", decía cuando todavía trabajaba para Juppé.

Aficionado y practicante del boxeo, aterrorizado por los dentistas y los tiburones, Philippe consigue en su marcha la rara proeza de dejar una estela brillante, cuando casi todos sus predecesores abandonaron Matignon chamuscados.

Enrique Rubio

Jean Castex, de "Monsieur Desconfinamiento" a primer ministro francés

París, 3 jul (EFE).- El hombre que asume el nuevo liderazgo del Ejecutivo francés, Jean Castex, saltó a la esfera nacional como gestor de la desescalada del confinamiento y con su nombramiento el presidente, Emmanuel Macron, apoya en un alto funcionario conservador la recta final de su mandato.

El sucesor de Édouard Philippe, de 55 años, fue secretario general adjunto del Elíseo bajo la presidencia de Nicolas Sarkozy y ejercía como alcalde desde 2008 de la localidad pirenaica de Prades cuando le llamaron para organizar la vuelta progresiva de Francia a la normalidad tras la crisis del coronavirus.

En ese pequeño municipio de la Cataluña francesa, a unos 20 kilómetros de la frontera española, fue reelegido el pasado 15 de marzo, en la primera vuelta de las elecciones municipales, con más del 75 % de los votos.

Pero hasta ese 2 de abril en el que fue reclamado por Philippe, este "servidor del Estado", tal y como le gusta definirse, era prácticamente un desconocido en el país que superó con éxito una tarea en la que orquestó desde la vuelta a clase hasta la apertura de comercios y restaurantes.

DEFENSOR DE UNA DESESCALADA PROGRESIVA

Castex, nativo de Gers, cerca de Toulouse, fue partidario de un enfoque global y progresivo que combinara la necesaria reactivación de la economía con las exigencias sanitarias requeridas para evitar la expansión de la pandemia, que en Francia se ha cobrado ya más de 29.800 vidas.

Su gestión de la desescalada le acercó a Macron, que ahora confía en él para dar un giro social y ecológico a su política de cara a las presidenciales de 2022.

Castex conoce bien los asuntos sociales: fue director de Hospitalización y Organización de Cuidados en el Ministerio de Sanidad de 2005 a 2006 y director de gabinete del ahora exministro Xavier Bertrand, primero en el Ministerio de Sanidad (2006-2007) y luego en el de Trabajo (2007-2008).

Como otros altos cargos del país, estudió en la prestigiosa Escuela Nacional de la Administración (ENA), vivero de las élites nacionales al que llegó tras pasar por la parisina Universidad de Sciences Po.

El nuevo primer ministro de Francia asume el cargo precedido por una buena reputación tanto por políticos de derechas como de izquierdas: "Sus cualidades de servidor del Estado serán indispensables en los momentos difíciles que nos esperan", dijo este viernes Bertrand.

UN PERFIL GESTOR

Macron elige un perfil más gestor que político, que hasta principios de este año era delegado interministerial para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 2024 y presidente de la Agencia Nacional del Deporte.

Integrante del partido conservador Los Republicanos, Castex, padre de cuatro hijas, sostuvo en 2012 la candidatura del ex primer ministro François Fillon a la presidencia de la entonces Unión por un Movimiento Popular (UMP) y no esconde su orientación política: "Soy de derechas y lo asumo completamente", ha dicho en el pasado.

Nunca había ejercido en la primera línea política, pero su nombre circuló hace dos años como posible ministro de Interior en sustitución de Gérard Collomb, un puesto que recayó finalmente en Christophe Castaner.

A Castex se le reconoce un discurso franco y directo, pero también ser una persona simpática y empática y tener muchos contactos. Su tarea inmediata es la formación de su Gobierno y dispone de plazo hasta el miércoles, fecha del próximo Consejo de Ministros.

Marta Garde

Histórico de noticias
Llegan a Beirut representantes comunidad internacional y siguen condolencias

Beirut, 8 ago (EFE).- Representantes de organismos y países han llegado en las últimas horas al Líbano mientras las condolencias se suceden tras al...

Raúl Fernández protagoniza su primera "pole position"

Madrid, 8 ago (EFE).- El español Raúl Fernández (KTM) consiguió la primera "pole position" de su carrera deportiva al ser el más rápido en la segunda...

Italia pide 28.500 millones euros al programa europeo contra el desempleo

Roma, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Italia pidió hoy formalmente a la Comisión Europea (CE) acceder a unos 28.500 millones de euros del fondo temporal SURE...

Ferrari cambia los motores de sus dos monoplazas, pero no tendrá sanción

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La escudería Ferrari, que sufrió la rotura del motor del piloto alemán Sebastian Vettel este viernes en el segundo...

