14 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Observatorio independiente de Nicaragua registra 1.114 muertes por COVID-19

Managua, 6 jun (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó este sábado que un total de 1.114 personas han muerto en Nicaragua por síntomas relacionados con la pandemia, una cantidad que supera los 46 confirmados esta semana por el Ministerio de Salud.

 Según el Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de médicos y voluntarios de otras profesiones que verifican y registran de forma independiente los casos de COVID-19, la pandemia ya ha afectado en total a 5.027 personas en Nicaragua, mientras que las autoridades registran 1.118 casos. EFE/Carlos Herrera/Archivo

Según el Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de médicos y voluntarios de otras profesiones que verifican y registran de forma independiente los casos de COVID-19, la pandemia ya ha afectado en total a 5.027 personas en Nicaragua, mientras que las autoridades registran 1.118 casos. EFE/Carlos Herrera/Archivo

Managua, 6 jun (EFE).- El independiente Observatorio Ciudadano COVID-19 reportó este sábado que un total de 1.114 personas han muerto en Nicaragua por síntomas relacionados con la pandemia, una cantidad que supera los 46 confirmados esta semana por el Ministerio de Salud.

Según el Observatorio Ciudadano, compuesto por una red de médicos y voluntarios de otras profesiones que verifican y registran de forma independiente los casos de COVID-19, la pandemia ya ha afectado en total a 5.027 personas en Nicaragua, mientras que las autoridades registran 1.118 casos.

El informe indicó que solo entre el 28 de mayo pasado y el 3 de junio, un total de 1.292 personas fueron detectadas con síntomas de COVID-19.

Las estadísticas del Observatorio Ciudadano coinciden con la advertencia de las asociaciones médicas nicaragüenses, que en días recientes recomendaron a los habitantes del país realizar una “cuarentena voluntaria nacional” ante la creciente curva de contagios.

“En esta etapa en donde el número de personas con la enfermedad crece exponencialmente, es momento de aumentar la protección individual, familiar y comunitaria”, sostiene el observatorio.

Esas recomendaciones se deben a que la estrategia del Gobierno para enfrentar la pandemia, basada en que la economía no se puede detener, no contempla restricciones, propone mínimas medidas de prevención y promueve actividades de aglomeración.

El observatorio señala las aglomeraciones como una de las principales "irregularidades" en medio de la pandemia, cuya consecuencia es la expansión de virus, según sus conclusiones, en las que también apunta a a supuestos entierros clandestinos sin avisar a los familiares.

La situación de Nicaragua ha despertado preocupación en la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización de los Estados Americanos (OEA), según sus representantes.

También la oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) han puesto su atención en Nicaragua y solicitado al Gobierno del presidente Daniel Ortega que garantice el derecho a la salud.

Contenido relacionado

Tercera comunidad indígena de Nicaragua declara cuarentena por pandemia

Managua, 6 jun (EFE).- La comunidad de Awas Tingni, del territorio Awas Tingni Mayagna Sauni Umani (AMASU), en el noreste de Nicaragua, se convirtió en el tercer grupo indígena en declarar cuarentena, para mitigar la propagación de la pandemia de COVID-19, informó este sábado su Asamblea comunal.

El territorio AMASAU-Awas Tingni, que se extiende por 733,9 kilómetros cuadrados en la Región Autónoma Caribe (RACN) de Nicaragua, declaró una cuarentena de 30 días, que iniciará el próximo día 9, según la Asamblea indígena, que basó la decisión en su “derecho a la libre determinación como pueblos y el autogobierno”.

Decisiones similares a la de AMASAU-Awas Tingni, poblada por unos 2.000 habitantes, ya habían sido tomadas por el Gobierno Territorial Rama y Kriol (GTR-K), y los ulwas en Karawala, ambos territorios indígenas que gozan de autonomía legal, en la Región Autónoma Caribe Sur (RACS) de Nicaragua.

Las cuarentenas indígenas van en contra de la estrategia del Gobierno nicaragüense, que consiste en no establecer restricciones ante la pandemia, aplicar mínimas medidas de prevención social, y promover aglomeraciones.

El presidente Daniel Ortega ha insistido en que la economía de Nicaragua no se puede detener.

