06 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Honduras sobrepasa los 5.800 casos y los 240 fallecimientos por COVID-19

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- Honduras suma 5.880 casos y 243 muertes por coronavirus, tras reportar este jueves 190 nuevos contagios confirmados y nueve decesos en las últimas 24 horas, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

 Una madre sale el 10 de mayo de 2020 de atención medica en el Hospital Escuela Universitario en la ciudad de Tegucigalpa capital de Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Una madre sale el 10 de mayo de 2020 de atención medica en el Hospital Escuela Universitario en la ciudad de Tegucigalpa capital de Honduras. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- Honduras suma 5.880 casos y 243 muertes por coronavirus, tras reportar este jueves 190 nuevos contagios confirmados y nueve decesos en las últimas 24 horas, informó el Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (Sinager).

En el departamento de Cortés, en el norte del país, la región más afectada por la enfermedad, se reportaron hoy 93 casos, los mismos que registró Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital.

Los otros cuatro contagios se registraron en los departamentos de Copán, Santa Bárbara, Valle y Yoro, en el occidente, sur y norte del país centroamericano.

Siete de los nuevos decesos ocurrieron en Cortés, que ya suma 180 fallecimiento por coronavirus, seguido de Francisco Morazán con 28 muertes.

Se reportan además 554 personas hospitalizadas, de las que 371 están en condición estable, 134 graves y 49 en salas de cuidado intensivo.

Desde marzo se han realizado 20.370 pruebas de detección de contagio por COVID-19 en Honduras, de las que 14.490 han dado negativo, según cifras de la Secretaría de Salud de Honduras.

La actualización de datos destaca además que se han recuperado 31 pacientes, con los que ya suman 648 las personas que han vencido la enfermedad.

El 58 % del total de los pacientes en Honduras, un país que cuenta con 9,3 millones de habitantes, la mayoría pobres, son hombres y el 42 % mujeres.

Médicos denunciaron hoy la situación "precaria" de los hospitales públicos de Honduras, donde el avance del coronavirus comienza a amenazar la capacidad hospitalaria en las principales ciudades del país.

Suyapa Sosa, presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, afirmó a periodistas que "todos los hospitales" del país centroamericano atraviesan por "una situación precaria".

"Todos los hospitales estamos iguales, esto va a ser un efecto domino", subrayó Sosa, quien instó a los médicos y autoridades de los sanatorios a denunciar "las carencias" para hacer frente al COVID-19, como la falta de espacio o de personal.

Las mismas escenas se repiten en el Hospital Escuela, también en la capital, donde las autoridades han instalado carpas para atender a "pacientes con problemas respiratorios agudos", dijo a Efe la portavoz del sanatorio, Julieth Chavarría.

En los hospitales Leonardo Martínez y el Catarino Rivas, según Carlos Umaña, representante de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, "ya no hay cupo" por lo que instó a la población a que se quede en casa.

Contenido relacionado

Hospitales de Honduras están en una "situación precaria" por el avance del COVID-19

Tegucigalpa, 4 jun (EFE).- El avance del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 comienza a amenazar la capacidad hospitalaria en las principales ciudades de Honduras, donde médicos han denunciado este jueves la situación "precaria" de los sanatorios públicos.

Suyapa Sosa, presidenta de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional Cardiopulmonar, más conocido como Hospital del Tórax, en Tegucigalpa, afirmó a periodistas que "todos los hospitales" del país centroamericano atraviesan por "una situación precaria".

"Todos los hospitales estamos iguales, esto va a ser un efecto domino", subrayó Sosa, quien instó a los médicos y autoridades de los sanatorios a denunciar "las carencias" para hacer frente al COVID-19, como la falta de espacio o de personal.

El Hospital del Tórax tiene "solo cinco cupos para mujeres (con coronavirus), no hay ningún cupo más, a menos que mueran pacientes", enfatizó la especialista.

La pandemia del COVID-19 es "una bomba de tiempo, la gente no puede creer que porque se abra la economía es que las cosas están bien, el contagio va a seguir, la cantidad de pacientes va a seguir aumentando, casos graves, todos los hospitales están igual que nosotros o peores", subrayó.

