16 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las víctimas de la policía en Brasil: Negro, joven y residente en una favela

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Negro, de entre 18 y 30 años y residente en una favela. Ese perfil tiene tres veces más de probabilidades de fallecer en una operación policial en Brasil, donde los afrodescendientes son el 55 % de la población pero representan más del 75 % de las víctimas mortales policiales.

 Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2020. Familiares y amigos transportan el ataúd de Joao Pedro Matos Pinto, que según parientes denuncian, fue asesinado por la policía federal en la favela del Complejo de Salgueiro, en la ciudad de Sao Gonçalo, vecina de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Fotografía de archivo fechada el 19 de mayo de 2020. Familiares y amigos transportan el ataúd de Joao Pedro Matos Pinto, que según parientes denuncian, fue asesinado por la policía federal en la favela del Complejo de Salgueiro, en la ciudad de Sao Gonçalo, vecina de Río de Janeiro (Brasil). EFE/Antonio Lacerda/Archivo

Sao Paulo, 6 jun (EFE).- Negro, de entre 18 y 30 años y residente en una favela. Ese perfil tiene tres veces más de probabilidades de fallecer en una operación policial en Brasil, donde los afrodescendientes son el 55 % de la población pero representan más del 75 % de las víctimas mortales policiales.

Se trata de "un resultado injusto" del "racismo institucional" y "estructural" que sufre el país, sostuvo en una entrevista con Efe David Marques, coordinador de proyectos del Fórum Brasileño de Seguridad Pública.

El último informe de este organismo alerta de que en 2018 los agentes mataron en Brasil alrededor de 6.220 personas, una media diaria de 17 muertes en operaciones policiales. De todas las víctimas, tres de cada cuatro eran negras.

Los datos de esta organización revelan una "expresiva sobrerrepresentación de negros" en la letalidad policial del país, que es eminentemente masculina (el 99,3 %) y que cuenta con la segunda mayor población afrodescendiente del mundo, apenas detrás de Nigeria.

"El perfil es muy próximo al de las víctimas de homicidios en general", pues son "hombres, jóvenes, negros y muy comúnmente pobres, habitantes de las regiones periféricas de las ciudades", concretó Marques.

"Es el perfil preferencial del sistema, comenzando en las actuaciones policiales y también en las prisiones", agregó el responsable de la organización, quien lamentó que "la acción letal de la policía como principal estrategia" continúe siendo una "idea muy fuerte todavía, muy tradicional y socialmente validada".

En este mismo sentido se expresó en declaraciones a Efe César Muñoz, investigador sénior de Human Rights Watch (HRW) en América Latina.

Según Muñoz, "la violencia policial es un problema crónico de derechos humanos en Brasil", que se ha agravado en los últimos años, pero "especialmente desde que Jair Bolsonaro asumió su puesto de presidente" con su discurso de que "la policía debía matar más".

"Esto tiene unas consecuencias muy graves, obviamente para las comunidades que sufren esta violencia, pero también a nivel de seguridad pública", porque "no se puede confiar en una policía que usa la fuerza letal sin ningún control", es una "fuente de inseguridad y amenaza", dijo.

El problema, lamentó Muñoz, es la "impunidad" ante estas actuaciones y la falta de investigaciones "adecuadas".

Esto se explica porque "el racismo en Brasil no es exclusivo de la policía" -terció Marques-, ya que "se manifiesta de forma estructural en el resto de instituciones públicas" y también en los ciudadanos del gigante sudamericano.

"No consiguen entender que el racismo no es solo cuando una persona blanca, por ejemplo, agrede a una negra".

MÁS VIOLENCIA POLICIAL QUE EN ESTADOS UNIDOS

En número absolutos, la violencia policial en Brasil es "enorme", afirmó el investigador de HRW. De hecho, con dos terceras partes de la población de Estados Unidos, los cuerpos de seguridad brasileños matan seis veces más que los uniformados norteamericanos.

De acuerdo con la ONG Mapping Police Violence, las víctimas mortales a manos de la policía estadounidense fueron 1.143 en 2018 y 1.099 en 2019, siendo el 24 % negros, aunque el grupo constituye cerca del 13 % de la población del país -en Brasil, el 55 %-.

Algunos de estos casos llevaron a protestas y conmociones sociales, ahora intensificadas tras la reciente muerte de George Floyd en Minneapolis.

