05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

La ultraderecha se alza en Perpiñán con su mayor ciudad en 25 años

París, 28 jun (EFE).- La ultraderecha francesa logró abrir este domingo una grieta, pequeña pero simbólica, en el muro contra ella formado por el resto de partidos, el llamado "frente republicano", tras alzarse con la alcaldía de Perpiñán (sur de Francia), su mayor ciudad en 25 años.

París, 28 jun (EFE).- La ultraderecha francesa logró abrir este domingo una grieta, pequeña pero simbólica, en el muro contra ella formado por el resto de partidos, el llamado "frente republicano", tras alzarse con la alcaldía de Perpiñán (sur de Francia), su mayor ciudad en 25 años.

Los sondeos no se equivocaron y el diputado de la Agrupación Nacional (RN), Louis Aliot, será el próximo alcalde de la capital de la Cataluña francesa, una ciudad con importantes problemas socioeconómicos que la ultraderecha espera convertir en plataforma electoral para próximas contiendas.

La imagen del alcalde saliente, el conservador Jean-Marc Pujol, estaba ya degradada entre buena parte de los 120.000 vecinos de la localidad, lo que llevó a integrantes de otras listas a pedir el voto por Aliot.

Desde que en 1995 Jean-Marie Chevallier les dio la alcaldía de Tolón, que alberga el mayor puerto militar de Francia, la RN (antes conocida como Frente Nacional) no gobernaba una ciudad de más de 100.000 personas.

La reacción de la líder de la RN y expareja de Aliot, Marine Le Pen, fue elocuente. Pese a que la segunda vuelta de las municipales no le fue especialmente propicia a su formación, que apenas logra victorias de relieve, la oportunidad de dirigir Perpiñán supone para ella un cimiento sobre el que construir su nueva imagen

"No sólo es una victoria simbólica; es un verdadero detonante, porque vamos a poder demostrar que somos capaces de gestionar grandes municipios", declaró Le Pen al canal "TF1".

FRACASO DEL "FRENTE REPUBLICANO"

Aún a regañadientes en algunos casos, la candidata ecologista, que quedó en tercera posición en la primera vuelta, y el de la lista "macronista", cuarto, se habían retirado de la segunda ronda para evitar la dispersión del voto que podía beneficiar a Aliot.

De poco sirvió. Pujol, alcalde desde 2009, fue incapaz de concitar apoyos frente al ultraderechista, quien según las proyecciones obtuvo más del 53 % de los votos.

Pese a ser diputado por la Agrupación Nacional, el candidato ultraderechista hizo campaña sin etiqueta de partido para intentar atraerse a votantes de otras tendencias y se vio beneficiado incluso por el apoyo de integrantes de la lista del partido "macronista", que rompieron la disciplina de grupo y pidieron el voto para él.

"El 'frente republicano' ha caído. Y puede caer en otros lugares, puede caer el anatema", dijo Aliot en sus primeras declaraciones tras proclamar su elección.

El próximo alcalde consideró que la alianza entre sus rivales fue una "estafa política" y reivindicó que su victoria es la de "un equipo en torno a un proyecto, con personas de diferentes horizontes", al tiempo que aseguró sentirse "orgulloso" de pertenecer a la Agrupación Nacional.

Los más próximos al presidente, Emmanuel Macron, reconocieron su preocupación, al margen de por los malos resultados de su partido, por la victoria de Aliot en Perpiñán, que evidenció las limitaciones de la estrategia de "todos contra la ultraderecha" que durante mucho tiempo ha cerrado el paso a la RN en las segundas vueltas.

"Se trata de una inmensa decepción", subrayó el secretario de Estado de Vivienda y uno de los primeros aliados de Macron, Julien Denormandie.

Enrique Rubio

Contenido relacionado

La mascarilla no calla la democracia

París, 28 jun (EFE).- "La mascarilla no calla la democracia", asegura a Efe Stéphan Gesler, contable jubilado de 87 años que por nada del mundo se pierde una cita con las urnas y que tampoco lo ha hecho este domingo en la segunda vuelta de las municipales francesas pese a que la COVID-19 impone estrictas precauciones sanitarias.

Muchos de sus conciudadanos no piensan como él y han optado por no correr riesgo de contagio para ir a las mesas electorales a depositar su voto. No hay colas de electores y los datos auguran una fuerte caída de la participación.

En la primera vuelta, celebrada el pasado 15 de marzo, más de la mitad del censo se quedó en casa. Una cifra récord para este tipo de comicios que todos los especialistas achacaron al miedo al coronavirus.