FALTA EQUIPO DE BIOSEGURIDAD

Sosa señaló además que el Instituto Cardiopulmonar tiene poco equipo de bioseguridad para médicos y empleados de salud y vaticinó que si las autoridades no les entregan elementos de protección tendrán que "reinventarse con bolsas de basura como lo han hecho otros países para dar una atención a los pacientes".

Ese sanatorio utiliza alrededor de 300 equipos de bioseguridad al día, confirmó Sosa, quien dijo que todos los sectores tienen "una responsabilidad histórica" para combatir la pandemia, que ya ha causado 5.690 contagios y 239 decesos en Honduras.

Dijo además que los médicos "manejan a los pacientes", pero para combatir el coronavirus se requiere "dinero" para comprar los elementos necesarios para dar una mejor atención.

El departamento de Francisco Morazán, donde se localiza Tegucigalpa, la capital, tiene 1.168 de los casos confirmados en Honduras, pero la mayoría han sido detectados en Cortés, en el norte, que suma 3.597 contagios.

PACIENTES ATENDIDOS EN CARPA

Las mismas escenas se repiten en otros sanatorios, como el Hospital Escuela, también en la capital, lo que ha forzado a las autoridades a instalar carpas para atender a "pacientes con problemas respiratorios agudos", dijo a Efe la portavoz del nosocomio, Julieth Chavarría.

Señaló que las personas que requieren hospitalización son trasladadas a hospitales designados por las autoridades sanitarias para atender a pacientes con COVID-19, mientras que otros son tratados en sus casas.

En la carpa instalada en las puertas del nosocomio se atienden un promedio de entre "cinco a diez pacientes diarios, pero hay momentos en que se acumulan por la falta de espacio en las salas", explicó.

El Hospital Escuela, el principal del país, ha habilitado una sala con 20 camas para pacientes con coronavirus, de ellas 16 están ocupadas, indicó Chavarría.

AL BORDE DEL COLAPSO

En los últimos días, médicos de San Pedro Sula, ciudad en el norte del país, han denunciado también que esos centros están al borde del colapso por el alto número de pacientes contagiados.

Carlos Umaña, representante de los médicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) en San Pedro Sula, dijo a periodistas que en los hospitales Leonardo Martínez y el Catarino Rivas "ya no hay cupo" e instó a la población a que se quede en casa.

Señaló además que el IHSS en San Pedro Sula tiene ocupadas el 80 % de sus camas con pacientes infectados de coronavirus.

Ante el poco espacio disponible en los hospitales, las autoridades de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras han habilitado su Palacio de los Deportes como centro de atención para pacientes con COVID-19, afirmó la portavoz de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Julissa Mercado.

Más de un centenar de profesionales sanitarios han contraído el coronavirus en Honduras desde el inicio de la pandemia, según organizaciones gremiales.

Histórico de noticias
Australia cierra las fronteras de los estados más poblados por un rebrote en Melbourne

Sídney (Australia), 6 jul (EFE).- Los estados australianos de Victoria y Nueva Gales del Sur, los más poblados del país, cerrarán sus fronteras a partir de...

Temple viajará a Orlando pero dice que siente "ansiedad nerviosa"

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Garrett Temple, de los Nets de Brooklyn, se comprometió a hacer el viaje a Orlando para reiniciar la temporada, pero dijo...

Castillo reconoce la victoria de Abinader en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato oficialista a la Presidencia dominicana, Gonzalo Castillo, reconoció el triunfo irreversible del opositor Luis...

Los Bucks cierran sus instalaciones luego de una ronda de pruebas de coronavirus

Milwaukee (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Bucks de Milwaukee cerraron las instalaciones de práctica del equipo el domingo, después de recibir los resultados de...

Dueños minoritarios de los Redskins buscan vender participaciones

Washington (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los tres propietarios minoritarios de los Redskins de Washington están tratando de vender sus acciones en el equipo...

El opositor Abinader lidera el escrutinio en las presidenciales dominicanas

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El opositor Luis Abinader lleva una gran ventaja en el escrutinio de las elecciones presidenciales de la República Dominicana,...

El actor de Broadway Nick Cordero muere por coronavirus a los 41 años

Los Ángeles (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El actor de espectáculos de Broadway Nick Cordero murió este domingo por complicaciones derivadas del coronavirus, tras...