REPUNTE DURANTE LA PANDEMIA

En cambio, en Brasil no hubo una indignación social comparable a la de EEUU el pasado mes de mayo, cuando la zona metropolitana de la ciudad de Río de Janeiro fue testigo de un operativo policial que costó la vida a Joao Pedro Mattos, un afrodescendiente de apenas 14 años que fue tiroteado en su propia casa, donde fueron encontradas cerca de 70 marcas de bala.

El trágico episodio, ocurrido en medio del brote global del coronavirus, sucedió cuando el país todavía intenta digerir la muerte de Ágatha Félix, una niña de 8 años asesinada por una "bala perdida" en septiembre del año pasado durante una operación policial en una favela del norte de la capital fluminense.

Durante la crisis sanitaria del COVID-19, las medidas de aislamiento social no solo no han frenado el número de víctimas mortales a manos de los agentes, sino que la cifra repuntó en el primer cuatrimestre de este año.

De acuerdo con el Instituto de Seguridad Pública, solo en el estado de Río de Janeiro se registraron 606 fallecimientos en operaciones policiales entre los meses de enero y abril de 2020, una cifra un 8 % superior al mismo período del año pasado.

De estas más de 600 muertes, detalla la institución, un total de 177 ocurrieron en abril, lo que supone un aumento del 43 % en comparación con los datos del cuarto mes de 2019 y, a la vez, representan un 35 % de todas las muertes ocurridas en Río en abril, según precisó el investigador César Muñoz.

Contactada por la Agencia EFE, la Secretaría de Estado de la Policía Militar de Río de Janeiro aseguró que las actividades de la corporación en el enfrentamiento al crimen organizado "no sufrieron alteraciones" durante la crisis sanitaria del coronavirus y que el número de operaciones mensuales durante el primer cuatrimestre de este año se mantuvo "al mismo nivel".

No obstante, añadió la Secretaría, la corporación necesitó "ampliar su planeamiento del área operacional" para "atender las demandas" creadas con las medidas de aislamiento social.

Sin embargo, el último viernes el magistrado de la Corte Suprema Luiz Fachin prohibió mediante una medida cautelar la realización de operaciones policiales en las favelas de Río de Janeiro durante la pandemia sanitaria, salvo en "hipótesis absolutamente excepcionales", sin dar detalles en cuales casos serían realizadas.

¿Y LAS MUJERES?

Aunque la gran mayoría de víctimas mortales en intervenciones policiales son hombres negros, el Fórum Brasileño de Seguridad Pública alertó también en su informe sobre la vulnerabilidad de las mujeres afrodescendientes.

A modo de ejemplo, en 2017 las mujeres negras representaron el 66 % de las víctimas de homicidio y el 61 % de las víctimas de feminicidio en el país.

Entre la década de 2007 y 2017, según la misma organización, creció un 4,5 % la tasa de homicidio de mujeres "no negras", mientras que el mismo indicador para las afrodescendientes aumentó en casi un 30 % a lo largo de estos diez años.

Histórico de noticias
Las solicitudes de seguro por desempleo se mantienen en 1,3 millones en EE.UU.

Washington, 16 jul (EFE).- Poco más de 1,3 millones de personas solicitaron la semana pasada el subsidio por desempleo en Estados Unidos, cifra similar a...

Lagarde afirma que la actividad económica mejoró en mayo y junio

Fráncfort (Alemania), 16 jul (EFE).- La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, dijo este jueves que la actividad económica mejoró...

El Tribunal de Justicia de la UE exige devolver los gastos de hipotecas con cláusula abusiva

Bruselas, 16 jul (EFE).- Las cantidades pagadas en concepto de gastos de hipoteca a raíz de una cláusula declarada abusiva deben ser devueltas al consumidor...

Hamilton apunta al liderato y a más récords en una de sus pistas 'talismán'

Madrid, 16 jul (EFE).- El inglés Lewis Hamilton (Mercedes), séxtuple campeón del mundo de Fórmula Uno, atacará el liderato de su compañero finlandés...

Drexler y jóvenes músicos celebran juntos el Día de Iberoamérica este domingo

Madrid, 16 jul (EFE).- El cantante uruguayo y Embajador Iberoamericano de la Cultura, Jorge Drexler, y la orquesta joven "La Virtual" celebrarán el próximo...

Los líderes de la UE retoman el "contacto" en la burbuja del Consejo Europeo

Bruselas, 16 jul (EFE).- Tras casi cinco meses sin reunirse en persona, los líderes de la Unión Europea (UE) se reencontrarán este viernes en Bruselas con...

