05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Johnson, presionado para evitar un Brexit sin acuerdo y lograr puentes aéreos

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un Brexit sin acuerdo puede tener en una economía ya golpeada por la pandemia, mientras su Gobierno ultima la negociación de corredores aéreos que logren reactivar el turismo.

Londres, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Jonnson, afronta este miércoles las demandas del sector empresarial, que alerta del riesgo que un Brexit sin acuerdo puede tener en una economía ya golpeada por la pandemia, mientras su Gobierno ultima la negociación de corredores aéreos que logren reactivar el turismo.

EL "DAÑO" DE UN BREXIT SIN ACUERDO

Más de cien líderes empresariales, compañías y grupos de negocios británicos han enviado una carta conjunta al jefe del Ejecutivo conservador para advertirle de que una salida de la Unión Europea no pactada, el próximo 1 de enero, sería "enormemente dañina", dejaría a "más gente sin trabajo" y rebajaría "el nivel de vida" en el Reino Unido.

Londres mantiene conversaciones con Bruselas para pactar una nueva relación comercial tras el fin de la transición, que termina el 31 de diciembre, pero, pese a los pocos avances registrados en las negociaciones, ha descartado solicitar una extensión de ese periodo y avisa de que la separación se producirá haya o no acuerdo.

Los empresarios aducen que no disponen "de tiempo ni capacidad" para prepararse ante los "grandes cambios" en materia comercial que ocurrirán a finales de año, en un momento en que la sobrevenida crisis de la COVID-19 está teniendo un impacto significativo que llevó al PIB británico a contraerse un 20,4 % en abril.

Numerosas compañías británicas, como los grandes almacenes John Lewis y Harrods, el grupo Arcadia (propietario de tiendas como Topshop y Miss Selfridge), la cadena de restaurantes Upper Crust, easyJet y la francesa Airbus han anunciado la eliminación de miles de puestos de trabajo debido a la crisis sanitaria.

LOS ESPERADOS PUENTES AÉREOS

El establecimiento de puentes aéreos que permitan a los viajeros saltarse la cuarentena que el Reino Unido ha impuesto a todos los llegados por cualquier medio de transporte, es la medida que el sector turístico espera con mayor avidez para tratar de salvar la temporada de verano, sin embargo, el retraso en el anuncio oficial ha despertado nerviosismo.

El gabinete de Johnson revelará previsiblemente mañana los destinos con los que el Reino Unido mantendrá un corredor seguro, un listado que podría incluir 50 países, según revela el diario "Daily Telegraph", y entre los que podrían estar España, Francia, Italia y Alemania.

Se esperaba que el anuncio se realizara este lunes, pero, según apunta la prensa local, la decisión de Grecia de esperar hasta el 15 de julio para permitir los vuelos desde el Reino Unido ha retrasado las negociaciones.

El ministro británico de Empresas, Alok Sharma, ha afirmado que el trabajo "está en marcha" para ultimar estos corredores y ha agregado que se espera que el Gobierno informe de los resultados de las conversaciones "a finales de esta semana".

Estos corredores aéreos han sido negociados con países que cuentan actualmente con un nivel bajo de casos de COVID-19 y que, por lo tanto, se consideran seguros, de modo que los que transiten entre ellos no deberán guardar cuarentenas.

La implantación de esta medida, que obliga a los llegados a suelo británico a aislarse durante 14 días bajo pena de multas de más de 1.000 euros, ha puesto en pie de guerra al sector de la aviación que, liderado por el grupo IAG, Ryanair e easyJet, ha iniciado una querella contra el Gobierno que se presentará ante la Justicia este viernes.

El Gobierno británico planea introducir a partir del 6 de julio un nuevo sistema de alerta que sustituya a la cuarentena obligatoria para facilitar los negocios y el turismo, según confirmó este sábado un portavoz.

La medida se aplicará de entrada en Gales e Inglaterra -la región más poblada del país con 56 de los 66 millones de habitantes-, mientras que el Gobierno autónomo de Escocia determinará su posición en los próximos días, según indicó en un comunicado.

LAS VACACIONES DE LOS BRITÁNICOS, EN DUDA

El turoperador Club Med afirmó hoy que la confusión en torno a la implantación de puentes aéreos está haciendo disminuir el nivel de reservas, ya que los británicos esperan a conocer el listado de países a los que podrán viajar antes de confirmar la compra de servicios.

"La gente está retrasando las reservas ya que no se sabe si Grecia se incluirá en los puentes aéreos", indicó un portavoz de la compañía, quien destacó que el país heleno es uno de los destinos más populares entre los británicos, después de España.

Otra empresa del sector, Deben Travel, indicó que es reacia a aceptar reservas para julio y agosto ante el temor a tener que cancelarlas.

"Personalmente, no estoy preparado para correr el riesgo hasta que haya un poco más de claridad", dijo el director de la firma, Lee Hunt.