CUARENTENA FLEXIBLE

Al igual que las comunidades indígenas que le antecedieron, la cuarentena en AMASAU-Awas Tingni incluye la suspensión de clases en todos los niveles educativos, “para proteger a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad".

Asimismo, la Asamblea determinó que desde el próximo martes será suspendido el servicio de transporte público que conecta a la comunidad con otros municipios, y llamó a “las familias y pulperías” a abastecerse de alimentos y suministros de higiene, entre este fin de semana y el lunes.

Las autoridades indígenas únicamente permitirán el ingreso de ambulancias y otros transportes en caso de emergencias relacionadas con la salud, pero no admitirán la entrada “de terceros (ciudadanos) ajenos de la comunidad, durante el tiempo que dure la cuarentena”.

La cuarentena en AMASAU-Awas Tingni será un poco más relajada con respecto a sus antecesoras, ya que aceptará la libre circulación de los locales siempre que usen mascarillas y respeten el distanciamiento social, además, permitirá que las organizaciones humanitarias operen, bajo la coordinación de las autoridades locales.

La Asamblea indígena advirtió que la cuarentena podría ser prorrogada, si la situación lo amerita.

SE SUMA EL PRIMER MUNICIPIO

Esta misma semana el municipio de Muelle de los Bueyes se convirtió en la primera jurisdicción no indígena de Nicaragua en declarar cuarentena, aunque en este caso “voluntaria”, es decir, que no se trata de una orden del alcalde Juan José Jaime Duarte, sino de un llamado oficial.

Duarte, quien pertenece al opositor Partido Liberal Constitucionalista (PLC), no puede declarar cuarentena de forma independiente, ya que los municipios no gozan de la autonomía y autodeterminación legal de los pueblos indígenas.

Las declaraciones de cuarentenas locales están relacionadas con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), y con el llamado reciente de las unidades médicas nicaragüenses, que han advertido que la curva de contagios de COVID-19 está en ascenso en el país, y “amenaza con agravarse en los próximos días y semanas, con terribles y funestas consecuencias”.

Tanto la OMS, como la Organización Panamericana de la Salud (OPS), y la Organización de los Estados Americanos (OEA), han reiterado su preocupación por el caso de Nicaragua.

La oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Acnudh), y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), han solicitado al Gobierno de Ortega que garantice el derecho a la salud.

Histórico de noticias
La crisis de la COVID multiplica la ciencia "abierta" y accesible

Madrid, 14 jul (EFE).- La crisis sanitaria causada por el coronavirus responsable de la COVID-19 ha multiplicado la ciencia "en abierto" y el acceso a los...

Un teatro convertido en un foco preocupante de infección de covid-19 en Tokio

Tokio, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Tokio están siguiendo la pista de centenares de personas que recientemente asistieron a una representación teatral...

El primer templo hindú de Islamabad, de gesto tolerante a prueba de fanatismo

Islamabad, 14 jul (EFE).- El primer templo hindú de Islamabad iba a ser un símbolo de tolerancia en Pakistán, pero la paralización de su construcción ante...

Merkel sigue con Sánchez la ronda previa a la cumbre volcada en la reconstrucción

Berlín, 14 jul (EFE).- La canciller alemana, Angela Merkel, seguirá hoy con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, su ronda de contactos con...

El maratón de Chicago, cancelado

Redacción deportes, 14 jul (EFE).- El maratón de Chicago, previsto para el 11 de octubre, ha sido cancelado por los organizadores para proteger "la salud y...

Turquía usa la catedral de Córdoba para justificar el cambio de Santa Sofía

Ankara, 14 jul (EFE).- Varios altos cargos turcos, historiadores y teólogos han respondido con el ejemplo de la Mezquita-Catedral de Córdoba para responder...

La producción industrial repuntó un 11,4 % en la UE en mayo, tras el confinamiento

Bruselas, 14 jul (EFE).- La producción industrial repuntó un 12,4 % en la eurozona y un 11,4 % en el conjunto de la Unión Europea (UE) el pasado mes de mayo...

