11 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Reino Unido abre corredores aéreos con España, Italia y otros 57 países

Londres, 3 jul (EFE).- El Gobierno británico ha anunciado este viernes la apertura de corredores aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que eximirán a los viajeros procedentes de esos Estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra.

 Los pasajeros procedentes de España, Francia, Alemania e Italia no estarán obligados a cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra a partir del próximo 10 de julio.EFE/EPA/ANDY RAIN

Los pasajeros procedentes de España, Francia, Alemania e Italia no estarán obligados a cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra a partir del próximo 10 de julio.EFE/EPA/ANDY RAIN

Londres, 3 jul (EFE).- El Gobierno británico ha anunciado este viernes la apertura de corredores aéreos con 59 países, entre los que se cuentan España, Italia, Francia y Grecia, que eximirán a los viajeros procedentes de esos Estados de cumplir una cuarentena de 14 días al llegar a Inglaterra.

Los pasajeros procedentes de Portugal, Suecia, Estados Unidos y China, entre otros países, continuarán teniendo que recluirse durante dos semanas a su llegado al Reino Unido para evitar la importación de casos de COVID-19.

Escocia, Gales e Irlanda del Norte se han desmarcado de la hoja de ruta del Gobierno central y deben decidir todavía si relajan las medidas que aplican a las personas que llegan a sus puertos y aeropuertos.

ALIVIO PARA EL SECTOR TURÍSTICO

A partir del 10 de julio, esos "puentes aéreos" facilitarán la llegada de turistas al Reino Unido y favorecerán asimismo las salidas al extranjero de los británicos al inicio de la temporada de verano.

El Ejecutivo británico impuso en junio las cuarentenas obligatorias, una medida que ha levantado críticas de las aerolíneas y de las empresas del sector turístico.

El director ejecutivo de la patronal aérea Airlines UK, Tim Alderslade, dio la bienvenida a las exenciones de la cuarentena, que a sus ojos abren "un claro camino para la reapertura de más destinos, particularmente de larga distancia, en las próximas semanas".

La directora de la oficina de turismo británica VisitBritain, Patricia Yates, celebró asimismo las facilidades de acceso a algunos de los "mayores y más valiosos mercados de visitantes" para el Reino Unido y aseguró que los corredores aéreos son un "impulso" para la industria.

Las aerolíneas British Airways, easyJet y Ryanair, por su parte, han indicado que no seguirán adelante con el recurso legal que habían interpuesto contra las cuarentenas.

El Reino Unido no ha llegado a acuerdos recíprocos con todos los países a los que ha concedido una exención de la cuarentena, por lo que los viajeros que lleguen a lugares como Nueva Zelanda desde las islas británicas deberán continuar aislándose.

A partir de mañana, el Ministerio de Exteriores actualizará sus recomendaciones de viaje a los países con los que se han abierto corredores y dejará de vetar los desplazamientos no esenciales.

APERTURA DE BARES, RESTAURANTES Y HOTELES

También este sábado, los pubs, restaurantes, hoteles, peluquerías y otros establecimientos en Inglaterra podrán levantar sus persianas por primera vez desde el 23 de marzo, cuando el Gobierno decretó el confinamiento para prevenir la propagación del coronavirus.

La desescalada en Inglaterra sigue adelante a pesar de que este viernes el Ministerio de Salud comunicó 137 muertos por COVID-19 en 24 horas en el conjunto del Reino Unido, hasta un total de 44.131 fallecidos desde que comenzó la pandemia, y la detección de 544 nuevos contagios.

La ciudad inglesa de Leicester, donde viven unas 400.000 personas, permanecerá al menos dos semanas adicionales bajo un confinamiento más estricto, debido a una tasa de contagios más elevada que en el resto de Inglaterra.

"Siempre hemos dicho que habría rebrotes locales que requerirían acciones locales. Esto es de esperar y va a ser, me temo, un aspecto de nuestras vidas durante algún tiempo", afirmó en una rueda de prensa el primer ministro británico, Boris Johnson.

"Pero eso no debe menoscabar el gran progreso que hemos hecho juntos, como país, contra esta horrible enfermedad", agregó.

El consejero médico para Inglaterra, Chris Whitty, recalcó por su parte que se deben continuar manteniendo las normas de distancia social a medida que se reabren comercios y se relajan algunas medidas del confinamiento.

