05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

Las lluvias, que dejan 27 muertos en El Salvador, seguirán hasta el domingo

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27 personas y deja miles de albergados, continuarán hasta el domingo, según lo informaron este jueves autoridades del Gobierno.

 Vista de un alud ocasionado por las lluvias que afectan la localidad de Santo Tomás (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

Vista de un alud ocasionado por las lluvias que afectan la localidad de Santo Tomás (El Salvador). EFE/Rodrigo Sura

San Salvador, 4 jun (EFE).- Las lluvias generadas por el paso de la tormenta tropical Amanda y la influencia de Cristóbal, que han causado la muerte de 27 personas y deja miles de albergados, continuarán hasta el domingo, según lo informaron este jueves autoridades del Gobierno.

El titular del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MANR), Fernando López, señaló en una conferencia de prensa que el país continúa bajo la influencia de la tormenta tropical Cristobal y que, debido también a las lluvias provocadas por el paso de la tormenta Amanda, "los suelos están sobrecargados de humedad y eso representa un peligro".

Indicó que las lluvias, que no han parado desde el fin de semana pasado, seguirán hasta el domingo, "día en que podemos ir viendo una disminución en la cantidad de lluvia".

"El principal peligro en este momento es que los suelos llevan más de cinco días sobrecargándose de agua, lo que nos pone en riesgo inminente de derrumbes y desprendimientos de tierra, por ello pedimos a la población que si está en peligro evacue", acató el funcionario.

Por su parte, la comisionada Presidencial, Carolina Recinos, confirmó que hasta el momento se reportan 27 personas fallecidas a causa de las lluvias, se registran más de 29.900 familias afectadas, unas 11.000 personas están en albergues, 497 derrumbes y más 300 árboles caídos.

Debido a los estragos que han causado estas lluvias, el Gobierno ordenó evacuaciones preventivas en todo el país para salvaguardar la vida de sus habitantes.

"A partir de este momento, el país entra en fase de EVACUACIÓN PREVENTIVA", publicó la Casa Presidencial en Twitter.

Señaló que la Dirección General de Protección Civil "ya está girando indicaciones a las 262 alcaldías para que procedan a la evacuación de las familias en riesgo en sus localidades y evitar que sigamos perdiendo más vidas".

El Salvador se encuentra en alerta roja por este fenómeno y sus ciudadanos también están en estado de cuarentena domiciliar para frenar los contagios de la COVID-19.

La tormenta tropical avanza lentamente sobre el sur de México con vientos máximos sostenidos de 40 millas por hora (65 km/h) y dirección sureste antes de comenzar a virar hacia el norte y enfilar hacia el norte del Golfo mexicano, lo que, según los pronósticos, comenzará este viernes.

Cristóbal, la tercera tormenta formada este año en la cuenca atlántica, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos, se debilitará este mismo jueves y pasará a ser una depresión tropical, pero el viernes volverá a cobrar fuerza.

Según los patrones de trayectoria, entre la medianoche del domingo y primeras horas del lunes tocaría tierra como tormenta en algún punto de Luisiana (EE.UU.)

LLAMADO A MANTENERSE EN CASA POR COVID-19

Las autoridades salvadoreños llamaron hoy a la población a mantenerse en casa para evitar la propagación de contagios de coronavirus, que ya se ha cobrado la vida de 52 personas.

Indicaron que en los albergues habilitados para los ciudadanos afectados por las lluvias "se están tomando todas las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio y garantizar a las personas un lugar seguro".

El titular del Ministerio de Salud, Francisco Alabí, señaló el miércoles que "las lluvias pueden desencadenar elevaciones en los casos (de COVID-19) y, por eso, Salud está aplicando los protocolos necesarios para controlar el incremento de positivos".

"La tormenta tropical puede incrementar los contagios, por eso hemos desplazado equipo de salud a los albergues", dijo.

