09 de agosto de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Kremlin celebra su triunfo en el plebiscito y la oposición denuncia fraude

Moscú, 2 jul (EFE).- El Kremlin calificó hoy de "triunfo" la victoria aplastante del "sí" en la consulta nacional sobre la enmiendas constitucionales, una de la cuales permitiría al presidente ruso, Vladímir Putin, permanecer el poder hasta 2036, mientras la oposición cerró filas para denunciar fraude.

Moscú, 2 jul (EFE).- El Kremlin calificó hoy de "triunfo" la victoria aplastante del "sí" en la consulta nacional sobre la enmiendas constitucionales, una de la cuales permitiría al presidente ruso, Vladímir Putin, permanecer el poder hasta 2036, mientras la oposición cerró filas para denunciar fraude.

"Ha sido un triunfo. En esencia y de hecho, lo que ha tenido lugar es un referéndum triunfal de confianza en el presidente Putin", dijo el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, sobre el resultado de la consulta, que duró una semana y que concluyó ayer.

LA GRATITUD DEL PRESIDENTE

Putin aprovechó una videoconferencia con miembros de un comité de educación patriótica para expresar su gratitud a los ciudadanos.

"Quiero dirigir a los ciudadanos de Rusia palabras de agradecimiento. Muchas gracias por su apoyo y confianza", dijo.

Añadió que el resultado de la votación muestra que "la mayoría aplastante de los ciudadanos cree que podemos trabajar mejor".

El presidente ruso se mostró comprensivo con aquellos que votaron en contra de las enmiendas constitucionales, al señalar que "es cierto que hay muchos problemas sin resolver en el país".

"La gente con frecuencia choca con injusticias, con la indiferencia. Muchos tienen una vida muy difícil, y a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible. Pero no, la vida nos muestra otra cosa", admitió.

RESULTADOS INCONTESTABLES, SEGÚN LAS CIFRAS OFICIALES

Según los datos preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Central Electoral (CEC) tras el escrutinio del total las papeletas emitidas, el 77,92 % de los votantes respaldó las modificaciones constitucionales, mientras que el 21,27 % expresó su rechazo.

"El plebiscito se ha celebrado y no tenemos constancia de irregularidades que puedan influir en sus resultados", señaló en rueda de prensa la presidenta de la CEC, Ela Panfílova.

Agregó que los resultados definitivos serán anunciados este viernes, tras lo cual las modificaciones constitucionales -que mucho antes de la consulta fueron aprobadas por el Parlamento y promulgadas por Putin- entrarán en vigor.

Pese a ser innecesario, Putin sometió las enmiendas a la Carta Magna, de 1993, a una consulta popular para dar legitimidad a su propuesta.

Según los datos de la CEC, solo en una de la 85 entidades federadas de la Federación de Rusia, el distrito autónomo de Nenetsia, en el extremo norte del país, con un población de cerca de 45.000 habitantes, ganó el "no" a la enmiendas constitucionales.

En el otro extremo se situó la república norcaucasiana de Chechenia, donde el apoyo a las modificaciones fue casi unánime: del 97,98 %.

Este resultado no es sorprendente: el líder chechén, Razmán Kadírov, que gobierna a esa entidad con mano de hierro, es partidario de designar a Putin presidente vitalicio.

OPOSITORES DENUNCIAN FRAUDE

"Lo que hay que saber es que habéis sido testigos de uno de los timos electorales más grandiosos de la historia", escribió hoy en la red social Facebook el politólogo opositor Kiril Rógov.

Según sostiene, esto fue posible gracias a que con el pretexto de la pandemia del coronavirus la votación se llevó a cabo durante una semana, innovación que destruyó el sistema de observación de las jornadas electorales.

El experto afirmó que solo observadores de pago pudieron seguir el desarrollo de la votación, ya que nadie puede permitirse dedicar de manera gratuita a esa labor más de 12 horas diarias durante toda una semana, y solo el Estado tiene recursos para financiarlos.

"Desde un comienzo fue imposible establecer la libre voluntad del pueblo debido a las normas creadas conscientemente por los promotores de las enmiendas y los organizadores de la votación", aseguró a su vez la organización independiente Golos, que vela por los derechos de los electores.

