13 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Protestas en pro y contra Bolsonaro aumentan la tensión con la pandemia en escalada

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Nuevas protestas convocadas para este domingo en pro y en contra del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vuelven a aumentar la tensión política en medio de la escalada de la pandemia del COVID-19 en el país suramericano, que todavía no alcanza su pico más alto.

 Partidarios y detractores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se enfrentaron el pasado 31 de mayo de 2020 en medio de unas violentas protestas que dejaron varios heridos en Sao Paulo(Brasil). EFE/Fernando Bizerra

Partidarios y detractores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se enfrentaron el pasado 31 de mayo de 2020 en medio de unas violentas protestas que dejaron varios heridos en Sao Paulo(Brasil). EFE/Fernando Bizerra

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Nuevas protestas convocadas para este domingo en pro y en contra del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vuelven a aumentar la tensión política en medio de la escalada de la pandemia del COVID-19 en el país suramericano, que todavía no alcanza su pico más alto.

Después de superar el viernes los 35.000 muertos y los 645.000 contagios por el nuevo coronavirus, Brasil pasó esta semana a ser la tercera nación en el mundo con más fallecimientos, detrás de Estados Unidos y del Reino Unido, y la segunda en número de casos confirmados, después de los norteamericanos.

A pesar de la escalada, el Gobierno federal, encabezado por el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha minimizado el coronavirus y siempre fue contrario a las medidas de cuarentenas y aislamiento social rígidos, se distanció desde un comienzo de los gobernadores y alcaldes, con quienes tiene una disputa política.

La Corte Suprema vetó algunas medidas que el Ejecutivo quería imponer para el tratamiento a la crisis sanitaria y delegó esas facultades a los Gobiernos regionales y municipales que, de acuerdo con sus particularidades, han sobrellevado la crisis sin el apoyo firme de políticas alineadas con Bolsonaro y su Gabinete.

Aún con el aumento de casos y muertes, algunas regiones comenzaron a flexibilizar esas medidas y dar apertura gradual a las actividades económicas no esenciales que están interrumpidas, como los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, los más afectados por el nuevo coronavirus.

PROTESTAS

Desde que desató la pandemia del coronavirus, seguidores de Bolsonaro vienen realizando caravanas y marchas prácticamente todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en Sao Paulo y la capital Brasilia, con actos contra la Corte Suprema, el Congreso y la red Globo, a los que acusan de atacar al mandatario.

En las movilizaciones se han levantado gritos y consignas a favor de la intervención militar y del retorno de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985. Bolsonaro, sin una mención de apoyo directa a esa motivación, ha participado de los actos casi siempre sin mascarilla u otro tipo de protección como lo exigen las autoridades.

No obstante, el domingo pasado, en Sao Paulo y Río de Janeiro apareció un movimiento liderado por las barras organizadas de los clubes de fútbol a favor de la democracia y en contra del fascismo, con el que es tachado el gobernante.

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país con veinte millones de personas en su región metropolitana y epicentro del COVID-19, se presentaron disturbios cuando manifestantes a favor y en contra de Bolsonaro se encontraron en la céntrica Avenida Paulista, lo que obligó a la Policía Militarizada a intervenir.

Por esta razón, la noche del viernes la Justicia prohibió la realización de los actos antagónicos en la Avenida Paulista y que fueron convocados en el mismo lugar y hora, con el propósito de preservar la integridad física de los manifestantes y resguardar el patrimonio público.

El mismo viernes, Bolsonaro calificó como "delincuentes", "vagos", "drogadictos" y "terroristas" los manifestantes que protestaron contra su Gobierno y a favor de la democracia y pidió que las fuerzas de seguridad actúen en caso de que los actos convocados para este domingo excedan los límites.

Antes, el presidente había pedido a sus seguidores para no ir a los actos del domingo y evitar la confrontación, pero sus partidarios, aún con la medida cautelar de la prohibición, insistían en las redes sociales y algunos hacían un llamado a los practicantes de lucha y de artes marciales para "estar preparados al combate".

