11 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Autoridades argentinas autorizan entrenamientos a los deportistas olímpicos

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Las autoridades del Gobierno argentino autorizaron este sábado a los deportistas olímpicos para regresar a sus entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia del coronavirus y la cuarentena ratificada en el país hasta el próximo 28 de junio.

 El tenista argentino Diego Schwartzman. EFE/Nico Aguilera/Archivo

El tenista argentino Diego Schwartzman. EFE/Nico Aguilera/Archivo

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Las autoridades del Gobierno argentino autorizaron este sábado a los deportistas olímpicos para regresar a sus entrenamientos cumpliendo con los protocolos sanitarios en el contexto de la pandemia del coronavirus y la cuarentena ratificada en el país hasta el próximo 28 de junio.

El Ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, y la Secretaria de Deportes, Inés Arrondo fueron las que anunciaron esta decisión a través de un comunicado donde se señala que “el Ministerio de Salud deberá aprobar los protocolos sanitarios presentados por cada una de las federaciones”.

La decisión fue comunicada el viernes a las federaciones deportivas nacionales, deportistas y entrenadores/as de diversas disciplinas, en un encuentro virtual en el que también participó el presidente del Comité Olímpico Argentino (COA), Gerardo Werthein.

De este cónclave virtual participaron el tenista Diego Schwartzman, la jugadora del hockey hierba Rosario Luchetti, el velista Santiago Lange, la judoca Paula Pareto, el garrochista Germán Chiaraviglio, el técnico de la selección masculina de rugby 7 Santiago Gómez Cora, el entrenador del seleccionado de baloncesto masculino Sergio Hernández, su par del hockey hierba femenino Carlos Retegui, y el jefe técnico de las selecciones de natación Gustavo Roldán.

El ministro Lammens sostuvo que “después de varias semanas de un trabajo conjunto riguroso con el Comité Olímpico y con las federaciones pudimos encontrar esta solución para que nuestros deportistas olímpicos reinicien su preparación para los Juegos. Los entrenamientos se van a llevar adelante con protocolos muy estrictos, el objetivo es que nuestros atletas lleguen en las mejores condiciones a Tokio, pero cuidando la salud de ellos mismos y de toda la población”.

Arrondo expresó: “Damos un paso muy importante y en este sentido vinimos trabajando intensamente para poder cumplir con las medidas sanitarias previstas por el Gobierno, pero a su vez tomando en cuenta las necesidades de los deportistas que nos representarán en Tokio, que en el marco de esta pandemia que nos afecta a todos, tienen sus plazos previstos de entrenamientos”.

Contenido relacionado

Alberto Fernández: "El deporte debe empezar cuando no haya riesgos"

Buenos Aires, 6 jun (EFE).- Alberto Fernández, Presidente de la Argentina, manifestó este sábado que el deporte deberá regresar cuando no haya riesgo de contagio del coronavirus y se respeten “las cuestiones protocolares” como el distanciamiento social.

“Cuando hay un mínimo riesgo en el deporte se deben respetar cuestiones protocolares. El deporte debe empezar cuando no haya riesgos. Hay que ser muy cuidadosos”, enfatizó la máxima autoridad del país en diálogo con el canal TyC Sports.

"El fútbol lo debemos manejar con cautela. Hay que esperar para la vuelta del fútbol. Volver con público sería una locura. Para volver a jugar se deben cumplir los protocolos y no sé si todos los clubes están capacitados para hacerlo", añadió.

"El mundo está atravesando una situación absolutamente desconocida, una pandemia generada por un virus para el que no hay vacuna ni medicina para curarlo. El fútbol tiene etapas: una con el retorno del entrenamiento, otra para que se vuelva a jugar y otra para que vuelva el público. Lo que pasa con Europa es que está registrando una caída desde hace unos días", expresó Fernández, que el jueves había ratificado la extensión de la cuarentena sectorizada por región hasta el próximo 28 de junio.

"Yo creo que tenemos que esperar un poquito y ver cómo evoluciona el tema. Gallardo me hablaba de mes, mes y medio después de la vuelta a los entrenamientos. Me da la impresión de que lo vamos a hacer sin y aprovechar la televisión, que aparte le va a servir a los clubes por el tema ingresos. Todo esto les ha generado un problema económico grande a los clubes", agregó el Presidente argentino.

