06 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Líderes de instituciones de la UE se reunirán para acelerar el plan de recuperación

Bruselas, 2 jul (EFE).- Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación y alcanzar rápido un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia, de cara a la cumbre de líderes de los Veintisiete que debatirá el tema a mediados de mes.

 La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/YVES HERMAN/Archivo

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. EFE/EPA/YVES HERMAN/Archivo

Bruselas, 2 jul (EFE).- Los presidentes de las instituciones de la Unión Europea (UE) se reunirán el próximo 8 de julio para impulsar la negociación y alcanzar rápido un acuerdo sobre el plan de recuperación europeo tras la pandemia, de cara a la cumbre de líderes de los Veintisiete que debatirá el tema a mediados de mes.

En el encuentro, convocado este jueves por la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, participarán el presidente del Parlamento Europeo, David Sassoli, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y la canciller alemana, Angela Merkel, puesto que su país ocupa este semestre la presidencia rotatoria de la Unión.

Von der Leyen afirmó en un comunicado que "es crucial llegar a un rápido acuerdo" sobre el fondo de recuperación y el presupuesto plurianual para el periodo 2021-2027 propuestos por la Comisión Europea para relanzar la economía del continente tras la crisis del coronavirus.

"Un fuerte liderazgo político será necesario para llevar este trabajo a una rápida y exitosa conclusión. Coordinación estrecha entre las instituciones y la total implicación del Parlamento Europeo son de primordial importancia", añadió.

En este contexto, el objetivo del encuentro del 8 de julio será "evaluar los progresos hasta ahora y preparar las intensas negociaciones políticas que tenemos por delante", dijo von der Leyen.

Los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 Estados miembros celebrarán el día 17 y 18 de julio una cumbre en Bruselas con el fin de cerrar un acuerdo sobre el paquete para la recuperación planteado por la Comisión el 27 de mayo, pero para cerrar un acuerdo ese día todavía quedan diferencias que solventar.

El objetivo compartido por las instituciones y la inmensa mayoría de Estados miembros es lograr un pacto antes del parón veraniego para que después pueda procederse a la negociación con el Parlamento Europeo y la ratificación del mismo en algunos parlamentos nacionales, de modo que las ayudas puedan empezar a llegar en 2021 a sus beneficiarios.

Según von der Leyen, las conversaciones que han tenido lugar hasta ahora entre la Eurocámara y el Consejo (los países) han mostrado "tanto la determinación compartida para actuar en apoyo de la recuperación europea, como los puntos en común en muchos aspectos del paquete".

El Parlamento había instado este martes a la Comisión y la presidencia alemana a comenzar cuanto antes las negociaciones con los eurodiputados, que tienen derecho a vetar el presupuesto y enmendar varios puntos de las propuestas.

En paquete presentado por Bruselas se basa en un presupuesto para 2021-2027 de 1,1 billones de euros y un fondo de recuperación con 750.000 millones de euros en ayudas (500.000 millones en subvenciones y 250.000 millones en préstamos) que se financiaría con la emisión de deuda común.

Los Estados siguen divididos sobre el montante global del presupuesto y el fondo, la distribución entre créditos y subvenciones, los criterios para asignar los fondos o las condiciones de acceso a los mismos.

Contenido relacionado

Michel propondrá un presupuesto más bajo para acordar el plan de recuperación de la UE

Bruselas, 2 jul (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, propondrá a los Estados de la Unión Europea (UE) un presupuesto para 2021-2027 inferior al planteado por la Comisión Europea y mantener los descuentos a algunos contribuyentes netos, para lograr un pacto sobre el plan de recuperación tras la pandemia.

Asimismo, planteará cambiar los criterios de reparto de las ayudas del fondo de recuperación, aunque mantendrá la dotación total en 750.000 millones de euros, explicó este jueves un alto cargo comunitario.

Michel presentará una propuesta de compromiso y un nuevo borrador presupuestario hacia finales de la semana próxima tras haber escuchado las demandas de todos los jefes de Estado y de Gobierno en los últimos días.

Los líderes de la UE celebran una cumbre el 17 y 18 de julio en Bruselas para pactar el plan, pero las posiciones todavía están alejadas.