Los opositores, en tanto, mantuvieron también el horario de convocatoria, pero trasladaron la concentración para la plazoleta Largo da Batata, en el central barrio de Pinheiros, a 4,7 kilómetros del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), el punto de encuentro de los simpatizantes de Bolsonaro.

Contenido relacionado

La Justicia prohíbe protestas simultáneas a favor y en contra de Bolsonaro

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- La Justicia brasileña prohibió la celebración este domingo de actos en la Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, convocados por movimientos a favor y en contra del presidente, Jair Bolsonaro, en el mismo lugar y hora.

El juez de turno del Juzgado Civil de la Capital, Rodrigo Galvao Medina, a petición del Gobierno del estado de Sao Paulo, emitió una medida cautelar la noche del viernes en la que "prohíbe la realización de actos antagónicos en el mismo local y fecha", como los programados para este domingo en la céntrica avenida.

En su cautelar, el juez destacó que la medida busca evitar enfrentamientos y daños al patrimonio y delegó a las "autoridades administrativas competentes para que su decisión pueda tener éxito efectivo".

"A la luz de la decisión judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio Público están en contacto con los organizadores de los actos para se llegar a un consenso que garantice la seguridad de todos y el derecho a la libre manifestación", resaltó el Gobierno del estado de Sao Paulo.

Desde que desató la pandemia del coronavirus, que hasta el viernes contabilizaba en el país más de 645.000 casos confirmados y supera las 35.000 muertes, seguidores de Bolsonaro han protagonizado caravanas y marchas prácticamente todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en Sao Paulo y la capital Brasilia.

Las movilizaciones convocadas contra la Corte Suprema y el Congreso se han llevado a cabo contrariando las medidas de aislamiento social y las cuarentenas decretadas por los Gobiernos locales para evitar aglomeraciones y el propio Bolsonaro, algunas veces sin mascarilla u otro tipo de protección, ha participado.

El domingo, otro movimiento que partió de las barras organizadas de varios clubes de fútbol, se movilizó en Sao Paulo y Río de Janeiro a favor de la democracia y contra el fascismo con el que es tachado el ultraderechista Bolsonaro.

En la protesta de la Avenida Paulista hubo un encuentro de los dos grupos y, después de una serie de agresiones verbales, se desató un enfrentamiento en el que la Policía Militarizada tuvo que intervenir, dejando algunas personas heridas por balas de goma y gases lacrimógenos.

Histórico de noticias
Bautista arranca con victoria ante Struff en Berlín

Redacción deportes, 13 jul (EFE).- El español Roberto Bautista Agut arrancó su participación en el torneo de exhibición Bett1Aces, que se está disputando...

Palomo Spain manda en París con su poder poético, "naíf" y "sexual"

París,13 jul (EFE).- El confinamiento le ha servido a Alejandro Gómez Palomo, alias Palomo Spain, para volver a sus orígenes y presentar en París una...

Indonesia quiere duplicar los test de COVID-19 ante el aumento de los contagios

Yakarta, 13 jul (EFE).- El presidente de Indonesia, Joko Widodo, indicó este lunes que quiere duplicar los test de la COVID-19 hasta 30.000 al día ante el...

Los macedonios comienzan el proceso de votación en medio de un repunte de COVID-19

Skopje, 13 jul (EFE).- Macedonia del Norte comenzó este lunes un dilatado proceso de votación de tres días para las elecciones generales anticipadas, con el...

Reabre el Palacio de Catalina, una de las joyas de San Petersburgo

Moscú, 13 jul (EFE).- El Palacio de Catalina, una de las joyas museísticas de San Petersburgo, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, reabre...

Berlín alerta de que los excesos en vacaciones pueden causar rebrotes

Berlín, 13 jul (EFE).- Las vacaciones veraniegas en Europa pueden propiciar rebrotes de la COVID-19 si se permiten excesos como incumplir normas básicas...

Sanitarios con especialidad en huelga en Madrid por su situación laboral

Madrid, 13 jul (EFE).- Los médicos y otras profesiones sanitarias que están en proceso de formación como especialistas en la región de Madrid comenzaron...

La UE abordará la propuesta francoalemana ante la "draconiana" ley china en Hong Kong

Bruselas, 13 jul (EFE).- Los ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) abordan este lunes posibles medidas ante la "draconiana" ley de seguridad...