"Si los individuos, las familias y las personas no se las toman en serio, la posibilidad de una segunda ola se incrementará de manera aguda", alertó.

El resto de regiones británicas -Escocia, Gales e Irlanda del Norte-, han diseñado por su parte una desescalada más lenta que la que impulsa el Ejecutivo central en Inglaterra.

Guillermo Ximenis

Contenido relacionado

Portugal considera absurda e "injusta" la cuarentena impuesta por Reino Unido

Lisboa, 3 jul (EFE).- El ministro de Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, consideró "absurda" e "injusta" la decisión del Gobierno de Reino Unido de imponer una cuarentena obligatoria a los pasajeros que lleguen del país luso.

"No hay nada en la situación epidemiológica portuguesa en comparación con la de Inglaterra que justifique una medida así", señaló en declaraciones a la prensa en Lisboa, donde calificó de "profundamente absurda y errónea" la decisión.

Santos Silva, que se mostró "decepcionado" con la medida, recordó que Reino Unido acumula "28 veces más óbitos" por Covid-19 que Portugal y "7 veces más casos positivos", por lo que "técnicamente" la imposición de una cuarentena obligatoria no se justifica.

"Esperamos que sea corregida lo más rápido posible", dijo el ministro, que aunque no quiso hablar de "conflicto diplomático", aseguró que "evidentemente es un momento triste en las relaciones bilaterales entre Portugal y Reino Unido".

El canciller luso aseguró que enviaron a las autoridades británicas toda la información solicitada sobre la situación en Portugal y se mostró disponible para ofrecer todos los datos que requieran.

Tras las declaraciones de Santos Silva, el primer ministro portugués, António Costa, también se pronunció sobre la decisión británica con un mensaje en Twitter en el que comparaba los casos de Covid-19 en Reino Unido y en el Algarve, destino habitual de los ingleses en Portugal.

"¿Cuál es el lugar más seguro? ¡Son bienvenidos a pasar unas vacaciones seguras en el Algarve!", escribió en inglés, junto a un gráfico que recoge que en Reino Unido se contabilizan 418 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes, frente a los 142 del Algarve.

El Gobierno británico publicó hoy una lista de 59 países y 14 territorios británicos de ultramar cuyos ciudadanos están exentos de guardar cuarentena a su llegada a Inglaterra, en la que no figura Portugal.

A partir del próximo día 10, los pasajeros de esos destinos detallados no tendrán que guardar cuarentena a menos que hayan "visitado o hecho tránsito en algún otro país o territorio (no incluido en la lista) en los 14 días previos".

Reino Unido es el principal mercado emisor de turistas para Portugal, especialmente en destinos como el Algarve o el archipiélago de Madeira.

En la práctica, la medida provocará que los propios británicos que visiten Portugal tengan que realizar cuarentena a su vuelta a Inglaterra, lo que podrá tener un fuerte impacto sobre el ya diezmado turismo luso.

Histórico de noticias
Consejo electoral colombiano abre investigación preliminar a campaña de Duque

Bogotá, 11 ago (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) abrió una indagación preliminar contra el mandatario colombiano, Iván Duque; el gerente de su...

A un año del "agosto negro", el dólar sigue trepando en Argentina

Buenos Aires, 11 ago (EFE).- El valor del dólar o, mejor dicho, las múltiples cotizaciones que la moneda estadounidense tiene en Argentina, sigue en alza al...

Lavrov y Maas rechazan las sanciones de EEUU contra Nord Stream 2

Moscú, 11 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, y Alemania, Heiko Maas, rechazaron hoy las sanciones extraterritoriales...

Las islas de Ganghwa, en la frontera intercoreana, viven su verano más tenso

Ganghwa (Corea del Sur), 11 ago (EFE).- Las islas surcoreanas del condado de Ganghwa, en la frontera con el Norte, han sido escenario de una persistente...

Nueva Zelanda anuncia primeros contagios locales tras 102 días

Sidney (Australia), 11 ago (EFE).- La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, anunció este martes que el país ha registrado sus primeras...

China deja volver a los europeos residentes tras más de cuatro meses

Pekín, 11 ago (EFE).- China anunció hoy que permitirá el regreso de nacionales de hasta 36 países de Europa, entre ellos España, que cuenten con un permiso...