Israel sigue sumando contagios de coronavirus y se acerca al cierre total

Jerusalén, 16 jul (EFE).- Los cerca de 1.900 nuevos casos de coronavirus registrados el miércoles en Israel dejan al país al borde de un cierre total, toda...

Solar Orbiter revela las imágenes más cercanas tomadas del Sol

Madrid, 16 jul (EFE).- Solar Orbiter, la sonda europea que viaja en dirección al Sol, desveló hoy sus primeras imágenes, tomadas a solo 77 millones de...

Michael Schwartz: "El paternalismo falta al respeto de las personas con Down"

Barcelona (España) 16 jul. (EFE).- "El paternalismo falta al respeto de las personas con Down", ha asegurado a Efe el director Michael Schwartz, que junto a...

Reabre el matadero alemán en el que se contagiaron más de 1.400 empleados

Berlín, 16 jul (EFE).- El matadero de cerdos de la empresa alemana Tönnies en la localidad de Rheda-Wiedenbrück, el mayor de Europa, retomó este jueves la...

Tini y Khea, dos estrellas argentinas unidas en "Ella dice"

Madrid, 16 jul (EFE).- Convertida en un fenómeno global tras su debut en 2016, y después de haber colaborado con artistas como Karol G, Álvaro Soler o...

El conservador Plenkovic, encargado de formar Gobierno en Crocia

Zagreb, 16 jul (EFE).- El presidente de Croacia, Zoran Milanovic, ha encargado hoy la formación de un nuevo Gobierno al actual primer ministro, Andrej...

Casi 4,3 millones de españoles viven en pobreza severa, según un informe

Madrid, 16 jul (EFE).- Casi 4,3 millones de personas están en situación de pobreza severa en España, de los que el 40 % tiene menos de 30 años, y solo el 16...

Suspendido otro partido del Dinamo de Bucarest por contagio de 6 jugadores

Bucarest, 16 jul (EFE).- Seis jugadores del Dinamo de Bucarest han dado este jueves positivo por coronavirus, lo que ha obligado a posponer su partido de...

Viñales cree que "los problemas con el calor parecen ser historia"

Madrid, 16 jul (EFE).- El español Maverick Viñales (Yamaha YZR M 1), autor del mejor tiempo de entrenamientos libres previos al inicio del Gran Premio de...

La tasa de empleo en los países desarrollados cae por vez primera desde 2013

París, 16 jul (EFE).- La tasa de empleo en los países desarrollados, que mide la parte de personas en edad de trabajar que tienen un empleo, cayó tres...

Rusia espera sacar la primera vacuna contra COVID-19 antes de octubre

Moscú, 16 jul (EFE).- Rusia confía en poder sacar al mercado la primera vacuna en el mundo contra la COVID-19 antes de octubre, anunció este jueves el...

La Eurozona marca un superávit de 9.400 millones en comercio al resto mundo en mayo

Bruselas, 16 jul (EFE).- El comercio internacional de bienes en la eurozona con el resto del mundo registró un superávit de 9.400 millones de euros el...

La Bolsa de Hong Kong cae 1,97 % por los datos sobre comercio minorista chino

Pekín, 16 jul (EFE).- La Bolsa de Hong Kong perdió hoy un 1,97 % en su principal indicador, el Hang Seng, afectada por datos sobre el comercio minorista...

El petróleo baja tras la decisión de la OPEP+ de elevar la producción

Madrid, 16 jul (EFE).- Los precios del petróleo caen hoy en torno al 1 % después de las subidas registradas en la sesión de ayer, superiores al 2 %, y tras...

Casi todos los cines de China podrán reabrir a partir de la próxima semana

Pekín, 16 jul (EFE).- Los cines en las áreas de China donde las autoridades consideran que el riesgo de transmisión del virus es bajo -actualmente, casi...

Verde y digital, el camino a seguir que muestra la UE al turismo ibérico

Madrid, 16 jul (EFE).- La transición hacia una economía ecológica y digital en Europa puede ser la tabla de salvación para el sector turístico ibérico,...

Escarrer (Meliá): España pierde competitividad turística "a marchas forzadas"

Madrid, 16 jul (EFE).- El presidente de Exceltur y CEO de la cadena Meliá Hoteles, Gabriel Escarrer, considera que España está perdiendo competitividad "a...

Madrid confía en recuperar el turismo internacional en 2021

Madrid, 16 jul (EFE).- El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, confía en recuperar el turismo internacional en 2021 con las medidas de seguridad...