06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Un motorista que atropelló a policías, primer acusado bajo la ley de seguridad de Hong Kong

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la primera persona acusada formalmente bajo la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para el territorio el 30 de junio.

 El destacado activista prodemocrático Nathan Law abandona Hong Kong. EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo

El destacado activista prodemocrático Nathan Law abandona Hong Kong. EFE/EPA/JEROME FAVRE/Archivo

Hong Kong, 3 jul (EFE).- Un motorista que embistió a un grupo de policías mientras portaba una bandera independentista de Hong Kong se convirtió hoy en la primera persona acusada formalmente bajo la nueva ley de seguridad nacional que China aprobó para el territorio el 30 de junio.

El acusado se enfrenta a cargos de terrorismo y de subversión del poder del Estado (delito habitualmente empleado en China contra activistas y disidentes), dos de los cuatro crímenes tipificados en la nueva normativa, confirmaron a Efe fuentes policiales.

El hombre, de 24 años, conducía su moto por una calle estrecha cuando un grupo de antidisturbios le salió al paso por la calzada, y acabó atropellando a tres de ellos antes de caer al suelo, según un vídeo de los hechos publicado por la prensa oficial china.

No obstante, debido a que todavía se encuentra hospitalizado, no pudo comparecer ante el juez -uno de los seis nombrados esta misma mañana para casos de seguridad nacional en Hong Kong-, por lo que se fijó la siguiente vista para el próximo lunes, 6 de julio, apuntan los medios locales.

Otro hombre, también de 24 años, comparecerá esta tarde ante un tribunal tras ser acusado de infligir heridas con intención de causar lesiones -delito castigado en Hong Kong con penas máximas de cadena perpetua- por haber apuñalado a un policía durante la protesta de este miércoles contra la ley de seguridad.

Este manifestante fue detenido a bordo de un avión que estaba a punto de despegar con destino al Reino Unido.

Por ahora, la Policía no ha querido revelar si se le acusará de otros delitos contemplados en la nueva ley de seguridad nacional.

Según las fuentes policiales consultadas por Efe, diez personas fueron detenidas el miércoles al amparo de esa normativa por supuestamente subvertir el poder del Estado; ocho de ellas han sido puestas en libertad bajo fianza y tendrán que comparecer ante agentes del cuerpo en la segunda mitad de este mes, mientras que las otras dos siguen bajo arresto y están siendo investigadas.

En la protesta, a la que acudieron miles de manifestantes, pese a que había sido desautorizada, más de 370 de ellos fueron arrestados por la Policía, que informó de que al menos siete de los 4.000 agentes desplegados en las calles resultaron heridos.

La controvertida ley es vista por abogados y activistas hongkoneses como el posible fin de los derechos y libertades de las que se goza en la ciudad frente al resto de China, aunque el Gobierno local insista en que tan solo afectará a una "minoría extremadamente pequeña" de personas.

No obstante, el propio Ejecutivo ya especificó hoy que cánticos comúnmente entonados en las protestas como "Liberad a Hong Kong, la revolución de nuestra era" abogan por la independencia y, por tanto, son ilegales bajo la nueva ley.

"El Gobierno condena cualquier acto que ponga en duda la soberanía, unificación e integridad territorial de la República Popular China (...) y pide a los ciudadanos que no desafíen la ley", indica la Administración en un comunicado.

Analistas citados hoy por medios hongkoneses aseguran que los proveedores de servicios de internet deberán responder ante las peticiones de la Policía, que ya no necesitará órdenes judiciales para pedirles información útil para una investigación o que retiren ciertos contenidos.

En Hong Kong la censura en internet hasta ahora es mínima, con acceso a servicios occidentales prohibidos en China como Facebook, Twitter o YouTube.

Contenido relacionado

El destacado activista prodemocrático Nathan Law abandona Hong Kong

Pekín, 3 jul (EFE).- El joven activista Nathan Law, uno de los líderes más destacados del movimiento prodemocrático hongkonés y dirigente del partido Demosisto, ha abandonado la excolonia británica con destino desconocido, informó él mismo en las redes sociales.

"He dejado ya Hong Kong y continúo la labor de defensa a nivel internacional. Basado en la valoración de riesgos, no debo revelar demasiado sobre dónde me encuentro y mi situación personal ahora", escribió hoy Law a los periodistas en un grupo de WhatsApp.