El Gobierno acababa de decretar el cierre de bares y restaurantes y, dos días más tarde, ordenó el confinamiento de la población y retrasó la segunda vuelta, que ha recuperado ahora cuando la situación sanitaria ha mejorado tras mes y medio de desescalada.

Pero las medidas de seguridad sanitaria se han incrementado. Ahora la mascarilla es obligatoria, los presidentes vocales de las mesas están protegidos tras mamparas de plástico. Los electores deben lavarse las manos con gel hidroalcohólico y mantener las distancias de seguridad.

"No hay problema, en el mejor momento de la mañana se han concentrado tres o cuatro", bromea David Martin, presidente de una mesa electoral del céntrico distrito 4 de la capital.

A él acudió Gesler a depositar su papeleta: "Llevar la mascarilla forma parte de los inconvenientes del periodo actual, pero no se vota con la boca, se vota con la mano". +

El excontable sí cree que el Gobierno debió retrasar la primera vuelta, pero una vez que se decidió a mantenerla, cree que es importante acudir a las urnas.

"Basta con mantener las precauciones. En esta situación hay muchas cuestiones sin respuesta, incluso para los médicos. No se sabe dónde se puede contagiar. Estamos todos preocupados y esa preocupación va a pesar sobre el mundo durante unos años. Pero venir a votar no cambia nada. Incluso puede que la democracia nos permitirá resistir un poco mejor", asegura.

Algo parecido opina Philipee Bonny, que acompañado de su esposa y de su hijo acudió a votar sin una inquietud particular.

"No me supone ningún problema llevar la mascarilla", señala, "es importante votar y con estas precauciones no hay problema en hacerlo".

Bonny cree que la pandemia no debe servir de excusa para detener la vida de los países, sobre todo tras los meses de confinamiento que han mantenido todo paralizado.

"Es importante que la democracia continúe, para salir de esta crisis", comenta, al tiempo que asegura que no entiende que la gente tenga miedo.

"Puedo entenderlo en las personas de edad o con riesgos, pero para la mayoría de la gente no lo entiendo", añade.

La mascarilla "da seguridad a la gente, les da confianza", señala Adenora Huc, que actúa como apoderada en una mesa de París donde, reconoce, "se ve mucha menos gente de lo normal".

"Pero estoy convencida de que mucha gente no va a venir, sobre todo porque en la primera vuelta mucha gente se contaminó y ahora van a tener todavía más miedo", indica.

Pes a ello, considera importante que se haya mantenido la fecha de las elecciones, porque un nuevo retraso hubiera obligado al Gobierno a anular incluso la primera vuelta.

Huc cree que, si se mira bien, votar no supone más riesgo que ir a hacer la compra a un supermercado.

"Hay riesgos en cualquier sitio,no creo que aquí se corra más riesgos que en una situación de la vida cotidiana", dice.

Histórico de noticias
López Obrador dice que irá "con mucha dignidad" a la reunión con Trump

México, 4 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró este sábado que en la reunión con su homólogo estadounidense, Donald...

Scott Dixon vuelve a ganar las 500 Millas de Indianápolis, doce años después

Indianápolis (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El piloto neozelandés de la IndyCar Scott Dixon se adjudicó este sábado la prueba en el Indianapolis Motor Speedway por...

La gobernadora de Puerto Rico reclama igualdad entre la isla y Estados Unidos

San Juan, 4 jul (EFE).- La gobernadora de Puerto Rico, Wanda Vázquez, celebró este sábado el 244 aniversario de la Independencia de Estados Unidos, y en...

El expresidente panameño Pérez Balladares secuestra cuentas del diario La Prensa por un litigio civil

Panamá, 4 jul (EFE).- El diario La Prensa de Panamá informó este sábado de que sus cuentas y acciones por valor de hasta 1,3 millones de dólares fueron...

Impiden el ingreso a Nicaragua a más de 800 nacionales, denuncia la oposición

Managua, 4 jul (EFE).- La opositora Coalición Nacional informó este sábado que el Gobierno de Nicaragua impide el ingreso al país de más de 800 nacionales,...

El técnico Vanderlei Luxemburgo da positivo por coronavirus

Sao Paulo, 4 jul (EFE).- Vanderlei Luxemburgo, exseleccionador brasileño, extécnico del Real Madrid y actual entrenador del Palmeiras, anunció este sábado...

