21 de octubre de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Apple renueva todo su software y cierra filas con microchips propios para los Mac

San Francisco (EEUU), 22 jun (EFE).- La multinacional estadounidense Apple dio este lunes el pistoletazo de salida a la primera conferencia de desarrolladores WWDC exclusivamente digital de su historia y lo hizo renovando el software de todos sus dispositivos y anunciando el uso de microchips de fabricación propia para los Mac.

San Francisco (EEUU), 22 jun (EFE).- La multinacional estadounidense Apple dio este lunes el pistoletazo de salida a la primera conferencia de desarrolladores WWDC exclusivamente digital de su historia y lo hizo renovando el software de todos sus dispositivos y anunciando el uso de microchips de fabricación propia para los Mac.

La situación de la pandemia por la COVID-19 impidió que la 31 edición del evento anual se desarrollase en persona en el centro de convenciones de San José (California, EE.UU.) como es habitual, pero en lugar de cancelar el encuentro como hicieron Google y Facebook con sus respectivas conferencias, Apple la mantuvo en formato online.

El anuncio más trascendente de este lunes vino de la mano del propio consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien anunció que los ordenadores Mac dejarán de usar chips de Intel y pasarán a utilizar microprocesadores de fabricación propia, siguiendo así los pasos del resto de sus dispositivos.

Cook calificó la jornada de "día histórico para el Mac", aseguró que los chips de silicio que fabricará la compañía ofrecerán un mayor rendimiento y adelantó que el nuevo sistema operativo para ordenadores macOS Big Sur anunciado también este lunes ya está preparado para ser compatible con estos procesadores.

Apple viene usando chips de Intel para sus ordenadores desde 2006, cuando abandonó los procesadores basados en PowerPC que utilizaba hasta entonces. En esa ocasión, el cambio de proveedor de chips también se anunció en la conferencia WWDC de un año antes, en 2005.

La compañía de la manzana mordida ya utiliza sus propios chips basados en arquitectura ARM -la misma sobre la que se construirán los microprocesadores anunciados hoy- en sus teléfonos iPhone y tabletas iPad, con lo que con la inclusión del Mac, todos sus principales productos pasarán a depender de tecnología propia.

Aunque el primer modelo de Mac con los nuevos chips no se espera hasta finales de este año, la razón por la cual Apple procedió ya con el anuncio oficial es para dar tiempo suficiente a los desarrolladores para adaptarse y optimizar su software a la nueva tecnología, razón por la cual también cobraba mayor sentido realizar el anuncio en el marco de un evento como WWDC.

En cuanto a la actualización del sistema operativo para teléfonos iPhone, la firma de Cupertino (California, EE.UU.) reveló iOS 14, que introduce como una de las principales novedades un rediseño de la pantalla de inicio que agrupa aplicaciones por categorías automáticamente.

Esto se logra mediante la nueva App Library (biblioteca), con el objetivo de maximizar las opciones sin tener que deslizar con el dedo entre diferentes pantallas de izquierda a derecha o viceversa.

Otra novedad de la rediseñada pantalla de inicio es la inclusión de "widgets" que permiten obtener información de un solo vistazo como la predicción meteorológica o la cotización bursátil, y que hasta ahora eran únicamente visibles en la pantalla de "Hoy", pero no en la de inicio junto a las aplicaciones.

Además, iOS 14 permite en la aplicación de mensajes de texto marcar como destacados y subir a lo más alto de la lista contactos y conversaciones específicas; añade varios nuevos emoticonos (entre ellos uno con una máscara); e introduce en Apple Maps direcciones específicas para rutas en bicicleta o en vehículos eléctricos (estas últimas incluyen los puntos de recarga).

Como en el caso del iPhone, la última versión del sistema operativo para iPad -introducido el año pasado- también fue bautizada iPadOS 14, y básicamente es una adaptación de iOS 14 con algunas especificidades propias de la tableta como una funcionalidad de reconocimiento de texto manuscrito.

El reloj inteligente de Apple, uno de sus productos más populares de los últimos años, recibió también su pertinente actualización de software con watchOS 7, que presenta por primera vez una funcionalidad para "ayudar a dormir mejor", según indicaron desde la compañía.

