08 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El Covid-19 sigue concentrado en Lisboa, con el 75 % de los últimos contagios

Lisboa, 7 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus en Portugal sigue concentrada en la región de Lisboa, que acumula el 75 % de los contagios de las últimas 24 horas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a permitir a los hospitales que vuelvan a suspender la atención y consultas no urgentes.

 EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo

EFE/EPA/MARIO CRUZ/Archivo

Lisboa, 7 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus en Portugal sigue concentrada en la región de Lisboa, que acumula el 75 % de los contagios de las últimas 24 horas, lo que ha llevado a las autoridades sanitarias a permitir a los hospitales que vuelvan a suspender la atención y consultas no urgentes.

Según el último boletín de la Dirección General de Salud (DGS) lusa, Portugal suma 34.693 contagios por COVID-19, 342 más que hace 24 horas, de los cuales 255 corresponden a Lisboa y Valle del Tajo, y se han registrado otros cinco fallecimientos.

No obstante, la ministra de Sanidad, Marta Temido, aclaró en rueda de prensa que parte de los nuevos contagios en las regiones Norte y Centro no fueron identificados en las últimas 24 horas, sino que corresponden a fechas anteriores pero no se habían registrado en las bases de datos.

Además, Portugal registró cinco nuevos fallecimientos, con lo que las víctimas mortales que ha provocado la pandemia en el país ascienden a 1.479.

Temido explicó que el aumento de casos en la región de Lisboa, concentrado en cinco municipios, se debe a tres razones: un retraso en la curva epidemiológica en la zona, la estrategia de realizar más test y el perfil de los infectados, en su mayoría jóvenes, muchos asintomáticos.

Por ello, alertó de que esperan que los números sigan aumentando en los próximos días en Lisboa, donde se mantendrá algunas restricciones como el cierre de los centros comerciales por lo menos hasta el 15 de junio.

En la última semana se llevó a cabo una operación intensiva de test en la región, con más de 14.000 pruebas de COVID-19, de las cuales ya se han procesado más de 8.000, que han arrojado un resultado del 4,4 % de positivos.

Debido a la situación de la pandemia, las autoridades portuguesas han autorizado a los hospitales y centros de salud de los cinco municipios más afectados -Lisboa, Amadora, Odivelas, Loures y Sintra- a suspender la actividad médica no urgente que estaba programada.

Ante los focos detectados en la construcción civil, las autoridades van a reforzar la vigilancia y la prevención en este sector.

La constructora Teixeira Duarte informó el sábado de que se habían detectado 63 positivos en sus trabajadores tras la operación intensiva de test, que estaban asintomáticos.

También se va a reforzar la vigilancia policial en las zonas comerciales de la región de Lisboa para evitar aglomeraciones de personas.

Cuestionada sobre las manifestaciones contra el racismo celebradas el sábado en varias ciudades del país, que juntaron a miles de personas, la ministra de Sanidad recordó que Portugal ya no se encuentra bajo el estado de emergencia y por tanto existe el derecho a la manifestación.

"Cabe a los organizadores garantizar que las reglas sanitarias se cumplen", dijo.

Contenido relacionado

El coronavirus llega a los barrios marginales de Lisboa

Lisboa, 7 jun (EFE).- Cuando la pandemia de coronavirus parecía estar casi bajo control, rebrotes en la región de Lisboa hicieron saltar las alarmas. Algunos de ellos en barrios marginales donde, con viviendas precarias, hacinadas e incluso sin agua, se cuestiona cómo evitar el contagio si no hay condiciones mínimas de habitabilidad.

Es el caso de Jamaica, un barrio situado a las afueras de Seixal, al sur del Tajo, que ya saltó al centro del foco mediático a principios de 2019 por un enfrentamiento entre policías y vecinos.

Más de un año después, durante el que volvió a ser olvidado, las cámaras han regresado a Jamaica por la amenaza de un virus que puede encontrar un campo fértil para proliferar en los edificios precarios a medio construir en los que viven muchas familias a la espera de ser realojadas.

Las autoridades sanitarias detectaron un foco con 16 contagiados en Jamaica a finales de mayo, pero no se ha desvelado si la cifra de positivos ha aumentado desde entonces.

Los boletines de la Dirección General de Salud sólo ofrecen datos totales de cada municipio, por lo que se desconoce el número de casos de Covid-19 que existen en los barrios marginales de Lisboa y su área metropolitana.

Pero han salido a la luz, al igual que en Jamaica, contagios en Santa Marta, también localizado en Seixal; en Alfredo Bensaúde (Lisboa); en el Bairro da Torre (Loures), y en Quinta da Mina (Azambuja).

Todos con condiciones de habitabilidad diferentes -algunos son autoconstruidos, otros tienen viviendas públicas-, pero que reflejan una realidad del virus: que afecta más a las poblaciones más pobres.

QUEDARSE EN CASA SIN UNA VIVIENDA DIGNA

"El principal instrumento de defensa para contrarrestar la propagación del virus fue la idea de quedarnos en casa y aislarnos en pequeños grupos. Esto no puede funcionar en contextos de hacinamiento y de falta de condiciones de higiene básicas como agua", señala a EFE Simone Tulumello, miembro de Rede H.