Emiratos abre la puerta a su futuro con su primera misión a Marte

Dubái, 13 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) entrará el miércoles en el selecto grupo de países con capacidad para explorar el espacio con la misión...

El italiano Franco Morbidelli renueva dos años más con Petronas Yamaha

Madrid, 13 jul (EFE).- El italiano Franco Morbidelli ha renovado su contrato con el Petronas Yamaha por dos temporadas más, hasta finales de 2022, el equipo...

China veta a dirigentes de EEUU en respuesta a las sanciones por abusos a uigures

Pekín, 13 jul (EFE).- China anunció hoy que prohibirá la entrada al país a varios funcionarios estadounidenses en respuesta al veto que EE.UU. impuso el...

Sudáfrica reinstaura el toque de queda y restringe el alcohol por la COVID-19

Johannesburgo, 13 jul (EFE).- Sudáfrica, el país del continente más golpeado por la pandemia de COVID-19, reinstaura a partir de este lunes algunas...

Bruselas aprueba el plan holandés de apoyo a KLM por 3.400 millones de euros

Bruselas, 13 jul (EFE).- La Comisión Europea (CE) dio este lunes luz verde a un paquete de ayudas de 3.400 millones de euros por parte del Gobierno holandés...

La Bolsa de Hong Kong sube un 0,17% por las expectativas de recuperación en China

Pekín, 13 jul (EFECOM).- La Bolsa de Hong Kong cerró hoy con un avance del 0,17 % en su principal indicador, el Hang Seng, animada sobre todo por las...

Tokiwa se hace museo para reconstruir la cotidianidad de los padres del manga

Tokio, 13 jul (EFE).- Casi cuatro décadas después de ser demolida, la residencia Tokiwa, donde pioneros del manga moderno como Osamu Tezuka pasaron su...

El TAS revoca la sanción del Manchester City y podrá jugar en Champions

Londres, 13 jul. (EFE).- EL Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS, por sus siglas en inglés) ha revocado este lunes la sanción de dos años sin poder jugar en...

Gfriend presentan uno de sus trabajos más personales con su noveno EP

Seúl, 13 jul (EFE).- La banda femenina surcoreana GFriend presentó hoy su noveno EP, "Song of the Sirens", un trabajo en cuya producción sus integrantes se...

Una juez rechaza que el gobierno catalán endurezca el confinamiento por la COVID-19

Barcelona (España), 13 jul (EFE).- Una juez rechazó el endurecimiento del confinamiento en la provincia de Lérida (región de Cataluña) aprobado con el...

La coalición árabe intercepta misiles y drones lanzados por los hutíes hacia A.Saudí

Riad, 13 jul (EFE).- La coalición árabe liderada por Arabia Saudí, que interviene en el Yemen desde 2015, informó hoy de que sus defensas antiaéreas...

Honda confirma la renovación de Álex Márquez por dos temporadas más

Madrid, 13 jul (EFE).- El equipo oficial de Honda Racing Corporation (HRC) ha llegado a un acuerdo con el español Álex Márquez para prolongar su contrato...

Messi, Piqué y Ter Stegen, titulares en todos los partidos pos-confinamiento

Barcelona, 13 jul (EFE).- Después de nueve jornadas desde el regreso de la Liga hay dos jugadores del Barça que han jugado todos los minutos (810): Leo...

La Bolsa de Seúl cierra con un avance del 1,67 %

Seúl, 13 jul (EFE).- La Bolsa de Seúl cerró este lunes con un avance del 1,67 % en su principal indicador, el Kospi, en medio de las esperanzas que genera...

Londres endurece la inmigración para atraer a los más "talentosos"

Londres, 13 jul (EFE).- La ministra británica de Interior, la conservadora Priti Patel, afirmó hoy que el Reino Unido está "listo" para recibir a los...

El ultraconservador Duda logra la reelección en una Polonia dividida

Varsovia, 13 jul (EFE).- El ultraconservador Andrzej Duda logró hoy su reelección como presidente de Polonia en unos comicios que refuerzan el poder del...