El punto de partida es la propuesta de la Comisión Europea de combinar un presupuesto para los próximos siete años dotado con 1,1 billones de euros, con un fondo de recuperación de 750.000 millones que se distribuiría en forma de subvenciones (500.000 millones) y préstamos (250.000 millones).

Para acercar posturas, Michel propondrá un presupuesto inferior a 1,094 billones de euros (el montante que se negoció en febrero pasado), pero superior a los 1,05 billones de euros que piden aquellos países que quieren reducirlo, indican las citadas fuentes.

Además, propondrá mantener los descuentos en su contribución a al presupuesto que tienen los llamados países "frugales" (Holanda, Suecia, Dinamarca, Austria) así como Alemania por aportar mucho más de lo que reciben, algo con lo que discrepa la gran mayoría de socios, que no ven razón alguna para mantener esta excepción que exigió el Reino Unido ahora que está fuera.

Sin embargo, recortar el presupuesto y mantener los descuentos pueden ser clave para convencer los cuatro países austeros, que encabezan las reticencias al plan.

En cuento al fondo de recuperación, el presidente del Consejo mantendrá la propuesta de dotarlo con 750.000 millones, aunque el montante final, así como la proporción entre subvenciones y créditos, dos de los puntos más espinosos, se negociarán en la cumbre.

Michel planteará, no obstante, un cambio en los criterios de reparto propuestos por Bruselas, que se basan en el nivel de población, PIB y paro entre 2015 y 2019 de cada país, ya que varios Estados consideran injusto usar como referencia el desempleo anterior a la pandemia.

La idea es dividir el dinero del fondo en dos partes: un 70 % se usaría entre 2021 y 2023 y se repartiría conforme al criterio propuesto por la Comisión; y el 30 % restante se desembolsaría entre 2023 y 2024 teniendo en cuenta el impacto efectivo que haya tenido la pandemia, utilizando como criterio la caída del PIB registrada en 2021 y 2022.

De momento es difícil calcular cómo afectaría este cambio a la asignación propuesta por la Comisión, que atribuye a España 140.446 millones.

Para España, como Francia, Alemania e Italia, es fundamental que la mayor parte se desembolse como transferencias a fondo perdido.

Otro punto de fricción entre Estados que figurará en la negociación es la condicionalidad de las ayudas del fondo, dónde algunos países, en particular los cuatro "frugales", reclaman más poder para aprobar o incluso vetar los planes de reformas e inversiones que presenten los Gobiernos para recibir el dinero.

Las citadas fuentes afirman que la atmósfera en las consultas mantenidas por Michel ha sido positiva, pero reconocen que desde el punto de vista del contenido la negociación es muy difícil y el acuerdo está lejos de cerrado, por lo que no se descarta que sea necesaria una segunda cumbre para sellarlo.

Histórico de noticias
Argentina rebasa 7.000 contagios diarios de COVID-19 por primera vez

Buenos Aires, 5 ago (EFE).- Argentina superó este miércoles las 4.000 víctimas mortales totales por COVID-19, ya que tras 127 de ellas en 24 horas llegó a...

Panamá sobrepasa los 70.000 casos de COVID-19 y acumula 1.553 muertes

Panamá, 5 ago (EFE).- Panamá sumó este miércoles 807 casos y 31 nuevas muertes por la COVID-19, que elevaron a 70.231 los contagios confirmados y a 1.553...

Paraguay supera los 60 fallecidos por coronavirus con dos nuevas muertes

Asunción, 5 ago (EFE).- Paraguay registró este miércoles dos nuevas muertes por coronavirus, con lo que el número de fallecidos desde marzo, cuando se...

Unicef revisa protocolos de atención a víctimas de abuso sexual en Nicaragua

Managua, 5 ago (EFE).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) informó este miércoles que en coordinación con la Corte Suprema de Justicia...

Familiares de desaparecidos en México marchan para pedir "justicia y memoria"

México, 5 ago (EFE).- Familiares de desaparecidos en México comenzaron este miércoles la "Caminata por la memoria y la justicia", una protesta que buscan...

EE.UU. supera los 157.900 muertos y 4,8 millones de contagios por COVID-19

Washington, 5 ago (EFE).- Estados Unidos alcanzó este miércoles la cifra de 4.818.328 casos confirmados de COVID-19 y la de 157.930 fallecidos, de acuerdo...

