29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

Ultraconservadores y liberales polacos se medirán en una segunda ronda ajustada

Varsovia, 29 jun (EFE).- El presidente de Polonia, el ultraconservador Andrzej Duda, obtuvo este domingo un resultado mejor del esperado, aunque su rival, el liberal Rafal Trazkowski, mantiene sus opciones de cara a la segunda ronda en lo que será una competición muy ajustada.

Varsovia, 29 jun (EFE).- El presidente de Polonia, el ultraconservador Andrzej Duda, obtuvo este domingo un resultado mejor del esperado, aunque su rival, el liberal Rafal Trazkowski, mantiene sus opciones de cara a la segunda ronda en lo que será una competición muy ajustada.

Al término del recuento oficial, conocido este lunes, Duda se había hecho con el 43,67 % de los sufragios, más de lo que pronosticaba la mediana de los sondeos de opinión calculada por el portal Ewybory.

De acuerdo con este misma fuente, ambos aspirantes podrían quedar empatados en la segunda ronda, en la que las encuestas otorgan incluso una ligera ventaja a Trzaskowski, actual alcalde de Varsovia, que cosechó este domingo un 30,4 % de los sufragios.

Todo dependerá, según los expertos, de cómo se comporten los votantes de los candidatos que han quedado fuera en esta primera ronda, entre ellos los de Szymon Holownia, un periodista de perfil católico pero liberal que quedó tercero con un 13,85 % de los votos, así como los de la ultraderecha.

Los partidarios de Holownia podrían inclinarse mayoritariamente por Trzaskowski, que aspira a encarnar el cambio para todos los descontentos con la deriva autoritaria del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), la formación gobernante por la que está respaldado Duda.

Lo mismo ocurriría con los votantes del izquierdista Robert Biedron, único candidato que defiende explícitamente el matrimonio igualitario y la separación entre iglesia y estado, y que sin embargo quedó en sexto lugar, con tan solo un 2,21 % de los sufragios, por detrás del líder del Partido Campesino Polaco.

DUDA COMIENZA A CORTEJAR LOS VOTOS DE LA ULTRADERECHA

Duda, por otro lado, no tardó en cortejar a los votantes del ultraderechista Krzysztof Bosak, que con un 6,75 % de los votos quedó en cuarto lugar, afirmando, en una intervención radiofónica en la mañana del lunes, que los programas de ambas candidaturas tienen puntos en común.

Entre ellos se encuentra la concepción "tradicional" de la familia y el rechazo al colectivo LGTB, que ha sido uno de los ejes de la campaña.

"Queremos que se respete a la familia en Polonia, que tenga una forma tradicional, que nadie nos prive de estos valores", dijo Duda, subrayando que la familia se basa en la "relación entre un hombre y una mujer" y relacionando a Trzaskowski con la "ideologización" de los niños en las escuelas.

De acuerdo con el politólogo Waldemar Paruch, en la segunda ronda entrarán en juego los "miedos" de la sociedad polaca y todo dependerá de cuál de ellos pese más, según afirmó el ex jefe del Centro de Análisis Estratégico del gobierno en una entrevista a la Agencia Polaca de Noticias (PAP).

El experto, para el que la segunda ronda que se celebrará el 12 de julio será la más interesante desde 1995, cuando se produjo el duelo entre Lech Walesa y Aleksander Kwasniewski, el factor decisivo será la capacidad de Duda para convencer al menos a una parte del electorado de Holownia.

La participación también es fundamental, puesto que tradicionalmente los analistas consideran que la abstención, sobre todo en los núcleos urbanos, más progresistas, beneficia al PiS y por ende a Duda, apadrinado por el hombre fuerte del partido Jaroslaw Kaczynski.

En la primera ronda de este domingo la participación alcanzó el 63,97 % del electorado, un total de casi 30 millones de votantes, en una convocatoria que había sido suspendida el pasado mayo en pleno impacto del coronavirus.

En estos comicios se ha podido votar tanto de manera presencial como por correo, una doble posibilidad que se ofreció como alternativa a la presencial, que hizo obligatorio el uso de mascarillas en los centros de votación.

Sin embargo, esto podría cambiar en la segunda cita, si Trzaskowski logra convencer a los indecisos de que representa el "cambio" y aspira a ser "un presidente fuerte que pedirá cuentas al gobierno", como proclamó al conocer los resultados de pie de urna.

En la explicación de los resultados de este lunes se dieron datos de algunas irregularidades en el voto en algunos colegios, en doce de los cuales hubo papeletas sin sellar.

Esto sucedió también en los comicios legislativos del año pasado, sin embargo no se prevé que esa irregularidad tenga impacto alguno en los resultados.

