09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Paraguay aboga por el fortalecimiento comercial y la eliminación de barreras

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, abogó por el fortalecimiento comercial y la eliminación de las barreras no arancelarias en el Mercosur, en la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque, que por primera vez se celebra por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente paraguayo, Mario Abdo Benítez, abogó por el fortalecimiento comercial y la eliminación de las barreras no arancelarias en el Mercosur, en la apertura de la Cumbre de Jefes de Estado del bloque, que por primera vez se celebra por videoconferencia debido a la pandemia de COVID-19.

"Abogamos por el fortalecimiento de la política comercial común, la eliminación de las barreras arancelarias y, sobre todo, por la profundización de los temas para la consolidación de la unión aduanera en línea con los compromisos en materia de relacionamiento externo", afirmó Abdo Benítez.

El aislamiento por la pandemia ha confirmado que Paraguay, que en esta cita entrega a Uruguay la presidencia semestral del bloque, formado además por Argentina y Brasil, tiene a los países miembros del Mercosur como su principal socio comercial.

"Las dificultades presentadas por la pandemia hicieron que el comercio exterior (de Paraguay) se contraiga en un 21 % y a pesar de ello el Mercosur fue destino del 80 % de las exportaciones", afirmó el jefe de Estado.

Añadió que en plena cuarentena el 18 de marzo pasado se celebró una cumbre telemática en la que fueron adoptadas medidas excepcionales para asegurar el abastecimiento de medicinas, alimentos y la libre circulación entre los países miembros.

El mandatario afirmó que durante la presidencia pro témpore de su país el bloque suramericano ha avanzado en el aspecto político del acuerdo de asociación con la Unión Europea (UE), que espera se firme durante el siguiente semestre.

También destacó el avance del Mercosur para suscribir los acuerdos con la Unión Europea y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés), cuya firma final se espera para los últimos meses del año, bajo la presidencia pro témpore de Uruguay.

Paraguay "actúa de manera consistente y proactiva con la finalidad de seguir promoviendo la solidaridad la cooperación y el entendimiento", resaltó Abdo Banitez, al enfatizar que es esa visión "es mas y mejor integración".

Contenido relacionado

Fernández resalta en la Cumbre de Mercosur que el mundo "ha dado la vuelta"

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente argentino, Alberto Fernández, resaltó este jueves, durante la Cumbre de Presidentes del Mercosur, las circunstanciales difíciles de un encuentro que transcurre con el bloque regional marcado por el coronavirus.

"Un contexto mundial francamente difícil, porque el mundo se ha dado vuelta, no son las economías del sur las que padecen y otros la pasan bien. La economía global está sufriendo como nunca lo había visto", dijo el mandatarios en una cumbre virtual en la que Paraguay pasará el testigo a Uruguay.

También se refirió al desafió que esa situación implica, no solo a Suramérica.

"El desafío tiene muchas salidas, nosotros como latinoamericanos tenemos que abordar una, la central, que somos hoy el continente más desigual a la hora de redistribuir el peso y nos toca enfrentar ese desafío sabiendo que estamos en la mayor crisis que la economía mundial recuerda", indicó.

Y agregó que la "unión de nuestros pueblos precede a la condición de gobernantes ocasionales de nuestros países".

En este sentido, pidió al resto de sus colegas que trabajen para poner fin a la desigualdad en América Latina y trabajen "más juntos que nunca".

"América Latina, por origen y por destino, está llamada a ser una región rica y absolutamente integrada. Las diferencias pasan a un segundo plano a la hora de entender que son los pueblos los que se vinculan", dijo.

La intervención de Fernández precedió a la de Mario Abdo Benítez, presidente del país anfitrión.

El presidente argentino transmitió su apoyo al próximo presidente pro témpore del Mercosur, el uruguayo Luis Lacalle Pou, a quien pidió que "tenga presente" el contexto en el que desarrollará su mandato durante el próximo semestre.

La cumbre tendrá también como tema central la pandemia, además del acuerdo comercial con la Unión Europea, que se espera sea ultimado bajo la presidencia semestral de Uruguay.

Lacalle Pou pide "sinceramiento" a los países del Mercosur para avanzar

Asunción, 2 jul (EFE).- El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, pidió este jueves un "sinceramiento" a los demás países del Mercosur, Argentina, Brasil y Uruguay, durante su intervención por videoconferencia en la Cumbre de Presidentes en la que recibirá la presidencia pro témpore del bloque de manos de su par paraguayo, Mario Abdo Benítez.