Colombia reporta 10.735 casos nuevos de COVID-19 y llega a 345.714 contagios

Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas reportaron este miércoles 10.735 contagios nuevos de COVID-19 y el país llegó a 345.714 casos, de los...

Facebook retira por primera vez un video de Trump por "información falsa"

San Francisco (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Facebook retiró este miércoles por primera vez un video de la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump,...

El Parlamento boliviano aprueba el dióxido de cloro prohibido por el Gobierno

La Paz, 5 ago (EFE).- El Parlamento de Bolivia aprobó este miércoles una ley que apoya el dióxido de cloro como tratamiento para la COVID-19, pese a que el...

El obispo español Pere Casaldáliga se recupera en una UCI de una neumonía con derrame pulmonar

Batatais (Brasil), 5 ago (EFE).- El obispo español Pere Casaldáliga, de 92 años y célebre por su defensa de los derechos indígenas y de los más pobres en...

Disney negocia que Tom Hanks sea Geppetto en la nueva versión de "Pinocchio"

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Disney negocia con Tom Hanks para que el actor estadounidense interprete a Geppetto en la nueva versión que prepara del...

Zoe Saldaña pide perdón entre lágrimas por haber interpretado a Nina Simone

Los Ángeles (EE.UU.), 5 ago (EFE).- Zoe Saldaña pidió perdón entre lágrimas por haber interpretado en el cine a la leyenda de la música Nina Simone en...

Directivos y jugadores crean Fundación NBA de ayuda a la comunidad negra

Nueva York, 5 ago (EFE).- La Junta de Gobernadores de la NBA estableció este miércoles la primera Fundación con el Sindicato de Jugadores para apoyar a la...

Bolivia registró su PIB más bajo en casi dos décadas en el primer trimestre

La Paz, 5 ago (EFE).- La economía bolivia experimentó en el primer trimestre del año su menor crecimiento en casi dos décadas, de solo el 0,6 %.

Pence dice que la pandemia está a la baja en Florida durante mitin sobre aborto

Miami, 5 ago (EFE).- El vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, acudió este miércoles en Florida a varios mítines políticos como parte de la campaña de...

Supremo avala suspender operaciones policiales en favelas de Río en pandemia

Río de Janeiro, 5 ago (EFE).- La Corte Suprema de Brasil avaló este miércoles que las operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro permanezcan...

La suspensión de importación de leche desde Costa Rica afecta al mercado panameño

Panamá, 5 ago (EFE).- La no renovación en Panamá de unos permisos sanitarios mantiene suspendida desde hace más de un mes la importación de leche desde...

Brasil supera las 97.000 muertes y los 2,85 millones de casos por COVID-19

Río de Janeiro 5 ago (EFE).- Brasil sumó en las últimas 24 horas 1.437 muertos por COVID-19, con lo que ya totaliza 97.256 víctimas, en tanto el número de...

Congresistas en EE.UU. piden investigar a los acreedores de deuda de Puerto Rico

Nueva York, 5 ago (EFE).- La delegación demócrata de Nueva York en el Congreso de EE.UU. pidió a la fiscal general de este estado, Letitia James, que...

El nuevo presidente de Guyana nombra a su gabinete compuesto por 19 ministros

San Juan, 5 ago (EFE).- El nuevo presidente de Guyana, Irfaan Ali, presidió este miércoles la jura de su nuevo gabinete compuesto por 19 ministros, entre...

Da Costa gana en Berlín y se afianza en el liderato

Redacción Deportes, 5 ago (EFE).- El portugués Antonio Felix da Costa (Techeetah) se ha afianzado como liderato del Mundial de Fórmula E al ganar desde la...

Héctor Herrera se postula como titular contra el Leipzig

Madrid, 5 ago (EFE).- El centrocampista mexicano del Atlético de Madrid Héctor Herrera se postula para ser titular en el duelo de cuartos de final contra el...

El regreso a las aulas, otro dilema en América ante la COVID

Bogotá, 5 de ago (EFE).- Abrir o no, este es el dilema que divide a América en cuanto a la ejecución de las clases y reapertura de aulas, en medio del temor...

Detienen en Colombia a un ecuatoriano buscado en su país por abuso sexual

Bogotá, 5 ago (EFE).- Las autoridades colombianas detuvieron en Bogotá a un ecuatoriano que es buscado con circular roja de la Interpol por el delito de...