LLUVIAS DIFICULTAN TAREAS DE RESCATE

Las lluvias han provocado que las tareas de rescate de al menos 7 personas soterradas, producto de un desprendimiento de un alud de tierra en una colonia en la central localidad de Santo Tomás, sean suspendidas por la vulnerabilidad del terreno y para evitar una mayor desgracia.

Un familiar de las víctimas dijo este jueves a periodistas que las autoridades de rescate "han ubicado los lugares donde podrían estar soterrados", pero señaló que los constantes lluvias han generado más deslizamiento de tierra en el lugar, lo que dificulta el trabajo.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Edwin Chavarría, señaló que el grupo familiar, compuesto por dos adultos y sus cinco hijos jóvenes, "se encuentra prácticamente bajo los escombros".

Contenido relacionado

Cristóbal amenaza el norte de Centroamérica, donde las lluvias ya dejan 33 muertos

Panamá, 4 jun (EFE).- Cristóbal, degradado a depresión tropical en las últimas horas, comenzó a sentirse este jueves en el norte de Centroamérica, donde las lluvias del pasado fin de semana por la tormenta Amanda causaron 33 muertos y destrucción en medio de la pandemia del COVID-19.

Las precipitaciones azotan a la región en momentos en que rigen normas de confinamiento y los sistemas sanitarios están bajo fuerte presión por la pandemia del COVID-19, que ha contagiado al menos a 29.802 personas y matado a 846 en el istmo, según las cifras oficiales.

El Salvador, el país más golpeado por Amanda con 27 muertos, 3 desaparecidos, casi 30.000 familias afectadas y más de 11.000 personas en albergues, se encuentra en máxima alerta porque las lluvias no han cesado desde el pasado fin de semana.

Se temen derrumbes y desprendimientos de tierra porque los suelos llevan más de cinco días sobrecargándose de agua, dijo este jueves el ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López, que pidió a la población que "si está en peligro evacue" la zona.

De acuerdo con las previsiones oficiales, hasta el próximo domingo no cesarán las lluvias en El Salvador, donde el Ejecutivo ha habilitado más de 200 albergues tomando las medidas de prevención necesarias para evitar el contagio del COVID-19 y garantizar seguridad sanitaria a las personas.

"La tormenta tropical puede incrementar los contagios, por eso hemos desplazado equipo de salud a los albergues", dijo por su parte el ministro de Salud, Francisco Alabí.

En Honduras, donde Amanda causó 4 muertos y el aumento en el caudal de varios ríos, las autoridades de protección civil decretaron este jueves alertas de vigilancia y preventivas en 12 de los 18 departamentos del país.

Cristóbal ocasionará lluvias "intermitentes" en Honduras así como abundante nubosidad, dijeron las autoridades, que alertaron que existen riesgos de deslizamientos, derrumbes, inundaciones o desbordamiento de ríos.

Las lluvias a causa de Cristóbal comenzaron a sentirse este jueves en departamentos del norte de Guatemala, fronterizos con México, y hay reportes de casas y carreteras dañadas u obstruidas por derrumbes de tierra.

De momento las autoridades de Guatemala, donde se registraron dos muertos el pasado fin de semana por las lluvias, no han emitido alertas por Cristóbal, aunque rige un toque de queda entre las 6 de la tarde y las 5 de la mañana a causa del COVID-19.

Cristóbal descargaba este jueves lluvias en los estados mexicanos de Campeche, Quintana Roo, Tabasco, Yucatán, Veracruz y Oaxaca y partes de Chiapas con diferentes niveles de intensidad.

Los meteorólogos pronosticaron que el centro se movería este mismo jueves sobre el noroeste de Guatemala y este de México, y que las lluvias van a afectar también, de manera variada y hasta el sábado, a partes del sur guatemalteco, El Salvador, Honduras y Belice.