Lacalle Pou defendió el Mercosur como un "proyecto ambicioso" que, a punto de cumplir 30 años desde su fundación, debe "sincerar las relaciones" tanto entre sus miembros como con su posicionamiento en el mundo.

De puertas para adentro, el mandatario uruguayo instó a sus colegas a "perfeccionar la unión aduanera" y apeló al "concepto de comunidad", en medio de una pandemia en la que esa palabra ha adquirido una "relevancia universal".

"Tenemos una vez más que hablar del Mercosur social, el Mercosur de la gente, ese Mercosur que habla de la política de frontera", comentó, y subrayó también la necesidad de mejorar la logística y las infraestructuras que conduzcan a la integración física.

Lacalle Pou también pidió al resto de países del Mercosur que dejen atrás los alineamientos políticos, porque los gobernantes son "circunstanciales", para que piensen en un proyecto a largo plazo, más allá de los Gobiernos, que apueste por el desarrollo de sus pueblos.

En el "sinceramiento internacional", Lacalle Pou reafirmó la vocación comercial del bloque y advirtió al resto de presidentes que, en la situación actual, el Mercosur no puede cerrarse, sino que debe avanzar en las conversaciones comerciales con otras regiones.

"Este afán lógico y entendible de los países de protegerse, de cuidar a su gente, podría derivar, inconscientemente, en un proteccionismo. El proteccionismo, que es propio de épocas pasadas, puede ser una tentación para algunos países, sobre todo los más grandes", manifestó.

Para evitar que el Mercosur, o alguno de sus miembros, caiga en esa tentación, pidió a sus pares que contribuyan a que el bloque "termine lo que ha empezado", en alusión a los acuerdos con la Unión Europea (UE) y la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés).

Lacalle Pou manifestó su determinación por suscribir estos dos acuerdos bajo su presidencia y de avanzar en las conversaciones con otros países, como Corea del Sur, Canadá, Líbano o Singapur.

ACERCAMIENTO A CHINA Y EEUU

Con una marcada apuesta por la inserción internacional del Mercosur, el presidente uruguayo recordó al resto de presidentes que el bloque no puede caer "en la falsa dicotomía de estar más cerca de unos que de otros", en referencia a las relaciones con China y Estados Unidos.

En su opinión, el desarrollo pasa por mantener relaciones con ambas potencias y aseguró que su país tiene la vocación de estar cerca de ambos.

Lacalle Pou no ocultó su intención de "reimpulsar el diálogo con China", una situación compleja para uno de los miembros del bloque, Paraguay, que reconoce formalmente a Taiwán y carece de relaciones diplomáticas con el gigante asiático.

"China ha formalizado la vocación de profundizar las relaciones con Mercosur. Creo que hay una especie de omisión de nuestro bloque de responder adecuadamente esta formalidad", insistió el uruguayo.

Histórico de noticias
4-1. Suárez conecta de cuatro esquinas en la victoria de los Rojos

Milwaukee (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El antesalista venezolano Eugenio Suárez mandó la pelota a la calle en el primer episodio y remolcó tres carreras para los...

Venezuela se acerca a los 25.000 casos de COVID-19 y llega a 215 fallecidos

Caracas, 8 ago (EFE).- Venezuela reportó este sábado 795 nuevos contagios del coronavirus SARS-CoV-2 y 7 fallecimientos por la enfermedad de COVID-19, por...

134-132. Vuelve Murray y Nuggets consolidan tercer puesto Conferencia Oeste

Lake Buena Vista (Florida, EE.UU.), 8 ago (EFE).- El base canadiense Jamal Murray volvió a la competición de la NBA por primera vez desde el reinicio de la...

2-0. Gallo jonronea y sella la victoria de los Vigilantes

Arlington (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El guardabosques Joey Gallo bateó de cuatro esquinas bueno para las únicas dos carreras de los Vigilantes de Texas, que...

Boca y River confirman positivos y son 19 los positivos del fútbol argentino

Buenos Aires, 8 ago (EFE).- Ezequiel Centurión, portero juvenil suplente de River Plate, y Agustín Almendra, mediocampista de Boca Juniors, se transformaron...

Cuatro ministerios, blanco de la ira de los manifestantes en Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- Los manifestantes que hoy protestaron de manera violenta en el centro de Beirut para expresar su indignación con la clase política...