Rede H, que une en torno al problema de la vivienda a individuos y colectivos del mundo académico, el tercer sector o instituciones públicas y privadas, entre otros, ya lanzó en marzo una carta abierta dirigida al Gobierno para alertar de que quien no tuviese condiciones dignas para vivir no podría protegerse del virus.

"Hay que pensar en la vivienda como una cuestión de salud pública", insiste Tulumello, que considera que era "esperable" una propagación amplia de la enfermedad en contextos de vivienda precaria.

Más de dos meses después de que la pandemia llegase a Portugal, el Gobierno ha anunciado que creará un plan de realojamientos de emergencia para las personas que vivan en viviendas precarias y con hacinamiento del área metropolitana de Lisboa, para poder aislar a los afectados por Covid-19.

El problema del impacto de la pandemia en poblaciones sin condiciones para tener una vivienda digna en Portugal ya saltó a la luz en abril, cuando se detectó un foco con decenas de positivos en un hostel que alojaba a más de un centenar de solicitantes de asilo, por la saturación de los centro de acogida del Consejo Portugués para los Refugiados.

CONTROLAR LOS FOCOS

Por el momento se desconocen los detalles del programa de realojamientos, pero las autoridades sanitarias aseguran que los focos en los barrios sociales están bien delimitados y se está actuando para mantener la situación controlada.

"El trabajo consiste en identificar los focos de infección, hacer pruebas a las personas que deben ser testadas y aislarlas del resto para impedir que se creen cadenas de transmisión", explican a EFE fuentes de la Autoridad Regional de Salud de Lisboa y Valle del Tajo.

En el barrio de Quinta da Mina, en Azambuja, tras detectarse un foco de casi una decena de positivos, se procedió a principios de esta semana a realizar test a todos los inquilinos del edificio afectado. Días después, las pruebas se ampliaron a otros vecinos del barrio.

También se ha solicitado un refuerzo de los dispositivos policiales en la zona para asegurar que los afectados cumplen el confinamiento, según explicó a EFE la presidenta de la junta de distrito de Azambuja, Inês Louro.

Y se han cerrado algunos bares donde suelen reunirse los vecinos, como también se hizo en Jamaica.

Lo que se ha descartado son los cercos sanitarios a estos barrios, rechazados por las autoridades, que apelan a no estigmatizarlos: se han identificado focos bien delimitados al igual que ha ocurrido en empresas o en residencias de ancianos.

Por ello, el programa de realojamiento no será aplicado específicamente en los barrios marginales, sino que su acceso se basará en las condiciones de habitabilidad de cada vivienda, donde haya un elevado número de inquilinos en la misma residencia, independientemente de dónde se encuentren.

Paula Fernández

Portugal cobrará tasa solidaria a la banca para dar respuesta a la crisis

Lisboa, 7 jun (EFE).- El Gobierno portugués va a crear una tasa solidaria sobre el sector bancario para soportar los costes de la respuesta a la crisis de la covid-19, con la que espera recaudar 33 millones de euros.

La tasa está incluida en el Plan de Estabilización Económica y Social (PEES), cuyas líneas principales fueron presentadas el pasado jueves y del que ahora se van conociendo más medidas tras su publicación en el Diario de la República.

La recaudación de la tasa, fijada en 0,02 puntos porcentuales, se destinará al Fondo de Estabilización Financiera de la Seguridad Social.

Esta tasa afectará a las instituciones de crédito con sede en Portugal, así como a las filiales y sucursales en suelo luso de entidades que tienen su sede en otro país.

Además, el PEES incluye medidas de apoyo al turismo, incluido un refuerzo de 20 millones de euros para "lanzar o desarrollar rutas aéreas de interés turístico", así como otros 20 millones para las empresas de organización de eventos.

La línea de crédito para microempresas de turismo será reforzada con otros 40 millones de euros.

El Plan de Estabilización integra medidas para implementar en el segundo semestre de 2020 como respuesta a la crisis económica y social derivada del Covid-19.

En total, el plan duplica las líneas de crédito con garantía del Estado hasta 13.000 millones de euros, el máximo autorizado por la Comisión Europea, para apoyar a las empresas por el impacto de la Covid-19.

También extiende las moratorias de crédito para empresas y familias hasta el 31 de marzo de 2021, prevé un abono para familias y un complemento para trabajadores a los que se les suspendió temporalmente el contrato de empleo, y apoyos para el sector de la cultura, entre otras medidas.

Histórico de noticias
La Bolsa de Hong Kong sube un 0,59 % gracias a impulso tecnológico

Pekín, 8 jul (EFE).- El índice Hang Seng de la Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 0,59 %, en una sesión marcada por importantes avances en...

Jude Law se dirige a Nunca Jamás en la piel del Capitán Garfio

Los Ángeles (EE.UU.), 8 jul (EFE).- El actor británico Jude Law está cerca de cerrar un acuerdo con Disney para encarnar al Capitán Garfio en una nueva...

