16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El tiempo a favor

Madrid, 7 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus lo cambió todo, confinó al mundo, frenó el progreso y detuvo el tiempo. Aplazó citas, canceló planes y suspendió proyectos. Rompió los hábitos y alteró la rutina.

 El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez. EFE/Alejandro García/Archivo

El delantero uruguayo del FC Barcelona, Luis Suárez. EFE/Alejandro García/Archivo

Madrid, 7 jun (EFE).- La pandemia del coronavirus lo cambió todo, confinó al mundo, frenó el progreso y detuvo el tiempo. Aplazó citas, canceló planes y suspendió proyectos. Rompió los hábitos y alteró la rutina.

Se estancó la vida y también el fútbol, frenado de sopetón en la vigésima séptima jornada, con el encuentro entre el Eibar y la Real Sociedad, jugado el pasado 10 de marzo con las gradas del estadio de Ipurúa totalmente vacías. La crisis se veía venir.

Los largos días de encierro sirvieron para terminar por mitigar, progresivamente, los daños provocados de la Covid 19. La puerta se entreabrió y la humanidad empezó a funcionar. La sociedad arrancó.

Tres meses después el balón está a punto de rodar. Estadios con las gradas vacías, celebraciones contenidas, mascarillas en la banda y también caras nuevas. Futbolistas arrinconados por cualquier lesión que renacen ahora y llegan a tiempo.

La Liga de las estrellas recupera a sus astros. Jugadores de renombre que lustran cualquier competición, postergados por graves e inoportunos contratiempos y condenados a la intrascendencia, disponen ahora de una nueva oportunidad, de una vida extra en la temporada.

El tiempo ha corrido a favor de futbolistas marginados del protagonismo que ahora llegan a tiempo al tren en marcha de la Liga. Es la hora del belga Eden Hazard, de Marco Asensio, de los uruguayos Luis Suárez y Maxi Gómez, del brasileño Arthur Melo, de Álvaro Morata, de Asier Illarramendi o de Bruno Soriano. Algunos de los que, entre muchos, tienen un papel reservado en el desenlace del curso y un hueco en el escenario.

Luis Suárez fue operado en enero pasado de una lesión de menisco en la rodilla derecha. El telón de la Liga se bajó inicialmente para el nueve del Barcelona, resignado a, al menos, cuatro meses de recuperación. En los próximos días está previsto que el sudamericano se una al grupo en los entrenamientos de Quique Setién. Está en plazo, Suárez, una baza fundamental para las aspiraciones de su equipo en este tramo final.

El delantero de Uruguay es el principal refuerzo del Barcelona, beneficiado también por la puesta a punto de Arthur y Sergi Roberto, dañados antes del parón y el confinamiento. Otra cosa es el francés Ousmane Dembelé, dado de baja en la Liga para poder fichar a Martin Braithwaite.

Eden Hazard despierta de su pesadilla, de un año plagado de sinsabores y que pretendía olvidar. El belga se había despedido del curso tras ser intervenido de una fisura en el peroné distal derecho. Había dado carpetazo a la temporada y ahora se pone a tono con el regreso próximo.

Es el gran refuerzo de Zinedine Zidane igual que Marco Asensio inédito durante todo el año por una rotura del ligamento cruzado en la rodilla izquierda. Es uno más el balear, que vuelve a sonreír y a sentirse hábil para la plantilla.

Thibaut Courtois y Marcelo superaron en pleno confinamiento dolencias menores. El serbio Luka Jovic ha quedado como único contratiempo en el Real Madrid mientras el Atlético Madrid ha tenido que asumir la baja provisional del portugués Joao Félix, que puede perderse alguna de las primeras jornadas a causa de un esguince del ligamento colateral medial de la rodilla izquierda aunque ya sabía que en San Mamés no iba a estar por sanción.

Pero Álvaro Morata y Thomas Lemar están a punto. El obligado descanso en el encierro han aplacado los daños musculares de ambos sufridos en la eliminatoria de Liga de Campeones contra el Liverpool. El francés en la ida y el madrileño en la vuelta.

