29 de noviembre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:
 1300x90
América Latina

China completa su sistema BDS y se independiza de la tecnología de EEUU

Pekín, 23 jun (EFE).- China completó hoy su sistema de navegación Beidou (BDS) con el lanzamiento de su último satélite, que le permitirá ofrecer servicios de geolocalización a nivel global y le conferirá independencia de la tecnología GPS estadounidense tanto a nivel militar como civil.

 Momento del despegue del último satélite del sistema chino de navegación Beidou (BDS), su alternativa al estadounidense GPS, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de la base de Xichang, en el suroeste de China, este martes. EFE/Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang

Momento del despegue del último satélite del sistema chino de navegación Beidou (BDS), su alternativa al estadounidense GPS, desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de la base de Xichang, en el suroeste de China, este martes. EFE/Centro de Lanzamiento de Satélites de Xichang

Pekín, 23 jun (EFE).- China completó hoy su sistema de navegación Beidou (BDS) con el lanzamiento de su último satélite, que le permitirá ofrecer servicios de geolocalización a nivel global y le conferirá independencia de la tecnología GPS estadounidense tanto a nivel militar como civil.

El último satélite de la serie, BDS-3, partió al espacio a las 09.43 hora local (01.43 GMT) portado por un cohete de la serie "Larga Marcha 3B" desde el centro de lanzamiento de Xichang, en un valle oculto entre montañas del suroeste del país.

Apenas 25 minutos después, entró en la órbita terrestre y desplegó sus paneles solares, que le proporcionarán energía para su funcionamiento.

"El satélite ha entrado en órbita y desplegado sus paneles solares. No hay ninguna anomalía, el lanzamiento ha sido un completo éxito", aseguró tras la operación -retransmitida en directo por la televisión estatal- el comandante Yin Xiangyuan, que ofreció la cuenta atrás previa al lanzamiento.

Unos segundos después, el jefe del centro de control de Xichang, Zhang Xueyu, confirmó el "éxito completo" del lanzamiento y extendió sus felicitaciones a todos los trabajadores que han participado en el proyecto.

La conclusión del sistema BDS, con 35 satélites, representa un paso significativo en el imparable desarrollo espacial del gigante asiático de las últimas décadas y le permitirá ofrecer al mundo servicios de posicionamiento global con mayor precisión que su alternativa estadounidense, según los responsables chinos.

UN TRABAJO DE DÉCADAS PARA CONSTRUIR LA ALTERNATIVA AL GPS

"El sistema traerá nuevos hitos a los sistemas de navegación globales y será el mejor del mundo", destacó a la televisión estatal el director de la Oficina China de Navegación por Satélite y portavoz del BDS, Ran Chegqi.

El último satélite es el mayor de su serie y está equipado con propelentes para maniobrar en órbita.

Completa la red de 35 aparatos de la tercera generación (BDS-3) del sistema Beidou (Osa Mayor, en chino), que el país asiático impulsó en 2015 para poder ofrecer una cobertura global de posicionamiento.

El lanzamiento de este último estaba previsto hace una semana, el pasado 16 de junio, pero se suspendió en el último momento por "problemas técnicos" en el cohete propulsor, de los que no se proporcionaron más detalles.

China comenzó a construir el Beidou hace 20 años, con el objetivo de ser autosuficiente en tecnología de navegación y disponer de un sistema alternativo al GPS, desarrollado por el Ejército de Estados Unidos.

Los militares chinos querían, además, disponer de un sistema propio y reducir su dependencia del predominio espacial estadounidense.

Se compone de dos constelaciones de satélites separadas. El Beidou-1 consta de tres satélites que desde el año 2000 han ofrecido cobertura limitada y servicios de navegación y posicionamiento para China y algunos países vecinos.

El Beidou-2 comenzó a operar en diciembre de 2011 con diez satélites en órbita y ha ofrecido servicios de navegación y posicionamiento a los países de la región Asia-Pacífico.

Con el Beidou-3, el sistema alcanzará una cobertura global este año y estaría listo para proporcionar una alternativa a los otros tres existentes en la actualidad: el GPS, el Galileo europeo y el GLONASS ruso.

MÁS PRECISO QUE EL GPS Y CON SERVICIOS DE COMUNICACIÓN

Con 35 satélites, Beidou cuenta con más que los 31 del sistema estadounidense y también con más que el GLONASS y el Galileo.