Law, que el jueves había declarado por videoconferencia ante una Comisión del Congreso de Estados Unidos, ocasión en la que criticó la nueva ley de seguridad nacional para Hong Kong aprobada por China, explicó esta madrugada también su decisión en la red social Twitter.

En un mensaje, dijo que en el Congreso de EE.UU. habló sobre "la ilegalidad del régimen" y que tanto su intervención como su presencia en la ciudad semiautónoma china "pondrían su propia seguridad en grave riesgo" dadas las circunstancias.

"Ningún hongkonés vive con la ilusión de que Pekín tiene alguna intención de respetar nuestros derechos básicos y honrar sus promesas hacia nosotros", añadió en otro mensaje.

Law señaló que tomar la decisión de marcharse "no es fácil", que sus responsabilidades "se harán solo más pesadas en el camino" y que el "frente internacional es lo que lo que los hongkoneses deben aún defender".

El joven, que había anunciado su intención de concurrir a las elecciones legislativas de Hong Kong el próximo septiembre, tampoco reveló el lugar desde el que testificó ante el Congreso estadounidense, junto al también activista Brian Leung Kai-ping, que se encuentra en Estados Unidos.

Leung fue uno de los manifestantes que entraron en la sede del Consejo Legislativo hongkonés el 1 de julio de 2019 y que se quitó la máscara dentro del hemiciclo.

Law junto a Joshua Wong, Agnes Chow y otros dirigentes de Demosisto habían anunciado el pasado martes que dejaban su formación, horas antes de que entrase en vigor la ley de seguridad y poco antes de que el propio partido comunicase su disolución.

Su última aparición pública en Hong Kong fue el pasado sábado en un foro sobre las primarias para elegir candidatos a las elecciones legislativas de septiembre.

Law fue uno de los más destacados líderes de la conocida como "Revolución de los paraguas", una protesta en forma de acampada en el centro de la ciudad, que se extendió durante casi 80 días en 2014.

En 2016, cuando tenía apenas 23 años, fue elegido como el diputado más joven del Consejo Legislativo, aunque fue excluido del mismo un año después, en una polémica decisión por no haber prestado juramento correctamente.

Efe se puso hoy en contacto con el hasta el martes secretario general de Demosisto, Joshua Wong, pero éste declinó indicar si todavía se encontraba en Hong Kong o había igualmente abandonado la ciudad.

Histórico de noticias
Ejecuciones extrajudiciales, el otro virus de Venezuela

Caracas, 6 ago (EFE).- La madrugada del 13 de marzo de 2019 la Policía ingresó a la casa de Luis Alfredo Ariza en el barrio pobre de Macarao, en el oeste de...

Sea-Watch y MSF anuncian su regreso a los rescates en el Mediterráneo

Túnez, 6 ago (EFE).- Las organizaciones humanitarias Sea-Watch y Médicos Sin Fronteras (MSF) volverán en los próximos días al Mediterráneo central a bordo...

Luchador panameño quiere saldar "deuda con su deporte" clasificando a Tokio

Panamá, 6 ago (EFE).- El luchador y medallista panameño en Juegos Panamericanos Alvis Almendra reconoció que clasificar a los Juegos Olímpicos sería como...

Santos: La FARC juega con fuego al no reconocer el reclutamiento forzado y el abuso

Bogotá, 6 ago (EFE).- El expresidente colombiano Juan Manuel Santos, premio Nobel de Paz en 2016, considera que hay miembros del partido FARC que juegan con...

Los pedidos semanales del subsidio por desempleo en EE.UU. bajan a 1,18 millones

Washington, 6 ago (EFE).- Poco más de 1,18 millones de trabajadores en Estados Unidos solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo después de dos...

Guardiola: "Nos hemos centrado en lo que tenemos que hacer para ganar"

Londres, 6 ago (EFE).- Pep Guardiola, entrenador del Manchester City, afirmó en la rueda de prensa previa al duelo de Liga de Campeones, que, aunque han...

Cerrar los ojos para no ver la muerte

Beirut , 6 ago (EFE).- Un día normal en Beirut. Estoy sentada en mi piso en Gemmayze, en el centro de Beirut, junto a mi amigo mientras veo por la ventana...

