04 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Protestas en pro y contra Bolsonaro aumentan la tensión con la pandemia en escalada

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Nuevas protestas convocadas para este domingo en pro y en contra del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vuelven a aumentar la tensión política en medio de la escalada de la pandemia del COVID-19 en el país suramericano, que todavía no alcanza su pico más alto.

 Partidarios y detractores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se enfrentaron el pasado 31 de mayo de 2020 en medio de unas violentas protestas que dejaron varios heridos en Sao Paulo(Brasil). EFE/Fernando Bizerra

Partidarios y detractores del presidente brasileño Jair Bolsonaro, se enfrentaron el pasado 31 de mayo de 2020 en medio de unas violentas protestas que dejaron varios heridos en Sao Paulo(Brasil). EFE/Fernando Bizerra

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Nuevas protestas convocadas para este domingo en pro y en contra del Gobierno del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, vuelven a aumentar la tensión política en medio de la escalada de la pandemia del COVID-19 en el país suramericano, que todavía no alcanza su pico más alto.

Después de superar el viernes los 35.000 muertos y los 645.000 contagios por el nuevo coronavirus, Brasil pasó esta semana a ser la tercera nación en el mundo con más fallecimientos, detrás de Estados Unidos y del Reino Unido, y la segunda en número de casos confirmados, después de los norteamericanos.

A pesar de la escalada, el Gobierno federal, encabezado por el líder ultraderechista Jair Bolsonaro, quien ha minimizado el coronavirus y siempre fue contrario a las medidas de cuarentenas y aislamiento social rígidos, se distanció desde un comienzo de los gobernadores y alcaldes, con quienes tiene una disputa política.

La Corte Suprema vetó algunas medidas que el Ejecutivo quería imponer para el tratamiento a la crisis sanitaria y delegó esas facultades a los Gobiernos regionales y municipales que, de acuerdo con sus particularidades, han sobrellevado la crisis sin el apoyo firme de políticas alineadas con Bolsonaro y su Gabinete.

Aún con el aumento de casos y muertes, algunas regiones comenzaron a flexibilizar esas medidas y dar apertura gradual a las actividades económicas no esenciales que están interrumpidas, como los estados de Sao Paulo y Río de Janeiro, los más afectados por el nuevo coronavirus.

PROTESTAS

Desde que desató la pandemia del coronavirus, seguidores de Bolsonaro vienen realizando caravanas y marchas prácticamente todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en Sao Paulo y la capital Brasilia, con actos contra la Corte Suprema, el Congreso y la red Globo, a los que acusan de atacar al mandatario.

En las movilizaciones se han levantado gritos y consignas a favor de la intervención militar y del retorno de la dictadura que gobernó entre 1964 y 1985. Bolsonaro, sin una mención de apoyo directa a esa motivación, ha participado de los actos casi siempre sin mascarilla u otro tipo de protección como lo exigen las autoridades.

No obstante, el domingo pasado, en Sao Paulo y Río de Janeiro apareció un movimiento liderado por las barras organizadas de los clubes de fútbol a favor de la democracia y en contra del fascismo, con el que es tachado el gobernante.

En Sao Paulo, la mayor ciudad del país con veinte millones de personas en su región metropolitana y epicentro del COVID-19, se presentaron disturbios cuando manifestantes a favor y en contra de Bolsonaro se encontraron en la céntrica Avenida Paulista, lo que obligó a la Policía Militarizada a intervenir.

Por esta razón, la noche del viernes la Justicia prohibió la realización de los actos antagónicos en la Avenida Paulista y que fueron convocados en el mismo lugar y hora, con el propósito de preservar la integridad física de los manifestantes y resguardar el patrimonio público.

El mismo viernes, Bolsonaro calificó como "delincuentes", "vagos", "drogadictos" y "terroristas" los manifestantes que protestaron contra su Gobierno y a favor de la democracia y pidió que las fuerzas de seguridad actúen en caso de que los actos convocados para este domingo excedan los límites.

Antes, el presidente había pedido a sus seguidores para no ir a los actos del domingo y evitar la confrontación, pero sus partidarios, aún con la medida cautelar de la prohibición, insistían en las redes sociales y algunos hacían un llamado a los practicantes de lucha y de artes marciales para "estar preparados al combate".