REACTIVAR LA ECONOMÍA Y EVITAR UN REBROTE

El Ejecutivo de Johnson afronta el reto de combinar las medidas para reactivar la economía con la necesidad de mantener las normas de seguridad para evitar el surgimiento de rebrotes de coronavirus, que ya se han sido identificados localmente en algunas zonas de Inglaterra.

Las últimas cifras indican que se han registrado 155 nuevas muertes por COVID-19, hasta un total de 43.730 fallecidos desde que comenzó la pandemia.

El líder "tory" afronta intensas criticas sobre su gestión de la pandemia, ya que a la inicial falta de pruebas y equipos de protección se han sumado la distribución de test de anticuerpos que no han resultado fiables y el fracaso en implantar un sistema efectivo de rastreo de contagios, tras prometer que ambas herramientas iban a ser punteras.

Además, su plan para mitigar el efecto de la COVID-19 en la economía, dotado de 5.000 millones de libras (5.422 millones de euros), lo que equivale al 0,2 % del PIB británico, ha sido considerado "insuficiente" por la oposición, que los ha comparado con los alrededor de 80.000 millones que ha destinado Alemania.

Remei Calabuig

Contenido relacionado

Johnson tilda de "vergonzosa" la posible cuarentena de ingleses en Escocia

Edimburgo, 1 jul (EFE).- El primer ministro británico, Boris Johnson, calificó este miércoles de "asombrosa y vergonzosa" la idea de instaurar una cuarentena para los ciudadanos ingleses que entren en Escocia, una opción que el Gobierno escocés contemplaría si fuese lo aconsejado por los expertos sanitarios.

La cuestión se planteó durante la sesión semanal de preguntas al primer ministro, en la que el líder conservador afirmó que no se han producido todavía "tales discusiones con la administración escocesa", pero, llegado el momento, "señalaría que no existe una frontera entre Inglaterra y Escocia".

La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, ha afirmado que si los expertos en salud del gobierno regional le aconsejaran fijar una cuarentena para los ingleses que se trasladen a territorio escocés como "una medida necesaria para proteger a las personas", entonces ella estaría "incumpliendo" su deber si se negase a considerarla.

"Si estoy viendo los datos y la evidencia y veo que existe un riesgo para Escocia de que la enfermedad provenga de otras partes del Reino Unido y creo que es necesario tomar medidas para contenerla, entonces lo discutiré con otras administraciones según corresponda", indicó la dirigente nacionalista en su rueda de prensa diaria sobre gestión de la COVID-19.

La gestión de la sanidad es una competencia derivada a los gobiernos autonómicos del Reino Unido, por lo que cada región ha establecido su propio plan de desconfinamiento.

En el caso escocés, avanza más lento que en Inglaterra, y hace tan solo tres días que abrieron las tiendas de productos no esenciales.

En la actualidad no existe ninguna medida obligatoria que restrinja los movimientos de los viajeros que llegan a Escocia desde otras partes del Reino Unido.

Escocia, con alrededor de 5 millones de habitantes, ha registrado una nueva muerte por COVID-19 en las últimas 24 horas y cuenta con un total de 2.486 fallecimientos, mientras que Inglaterra, la región más poblada con 56 de los 66 millones de habitantes del país, ha registrado 176 nuevos decesos, que elevan la cifran total hasta los 43.906, según datos de este miércoles.

Además de los continuos cruces entre territorio inglés y escocés que se producen a diario por personas que viven o trabajan en una u otra región, la organización Scottish Tourism Alliance ha señalado que el 70 % del turismo que llega a Escocia proviene del mercado británico, por lo que "cualquier restricción a los viajes nacionales" tendría "un impacto significativamente negativo en el sector".

Histórico de noticias
López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

El Benfica gana al Boavista y rebaja su crisis

Lisboa, 4 jul (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 3-1 a la escuadra del Boavista, por lo que, con un partido más, se pone a tres puntos del...

Cabo Verde traslada al testaferro de Maduro a la isla en la que fue detenido

Praia, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Cabo Verde trasladaron este viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19

Lima, 4 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

Nicaragua aplicará hidroxicloroquina donada por India a pacientes de COVID-19

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los pacientes con COVID-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un...

Bolsonaro felicita a Trump y defiende el legado de los fundadores de EE.UU.

Brasilia, 4 jul (EFE).- El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro felicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido,...

El Chelsea se recupera con una balsámica victoria ante el Watford

Londres, 4 jul. (EFE).- El Chelsea se recuperó de la dura derrota ante el West Ham United con un balsámico triunfo en casa ante el Watford (3-0).

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Argentino Meza pretende demostrar lo que puede aportar al Monterrey

Monterrey (México), 4 jul (EFE) .- El argentino Maximiliano Meza, centrocampista de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que se ha tomado como un...

Costa Rica reporta un nuevo récord de casos en un día con 310 positivos

San José, 4 jul. (EFE).- Costa Rica registró este sábado un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 310 personas en un solo día y las autoridades...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

Inés Amarelo

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...