Esta opción permite al usuario fijar una hora para ir a la cama, tras la cual el dispositivo pasará a un estado de "no molestar", activará aplicaciones de relajamiento y meditación, y durante las horas de sueño usará micro movimientos y medición de la respiración para elaborar informes diarios de la calidad del descanso.

Marc Arcas

Contenido relacionado

El iPhone podrá usarse como llave para abrir y arrancar algunos vehículos

San Francisco (EE.UU.), 22 jun. (EFE).- La multinacional estadounidense Apple anunció este lunes que con el nuevo sistema operativo para iPhone iOS 14, los teléfonos podrán usarse como llave digital para abrir, arrancar y cerrar ciertos modelos de vehículo, empezando por el BMW Serie 5.

Esta opción será posible mediante un protocolo de comunicación de campo cercano (NFC, por su sigla en inglés), un estándar tecnológico que facilita el intercambio de datos entre dispositivos que se encuentran físicamente próximos entre sí a través del espectro radioeléctrico.

Para ello, el propietario del vehículo deberá vincularlo a la funcionalidad CarKey de un iPhone o un reloj inteligente Apple Watch y, una vez establecida la conexión entre ambos dispositivos, podrá especificar que también se requiera un reconocimiento biométrico (de la cara o la huella dactilar, por ejemplo) en caso de que desee mayor seguridad.

Una vez dentro del vehículo, bastará con que el iPhone o Apple Watch se encuentre también en su interior para arrancar el motor.

El primer automóvil compatible con este sistema será el BMW Serie 5 de 2021, que saldrá al mercado en julio.

Si el propietario del vehículo quiere permitir el acceso a un tercero, bastará con que le facilite a través de un mensaje de texto encriptado la llave digital, y podrá especificar durante cuánto tiempo puede tener acceso esa persona a la llave, tras lo cual esta dejará de funcionar.

La empresa de la manzana mordida realizó este anuncio en el marco de su conferencia de desarrolladores WWDC 2020, que empezó este lunes en formato exclusivamente online por primera vez en sus 31 años de historia a causa de la pandemia de la COVID-19.

El anuncio más trascendente de la presentación inaugural vino de la mano del propio consejero delegado de la compañía, Tim Cook, quien anunció que los ordenadores Mac dejarán de usar chips de Intel y pasarán a utilizar microprocesadores de fabricación propia, siguiendo así los pasos del resto de sus dispositivos.

Histórico de noticias
La COVID-19 fuerza el cierre de miles de fábricas de textil en Asia

Ho Chi Minh (Vietnam), 21 oct (EFE).- La caída del consumo global de ropa y las medidas para frenar la expansión de la COVID-19 han provocado en el sector...

Segunda jornada sin tregua con la llegada a Lekunberri

Redacción deportes, 21 oct (EFE).- Segunda etapa de la Vuelta 2020, que unirá Pamplona con Lekunberri con 151,6 kilómetros de recorrido, y segundo día con...

Miguel Ángel Gómez pide que "no haya sensacionalismos" con respecto a Sergio

Valladolid, 21 oct (EFE).- El director deportivo del Real Valladolid, Miguel Ángel Gómez, ha pedido este miércoles que "no haya sensacionalismos" respecto...

Slim cree que España podría hacer mejor todo para no quedarse atrás

Valencia (España), 21 oct (EFE).- El magnate mexicano Carlos Slim, una de las mayores fortunas del mundo, ha reconocido que España podría hacer mejor todo...

La OTAN "da la bienvenida" a los progresos para prorrogar el tratado nuclear

Bruselas, 21 oct (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, dio este miércoles "la bienvenida" a los progresos de los últimos días para...

Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company" en Málaga

Málaga (España), 21 oct (EFE).- El actor español Antonio Banderas dirigirá y protagonizará el musical "Company", de Stephen Sondheim, con el que tiene...

El primer ministro de Tailandia anuncia que levantará el estado de emergencia

Bangkok, 21 oct (EFE).- El primer ministro, Prayut Chan-Ocha, anunció este miércoles que escuchará las demandas de los manifestantes y que está preparando...

Carolina Marín: "No estoy en mi mejor momento, pero miro hacia delante"

Madrid, 21 oct (EFE).- La española Carolina Marín admitió este miércoles que no está en su mejor momento personal, si bien recalcó que mira "hacia delante"...