Los opositores, en tanto, mantuvieron también el horario de convocatoria, pero trasladaron la concentración para la plazoleta Largo da Batata, en el central barrio de Pinheiros, a 4,7 kilómetros del Museo de Arte de Sao Paulo (MASP), el punto de encuentro de los simpatizantes de Bolsonaro.

Contenido relacionado

La Justicia prohíbe protestas simultáneas a favor y en contra de Bolsonaro

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- La Justicia brasileña prohibió la celebración este domingo de actos en la Avenida Paulista, el corazón financiero de Sao Paulo, convocados por movimientos a favor y en contra del presidente, Jair Bolsonaro, en el mismo lugar y hora.

El juez de turno del Juzgado Civil de la Capital, Rodrigo Galvao Medina, a petición del Gobierno del estado de Sao Paulo, emitió una medida cautelar la noche del viernes en la que "prohíbe la realización de actos antagónicos en el mismo local y fecha", como los programados para este domingo en la céntrica avenida.

En su cautelar, el juez destacó que la medida busca evitar enfrentamientos y daños al patrimonio y delegó a las "autoridades administrativas competentes para que su decisión pueda tener éxito efectivo".

"A la luz de la decisión judicial, la Secretaría de Seguridad Pública y el Ministerio Público están en contacto con los organizadores de los actos para se llegar a un consenso que garantice la seguridad de todos y el derecho a la libre manifestación", resaltó el Gobierno del estado de Sao Paulo.

Desde que desató la pandemia del coronavirus, que hasta el viernes contabilizaba en el país más de 645.000 casos confirmados y supera las 35.000 muertes, seguidores de Bolsonaro han protagonizado caravanas y marchas prácticamente todos los fines de semana en algunas ciudades, sobre todo en Sao Paulo y la capital Brasilia.

Las movilizaciones convocadas contra la Corte Suprema y el Congreso se han llevado a cabo contrariando las medidas de aislamiento social y las cuarentenas decretadas por los Gobiernos locales para evitar aglomeraciones y el propio Bolsonaro, algunas veces sin mascarilla u otro tipo de protección, ha participado.

El domingo, otro movimiento que partió de las barras organizadas de varios clubes de fútbol, se movilizó en Sao Paulo y Río de Janeiro a favor de la democracia y contra el fascismo con el que es tachado el ultraderechista Bolsonaro.

En la protesta de la Avenida Paulista hubo un encuentro de los dos grupos y, después de una serie de agresiones verbales, se desató un enfrentamiento en el que la Policía Militarizada tuvo que intervenir, dejando algunas personas heridas por balas de goma y gases lacrimógenos.

Histórico de noticias
Iberia reanuda vuelos regulares entre Quito y Madrid después de tres meses

Quito, 4 jul (EFE).- La compañía Iberia reanuda este sábado sus vuelos regulares entre Quito y Madrid después de que en los últimos meses y desde que se...

Empresarios piden al Gobierno mexicano aprovechar el cannabis con el T-MEC

México, 4 jul (EFE).- Con un mercado potencial de 18.000 millones de dólares tan solo en el territorio nacional, empresarios han pedido al Gobierno mexicano...

El Reino Unido comunica 67 fallecidos por COVID-19 y 624 nuevas infecciones

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido comunicó este sábado 67 fallecidos en 24 horas, hasta un total de 44.198 desde que comenzó la pandemia, así como la...

Dybala y un falta de Cristiano dan el derbi a un Juventus que blinda liderato

Roma, 4 jul (EFE).- El cuarto gol consecutivo del argentino Paulo Dybala, unido a los tantos del colombiano Juan Guillermo Cuadrado, el portugués Cristiano...

La reapertura de pubs y restaurantes ingleses impulsa la economía británica

Londres, 4 jul (EFE).- El Reino Unido ha dado este sábado un nuevo paso hacia el restablecimiento de la actividad económica al permitir que pubs,...

Rechazo de indígenas de Perú a "consulta previa virtual" para una mina de oro

Lima, 4 jul (EFE).- El anuncio del Gobierno de Perú de realizar un proceso de "consulta previa virtual" a las comunidades campesinas de los Andes que se...

1-1. El Betis coge aire a costa de un Celta que se abona al sufrimiento

Vigo, 4 Jul (EFE).- El Celta de Vigo alarga su sufrimiento después de empatar ante el Betis (1-1), en un partido que se le puso de cara con el gol de Nolito...