El Valencia era el equipo más castigado por las lesiones en marzo, cuando la Liga se detuvo. Llegará a tiempo el uruguayo Maxi Gómez, con una fractura del metatarsiano de su pie izquierdo. Dos meses de baja que ya han pasado. Incluso el lateral Cristiano Piccini, sometido el martes a una cirugía reconstructiva de la fractura en la rótula derecha que sufrió el pasado mes de agosto, puede participar en los últimos partidos de la temporada. Manu Vallejo, después de cinco meses de baja, ya está a las órdenes de Albert Celades.

El Sevilla recupera al brasileño Fernando Reges, dañado en el aductor y la Real Sociedad a Asier Illarramendi, que jugó por última vez el pasado 30 de agosto, en el derbi vasco. "He dejado atrás la lesión", comenta el capitán donostiarra, restablecido de la grave lesión en el peroné que le ha tenido ocho meses fuera de la actividad. La crisis del coronavirus ha dado tiempo a Illarramendi, que planea su vuelta para los últimos partidos de la competición.

El uruguayo Mathías Olivera, que sufría problemas musculares, y David Timor, con una fractura en el metatarsiano de un pie, ya forman parte del plantel de Jose Bordalás para acometer los objetivos del Getafe.

Una de las grandes noticias cuando vuelva el fútbol será el regreso de Bruno Soriano, que no juega un partido desde mayo del 2017. El capitán del Villarreal ve la luz al final del túnel después de varias operaciones y tratamientos. En plena desescalada ha vuelto a sentirse jugador.

El encierro por la Covid 19 no ha sido suficiente para el lateral Joaquín Marín Quini ni para Yangel Herrera, con los que no podrá contar Diego Martínez para el Granada.

Después de operarse el pasado 15 de diciembre con un pronóstico de tres meses de recuperación, Oscar De Marcos ya mira hacia su reaparición con el Athletic, que ha perdido definitivamente al delantero Aritz Aduriz, que días atrás anunció su retirada.

Juanmi puede poner fin a su calvario y reforzar al Betis, al que llegó en el pasado mes de junio. Superada la fascitis plantar y los efectos del coronavirus vuelve a escena.

El serbio Nemanja Radoja, con un golpe, Rubén Rochina, se lesionó a mediados de febrero, Enis Bardhi, con un esguince en un tobillo y Carlos Clerc, una fractura metacarpiano de su mano izquierda, eran baja antes de la crisis. Tiempo después están repuestos.

Iván Ramis es la preocupación del Eibar tras su operación de rodilla. Puede reforzar al plantel de Jose Luis Mendilibar pero no llegar al arranque.

La grave lesión del meta Sergio Álvarez es la gran preocupación del Celta, que recupera a Denis Suárez y Juan Hernández, lesionados antes de la interrupción del torneo.

Santiago Aparicio

Histórico de noticias
Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar a...

Lagarde afirma que la actividad económica mejoró en mayo y junio

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la actividad económica mejoró...

El Tribunal de Justicia de la UE exige devolver los gastos de hipotecas con cláusula abusiva

Bruselas, 16 jul (EFE).- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor...

Hamilton apunta al liderato y a más récords en una de sus pistas 'talismán'

Madrid, 16 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, atacará el liderato de su compañero finlandés...

Drexler y jóvenes músicos celebran juntos el Día de Iberoamérica este domingo

Madrid, 16 jul (EFE).- El cantante uruguayo y Embajador Iberoamericano de la Cultura, Jorge Drexler, y la orquesta joven "La Virtual" celebrarán el próximo...

Los líderes de la UE retoman el "contacto" en la burbuja del Consejo Europeo

Bruselas, 16 jul (EFE).- Tras casi cinco meses sin reunirse en persona, los líderes de la Unión Europea (UE) se reencontrarán este viernes en Bruselas con...