Nagasaki se resigna a un 75 aniversario de la bomba atómica con perfil bajo

Tokio, 8 ago (EFE).- La ciudad japonesa de Nagasaki, la última en sufrir un ataque nuclear, se prepara para la conmemoración este domingo del 75 aniversario...

Hamilton se impone en el último entrenamiento antes de la clasificación

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- El líder del Mundial de Fórmula Uno, el británico Lewis Hamilton (Mercedes) se impuso con el mejor tiempo en la tercera y...

Dos heridos graves al caer avión portugués que combatía incendio fronterizo

Lisboa, 8 ago (EFE).- Una aeronave portuguesa cayó hoy en la localidad lusa de Lindoso cuando combatía un incendio declarado en el transfronterizo Parque...

Mayoría de alemanes rechaza protestas contra medidas para contener pandemia

Berlín, 8 ago (EFE).- La gran mayoría de alemanes -el 91 %- rechaza protestas contra medidas para contener la pandemia como la que congregó el sábado pasado...

El R.Unido busca que Francia impida el cruce de migrantes a costas inglesas

Londres, 8 ago (EFE).- El Gobierno británico pedirá a Francia que refuerce las medidas para impedir que migrantes crucen el Canal de la Mancha en pequeños...

telefónica Brasil avanza en la compra de Oi al permitirle acceso a documentos

Madrid, 8 ago (EFE).- Telefónica Brasil, TIM y Claro (filial de América Móvil) han conseguido que el operador de móviles brasileño Oi les permita acceder a...

Medios portugueses y españoles combaten incendio en el Parque del Gerês-Xurés

Lisboa, 8 ago (EFE).- Medios portugueses y españoles combaten hoy un incendio forestal que empezó la pasada madrugada en el transfronterizo Parque del...

Lukashenko busca la reelección ante oposición unificada y tensiones con Rusia

Moscú, 8 ago (EFE).- El presidente bielorruso, Alexandr Lukashenko, busca el domingo la reelección ante una oposición unificada liderada por la moderada...

MSC pone en marcha sus primeros cruceros desde Italia tras el confinamiento

Roma, 8 ago (EFE).- La naviera italo-suiza MSC anunció hoy que pondrá en marcha este mes sus dos primeros cruceros por el Mediterráneo tras la suspensión de...

João Félix regresa a Seixal, donde todo empezó

Lisboa, 8 ago (EFE).- La Fase Final de la Liga de Campeones de Lisboa será un doble aliciente para el portugués del Atlético de Madrid João Félix, ya que el...

Un nuevo sistema ayudará a detectar la COVID-19 a través de la voz y la tos

Bruselas, 8 ago (EFE).- Un grupo de investigadores de Luxemburgo está a punto de poner en marcha un sistema para detectar la COVID-19 a través de la voz y...

Lowes defiende con éxito su primera plaza

Madrid, 8 ago (EFE).- El británico Sam Lowes (Estrella Galicia 0'0 Kalex) defendió con éxito su primera plaza de entrenamientos libres para el Gran Premio...

La prensa inglesa destaca "la mejor noche europea" de Guardiola con el City

Londres, 8 ago. (EFE).- La prensa inglesa destacó este sábado el triunfo del Manchester City ante el Real Madrid como la "mejor noche europea" del técnico...

De la aduana al museo: la falsificación al descubierto en París

París, 8 ago (EFE).- En un palacete de París al que el visitante debe llamar al timbre para entrar, se esconde un pequeño museo que ha pasado de formar a...

La Liga Árabe se propone brindar “apoyo continúo” al Líbano

Beirut, 8 ago (EFE).- El secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abul Gheit, afirmó hoy en Beirut que se incluirá un nuevo punto en la agenda de...

Morbidelli se pone al mando

Madrid, 8 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) se puso al mando de las tandas libres de entrenamientos para el Gran Premio de la...

Nueva Delhi quiere pasarse al coche eléctrico con una línea de subvenciones

Nueva Delhi, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nueva Delhi, una de las ciudades más contaminadas del planeta, ha anunciado una batería de subvenciones para...

Los ciclistas piden a la Unión Internacional (UCI) que revise la seguridad en las carreras

Redacción deportes, 8 ago (EFE).- La Asociación de Ciclistas Profesionales solicitó a la Unión Ciclista Internacional (UCI) la apertura de una investigación...

Manifestantes en Bulgaria erigen barricadas para exigir dimisión del Gobierno

Sofía, 8 ago (EFE).- Miles de manifestantes han vuelto esta madrugada a las calles de Sofía para continuar con las protestas contra el Gobierno que se...

Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión en  Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Al menos 60 personas continúan desaparecidas tras la explosión de grandes proporciones que el pasado martes devastó parte de Beirut y...