Duplantis salta 5,94 en Gotemburgo, mejor marca mundial del año

Redacción deportes, 4 jul (EFE).- El atleta sueco Armand Duplantis, plusmarquista mundial de pértiga, consiguió este sábado en el estadio Ullevi de...

Un ataúd en la calle, el drama en Bolivia por la saturación de un cementerio

Cochabamba (Bolivia), 4 jul (EFE).- Vecinos de la ciudad boliviana de Cochabamba colocaron este sábado en medio de una calle una carretilla con un ataúd...

Las iglesias de Río ofician misa presencial después de tres meses de vida virtual

Río de Janeiro, 4 jul (EFE).- Las iglesias de Río de Janeiro, la segunda ciudad de Brasil más castigada por la COVID-19, volvieron a recibir este sábado a...

Matan al exsecretario privado de la expresidenta argentina Cristina Fernández

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Fabián Gutiérrez, exsecretario privado de la expresidenta argentina y hoy vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, fue...

Macron acelera la formación de un nuevo Gobierno "en precampaña"

París, 4 jul (EFE).- Antes de este lunes, el presidente francés, Emmanuel Macron, y su nuevo primer ministro, el hasta ahora desconocido alcalde conservador...

La pandemia "exacerbó" los desafíos de las mipymes en Colombia

Medellín (Colombia), 4 jul (EFE).- El viceministro de Desarrollo Empresarial de Colombia, Saúl Pineda Hoyos, afirmó en una entrevista con Efe que la...

El fundador de la Liga Norte, Umberto Bossi, hospitalizado pero no grave

Roma, 4 jul (EFE).- El fundador del partido italiano Liga Norte, Umberto Bossi, se encuentra desde el viernes hospitalizado en el departamento de...

Biden lanza un mensaje de unidad frente al racismo con motivo del 4 de julio

Washington, 4 jul. (EFE).- El exvicepresidente de EE.UU. y virtual candidato demócrata a las elecciones de noviembre, Joe Biden, lanzó este sábado un...

Vardy llega al centenar de goles y el Leicester se consolida en 'Champions'

Londres, 4 jul (EFE).- Jamie Vardy llegó a los 101 goles en la Premier League al firmar dos tantos en la victoria del Leicester City por 3-0 ante el Crystal...

El Gobierno yemení pide al Consejo de Seguridad evitar un desastre por el petrolero

Saná, 4 jul (EFE).- El Gobierno internacionalmente reconocido del Yemen pidió al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas que ordene a los hutíes permitir el...

Los dominicanos van mañana a las urnas para elegir al sucesor de Danilo Medina

Santo Domingo, 4 jul (EFE).- Los dominicanos van mañana domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Danilo Medina, en el cargo desde 2012, en...

Los muertos en Haití por COVID-19 suben a 110

Puerto Príncipe, 4 jul (EFE).- Los muertos en Haití por la COVID-19 subieron a 110, tras otras cinco defunciones, de acuerdo con un boletín del Ministerio...

Italia registra 21 muertos con coronavirus y sube la cifra total a 34.854

Roma, 4 jul (EFE).- Italia ha registrado 21 muertos con coronavirus en las últimas 24 horas, lo que eleva la cifra total hasta los 34.854 desde que comenzó...

Cuba suma ocho nuevos casos de COVID-19, todos en una recién abierta Habana

La Habana, 4 jul (EFE).- Cuba sumó este sábado 8 nuevos casos de la COVID-19, todos en La Habana, que continúa como foco de la epidemia en el país y estrenó...

Florida celebra la Independencia con restricciones y un nuevo récord de COVID-19

Miami, 4 jul (EFE).- Un nuevo récord diario de la COVID-19 estableció este sábado Florida, con 11.458 casos, en medio de una celebración de la Independencia...

Frente a la crisis de estatuas Trump propone más estatuas

Washington, 4 jul. (EFE).- Benjamin Franklin, Thomas Jefferson, Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln y Ronald Reagan serán algunas de las figuras que...

El coronavirus y la cuarentena dificultan la formación de los futbolistas

Buenos Aires, 4 jul (EFE).- Daniel Moreira, entrenador de fútbol infantil de River Plate, Sergio Latorre, técnico de Sportivo Pereyra, y Daniel López,...