Israel sigue sumando contagios de coronavirus y se acerca al cierre total

Jerusalén, 16 jul (EFE).- Los cerca de 1.900 nuevos casos de coronavirus registrados el miércoles en Israel dejan al país al borde de un cierre total, toda...

Solar Orbiter revela las imágenes más cercanas tomadas del Sol

Madrid, 16 jul (EFE).- Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de...

Michael Schwartz: "El paternalismo falta al respeto de las personas con Down"

Barcelona (España) 16 jul. (EFE).- "El paternalismo falta al respeto de las personas con Down", ha asegurado a Efe el director Michael Schwartz, que junto a...

Reabre el matadero alemán en el que se contagiaron más de 1.400 empleados

Berlín, 16 jul (EFE).- El matadero de cerdos de la empresa alemana Tönnies en la localidad de Rheda-Wiedenbrück, el mayor de Europa, retomó este jueves la...

Tini y Khea, dos estrellas argentinas unidas en "Ella dice"

Madrid, 16 jul (EFE).- Convertida en un fenómeno global tras su debut en 2016, y después de haber colaborado con artistas como Karol G, Álvaro Soler o...

El conservador Plenkovic, encargado de formar Gobierno en Crocia

Zagreb, 16 jul (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha encargado hoy la formación de un nuevo Gobierno al actual primer ministro, Andrej...

Casi 4,3 millones de españoles viven en pobreza severa, según un informe

Madrid, 16 jul (EFE).- Casi 4,3 millones de personas están en situación de pobreza severa en España, de los que el 40 % tiene menos de 30 años, y solo el 16...

Suspendido otro partido del Dinamo de Bucarest por contagio de 6 jugadores

Bucarest, 16 jul (EFE).- Seis jugadores del Dinamo de Bucarest han dado este jueves positivo por coronavirus, lo que ha obligado a posponer su partido de...

Viñales cree que "los problemas con el calor parecen ser historia"

Madrid, 16 jul (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos libres previos al inicio del Gran Premio de...

La tasa de empleo en los países desarrollados cae por vez primera desde 2013

París, 16 jul (EFE).- La tasa de empleo en los países desarrollados, que mide la parte de personas en edad de trabajar que tienen un empleo, cayó tres...

Rusia espera sacar la primera vacuna contra COVID-19 antes de octubre

Moscú, 16 jul (EFE).- Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 antes de octubre, anunció este jueves el...

La Eurozona marca un superávit de 9.400 millones en comercio al resto mundo en mayo

Bruselas, 16 jul (EFE).- El comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró un superávit de 9.400 millones de euros el...

La Bolsa de Hong Kong cae 1,97 % por los datos sobre comercio minorista chino

Pekín, 16 jul (EFE).- La Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 1,97 % en su principal indicador, el Hang Seng, afectada por datos sobre el comercio minorista...

El petróleo baja tras la decisión de la OPEP+ de elevar la producción

Madrid, 16 jul (EFE).- Los precios del petróleo caen hoy en torno al 1 % después de las subidas registradas en la sesión de ayer, superiores al 2 %, y tras...

Casi todos los cines de China podrán reabrir a partir de la próxima semana

Pekín, 16 jul (EFE).- Los cines en las áreas de China donde las autoridades consideran que el riesgo de transmisión del virus es bajo -actualmente, casi...

Verde y digital, el camino a seguir que muestra la UE al turismo ibérico

Madrid, 16 jul (EFE).- La transición hacia una economía ecológica y digital en Europa puede ser la tabla de salvación para el sector turístico ibérico,...

Escarrer (Meliá): España pierde competitividad turística "a marchas forzadas"

Madrid, 16 jul (EFE).- El presidente de Exceltur y CEO de la cadena Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, considera que España está perdiendo competitividad "a...

Madrid confía en recuperar el turismo internacional en 2021

Madrid, 16 jul (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía en recuperar el turismo internacional en 2021 con las medidas de seguridad...