Clara Palma Hermann

Contenido relacionado

Candidato liberal refuerza desafío a presidente ultraconservador de Polonia

Varsovia, 28 jun (EFE).- Las elecciones presidenciales de este domingo en Polonia dieron un espaldarazo a las aspiraciones del liberal Rafal Trazkowski, que pasa a la segunda vuelta el próximo 12 de julio para desafiar al ganador, el presidente ultraconservador Andrzej Duda.

Las encuestas a pie de urna del instituto Ipsos, que los medios locales dieron a conocer al cierre de los colegios electorales, le otorgan la victoria a Duda con un 41,8% de los sufragios, mientras que el candidato centrista Trzaskowski se haría con un 30,4% de los apoyos.

Al confirmarse que ninguno de ellos ha superado el 50% de los votos, los dos aspirantes tendrán que medirse una vez más en un encuentro el que, según una media de encuestas calculada por el portal Ewybory, el liberal, con un 47,3% de los votos, ganaría a su contrincante por cuatro décimas.

Trzaskowski, estrella ascendente del partido de centro liberal Plataforma Cívica (PO), se ve ahora capaz de aspirar a un éxito fuera de todo pronóstico un mes atrás, cuando el Gobierno se vio forzado a aplazar las elecciones, previstas originalmente para el 10 de mayo, a causa del coronavirus.

La participación, del 62.9% según las encuestas a pie de urna, contrasta con las presidenciales de 2015, en las que votó solo el 50% del censo, y apunta a una movilización del electorado descontento con la deriva autoritaria del Partido de la Ley y la Justicia (PiS), al que es cercano Duda.

A pesar de que los politólogos consideran que una elevada participación, sobre todo en zonas urbanas, es perjudicial para los ultraconservadores, Duda mejoraría su resultado de 2015, cuando obtuvo un 34,7% de los sufragios.

Por ello, según dejan entrever las encuestas, el factor decisivo será el comportamiento de los partidarios de los otros nueve candidatos a la presidencia que quedaron eliminados en esta primera ronda.

EL INICIO DEL CAMBIO

En las legislativas de 2019 el PiS perdió el control del Senado (la cámara alta del parlamento), por lo que la conquista de la presidencia por parte de la oposición supondría un segundo golpe para un partido que, según los analistas, no está acostumbrado al compromiso.

En el sistema semi-presidencial polaco, el jefe del estado tiene la capacidad de vetar la aprobación de leyes que sean manifiestamente contrarias al estado de derecho y también desempeña un papel importante en el nombramiento de cargos relevantes para el Estado.

En este papel, Trzaskowski por lo tanto podría poner coto a los intentos del PiS de ejercer un control sin trabas sobre todas las instituciones.

Sin embargo, Krzysztof Bobinski, analista y miembro de la Junta de la Asociación de Periodistas, es cauteloso. En declaraciones a Efe, admite que el liberal "tiene posibilidades", pero todo depende de cómo evolucione el voto útil de cara a la segunda vuelta.

De producirse, su victoria supondría el fin de la "situación de lujo" en la que se ha visto el Gobierno del PiS durante los últimos cinco años, señala Bobinski, que cree que la reacción de éste sería atacar de forma "despiadada" al presidente a través de su "maquinaria de propaganda".

"Nos enfrentamos a una situación seria, porque tenemos una sociedad dividida, dividida al cincuenta por ciento, en la que una mitad no cree en este Gobierno y la otra mitad odia a la primera", tercia este excorresponsal del "Financial Times".

UNA SOCIEDAD POLARIZADA

Al presidente Duda le apadrina el hombre fuerte del PiS Jaroslaw Kaczynski, hasta el punto de que sus detractores le llaman "el bolígrafo de Kaczynski", ya que según ellos se limita a firmar las órdenes del líder del partido ultraconservador.

Con una retórica nacionalista aunque no euroescéptica, Duda se sitúa en la órbita de los Cuatro de Visegrado, estados comunitarios que como Hungría rechazan lo que consideran injerencias de Bruselas en cuestiones internas, como la relación entre gobierno e instituciones.

Los votantes del presidente, sin embargo, no aprecian solamente su perfil de buen católico y hombre de familia, sino que destacan las medidas sociales aprobadas bajo su mandato como los subsidios por hijo, la subida del salario mínimo o el adelanto de la edad de jubilación.

Trzaskowski, por el contrario, cuenta con el respaldo del centro-liberal que encabezó en su día el exprimer ministro y expresidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

El actual alcalde de Varsovia pretende representar a la sociedad moderna y tolerante y sus partidarios le ven como el único con la posibilidad de poner fin a los desmanes del PiS y a las reformas que han ido erosionando el estado de derecho.

A pesar de que el liberalismo económico del que la PO hizo gala en el pasado causa un cierto escepticismo en el centro-izquierda, en una campaña que se ha centrado en los valores y las libertades, Trzaskowski emerge como antítesis de Duda en lo que se refiere a estos aspectos.