Con respecto a su reunión del domingo pasado con Marcelo Gallardo, técnico de River Plate, dijo: “Fue un almuerzo el que compartí. Gallardo es un hombre que admiro mucho por su conducta y su calidad deportiva, tanto como futbolista como ahora de técnico. Aproveché para preguntarle, porque fue el primero que planteó el no jugar durante la cuarentena. Estuve hablando con él sobre el tema del fútbol, que es muy importante para los argentinos. Hay que moverse con mucha cautela".

En relación al entrenamiento vulnerando la cuarentena que realizó Deportivo Riestra, de la segunda división, Fernández sentenció: "No vi las imágenes. Creo que hay que ser muy cuidadoso, porque un plantel de fútbol nuclea no menos de 20 jugadores. En todo deporte de contacto hay que ser muy cuidadoso, me parece que hay que ser muy prudentes".

El Presidente argentino desestimó también la posibilidad de mudar a las provincias del norte, con baja circulación del virus, el torneo local.

"Todo es posible, pero no es todo tan simple. Hay que entender que si saco a un jugador de Buenos Aires y lo llevo a Formosa, el riesgo de llevar el virus existe. La gente tiene que entender lo difícil que es para uno y para los médicos dar una pelea contra lo desconocido. No tenemos certeza de nada, de nada. Me cansé de leer artículos sobre epidemias y sobre esta pandemia".

En relación al regreso del fútbol en Europa, dijo: “Hemos logrado contener el problema pero no superarlo. Y mientras esperamos por el fútbol argentino nos deberemos conformar con ver a Lionel Messi en el Barcelona con la vuelta la próxima semana de la Liga española”.

También se refirió a Maradona y enfatizó: “Para mí, Diego es todo. Nos llenó de alegría a todos los argentinos y siempre le vamos a estar agradecidos. Fue un hombre que nos dio enormes satisfacciones como pueblo. No soy amigo pero siempre es una alegría verlo y ojalá sea feliz”.

Por último, se refirió al regreso a la actividad de los atletas clasificados a la cita olímpica de Tokio.

"El deporte olímpico es el que más debe promover el Estado. Hay mucho esfuerzo detrás, para nosotros es una preocupación que el deporte olímpico no se caiga".

"Por eso -agregó- con Matías Lammens (Ministro de Turismo y Deportes) y el Ministerio de Salud hemos hecho los protocolos para que vuelvan a entrenar con el propósito de que, si los Juegos se disputan, podamos mandar representantes. Muchas veces son disciplinas menos populares, pero los deportistas, con mucho esfuerzo, dedican su vida a un deporte. Creo que el deporte olímpico es la actividad deportiva que el Estado debe promover y apoyar".

Histórico de noticias
El Ansat, un helicóptero ambulancia para pacientes con COVID-19

Kazán (Rusia), 11 jul (EFE).- Ansat significa "simple" en tártaro y es el nombre del helicóptero ligero producido por una fábrica de Kazán, capital de la...

El Valencia confirma la renovación de Van Rossom

Valencia, 11 jul (EFE).- El Valencia Basket confirmó este sábado la renovación para la próxima temporada con otra más opcional del base Sam Van Rossom, que...

La UE pide justicia por la matanza de Srebrenica y que no vuelva a repetirse

Bruselas, 11 jul (EFE).- Los presidentes del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, pidieron este sábado justicia por...

Diez años de un gol que unió para siempre a España y Sudáfrica

Johannesburgo, 11 jul (EFE).- Diez años atrás, las miradas del mundo estaban puestas en Johannesburgo, donde España y Holanda se jugaban el primer mundial...

Hong Kong registra su peor brote de COVID-19 desde marzo

Pekín, 11 jul (EFE).- Hong Kong registró este sábado al menos 29 nuevos casos de coronavirus en medio de una tercera oleada de contagios que las autoridades...

La justicia internacional teme una reescritura de la masacre de Srebrenica

La Haya, 11 jul (EFE).- La glorificación de los criminales de guerra y el riesgo de reescribir la historia de la masacre de Srebrenica, que cumple este...