Pekín suma 1 nuevo positivo de coronavirus, con un total de 4 en toda China

Pekín, 6 jul (EFE).- La capital china sumó un nuevo caso de coronavirus SARS-CoV-2 este domingo de los 4 que en total se registraron en el país asiático,...

La Casa Blanca confirma las reuniones de Trump y López Obrador pero no con Trudeau

Washington, 5 jul (EFE).- La Casa Blanca confirmó este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo de México, Andrés Manuel...

México suma 273 decesos nuevos y 4.683 contagios de COVID-19

México, 5 jul (EFE).- Las autoridades de México informaron este domingo de 273 decesos nuevos y 4.483 contagios confirmados de COVID-19, acumulando un total...

Sánchez y el primer ministro luso se reúnen para preparar la cumbre europea

Madrid, 6 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Seis excancilleres de Perú, en contra de la candidatura de Estados Unidos al BID

Lima, 5 jul (EFE).- Seis exministros de Relaciones Exteriores de Perú expresaron este domingo su "profunda preocupación y desacuerdo" ante la candidatura de...

Panamá suma más de 1.100 nuevos casos de COVID-19 y acumula ya 747 muertes

Panamá, 5 jul (EFE).- Panamá reportó este domingo 1.166 casos y 27 muertes por COVID-19 en las últimas 24 horas, lo que elevó hasta 38.149 los contagios...

Un sismo marino de magnitud 4,4 se registra frente a las costas de Ecuador

Quito, 5 jul (EFE).- Un sismo marino de magnitud 4,4 se registró este domingo cerca de las costas continentales de Ecuador, sin que se haya informado de...

Reportan más casos de coronavirus en las Grandes Ligas, dos latinoamericanos

Nueva York (EE.UU.), 5 jul (EFE).- Los Medias Blancas de Chicago, los Nacionales de Washington, los Piratas de Pittsburgh y los Cardenales de San Luis...

El secuestro del diario panameño La Prensa alerta sobre un "Estado fallido"

Panamá, 5 jul (EFE).- El secuestro judicial de bienes del diario panameño La Prensa por una demanda civil de hace 8 años interpuesta por un expresidente ha...

Venezuela reporta su cifra más alta de contagios por COVID-19 con 419 casos

Caracas, 5 jul (EFE).- El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, informó este domingo de 419 nuevos casos de coronavirus, la cifra más alta de contagios...

Brasil rebasa los 1,6 millones de casos y roza las 65.000 muertes por COVID-19

Sao Paulo, 5 jul (EFE).- Brasil registra un total de 64.867 muertes causadas por el nuevo coronavirus, con 602 decesos en el último día, mientras que el...

Colombia pasa de 4.000 fallecimientos por COVID-19 y de 117.000 contagios

Bogotá, 5 jul (EFE).- El Ministerio de Salud colombiano informó este domingo de 122 muertes por COVID-19 con lo cual el país acumula 4.064 fallecidos, en...

Bryson DeChambeau se impone en el Rocket Mortgage Classic, su primer título PGA del año

Detroit (EE.UU.), 5 jul (EFE).- El estadounidense Bryson DeChambeau ratificó su favoritismo al ganar este domingo el título en el Rocket Mortgage Classic...

La extradición del exjefe de Pemex destapará otros implicados, dice López Obrador

México, 5 jul (EFE).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo este domingo que la extradición del exdirector de Pemex Emilio Lozoya,...

Bartomeu: "Parece ser que (el VAR) siempre favorece al mismo"

Madrid, 5 jul (EFE).- Josep María Bartomeu, presidente del Barcelona, se ha quejado este domingo, tras la victoria del Barcelona en Villarreal (1-4), de que...

Perú sobrepasa los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 muertos

Lima, 5 jul (EFE).- Perú sobrepasó los 300.000 casos acumulados de COVID-19 y los 10.500 fallecidos este domingo, el primero sin toque de queda permanente...

Manita del Oporto, que la próxima jornada puede proclamarse campeón

Lisboa, 5 jul (EFE).- El Oporto venció este domingo 5-0 al Belenenses, por lo que, a falta de cuatro jornadas, sigue líder con seis puntos sobre el Benfica,...