Así, mientras que el ultraconservador ha cargado contra la "ideología LGTB", que concibe como amenaza a la familia tradicional, el alcalde de Varsovia firmó el año pasado una declaración anti-discriminación y defiende que los homosexuales puedan formar parejas de hecho en Polonia. EFE

Clara Palma Hermann

Histórico de noticias
Llueven críticas a expresidente Vizcarra por su candidatura al Congreso

Lima, 29 nov (EFE).- Varios líderes políticos peruanos criticaron este domingo la candidatura del expresidente Martín Vizcarra al Congreso, durante la...

Bolivia incentiva el uso de la medicina tradicional para combatir la covid-19

La Paz, 29 nov (EFE).- El Gobierno boliviano reconoció este domingo la importancia de la medicina tradicional para "enfrentar" la pandemia de la covid-19 e...

Francia registra 198 muertos por coronavirus y casi 10.000 casos en un día

París, 29 nov (EFE).- Francia registró este domingo 198 muertes en los hospitales por coronavirus y 9.784 casos confirmados en las últimas 24 horas, que...

Albon: "Al final tuve suerte, pero estoy muy contento con el podio"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El tailandés Alexander Albon (Red Bull), que acabó tercero el Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del Mundial de...

Bahía viaja a Argentina sin técnico ni cuatro jugadores por covid

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El Bahía brasileño viajó este domingo a Argentina, en donde el martes se medirá al Unión de Santa Fe en partido de vuelta de...

Pérez: "Perder el podio es irrelevante, lo importante es que Romain sigue aquí"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El mexicano Sergio Pérez, que rompió el motor de su Racing Point cuando iba tercero y quedaban tres vueltas para acabar...

El mexicano Raúl Jiménez se marcha en camilla tras un cabezazo

Londres, 29 nov (EFE).- El delantero mexicano Raúl Jiménez se tuvo que marchar en camilla del duelo entre el Arsenal y el Wolverhampton Wanderers tras...

3-1. Aspas lidera la remontada del Celta ante el Granada

Vigo, 29 nov (EFE).- Con una monumental exhibición futbolística de Iago Aspas, el Celta remontó en Balaídos ante el Granada (3-1) en un partido que dominó...

El ombudsman de Guatemala insiste en la remoción del ministro del Interior

Guatemala, 29 nov (EFE).- El jefe de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) de Guatemala, Jordán Rodas, insistió este domingo con la petición de...

Buque de EE.UU. llega a Colombia para transportar ayudas a la isla de Providencia

Bogotá, 29 nov (EFE).- Un buque estadounidense llegó a la ciudad colombiana de Cartagena de Indias para cargar unas 130 toneladas de equipo pesado y...

La cifra de decesos a causa de la covid-19 en El Salvador se eleva a 1.111

San Salvador, 29 nov (EFE).- La cifra de decesos a causa del coronavirus se elevó a 1.111 con la muerte el sábado de cuatro personas más, según las...

Verstappen: "Al ver el fuego (del coche de Grosjean) me asusté"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo este domingo en el Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del...

Ecuador supera tiene 192.117 casos de la covid-19 tras 1.208 nuevos positivos

Quito, 29 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este domingo 192.117 casos positivos de la covid-19, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, de los...

La internacional puertorriqueña Shirley Ferrer deja la selección de voleibol

San Juan, 29 nov (EFE News).- La internacional jugadora puertorriqueña de voleibol Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente...

Cardenal hondureño dice volver a normalidad no es volver a misma indiferencia

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez dijo este domingo que volver a la normalidad en la emergencia de la pandemia de la...

Cuba reporta 60 nuevos casos de covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Habana, 29 nov (EFE).- Cuba reportó este domingo 60 nuevos casos positivos de la covid-19, de los que 33 se contagiaron en el extranjero, y sumó una...

Aplazada la audiencia del suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Bruselas, 29 nov (EFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparecerán el próximo 14 de enero ante la Comisión de Asuntos...

MUNDIAL FUTBOL COREA-JAPON 2002

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, del tanto que le dio el triunfo a los...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

0-0. El Tottenham aguanta como líder

Londres, 29 nov (EFE).- Al Tottenham Hotspur no le hizo falta volverse loco en busca del triunfo y le bastó un empate a cero contra el Chelsea para...

Venezuela tiene todo "dispuesto" para las elecciones que celebra en siete días

Caracas, 29 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que está todo preparado para las elecciones legislativas que...

El triste camino que siguió Alianza Lima para su descenso a segunda división

Lima, 29 nov (EFE).- El popular Alianza Lima siguió un complicado camino en el 2020, plagado de errores y malas decisiones dirigenciales, que desencadenaron...

Médico de Maradona dice que hizo "lo mejor" que pudo y niega responsabilidad

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor"...