05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El islamismo de Erdogan quiere reconvertir Santa Sofía en una mezquita

Estambul, 1 jul (EFE).- ¿Iglesia o mezquita? La República turca laica surgida del Imperio Otomano decidió en 1935 que la basílica bizantina de Santa Sofía fuera un museo sin carga religiosa, una decisión que el islamismo y la nostalgia otomana que representa el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quieren ahora revertir.

 Interior de la basílica bizantina de Santa Sofía (Hagia Sophia), construida en el año 537 de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto.  La cúpula central es de 55 metros y la decoración está compuesta por mosaicos. EFE/Alberto Martín/Archivo

Interior de la basílica bizantina de Santa Sofía (Hagia Sophia), construida en el año 537 de planta casi cuadrada, con una cúpula central sobre pechinas, por los arquitectos Antemio de Tralles e Isidoro de Mileto. La cúpula central es de 55 metros y la decoración está compuesta por mosaicos. EFE/Alberto Martín/Archivo

Estambul, 1 jul (EFE).- ¿Iglesia o mezquita? La República turca laica surgida del Imperio Otomano decidió en 1935 que la basílica bizantina de Santa Sofía fuera un museo sin carga religiosa, una decisión que el islamismo y la nostalgia otomana que representa el presidente, Recep Tayyip Erdogan, quieren ahora revertir.

     El Consejo de Estado, o Danistay, el máximo tribunal administrativo, tiene previsto decidir este jueves, 2 de julio, sobre la petición, de una desconocida asociación, para cambiar el decreto que hace 85 años secularizó el edificio.

Si decide favorablemente, todo apunta a que el Gobierno impulsará su uso como mezquita.

ERDOGAN QUIERE REZAR

El presidente turco, el islamista Recep Tayyip Erdogan, parece decidido a ello.

"Ojalá después de la sentencia del Danistay podamos rezar en Santa Sofía", dijo hace dos semanas.

 Grecia, por su parte, ha protestado enérgicamente contra lo que considera un atentado contra la herencia cristiana de la antigua Constantinopla, capital de Imperio Bizantino hasta su conquista por los otomanos en 1453.

DE BASÍLICA A MEZQUITA

Construida en el siglo VI por el emperador Justiniano, la basílica de Hagia Sofia, o Ayasofya en turco, fue convertida en mezquita poco después de la conquista y mantuvo esta función hasta su conversión en museo.

Su cierre como templo siempre tuvo detractores, pero estos provenían "de ámbitos islamistas y nacionalistas más bien marginales, que así mostraban su presencia en el panorama político", explica a Efe telefónicamente el politólogo turco Güven Gürkan Öztan.

"Con anteriores Gobiernos turcos, más comprometidos con el acercamiento a la Unión Europea y los valores universales, esto habría sido impensable", agrega el experto.

Desde que, tras las elecciones de 2018, el islamista AKP, el partido de Erdogan, pactó con el ultranacionalista MHP para mantener en el Parlamento la mayoría de que disfruta desde 2002, "el pensamiento nacionalista ha irrumpido en el Gobierno", sentencia Öztan.

PUGNA ENTRE DOS TURQUÍAS

Para el ideario nacionalista-islamista, reconvertir Santa Sofía en un templo musulmán es "el último paso en la reconquista de Estambul", el histórico centro del mundo otomano que, tras la caída del Imperio en 1918 por la intervención europea, dejó de ser capital.

Aunque la polémica sobre Santa Sofía suele recrudecerse cuando el Gobierno islamista necesita movilizar a sus seguidores, se trata de mucho más que un instrumento electoral y refleja una profunda división.

El Museo de la Hagia Sofia, de la "Santa Sabiduría", es un símbolo del laicismo del Estado, el mismo que prohibió durante décadas, hasta la llegada al poder de Erdogan, el uso del velo islamista en las universidades y la Administración, señala Öztan.

De ahí, la idea de reconquista de quienes sueñan con recuperar la grandeza del Imperio otomano y superar el legado de Mustafa Kemal Atatürk, el padre de la Turquía moderna, que depuso al último sultán en 1922.

"Es un enfrentamiento profundo entre islamismo y kemalismo, entre partidarios del Imperio otomano y defensores del ideario republicano", explica el académico, para "quienes piden convertir Santa Sofía en mezquita, lo que pretenden es arreglar cuentas con los fundadores de la República".

MINARETES Y MOSAICOS

Ya desde 1980, la llamada a la oración se difunde desde los altavoces en los minaretes otomanos que rodean la basílica. Ir más lejos "no será nada fácil" considera el académico, porque "significaría cortar puentes con los valores universales y replegarse", además de tener que resolver los detalles prácticos.

Por supuesto, los turistas podrían seguir visitando el edificio, al igual que ahora afluyen en masa a la cercana Mezquita Azul. Pero habría que ver cómo conciliar el rezo islámico con los mosaicos cristianos cuando el islam prohíbe tener imágenes en un templo.

Taparlos supondría un escándalo mayúsculo, no sólo en el extranjero, sino en el seno de la propia sociedad turca.

Incluso muchos musulmanes practicantes se distancian de la propuesta.

"De momento, la mezquita está ahí y con eso nos basta", dice a Efe un joven llamado Lütfi, camino del rezo en la Mezquita Azul.

"Si hubiera mucha más gente, entonces sí veríamos correcto abrir Santa Sofía al rezo, pero de momento, no hay necesidad", opina.