Al mismo tiempo, denunció que "también fueron falsificados los resultados reales de la votación, que no se corresponden con los datos anunciados por la CEC, ni de la participación ni de los votos por el 'sí' y por el 'no'".

Según la autoridad electoral rusa, en el plebiscito participó el 67,97 % del censo electoral.

"Se trata de una votación sin precedentes, que entrará en la historia del país como un ejemplo de atentado contra la soberanía del pueblo", concluyó Golos.

Para el analista político Abbáv Gallyanov, los resultados anunciados por la CEC en ningún caso constituyen una sorpresa.

"Todo el proceso fue ideado de tal forma que las autoridades no podían perder. Estaban obligados a conseguir el resultado que querían y prácticamente en todos lugares lo lograron", dijo a Efe.

LA MADRE DE LAS ENMIENDAS

Sin embargo, subrayó que la cifras de la CEC "tienen poco que ver con los verdaderos ánimos de la gente", ya que hay estudios que señalan que la mayoría respalda las enmiendas de carácter social e ideológica, pero solo "uno de cada cuatro rusos apoya la que permite a Putin presentarse a la reelección en 2024".

"Al mismo tiempo, eso no significa que Putin haya decidido ya quedarse (en el poder más allá de 2024), porque para él es muy importante tener margen de maniobra y ser impredecible", sostuvo.

"No descarto que pueda elegir a un sucesor y marcharse", añadió.

La Constitución vigente impide que un presidente ejerza más de dos mandatos consecutivos, por lo que Putin no podía aspirar a un nuevo periodo presidencial en 2024.

Sin embargo, entre las dos centenares de enmiendas presentadas en paquete a consulta, hay una introducida a última hora que permite a Putin aspirar a otros dos mandatos de seis años.

Durante la "campaña de información" en los medios estatales previa al plebiscito se hizo hincapié en las enmiendas de carácter social, como la indexación de pensiones y respeto por el trabajo, la familia tradicional y muchas otras, pero se silenció la modificación crucial: la que da vía libre a Putin para perpetuarse en el poder.

Bernardo Suárez Indart

Contenido relacionado

Putin agradece la confianza ciudadana y el apoyo a enmiendas constitucionales

Moscú, 2 jul (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, agradeció hoy la confianza de los ciudadanos y su respaldo mayoritario en el plebiscito a las enmiendas constitucionales, una de las cuales le permitiría permanecer en el poder hasta 2036.

"Quiero dirigir a los ciudadanos de Rusia unas palabras de agradecimiento. Muchas gracias por su apoyo y confianza", dijo durante una videoconferencia con miembros del comité "Pobeda" (Victoria), de educación patriótica, que él mismo preside.

Según datos aún preliminares ofrecidos hoy por la Comisión Central Electoral (CEC) tras el escrutinio del total de los votos emitidos, el 77,92 % de los participantes respaldó las modificaciones constitucionales, mientras que el 21,27 % las rechazo.

"Los resultados de la votación nacional muestran que la mayoría aplastante de los ciudadanos cree que podemos trabajar mejor, y el llamado Gobierno amplio, desde los municipios hasta el presidente, debe hacer todo para justificar esa elevada confianza", afirmó Putin.

Se mostró comprensivo con aquellos que votaron contra las enmiendas constitucionales, al señalar que "es cierto que hay muchos problemas sin resolver en el país".

"La gente con frecuencia choca con injusticias, con la indiferencia. Muchos tienen un vida muy difícil y a nosotros, los dirigentes del país, nos parece que hacemos todo lo posible. Pero no, la vida nos muestra otra cosa", admitió.

La UE lamenta irregularidades en el referendo ruso y el veto a hacer campaña

Bruselas, 2 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) lamentó hoy las "irregularidades" que se han denunciado en el plebiscito constitucional que permitirá al presidente ruso, Vladímir Putin, poder seguir en el Kremlin más allá de 2024, como que se vetara la posibilidad de hacer campaña.

"Lamentamos que en el periodo previo a la votación nacional no estuviera permitido hacer campaña ni a favor ni en contra", señaló el portavoz comunitario de Exteriores Peter Stano durante la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea.

Stano señaló que, de esa manera, "se negó a los votantes el acceso a pasar información y mantener una discusión apropiada" sobre lo "importantes cambios de amplio alcance" sobre los que trataba el referendo.