Según sus promotores, Beidou ofrece un margen de desviación en la precisión de 10 centímetros, frente a los 30 centímetros del GPS.

Además de navegación y posicionamiento, el BDS ofrecerá servicios de comunicación gracias a su mayor ancho de banda e incorpora relojes atómicos más estables y precisos, según la Academia China de Tecnología del Espacio.

Los BDS-3 han aumentado la capacidad de sus mensajes cortos de 120 a 1.200 caracteres chinos mientras que el ancho de banda les permite ampliar el número de usuarios de 500.000 a 5 millones.

También pueden proporcionar servicios precisos de posición al punto (PPP), lo que permite aplicaciones como la conducción autónoma o el atraque preciso para embarcaciones.

El arquitecto del BDS, Yang Changfeng, dijo al diario oficial "Global Times" que el sistema es compatible con el GPS, el GLONASS y el Galileo, y que los usuarios podrán elegir libremente el que mejor cobertura tenga de los cuatro, que conjuntamente dispondrán de más de cien satélites.

La inversión estimada de China en el proyecto supera los 10.000 millones de dólares (9.000 millones de euros).

Cerca de 200 países han solicitado ya a China las tecnologías BDS, que exporta actualmente a más de 120 naciones.

"UNA VERDADERA POTENCIA ESPACIAL"

"El impulso de China para proporcionar cobertura global ha sido completamente exitoso y significa que nos movemos de ser una importante nación en el sector espacial a convertirnos en una verdadera potencia", afirmó Yang.

Expertos estadounidenses han reconocido que el Beidou, al haberse diseñado algunas décadas después del GPS, ha aprendido de la experiencia de éste y ha mejorado la precisión de la geolocalización.

En China, el 70 por ciento de los teléfonos móviles pueden recibir las señales de posicionamiento BDS, así como los sistemas de navegación de taxis, autobuses y camiones.

El sistema Beidou ha proporcionado servicios a decenas de empresas y sectores en China, desde el transporte hasta la agricultura, pasando por la transmisión de energía eléctrica o la pesca.

A finales de 2019, se usaba en más de 6,5 millones de vehículos, 40.000 del servicio postal y de reparto, 80.000 autobuses y 36 ciudades del país.

Cerca de 70.000 pesqueros y embarcaciones aduaneras disponen de terminales del sistema y más de 10.000 personas han sido rescatadas gracias al mismo, según los medios oficiales chinos.

Javier García

Histórico de noticias
Ecuador supera tiene 192.117 casos de la covid-19 tras 1.208 nuevos positivos

Quito, 29 nov (EFE).- Ecuador registra hasta este domingo 192.117 casos positivos de la covid-19, desde el inicio de la pandemia en febrero pasado, de los...

Verstappen: "Al ver el fuego (del coche de Grosjean) me asusté"

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- El holandés Max Verstappen (Red Bull), que fue segundo este domingo en el Gran Premio de Baréin, el antepenúltimo del...

Trump insiste en el "fraude": "Mi opinión no va a cambiar en seis meses"

Washington, 29 nov (EFE).- El presidente estadounidense saliente, Donald Trump, afirmó este domingo que no retirará su rechazo a la victoria del presidente...

Detenidos dos hermanos del expresidente Danilo Medina por corrupción administrativa

Santo Domingo, 29 nov (EFE).- Dos hermanos del expresidente dominicano Danilo Medina (2012-2020) fueron detenidos la pasada madrugada como parte de un grupo...

La internacional puertorriqueña Shirley Ferrer deja la selección de voleibol

San Juan, 29 nov (EFE News).- La internacional jugadora puertorriqueña de voleibol Shirley Ferrer anunció este domingo que deja la Selección Nacional tras...

Cuba reporta 60 nuevos casos de covid-19 y un fallecido en las últimas 24 horas

La Habana, 29 nov (EFE).- Cuba reportó este domingo 60 nuevos casos positivos de la covid-19, de los que 33 se contagiaron en el extranjero, y sumó una...

Cardenal hondureño dice volver a normalidad no es volver a misma indiferencia

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- El cardenal hondureño Óscar Andrés Rodríguez dijo este domingo que volver a la normalidad en la emergencia de la pandemia de la...