La inflación interanual en Alemania se situó en junio en el 0,9 %

Berlín, 14 jul (EFE).- La tasa de inflación interanual en Alemania se situó el pasado mes de junio en el 0,9 %, de acuerdo a los datos difundidos este...

La Bolsa de Hong Kong cae un 1,14 % tras las nuevas restricciones por la COVID-19

Pekín, 14 jul (EFE).- El principal índice de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cayó un 1,14 % este martes después de que las autoridades locales...

Llevar mascarillas será obligatorio en los comercios de Inglaterra

Londres, 14 jul (EFE).- Llevar una mascarilla o un protector facial en comercios y supermercados en Inglaterra será obligatorio a partir del próximo día 24...

Arenas, líder del mundial de Moto3, "con ganas e ilusión" para Jerez

Madrid, 14 jul (EFE).- El español Albert Arenas (KTM) llega al Gran Premio de España de Moto3, que se disputa este fin de semana en el circuito Ángel Nieto...

Diseñan un protocolo para mejorar el estudio de los bosques secos de América

Madrid, 14 jul (EFE).- Científicos de varios países han diseñado, tras diez años de trabajo, un protocolo que permite mejorar el monitoreo y el estudio de...

El Nikkei baja un 0,87 % arrastrado por la caída de las tecnológicas en EEUU

Tokio, 14 jul (EFECOM).- El principal índice de la Bolsa de Tokio, el Nikkei, bajó un 0,87 % este lunes, arrastrado por el hundimiento de las tecnológicas...

El Kospi de Seúl cede un 0,11 % por los nuevos temores sobre la covid-19

Seúl, 14 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró hoy con un descenso del 0,11 % en su principal indicador, el Kospi, afectada una vez más por los temores...

Daniel Arenas: "En las telenovelas ya no importa de dónde es el actor"

Miami, 13 jul (EFE).- Cuando este 15 de julio se estrene "Médicos, línea de vida" en EE.UU. por Univision, el público hispano encontrará un elenco...

Emiratos pospone su misión a Marte por  las condiciones meteorológicas en Japón

Dubái, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este martes que pospondrá por dos días el lanzamiento de su sonda "Hope"...

El Gobierno de Cabo Verde autoriza la extradición de Álex Saab a EEUU

Praia, 14 jul (EFE).- El Gobierno de Cabo Verde ha autorizado la extradición a Estados Unidos del empresario colombiano Álex Saab, acusado de ser testaferro...

El número de contagios en el mundo por la COVID-19 supera los 13 millones

Washington, 14 jul (EFE).- El número de personas contagiadas en el mundo con el nuevo coronavirus se sitúa ya en 13.103.290 y continúa batiendo récords de...

Singapur entra en recesión al desplomarse su economía en el segundo trimestre

Bangkok, 14 jul (EFE).- La economía de la ciudad-Estado de Singapur entró en recesión técnica al confirmarse este martes el desplome de la actividad durante...

Huawei factura un 13,1 % interanual más en los primeros seis meses del año

Pekín, 14 jul (EFE).- La tecnológica china Huawei anunció que su facturación en los seis primeros meses del año fue de 454.000 millones de yuanes (64.897...

El Brent se hunde el 2,13 % en la apertura, hasta los 41,81 dólares

Madrid, 14 jul (EFE).- El precio del barril de petróleo Brent para entrega en septiembre comenzó la sesión de este martes con una fuerte caída del 2,13 % en...

Honduras suma 789 muertos por la COVID-19 y 28.579 contagios

Tegucigalpa, 13 jul (EFE).- La cifra de muertos en Honduras a causa de la COVID-19 ascendió este lunes a 789, mientras que los casos de contagios a 28.579,...

El comercio exterior chino cae un 3 % hasta junio pero acaba fuerte el semestre

Pekín, 14 jul (EFE).- El comercio exterior de China cayó un 3,2 % interanual durante la primera mitad de 2020, mientras que en junio aumentó un 5,1 %...

Una gran nevada sorprende a la zona andina de Píllaro, en el centro de Ecuador

Quito, 13 jul (EFE).- Un temporal de nieve y lluvia sorprendió este lunes en una zona andina de Ecuador, cerca al municipio de Píllaro, donde se ha...