29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

La ultraderecha se alza en Perpiñán con su mayor ciudad en 25 años

París, 28 jun (EFE).- La ultraderecha francesa logró abrir este domingo una grieta, pequeña pero simbólica, en el muro contra ella formado por el resto de partidos, el llamado "frente republicano", tras alzarse con la alcaldía de Perpiñán (sur de Francia), su mayor ciudad en 25 años.

París, 28 jun (EFE).- La ultraderecha francesa logró abrir este domingo una grieta, pequeña pero simbólica, en el muro contra ella formado por el resto de partidos, el llamado "frente republicano", tras alzarse con la alcaldía de Perpiñán (sur de Francia), su mayor ciudad en 25 años.

Los sondeos no se equivocaron y el diputado de la Agrupación Nacional (RN), Louis Aliot, será el próximo alcalde de la capital de la Cataluña francesa, una ciudad con importantes problemas socioeconómicos que la ultraderecha espera convertir en plataforma electoral para próximas contiendas.

La imagen del alcalde saliente, el conservador Jean-Marc Pujol, estaba ya degradada entre buena parte de los 120.000 vecinos de la localidad, lo que llevó a integrantes de otras listas a pedir el voto por Aliot.

Desde que en 1995 Jean-Marie Chevallier les dio la alcaldía de Tolón, que alberga el mayor puerto militar de Francia, la RN (antes conocida como Frente Nacional) no gobernaba una ciudad de más de 100.000 personas.

La reacción de la líder de la RN y expareja de Aliot, Marine Le Pen, fue elocuente. Pese a que la segunda vuelta de las municipales no le fue especialmente propicia a su formación, que apenas logra victorias de relieve, la oportunidad de dirigir Perpiñán supone para ella un cimiento sobre el que construir su nueva imagen

"No sólo es una victoria simbólica; es un verdadero detonante, porque vamos a poder demostrar que somos capaces de gestionar grandes municipios", declaró Le Pen al canal "TF1".

FRACASO DEL "FRENTE REPUBLICANO"

Aún a regañadientes en algunos casos, la candidata ecologista, que quedó en tercera posición en la primera vuelta, y el de la lista "macronista", cuarto, se habían retirado de la segunda ronda para evitar la dispersión del voto que podía beneficiar a Aliot.

De poco sirvió. Pujol, alcalde desde 2009, fue incapaz de concitar apoyos frente al ultraderechista, quien según las proyecciones obtuvo más del 53 % de los votos.

Pese a ser diputado por la Agrupación Nacional, el candidato ultraderechista hizo campaña sin etiqueta de partido para intentar atraerse a votantes de otras tendencias y se vio beneficiado incluso por el apoyo de integrantes de la lista del partido "macronista", que rompieron la disciplina de grupo y pidieron el voto para él.

"El 'frente republicano' ha caído. Y puede caer en otros lugares, puede caer el anatema", dijo Aliot en sus primeras declaraciones tras proclamar su elección.

El próximo alcalde consideró que la alianza entre sus rivales fue una "estafa política" y reivindicó que su victoria es la de "un equipo en torno a un proyecto, con personas de diferentes horizontes", al tiempo que aseguró sentirse "orgulloso" de pertenecer a la Agrupación Nacional.

Los más próximos al presidente, Emmanuel Macron, reconocieron su preocupación, al margen de por los malos resultados de su partido, por la victoria de Aliot en Perpiñán, que evidenció las limitaciones de la estrategia de "todos contra la ultraderecha" que durante mucho tiempo ha cerrado el paso a la RN en las segundas vueltas.

"Se trata de una inmensa decepción", subrayó el secretario de Estado de Vivienda y uno de los primeros aliados de Macron, Julien Denormandie.

Enrique Rubio

Contenido relacionado

La mascarilla no calla la democracia

París, 28 jun (EFE).- "La mascarilla no calla la democracia", asegura a Efe Stéphan Gesler, contable jubilado de 87 años que por nada del mundo se pierde una cita con las urnas y que tampoco lo ha hecho este domingo en la segunda vuelta de las municipales francesas pese a que la COVID-19 impone estrictas precauciones sanitarias.

Muchos de sus conciudadanos no piensan como él y han optado por no correr riesgo de contagio para ir a las mesas electorales a depositar su voto. No hay colas de electores y los datos auguran una fuerte caída de la participación.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de marzo, más de la mitad del censo se quedó en casa. Una cifra récord para este tipo de comicios que todos los especialistas achacaron al miedo al coronavirus.

El Gobierno acababa de decretar el cierre de bares y restaurantes y, dos días más tarde, ordenó el confinamiento de la población y retrasó la segunda vuelta, que ha recuperado ahora cuando la situación sanitaria ha mejorado tras mes y medio de desescalada.

Pero las medidas de seguridad sanitaria se han incrementado. Ahora la mascarilla es obligatoria, los presidentes vocales de las mesas están protegidos tras mamparas de plástico. Los electores deben lavarse las manos con gel hidroalcohólico y mantener las distancias de seguridad.

"No hay problema, en el mejor momento de la mañana se han concentrado tres o cuatro", bromea David Martin, presidente de una mesa electoral del céntrico distrito 4 de la capital.