La Real Sociedad vuelve a Europa cargada de ambición

San Sebastián, 21 oct (EFE).- La Real Sociedad vuelve este jueves a una competición europea tres temporadas después de su última eliminación, en el campo...

El Betis sólo ganó en 6 de sus 62 visitas oficiales al Atlético

Sevilla, 21 oct (EFE).- El Real Betis, que visita este sábado el Wanda Metropolitano en su encuentro de la séptima jornada de LaLiga Santander, solo ha...

El Real de Madrid emite "Capriccio" (Strauss) y "Aída" (Verdi) por Día Ópera

Madrid, 21 oct (EFE).- El Teatro Real de Madrid ofrecerá esta semana en abierto a través de su plataforma de "streaming" dos obras que han pasado con gran...

El regreso de los actos de repudio en Cuba

La Habana, 21 oct (EFE).- Diez de octubre de 2020. Cinco activistas antigubernamentales cubanos se dirigen a una reunión en un domicilio particular de la...

El apoyo fiscal "salvó" 54 millones de empleos en Europa, asegura el FMI

Washington, 21 oct (EFE).- La medidas "sin precedentes" de apoyo fiscal y monetarios lanzadas por las autoridades "salvaron" 54 millones de empleos en...

El cierre perimetral de La Rioja no impedirá el paso de la Vuelta Ciclista

Logroño, 21 oct (EFE).- El cierre perimetral de La Rioja desde el 23 de octubre al 7 de noviembre no impedirá el paso por territorio riojano de la Vuelta...

"No Need To Argue" de The Cranberries será reeditado con temas inéditos

Madrid, 21 oct (EFE).- "No Need To Argue" de The Cranberries, el disco que contenía el tema "Zombie" y que fue el más vendido de toda su carrera, será...

Berlín investiga presunto vandalismo con 70 obras dañadas en la Isla de los Museos

Berlín, 21 oct (EFE).- La policía de Berlín investiga lo que aparentemente es un acto de vandalismo, tras detectarse 70 piezas dañadas en la llamada Isla de...

Williams: "Llorente es un referente pero nos centramos en los que somos"

Bilbao, 21 oct (EFE).- Iñaki Williams confesó este miércoles que tiene a Fernando Llorente como "un grandísimo jugador" y "un referente" en su posición de...

La AFE pide al Barcelona que negocie con los jugadores la rebaja salarial

Madrid, 21 oct. (EFE).- La Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) ha pedido al Barcelona que negocie de forma diferenciada con los jugadores la...

El fugitivo Messina Denaro, condenado a cadena perpetua por los atentados contra Falcone y Borsellino

Roma, 21 oct (EFE).- El "jefe de jefes" de Cosa Nostra, la mafia siciliana, Matteo Messina Denaro, huido de la Justicia desde hace 27 años, fue condenado a...

Once muertos en estampida con miles de solicitantes de visado en Afganistán

Kabul, 21 oct (EFE).- Al menos 11 mujeres murieron y otras 13 resultaron heridas al producirse una estampida este miércoles cuando miles de solicitantes de...

Claudio Tolcachir engrasa "La máquina de Turing" con una nueva adaptación

Madrid, 21 oct (EFE).- El director y dramaturgo Claudio Tolcachir ha adaptado la obra de Benoit Solès, "La máquina de Turing", la historia del hombre que...

Medicos sin Fronteras pide a Italia que acabe la inmovilización del Sea Watch4

Roma, 21 oct (EFE).- Médicos sin Fronteras (MSF), que junto a la ONG alemana Sea Watch colabora en operaciones de rescate de migrantes en el Mediterráneo...

El papa carga contra los que van a misa para hacerse ver

Ciudad del Vaticano, 21 oct (EFE).- El papa Francisco cargó hoy contra aquellos que van a misa "para demostrar que son católicos" o "hacer ver el último...

El papa nombra a los nuevos obispos de Brasilia y Barreiras

Ciudad del Vaticano, 21 oct (EFE).- El papa Francisco nombró cómo nuevos obispos de Brasilia a Paulo Cezar Costa y de Barreiras a Moacir Silva Arantes,...