Guadagnino mostrará en Venecia un corto realizado durante el confinamiento

Roma, 11 ago (EFE).- El cineasta italiano Luca Guadagnino mostrará en el próximo Festival de Venecia el cortometraje que rodó durante los meses de...

Bruselas apoya a Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en el Mediterráneo

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) expresó este martes su solidaridad con Grecia y Chipre en la pugna con Turquía en torno a la soberanía de...

Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia piden una reunión de la UE sobre Bielorrusia

Riga, 10 ago (EFE).- Los ministros de Asuntos Exteriores de Letonia, Estonia, Finlandia y Polonia apremiaron hoy a convocar una reunión urgente entre sus...

Las bolsas del Sudeste Asiático continúan racha de resultados mixtos

Bangkok, 11 ago (EFE).- Las bolsas de Tailandia e Indonesia lideraron las ganancias de los mercados del Sudeste Asiático animadas por los datos económicos...

La CE destina 128 millones a 23 investigaciones sobre la COVID, una en España

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) destinará una partida de 128,2 millones de euros a 23 investigaciones científicas enfocadas en la búsqueda...

China prolonga un año la legislatura en Hong Kong tras el aplazamiento electoral

Pekín, 11 ago (EFE).- El Legislativo chino decidió hoy prolongar durante al menos un año la actual legislatura del parlamento de Hong Kong después de que el...

Grecia pide una reunión extraordinaria de la UE sobre la tensión con Turquía

Atenas, 11 ago (EFE).- Grecia ha solicitado este martes la convocatoria de una reunión extraordinaria del Consejo de Asuntos Generales de la Unión Europea...

La CE valida redirigir 150 millones de fondos de la UE de Euskadi y Asturias por la COVID

Bruselas, 11 ago (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este martes luz verde a redirigir unos 150 millones de euros de fondos de cohesión del País Vasco y...

El Zinemaldia y Zúrich impulsan un mercado para filmes independientes

San Sebastián (España), 11 ago (EFE).- El Zinemaldia colaborará con el Festival de Cine de Zúrich en la organización de un mercado para producciones...

34 refugiados murieron en la explosión de Beirut, según ACNUR

Ginebra, 11 ago (EFE).- Treinta y cuatro refugiados murieron en la explosión que hace una semana devastó el puerto de Beirut y zonas aledañas, informó hoy...

Tras meses de cierre, muchos gazatíes vuelven hoy a casa desde Egipto

Gaza, 11 ago (EFE).- Egipto reabrió hoy su paso fronterizo con Gaza tras cinco meses de cierre por el coronavirus, lo que permitirá el retorno a la franja...

La OMS subraya que la vacuna rusa deberá ser revisada para su precalificación

Ginebra, 11 ago (EFE).- La Organización Mundial de la Salud (OMS) recibió con cautela la noticia de que Rusia ha registrado la primera vacuna del mundo...

Los cuchillos de la cueva neolítica de Nahal Hemar diseccionaron cadáveres

Madrid, 11 ago (EFE).- Los cuchillos hallados en la cueva de Nahal Hemar (Israel) fueron utilizados para diseccionar cuerpos humanos en rituales funerarios...

La cuarentena y los test de coronavirus serán obligatorios en Finlandia

Helsinki, 11 ago (EFE).- Las autoridades de Finlandia quieren introducir la cuarentena y los test de coronavirus obligatorios para todos los viajeros...

Atrapadas tras explosión, las trabajadoras domésticas quieren volver a casa

Beirut, 11 ago (EFE).- La joven Magret, de 25 años y procedente de Kenia, se quedó sin empleo después de la explosión en el puerto de Beirut que destruyó la...

Alemania abre una ciberagencia para reforzar su seguridad informática

Berlín, 11 ago (EFE).- Alemania ha puesto en marcha este martes su ciberagencia, un departamento encargado de estar al tanto en el campo de la seguridad...

Israel continúa por encima de los 1.500 contagios diarios

Jerusalén, 11 ago (EFE).- Israel sigue superando ampliamente los mil positivos diarios por COVID-19, manteniendo cerca el riesgo de una vuelta a duras...

La Bolsa de Hong Kong sube un 2,11 % y Next Digital acaba con enorme avance

Pekín, 11 ago (EFE).- La Bolsa de Hong Kong terminó hoy con un avance del 2,11 % de su principal indicador, el Hang Seng, de nuevo hoy con una enorme...