TikTok abrirá en Irlanda un centro de gestión de datos de usuarios europeos

Pekín, 6 ago (EFE).- La red social TikTok, propiedad de la tecnológica china ByteDance y que en los últimos días se ha visto rodeada de polémica por la...

La agrietada ultraderecha alemana busca adeptos en el malestar por pandemia

Berlín, 6 ago (EFE).- La ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD), debilitada por luchas internas, busca adeptos entre los molestos por las...

Duda jura como presidente con la promesa de cohesión pese a la ausencia de parte de la oposición

Berlín, 6 ago (EFE).- El presidente de Polonia, Andrzej Duda, juró hoy su cargo para un segundo mandato entre promesas de cohesión, pese a las ausencias de...

Tres líderes y un escolta: el Apertura paraguayo es un frente de guerra

Asunción, 6 ago (EFE).-El Apertura paraguayo es un frente de guerra, con Libertad, Olimpia y Guaraní compartiendo el liderato, y a un solo punto de ese trío...

El Inter confirma la incorporación gratuita de Alexis Sánchez

Roma, 6 ago (EFE).- El Inter de Milán confirmó este jueves el fichaje a título definitivo y gratuito del chileno Alexis Sánchez, que ya jugó en esta...

Macron promete ayuda al Líbano y visita el puerto de Beirut

Beirut, 6 ago (EFE).- El presidente francés, Emmanuel Macron, prometió a su llegada al Líbano ayuda logística, médica y de investigación, ante de visitar...

La mayoría de las bolsas del Sudeste Asiático cierra la sesión con ganancias

Bangkok, 6 ago (EFE).- Las informaciones de que podría aproximarse un acuerdo en Estados Unidos para aprobar un nuevo paquete de estímulos generaron...

Nueva remontada o nueva debacle

Roma, 6 ago (EFE).- El Juventus de Turín encara este viernes la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones con el Lyon contra las cuerdas, tras...

Raúl Entrerríos: "Sigo un año porque quiero retirarme jugando en la pista"

Sant Joan Despí (Barcelona).- El central internacional del Barça, Raúl Entrerríos, nuevo capitán del equipo azulgrana, explicó en declaraciones a EFE que...

Aston Martin y Bowmore lanzan una botella de whisky que vale 65.800 dólares

Madrid, 6 ago (EFE).- El fabricante de vehículos de lujo Aston Martin y la destilería Bowmore han creado una edición limitada a 25 unidades del whisky...

ING gana 969 millones de euros en el primer semestre, un 62 % menos

Bruselas/Madrid, 6 ago (EFE).- El banco holandés ING obtuvo un beneficio neto de 969 millones de euros en el primer semestre de 2020, un 62,1 % menos que en...

Coman duda en el Bayern ante el Chelsea por problemas musculares

Berlín, 6 ago (EFE).- El extremo francés Kingsley Coman es duda en el Bayern Múnich para el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de...

Diego Costa: "Vamos a dar nuestra vida para conquistar la Champions"

Madrid, 6 ago (EFE).- A una semana de entrar en juego ya en la esperada final a ocho de la Liga de Campeones de Lisboa, la ambición es indudable en el...

Gloria Estefan: "La samba es algo más que mujeres medio en cueros"

Madrid, 6 ago (EFE).- Gloria Estefan no pensaba dejar pasar 7 años para su siguiente disco, "Brasil 305", pero la muerte de su madre le cerró la garganta...

El finlandés Bottas seguirá pilotando un Mercedes en 2021

Madrid, 6 ago (EFE).- El piloto finlandés Valtteri Bottas continuará pilotando uno de los monoplazas de la escudería Mercedes en la temporada 2021, con lo...

Puig atribuye la nueva lesión de Márquez a "un mal gesto doméstico"

Madrid, 6 ago (EFE).- El español Alberto Puig, director deportivo del equipo Honda Racing Corporation ha señalado este jueves en el circuito checo de Brno...

'Maravilla' Martínez ultima su regreso al ring en el norte de España

Santander, 6 ago (EFE).- El boxeador argentino Sergio ‘Maravilla’ Martínez, que ha estado seis años apartado de los cuadriláteros, prepara estos días su...