Farkan, un estambulí de más edad, también rechaza la idea: "Eso es cosa de los patriotas de derechas, son ellos quienes lo piden. No hace ninguna falta con la cantidad de mezquitas que hay y la poca gente que reza".

LAS OTRAS SANTA SOFÍAS

El Gobierno de Erdogan ya transformó en 2011 en mezquita la iglesia bizantina de Santa Sofía de Iznik, la antigua Nicea, que llevaba siglos en ruinas y había sido restaurada como museo en 1935.

Y en 2013 le llegó el turno a Santa Sofía de Trebisonda, una iglesia del siglo XIII que funcionó como mezquita hasta 1964, cuando se descubrieron y restauraron sus frescos cristianos, motivo por el que fue declarada museo también.

Hoy, su nave central está cerrada al turismo y abierta al culto, cubierta de alfombras y rodeada de baldaquines. Así, los poco fieles no ven los frescos que sí pueden contemplar los turistas -la mayoría turcos- desde las naves laterales.

"Algo similar podría hacerse en Estambul: plantar una gran carpa en el interior, solo para los rezos del viernes, algún tipo de compromiso", aventura Öztan.

Ilya U. Topper y Lara Villalón

Recursos de archivo en www.lafototeca.com. Códigos: 4995358, 2664183, 3792449 y otros.

Contenido relacionado

Erdogan promete más controles sobre redes sociales tras las críticas a su familia

Estambul, 1 jul (EFE).- El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, prometió este miércoles reforzar el control sobre las redes sociales después de que aparecieran comentarios contra su hija y su yerno cuando anunciaron el nacimiento de su cuarto hijo.

Las redes sociales "necesitan ponerse en orden. Dichas plataformas no se adaptan a este país ni a nuestra gente. Es por eso que queremos que estén completamente cerradas o controladas y llevaremos el tema al Parlamento", dijo hoy Erdogan en declaraciones retransmitidas por la emisora NTV.

El anuncio del mandatario turco se produce el mismo día de la detención de once personas por presuntos insultos en Twitter contra su hija Esra, esposa del actual ministro de Finanzas, Berat Albayrak.

El Ministerio de Interior anunció esta mañana que se han investigado una veintena de cuentas en redes sociales por publicar mensajes ofensivos sobre la hija del presidente.

"Experimentamos ataques similares en el pasado. El hecho de que estas plataformas no estén controladas influye en el aumento de estas inmoralidades. ¿Entienden por qué estamos en contra de plataformas como Youtube, Twitter y Netflix?", señaló.

"Introduciremos prohibiciones de acceso, así como medidas legales y financieras. Espero que este problema se resuelva antes de que termine este período legislativo", añadió.

El Gobierno turco ya había advertido antes de que pretendía introducir medidas legales para mantener bajo control a los gigantes de las redes sociales como Twitter, Facebook y YouTube al obligarlos a eliminar contenido o asumir fuertes multas.

Esta semana, la presidencia turca también censuró comentarios críticos durante un encuentro por videoconferencia entre Erdogan y estudiantes universitarios.

El Ministerio de Interior turco ordena habitualmente el cierre de cuentas de redes sociales por supuestos delitos de terrorismo o desinformación.

Entre 2014 y 2019, el Gobierno turco ha ordenado el cierre de unas 27.000 cuentas en redes sociales y cerca de 246.000 páginas web, según un estudio de la Universidad turca de Bilgi y la Asociación de Libertad de Expresión (IFOD).

En enero se pudo volver a acceder desde Turquía a la enciclopedia digital Wikipedia tras casi tres años de prohibición, después de que el Tribunal Constitucional considerara que el bloqueo atentaba contra los derechos recogidos en la Carta Magna.

Wikipedia fue objeto del veto después de que el Gobierno turco exigiera, sin éxito, que la enciclopedia eliminase unas entradas que especulaban sobre un supuesto apoyo de Turquía a la milicia yihadista Estado Islámico en Siria.

Histórico de noticias
México supera a Francia con 30.366 muertos por COVID-19

México, 4 jul (EFE).- México sumó este sábado 523 nuevos decesos por COVID-19 hasta alcanzar los 30.366 muertos, por lo que ya superó los 29.896 de Francia...

López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

El Benfica gana al Boavista y rebaja su crisis

Lisboa, 4 jul (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 3-1 a la escuadra del Boavista, por lo que, con un partido más, se pone a tres puntos del...

Cabo Verde traslada al testaferro de Maduro a la isla en la que fue detenido

Praia, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Cabo Verde trasladaron este viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19

Lima, 4 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

Nicaragua aplicará hidroxicloroquina donada por India a pacientes de COVID-19

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los pacientes con COVID-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un...

Bolsonaro felicita a Trump y defiende el legado de los fundadores de EE.UU.

Brasilia, 4 jul (EFE).- El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro felicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido,...

El Chelsea se recupera con una balsámica victoria ante el Watford

Londres, 4 jul. (EFE).- El Chelsea se recuperó de la dura derrota ante el West Ham United con un balsámico triunfo en casa ante el Watford (3-0).

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Argentino Meza pretende demostrar lo que puede aportar al Monterrey

Monterrey (México), 4 jul (EFE) .- El argentino Maximiliano Meza, centrocampista de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que se ha tomado como un...

Costa Rica reporta un nuevo récord de casos en un día con 310 positivos

San José, 4 jul. (EFE).- Costa Rica registró este sábado un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 310 personas en un solo día y las autoridades...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

Inés Amarelo