A él acudió Gesler a depositar su papeleta: "Llevar la mascarilla forma parte de los inconvenientes del periodo actual, pero no se vota con la boca, se vota con la mano". +

El excontable sí cree que el Gobierno debió retrasar la primera vuelta, pero una vez que se decidió a mantenerla, cree que es importante acudir a las urnas.

"Basta con mantener las precauciones. En esta situación hay muchas cuestiones sin respuesta, incluso para los médicos. No se sabe dónde se puede contagiar. Estamos todos preocupados y esa preocupación va a pesar sobre el mundo durante unos años. Pero venir a votar no cambia nada. Incluso puede que la democracia nos permitirá resistir un poco mejor", asegura.

Algo parecido opina Philipee Bonny, que acompañado de su esposa y de su hijo acudió a votar sin una inquietud particular.

"No me supone ningún problema llevar la mascarilla", señala, "es importante votar y con estas precauciones no hay problema en hacerlo".

Bonny cree que la pandemia no debe servir de excusa para detener la vida de los países, sobre todo tras los meses de confinamiento que han mantenido todo paralizado.

"Es importante que la democracia continúe, para salir de esta crisis", comenta, al tiempo que asegura que no entiende que la gente tenga miedo.

"Puedo entenderlo en las personas de edad o con riesgos, pero para la mayoría de la gente no lo entiendo", añade.

La mascarilla "da seguridad a la gente, les da confianza", señala Adenora Huc, que actúa como apoderada en una mesa de París donde, reconoce, "se ve mucha menos gente de lo normal".

"Pero estoy convencida de que mucha gente no va a venir, sobre todo porque en la primera vuelta mucha gente se contaminó y ahora van a tener todavía más miedo", indica.

Pes a ello, considera importante que se haya mantenido la fecha de las elecciones, porque un nuevo retraso hubiera obligado al Gobierno a anular incluso la primera vuelta.

Huc cree que, si se mira bien, votar no supone más riesgo que ir a hacer la compra a un supermercado.

"Hay riesgos en cualquier sitio,no creo que aquí se corra más riesgos que en una situación de la vida cotidiana", dice.

Histórico de noticias
La cifra de decesos a causa de la covid-19 en El Salvador se eleva a 1.111

San Salvador, 29 nov (EFE).- La cifra de decesos a causa del coronavirus se elevó a 1.111 con la muerte el sábado de cuatro personas más, según las...

Ecuador supera tiene 192.117 casos de la covid-19 tras 1.208 nuevos positivos

Quito, 29 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este domingo 192.117 casos positivos de la covid-19, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, de los...

Verstappen: "Al ver el fuego (del coche de Grosjean) me asusté"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo este domingo en el Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente...

Detenidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina por corrupción administrativa

Santo Domingo, 29 nov (EFE).- Dos hermanos del expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) fueron detenidos la pasada madrugada como parte de un grupo...

La internacional puertorriqueña Shirley Ferrer deja la selección de voleibol

San Juan, 29 nov (EFE News).- La internacional jugadora puertorriqueña de voleibol Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras...

Cardenal hondureño dice volver a normalidad no es volver a misma indiferencia

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez dijo este domingo que volver a la normalidad en la emergencia de la pandemia de la...

Cuba reporta 60 nuevos casos de covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Habana, 29 nov (EFE).- Cuba reportó este domingo 60 nuevos casos positivos de la covid-19, de los que 33 se contagiaron en el extranjero, y sumó una...

Aplazada la audiencia del suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Bruselas, 29 nov (EFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparecerán el próximo 14 de enero ante la Comisión de Asuntos...

MUNDIAL FUTBOL COREA-JAPON 2002

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, del tanto que le dio el triunfo a los...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

0-0. El Tottenham aguanta como líder

Londres, 29 nov (EFE).- Al Tottenham Hotspur no le hizo falta volverse loco en busca del triunfo y le bastó un empate a cero contra el Chelsea para...

Venezuela tiene todo "dispuesto" para las elecciones que celebra en siete días

Caracas, 29 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que está todo preparado para las elecciones legislativas que...

El triste camino que siguió Alianza Lima para su descenso a segunda división

Lima, 29 nov (EFE).- El popular Alianza Lima siguió un complicado camino en el 2020, plagado de errores y malas decisiones dirigenciales, que desencadenaron...

Médico de Maradona dice que hizo "lo mejor" que pudo y niega responsabilidad

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor"...

Bordalás: "Estamos tranquilos"

Getafe (Madrid), 29 nov (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, habló este domingo sobre la mala racha de cinco partidos sin ganar de su equipo tras...

La Libertadores, aún de luto, define a sus ocho mejores equipos

Bogotá, 29 nov (EFE).- Aún con la tristeza que embarga a América y el mundo por la muerte de Diego Maradona el miércoles 25 de noviembre, la Copa...

Halvor Egner Granerud se estrena y corta en Ruka la racha de Eisenbichler

Redacción Deportes, 29 nov (EFE).- El noruego Halvor Egner Granerud ganó este domingo en el trampolín de Ruka (Finlandia) la tercera prueba de la temporada...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

La Palma (España), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

La actividad económica de Honduras cae un 9,5 % hasta septiembre por la covid-19

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una profunda...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

Ecuador acumula más de 25.000 muertes por causas inciertas en el 2020

Quito, 29 nov (EFE).- El número de muertes no justificadas en Ecuador del 1 de enero a fin de noviembre ascenderá a unas 26.000, según proyecciones que...