La reforma constitucional rusa, que permite a Putin optar a otros dos mandatos, obtuvo el apoyo del 77,92 % de los ciudadanos en el plebiscito, según informó hoy la Comisión Electoral Central de Rusia.

Tras el escrutinio del 100 % de las papeletas, la autoridad electoral comunicó que solo el 21,27 % de los ciudadanos votó en contra de los cambios en la Constitución.

El portavoz también afirmó que "estamos al tanto de informes y alegaciones de irregularidades durante la votación, incluyendo coacciones, votos dobles, violación del secreto de voto o violencia policial contra periodistas presentes".

"Esperamos que sean investigadas, porque son acusaciones graves", advirtió.

Aparte de allanar el camino para la posible permanencia de Putin en el poder más allá de 2024, la nueva redacción de la Constitución rusa incluye una serie de enmiendas -206 en total- sobre cambios en la vida política y social del país.

Entre las modificaciones en la Carta Magna destacan la indexación anual de las pensiones de los rusos, la inclusión de Dios en la Constitución, el matrimonio definido como la unión de un hombre y una mujer, la prohibición de ceder territorio a otros países o la prevalencia de la ley fundamental sobre el derecho internacional.

Stano recordó que una de las enmiendas concierne al artículo 79 de la Constitución rusa y "da primacía a la Constitución rusa sobre los tratados internacionales".

"La Comisión de Venecia del Consejo de Europa, del que Rusia es miembro, ha considerado ese añadido incompatible con las obligaciones internacionales rusas y ha recomendado que sea eliminado o su redacción sea modificada en línea con las obligaciones de Rusia", enfatizó.

El portavoz comunitario confió en que Rusia "cumpla sus obligaciones internacionales, incluida la de ejecutar las sentencias del Tribunal Europeo de Derechos Humanos".

Igualmente, lamentó que el voto se produjera en Rusia pero también en territorio ucraniano, "en la península de Crimea (anexionada por Rusia en 2014) y en zonas no controladas por el legítimo Gobierno ucraniano".

"No reconocemos ese voto, no tendría ni que haber sido organizado allí", comentó.

Sobre la posibilidad de que los presidentes puedan extender su mandato a lo largo de diferentes periodos, dijo que "lo importante es que tiene que haber comprobaciones y equilibrios en el sistema (...) y que las elecciones y el marco para elegir a los líderes sean justos y democráticos y sin ninguna restricción a la oposición o a una competencia política justa", subrayó el portavoz.

Histórico de noticias
Twitter explora una posible compra del negocio de TikTok en EE.UU., según WSJ

Nueva York, 9 ago (EFE).- Twitter ha mantenido conversaciones preliminares con la red social china TikTok para hacerse con su negocio en Estados Unidos,...

Primoz Roglic vuelve a batir a Egan Bernal camino de su victoria final

Redacción deportes, 9 ago (EFE).- El esloveno Primoz Roglic (Jumbo Visma), vencedor de la Vuelta a España en 2019, adornó este domingo su victoria final en...

EE.UU. supera los cinco millones de casos de COVID-19

Washington, 9 ago (EFE).- Estados Unidos, el país más afectado por la pandemia de coronavirus, superó este sábado los cinco millones de casos confirmados de...

Brad Binder le da a KTM su primer victoria en seco

Madrid, 9 ago (EFE).- El sudafricano Brad Binder le dio al fabricante austríaco KTM su primera victoria en condiciones de seco al vencer con autoridad el...

El beneficio de Aramco se hunde un 73 % en el segundo trimestre

Riad, 9 ago (EFE).- El beneficio neto de la petrolera estatal saudí Aramco se hundió en el segundo trimestre del año un 73 % alcanzando los 6.600 millones...

Tijanóvskaya aboga por elecciones limpias y Lukashenko no la ve como rival

Moscú, 9 ago (EFE).- La candidata de la oposición bielorrusa unificada, Svetlana Tijanóvskaya, a quien el actual mandatario, Alexandr Lukashenko, no ve como...

EE.UU. reconoce que todavía no se sabe el motivo de la explosión en el Líbano

Washington, 9 ago (EFE).- El secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, afirmó que todavía no se sabe el origen de la explosión del martes pasado en el...