El Benfica gana al Boavista y rebaja su crisis

Lisboa, 4 jul (EFE).- El conjunto del Benfica venció hoy por 3-1 a la escuadra del Boavista, por lo que, con un partido más, se pone a tres puntos del...

Cabo Verde traslada al testaferro de Maduro a la isla en la que fue detenido

Praia, 4 jul (EFE).- Las autoridades de Cabo Verde trasladaron este viernes por la noche al empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro del...

Brasil supera los 1.000 fallecidos diarios de COVID-19 por quinto día consecutivo

Brasilia, 4 jul (EFE).- Brasil, segundo país del mundo más castigado por la pandemia, registró 1.091 muertes por el coronavirus SARS-CoV-2 en el último día,...

Serge Ibaka está sin problemas en el aislamiento de Florida y listo para trabajar

Redacción Deportes (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El ala pívot congoleño español Serge Ibaka, confinado desde la pasada en Fort Myers (Florida) con los Raptors de...

Perú se aproxima a los 300.000 casos acumulados de COVID-19

Lima, 4 jul (EFE).- Perú, el quinto país del mundo y el segundo de Latinoamérica con más casos acumulados de la COVID-19, se quedó este sábado muy cerca de...

2-2. El Granada aleja al Valencia de Europa

Granada, 4 jul (EFE).- El Granada CF y el Valencia CF firmaron un empate insuficiente para ambos en el Estadio Nuevo Los Cármenes, que distancia al equipo...

Nicaragua aplicará hidroxicloroquina donada por India a pacientes de COVID-19

Managua, 4 jul (EFE).- El Gobierno de Nicaragua anunció este sábado que los pacientes con COVID-19 serán tratados con hidroxicloroquina donada por India, un...

Bolsonaro felicita a Trump y defiende el legado de los fundadores de EE.UU.

Brasilia, 4 jul (EFE).- El mandatario brasileño, el ultraderechista Jair Bolsonaro felicitó este sábado a su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, por...

El Lazio se hunde ante el Milan y deja el Scudetto en bandeja al Juventus

Roma, 4 jul (EFE).- El Lazio, sin el máximo artillero Ciro Immobile, se hundió este sábado ante el Milan en el estadio Olímpico (0-3) y dejó el Scudetto en...

La seguridad en prisión de la británica relacionada con Epstein preocupa a sus amigos

Nueva York, 4 jul (EFE).- Amigos de la socialité británica Ghislaine Maxwell, arrestada esta semana y acusada en Nueva York por sus presuntos vínculos en...

El Memorial y Museo del 11S comenzarán a recibir visitantes en Nueva York

Nueva York, 4 jul (EFE).- Los fallecidos en Nueva York por el coronavirus fueron recordados este sábado, en que se conmemora la independencia de EE.UU.,...

Ecuador debe convivir con el SARS-CoV-2, un virus que "llegó para quedarse"

Quito, 4 jul (EFE).- Ecuador, que supera los 61.000 contagios y 4.700 fallecidos, debe aprender a convivir con el SARS-CoV-2, un coronavirus poco conocido,...

El Chelsea se recupera con una balsámica victoria ante el Watford

Londres, 4 jul. (EFE).- El Chelsea se recuperó de la dura derrota ante el West Ham United con un balsámico triunfo en casa ante el Watford (3-0).

Un 4 de Julio con récord de COVID-19 en Florida aunque Trump ve recuperación pronto

Washington, 4 jul. (EFE).- Estados Unidos celebra este sábado el 4 de Julio, su Día de la Independencia, en medio de protestas y un repunte en los casos de...

Argentino Meza pretende demostrar lo que puede aportar al Monterrey

Monterrey (México), 4 jul (EFE) .- El argentino Maximiliano Meza, centrocampista de los Rayados del Monterrey, aseguró este sábado que se ha tomado como un...

Costa Rica reporta un nuevo récord de casos en un día con 310 positivos

San José, 4 jul. (EFE).- Costa Rica registró este sábado un nuevo récord de casos positivos de la COVID-19 con 310 personas en un solo día y las autoridades...

Lalo Ebratt cree que ser "versátil" ha sido la clave de su éxito musical

Inés Amarelo

Matthew Wolff, nuevo líder sorpresa del Rocket Mortgage Classic de Golf, con -19

Detroit (EE.UU.), 4 jul (EFE).- El estadounidense de 21 años Matthew Wolff lidera provisionalmente el Rocket Mortgage Classic al culminar la tercera ronda...