Aplazada la audiencia del suplicatorio de Puigdemont, Comín y Ponsatí

Bruselas, 29 nov (EFE).- Los eurodiputados Carles Puigdemont, Toni Comín y Clara Ponsatí comparecerán el próximo 14 de enero ante la Comisión de Asuntos...

MUNDIAL FUTBOL COREA-JAPON 2002

Redacción deportes, 29 nov (EFE).- Papa Bouba Diop, autor del primer tanto de Senegal en una fase final mundialista, del tanto que le dio el triunfo a los...

Bolsonaro dice que hubo fraude en elecciones de EE.UU. y por eso aguarda pronunciarse sobre el asunto

Río de Janeiro, 29 nov (EFE).- El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, uno de los pocos mandatarios que aún no ha felicitado a Joe Biden por su elección...

0-0. El Tottenham aguanta como líder

Londres, 29 nov (EFE).- Al Tottenham Hotspur no le hizo falta volverse loco en busca del triunfo y le bastó un empate a cero contra el Chelsea para...

Venezuela tiene todo "dispuesto" para las elecciones que celebra en siete días

Caracas, 29 nov (EFE).- El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela informó este domingo que está todo preparado para las elecciones legislativas que...

El triste camino que siguió Alianza Lima para su descenso a segunda división

Lima, 29 nov (EFE).- El popular Alianza Lima siguió un complicado camino en el 2020, plagado de errores y malas decisiones dirigenciales, que desencadenaron...

Médico de Maradona dice que hizo "lo mejor" que pudo y niega responsabilidad

Buenos Aires, 29 nov (EFE).- Leopoldo Luque, médico de Diego Maradona y cuyos consultorio y casa fueron allanados este domingo, aseguró que hizo "lo mejor"...

Bordalás: "Estamos tranquilos"

Getafe (Madrid), 29 nov (EFE).- José Bordalás, entrenador del Getafe, habló este domingo sobre la mala racha de cinco partidos sin ganar de su equipo tras...

La Libertadores, aún de luto, define a sus ocho mejores equipos

Bogotá, 29 nov (EFE).- Aún con la tristeza que embarga a América y el mundo por la muerte de Diego Maradona el miércoles 25 de noviembre, la Copa...

Halvor Egner Granerud se estrena y corta en Ruka la racha de Eisenbichler

Redacción Deportes, 29 nov (EFE).- El noruego Halvor Egner Granerud ganó este domingo en el trampolín de Ruka (Finlandia) la tercera prueba de la temporada...

Más de 80 países en la cumbre sobre turismo organizada por España en Canarias

La Palma (España), 29 nov (EFE).- Representantes de más de ochenta países y más de setenta consejeros delegados de empresas internacionales participarán...

Nueva York da marcha atrás y reabrirá las escuelas de primaria pese al coronavirus

Nueva York, 29 nov (EFE).- La ciudad de Nueva York, que hace menos de dos semanas cerró sus escuelas públicas ante el aumento de casos de coronavirus,...

La actividad económica de Honduras cae un 9,5 % hasta septiembre por la covid-19

Tegucigalpa, 29 nov (EFE).- La actividad económica de Honduras se contrajo a un ritmo del 9,5 % entre enero y septiembre de 2020 por los efectos de la...

Mexicana Rivera Garza asegura sobre su última novela que "escribe para saber"

México, 29 nov (EFE).- "Autobiografía del algodón" de la escritora Cristina Rivera Garza va mucho más allá de una historia personal y refleja una profunda...

Políticas mexicanas piden en un foro unidad femenina pese a las diferencias

Los Cabos (México), 29 nov (EFE).- Las mujeres mexicanas deben estar más unidas al margen de sus diferencias políticas e ideológicas para fortalecer la...

Ecuador acumula más de 25.000 muertes por causas inciertas en el 2020

Quito, 29 nov (EFE).- El número de muertes no justificadas en Ecuador del 1 de enero a fin de noviembre ascenderá a unas 26.000, según proyecciones que...

Hamilton vuelve a ganar y Grosjean vuelve a nacer

Madrid, 29 nov (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que desde hace dos semanas ya era séptuple campeón del mundo, ganó de nuevo este domingo. Se...