Francia se prepara para una nueva ola de COVID pero sin confinamiento general

París, 8 jul (EFE).- El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, señaló este miércoles que trabaja para que el país esté listo ante una nueva oleada del...

África supera los 500.000 casos de COVID19 con una expansión desmesurada en Sudáfrica

Nairobi, 8 jul. (EFE).- El continente africano superó hoy la barrera de los 500.000 casos de COVID-19, con Sudáfrica aunando más del 40 % del total,...

Seúl cae de nuevo ante las dudas sobre la recuperación de la pandemia

Seúl, 8 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cayó hoy un 0,24 % por segunda jornada consecutiva por las dudas ante la recuperación y los repuntes de casos del...

Una nueva plataforma agilizará la investigación en metástasis cerebral

Madrid, 8 jul (EFE).- El Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO) ha creado una nueva plataforma colaborativa internacional para agilizar la...

Malta permite el desembarco de los migrantes salvados por el carguero Talia

Roma, 8 jul (EFE).- Malta permitió esta noche la evacuación y desembarco de los 52 migrantes rescatados por el carguero Talia, en el que han pasado casi...

La pandemia puede dejar a 49 millones de africanos en la extrema pobreza

Nairobi, 8 jul (EFE).- Los efectos económicos de la pandemia y sus secuelas pueden empujar a 49,2 millones de personas a la extrema pobreza en África, según...

El primer ministro francés acelerará la alta velocidad Montpellier-Perpiñán

París, 8 jul (EFE).- El nuevo primer ministro francés, Jean Castex, afirmó este miércoles que tiene intención de acelerar el proyecto de construcción de la...

Las Paralímpicos de Tokio priorizan resistir antes que ser "los mejores"

Tokio, 8 jul (EFE).- Los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 pretendían ser "los mejores", pero el retraso hasta el verano de 2021 por la pandemia ha cambiado...

El auge de fármacos falsos y una posible vacuna ilegal amenazan la salud pública

Viena, 8 jul (EFE).- Millones de pacientes y médicos esperan con ansiedad un medicamento o una vacuna eficaz contra la COVID-19. También lo esperan...

El juicio por la matanza de Jesuitas en El Salvador afronta testimonios clave

Madrid, 8 jul (EFE).- El juicio contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles cometida en El Salvador en 1989...

El FBI considera que el espionaje de China es la mayor amenaza para EEUU

Washington, 8 jul (EFE).- El FBI está convencido de que los actos de espionaje y de robos de información continuos por parte del Gobierno de China...

El Nikkei baja 0,78 % por el aumento de contagios y el temor a nuevas restricciones

Tokio, 8 jul (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,78 % debido a la preocupación por el incremento de casos de coronavirus...

Biegun confirma que Washington sigue abierto a dialogar con Pionyang

Seúl, 8 jul (EFE).- El vicesecretario de Estado de EE.UU., Stephen Biegun, subrayó hoy en Seúl que Washington sigue abierto a dialogar para lograr avances...

El reconfinamiento de Melbourne costará cerca de 3.700 millones de euros

Sídney (Australia), 8 jul (EFE).- El confinamiento por el rebrote de la COVID-19 en la ciudad de Melbourne le costará a Australia unos 6.000 millones de...

El PIB francés caerá un 9 % este año, según el instituto estadístico

París, 8 jul (EFE).- El producto interior bruto (PIB) francés caerá en torno al 9 % en el conjunto de este año, según el Instituto Nacional de Estadística...

Maduro intentó llevarse de España a Rusia 25 millones según hombre de Guaidó

Madrid, 8 jul (EFE).- La persona designada por el líder opositor venezolano Juan Guaidó para dirigir los recursos minerales de Venezuela, Enrique Castells,...

Empresarios apoyan el fortalecimiento de la relación de México con Norteamérica

México, 7 jul (EFE).- El sector empresarial de México destacó la importancia de mantener un diálogo cercano y permanente con Estados Unidos y la relevancia...

Kershaw abrirá el Juego de Apertura de los Dodgers

Los Ángeles (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El lanzador estelar de los Dodgers de Los Ángeles, Clayton Kershaw, fue fichado este martes para hacer el noveno...

Los Mets y los Yanquis se enfrentarán el 11 de septiembre de 2021

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- Los Mets de Nueva York recibirán a los Yanquis el 11 de septiembre del 2021, cuando se cumpla el 20 aniversario de los...

Cole acapara los reflectores sobre el montículo de los Yanquis

Nueva York (EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero derecho Gerrit Cole mostró una vez más lo que los aficionados de los Yanquis de Nueva York pueden esperar...

Ohtani manda una serpentina por primera vez desde hace dos años

Anaheim (California, EE.UU.), 7 jul (EFE).- El serpentinero japonés de los Angelinos de Los Ángeles, Shohei Ohtani, hizo lanzamientos abajo del montículo...

Los Pumas de Míchel empatan con el América en un partido soso

México, 7 jul (EFE).- Los Pumas del entrenador español Míchel empataron este martes sin goles con las Águilas del América en un partido soso en el que se...