Barrios de Bruselas "rebautizan" sus calles para feminizar el espacio público

Bruselas, 11 jul (EFE).- La idea comenzó en Etterbeek, un barrio de Bruselas que a principios de año tomó la decisión de "rebautizar" algunas de sus calles...

Quinto partido sin encajar, Benzema hace de Ramos y Asensio sigue creciendo

Madrid, 11 jul (EFE).- El Real Madrid sumó este viernes frente al Alavés (2-0) su octava victoria consecutiva, pleno tras el parón debido al coronavirus,...

La urgencia y la postergación

Montevideo, 11 jul (EFE).- La Agencia Efe difunde el artículo de Mario Benedetti "La urgencia y la postergación", que fue publicado en el diario uruguayo La...

Muere Jack Charlton, leyenda del Leeds y campeón del mundo con Inglaterra

Londres, 11 jul. (EFE).- Jack Charlton, hermano del mito Bobby Charlton, leyenda del Leeds United y campeón del mundo con la selección inglesa en 1966, ha...

COVID-19 ataca por igual a las economías danesa y sueca pese a tácticas distintas

Copenhague, 11 jul (EFE).- Las economías danesa y sueca se han visto afectadas de forma similar por la crisis de la COVID-19, a pesar de las estrategias...

Turquía aprueba una ley que amenaza la independencia de los abogados

Ankara, 11 jul (EFE).- El Parlamento turco ha aprobado este sábado una controvertida ley sobre los colegios de abogados, criticada por un gran número de...

Verano de 2020: Objetivo Marte

Madrid, 11 jul (EFE).- La Tierra y Marte se sitúan cada dos años en la posición idónea para lanzar misiones espaciales, un momento que en las próximas...

Acción-Reacción, el gol que dio a España el Mundial 2010 en acero y bronce

Madrid, 11 jul (EFE).- El silencio del momento previo. El estruendo de la explosión de alegría que produjo en todo el país y la calidad de cada jugador de...

Juan Fernando Calle, otra estrella colombiana ilumina el Caja Rural-RGA

Redacción deportes, 11 jul (EFE).- Juan Fernando Calle (Salgar, Antioquia, 20 años), es junto a Jhojan García la perla colombiana del Caja Rural-Seguros...

Emirates planea eliminar 9.000 empleos debido a la COVID-19

Londres, 11 jul (EFE).- La aerolínea de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Emirates, planea eliminar hasta 9.000 puestos de trabajo debido a la disminución de la...

Vladimir Guerrero Jr. cambiará de la primera a la tercera base

Redacción Deportes (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El jugador estelar dominicano de los Azulejos de Toronto, Vladimir Guerrero se enfocará esta temporada en las...

Kopech opta por no jugar la temporada de las mayores

Chicago (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Michael Kopech, lanzador de los Medias Blancas de Chicago, decidió no participar en la temporada 2020 de las Grandes Ligas,...

58 jugadores de las Grandes Ligas dan positivo al coronavirus

Nueva York (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Al menos 58 jugadores del béisbol profesional dieron positivo al coronavirus durante la ronda final del proceso de...

La NBA está preocupada por los posibles problemas cardiacos en los jugadores con COVID-19

Houston (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los efectos desconocidos que pueda dejar la enfermedad del COVID-19 se han convertido en otra nueva preocupación médica...

Nikola Jokic, recuperado de coronavirus, podría unirse pronto a los Nuggets

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- El entrenador de los Nuggets de Denver, Michael Malone, declaró este viernes que espera que el pívot titular, el serbio...

China registra 2 nuevos casos de coronavirus procedentes del exterior

Pekín, 11 jul (EFE).- La Comisión Nacional de Sanidad de China anunció hoy que el país asiático detectó 2 nuevos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 este...

0-0. Reparto de puntos, en un partido falto de definición y poco fútbol

Orlando (EE.UU.), 10 jul (EFE).- Los Sounders de Seattle y los Earthquakes de San Jose empataron esta noche a 0-0 en su debut en el Torneo Regreso de la...

Honduras supera los 27.000 contagios y acumula 750 muertos por COVID-19

Tegucigalpa, 10 jul (EFE).- Honduras registró este viernes 669 casos nuevos de COVID-19, con lo que llegó a 27.053 contagios acumulados y 750 fallecidos...