Internacional vence en el estreno de la Liga brasileña con gol de Guerrero

Río de Janeiro, 8 ago (EFE).- El Internacional venció por 1-0 al Coritiba con gol del delantero peruano Paolo Guerrero en partido por la primera jornada del...

4-1. El Bayern no deja dudas y se pone en cuartos con doblete de Lewandowski

Berlín, 8 ago (EFE).- El Bayern Múnich no dejó lugar a dudas y se clasificó a cuartos de final de la Liga de Campeones al derrotar este sábado 4-1 al...

EEUU transmite al GNA su apuesta por una solución desmilitarizada en Libia

Trípoli, 8 ago (EFE).- El director del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos para Oriente Medio y Norte de África, general Miguel Correa, visitó...

Paraguay acumula 72 muertos y 6.705 casos de coronavirus desde marzo

Asunción, 8 ago (EFE).- Paraguay confirmó este sábado tres nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecidos se situó en 72, y la detección...

3-1. Montas controla desde la lomita a los Astros

Oakland (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor venezolano Frankie Montas trabajó siete episodios y tuvo el apoyo de dos cuadrangulares, en duelo de serpentina...

11-5. Cabrera dirige el ataque de cuatro jonrones en el primer episodio

Pittsburgh (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado venezolano Miguel Cabrera dirigió el ataque al coronar racimo de cinco carreras en el primer...

Los Ángeles se aproxima a las 5.000 muertes relacionadas a COVID-19

Los Ángeles, 8 ago. (EFE).- El condado de Los Ángeles, foco de la pandemia de coronavirus en California, reportó este sábado 51 muertes relacionados con la...

La oposición venezolana denuncia "situación crítica" en cárceles por COVID-19

Caracas, 8 ago (EFE).- La oposición venezolana denunció este sábado la presunta "situación crítica" que atraviesan varias cárceles del país por la COVID-19,...

Rahm mantiene las opciones en el PGA Championship

San Francisco (Estados Unidos), 8 ago (EFE).- El español Jon Rahm ha terminando la tercera jornada del Campeonato de la Asociación de Profesionales de Golf...

8-4. Stanton jonronea en la victoria de los Yanquis

St. Petersburg (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El bateador designado Giancarlo Stanton dirigió ataque de cuadrangulares para los Yanquis de Nueva York, que...

Nicaragua envía sus condolencias por la muerte del obispo Casaldàliga

Managua, 8 ago (EFE).- El Gobierno de Nicaragua envió sus condolencias por el fallecimiento, a los 92 años, del obispo Pere Casaldàliga, este sábado en...

Miles de israelíes se manifiestan de nuevo contra Netanyahu en gran protesta

Jerusalén, 8 ago (EFE).- Miles de personas protestaron hoy de nuevo contra el primer ministro, Benjamín Netanyahu, por su gestión de la pandemia y la...

Once muertos en el peor incendio en República Checa en décadas

Viena, 8 ago (EFE).- Un incendio en la ciudad de Bohumín en Moravia, en el extremo noreste de la República Checa, fronteriza con Polonia, ha causado este...

Colombia registra 9.674 contagios y con 376.879 casos supera a Chile

Bogotá, 8 ago (EFE).- Las autoridades colombianas confirmaron este sábado 9.674 contagios nuevos de COVID-19, con lo cual el país llegó a 376.870 casos...

EL Gobierno envía sus condolencias por la muerte del obispo Pere Casaldáliga

Madrid, 8 ago (EFE).- El Gobierno de España ha expresado sus condolencias por el fallecimiento, a los 92 años, del obispo Pere Casaldáliga, este sábado en...

El mar llena el hueco que dejó la explosión en el corazón de Beirut

Beirut, 8 ago (EFE).- El mar llena el enorme hueco que una explosión de grandes dimensiones provocó el pasado martes en el corazón de Beirut segando la vida...

7-1. Plesac lanza sólido y supera a los Medias Blancas

Chicago (EE.UU.), 8 ago (EFE).- El abridor Zach Plesac trabajó seis sólidos episodios y tuvo el apoyo de tres vuelacercas para llevar este sábado a los...

Palmeiras gana en penaltis al Corinthians y conquista su 23 título Paulista

Sao Paulo, 8 ago (EFE).- El Palmeiras necesitó ir hasta la definición de penaltis para imponerse al Corinthians este sábado en la final del Campeonato...