Morbidelli "sobrecogido" por el resultado

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Franco Morbidelli (Yamaha YZR M 1) consiguió la segunda posición en el Gran Premio de la República Checa de MotoGP en el...

Los intentos de diálogo no rebajan la tensión política y social en Bolivia

La Paz, 9 ago (EFE).- Los intentos de diálogo para acabar con las protestas en Bolivia por el nuevo aplazamiento de las elecciones no están contribuyendo a...

Macron reclama ayuda rápida para Beirut y una investigación independiente

París, 9 ago (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, reclamó este domingo a la comunidad internacional el envío de ayuda rápida y de forma eficaz...

La sombra de nuevos aranceles de Trump se cierne sobre la UE

Washington, 9 ago (EFE).- La batalla arancelaria entre EE.UU. y la Unión Europea (UE) vivirá un nuevo capítulo este miércoles 12 de agosto, cuando el...

Ofensiva alemana para comprar mascarillas resulta en demanda por impago

Berlín, 9 ago (EFE).- La ofensiva lanzada por el Gobierno alemán con el estallido de la pandemia del coronavirus para comprar equipamiento de protección y...

Emiratos Árabes, un paraíso de dinero gobernado por amigos de Juan Carlos I

Dubái/El Cairo, 9 ago (EFE).- Cubierto por miles de kilómetros de desierto y bañado por las aguas del golfo Pérsico, Emiratos Árabes Unidos (EAU) es con sus...

Diez muertos y 16 heridos en ataque a base policial en Afganistán

Kabul, 9 ago (EFE).- Al menos diez personas murieron, incluyendo tres asaltantes, y otras 16 resultaron heridas en un ataque a una base de la Policía afgana...

Vicente Todolí: Los museos tendrán que ser rescatados o lo pasarán muy mal

Palmera (Valencia), 9 ago (EFE).- El experto y consultor de arte Vicente Todolí, director artístico de la Pirelli HangarBicocca de Milán, asegura que los...

Carapaz abandona la Vuelta a Polonia como "medida de precaución"

Madrid, 27 mar (EFE).- El ciclista ecuatoriano del equipo Ineos Richard Carapaz ha abandonado la Vuelta a Polonia, un día después del accidente que sufrió...

Dimite la ministra de Información del Líbano por la "resistencia" a cambios

Beirut, 9 ago (EFE).- La ministra libanesa de Información, Manal Abdel Samad, dimitió hoy al considerar que sigue habiendo "resistencia" a aceptar los...

Bell replica sobre los pagos de la FIFA al profesor Mark Pieth

Madrid, 9 ago (EFE).- El Secretario General Adjunto de la FIFA, Alasdair Bell, ha salido al paso de un artículo publicado en el periódico suizo...

Todo preparado en Lisboa para recibir a los 8 aspirantes a campeón de Europa

Lisboa, 9 ago (EFE).- A tres días de convertirse en el centro neurálgico del fútbol europeo, Lisboa está preparada para recibir a los ocho equipos que...

Bastianino gana con autoridad

Madrid, 9 ago (EFE).- El italiano Enea Bastianini (Kalex) ha ganado con autoridad el Gran Premio de la República Checa de Moto2 que se ha disputado este...

Mitstotakis participará en conferencia de donantes de apoyo a Beirut

Atenas, 9 ago (EFE).- El primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis, ha anunciado que participará esta tarde en la conferencia internacional de donantes en...

El papa pide al mundo una "generosa ayuda" para el Líbano

Ciudad del Vaticano, 9 ago (EFE).- El papa Francisco invitó hoy a la comunidad internacional a promover una "generosa ayuda" al Líbano para superar la...

EEUU tensa la cuerda con China con el inicio de una polémica visita a Taiwán

Pekín, 9 ago (EFE).- Estados Unidos apretó hoy un poco más el tenso pulso que mantiene con China con la llegada a Taiwán del secretario estadounidense de...

Jorge Jesus, sobre Cavani: El presidente está haciendo todo para que venga

Lisboa, 9 ago (EFE).- El entrenador del Benfica, Jorge Jesus, reconoció que el fichaje del uruguayo Edinson Cavani "no es fácil" financieramente, pero...