Por su parte en Costa Rica, la Comisión Nacional de Emergencias mantiene una alerta amarilla para toda la costa del Pacífico, y verde para el resto del país debido, a las lluvias de los últimos días que no han dejado hasta ahora daños materiales ni a personas.

En Panamá, las autoridades de Protección Civil emitieron este jueves un aviso de previsión ante máximas mareas en el litoral Pacífico debido a las lluvias, que el pasado fin de semana fueron copiosas y causaron inundaciones y algunos daños.

Mientras que en Nicaragua no hay alertas de ningún tipo aunque en los últimos siete días se han registrado precipitaciones.

Histórico de noticias
Portugal suma 328 nuevos positivos, el 77 % en la región de Lisboa

Lisboa, 5 jul (EFE).- Portugal sumó hoy 328 nuevos positivos de Covid-19, el 77 % en la región de Lisboa, por lo que en total ya ha registrado desde el...

Fallece de coronavirus el diestro portugués Mário Coelho

Lisboa, 5 jul (EFE).- El diestro portugués Mário Coelho falleció hoy en su ciudad natal de Vila Franca de Xira a los 84 años de edad, a causa de la pandemia...

Marruecos aísla una ciudad entera y cierra 18 fabricas por brote de Covid-19

Rabat, 5 jul (EFE).- Las autoridades marroquíes aislaron hoy la ciudad sureña de Safi, con más de 300.000 habitantes, y cerraron sus 18 fábricas de pescado...

Migración centroamericana, el "elefante" en la reunión de Trump y López Obrador

Washington, 5 jul (EFE).- Para los estadounidenses, "un elefante en la sala" equivale a un asunto que, por complicado, es mejor evitar. Y ese parece que...

0-1. Sergio Ramos, de penalti de VAR, acerca el título al Madrid

Bilbao, 5 jul (EFE).- Sergio Ramos, transformando con autoridad un penalti sancionado a instancias del VAR por pisotón de Dani García a Marcelo, permitió al...

El Ejército de Ruanda mata a dos refugiados burundeses

Kigali, 5 jul (EFE).- El Ejército de Ruanda ha matado a dos refugiados burundeses del campo de Mahama, en el este del país, que intentaban cruzar desde la...

Al menos dos muertos y ocho heridos en un tiroteo en un club nocturno en EE.UU.

Washington, 5 jul. (EFE).- Al menos dos personas murieron este domingo y otras ocho resultaron heridas en un tiroteo en un club nocturno de Greenville, en...

Emiratos reforma Gobierno: prevé teletrabajo pero no Ministerio de Felicidad

Dubái, 5 jul (EFE).- Emiratos Árabes Unidos (EAU) anunció este domingo una reestructuración de su Gobierno que prevé la digitalización del 50 % sus...

Irán registra nuevo récord diario de muertos y obliga al uso de mascarillas

Teherán, 5 jul (EFE).- Irán registró este domingo un nuevo récord diario de fallecidos por la COVID-19, 163, en una jornada en la que entró en vigor el uso...

Diputados uruguayos aprueban Ley de Urgente Consideración y vuelve al Senado

Montevideo, 5 jul (EFE).- La Cámara de Representantes de Uruguay aprobó en la madrugada de este domingo la Ley de Urgente Consideración (LUC), un paquete de...

Borrell visita Turquía para abordar tensa situación del Mediterráneo y Libia

Ankara, 5 jul (EFE).- El Alto Representante de la Unión Europea sobre Política Exterior, Josep Borrell, llega el lunes a Turquía para abordar las...

Banderas de EE.UU. quemadas y derribo de la estatua de Colón en noche de protestas

Washington, 5 jul. (EFE).- Banderas estadounidenses quemadas y el derribo de una estatua de Cristóbal Colón en Baltimore fueron algunas de las escenas que...

El principal candidato opositor dominicano asegura que ganará los comicios

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- El candidato a la presidencia dominicana Luis Abinader, del opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM), quien encabeza las...

Xavi renueva con el Al Sadd para la temporada 2020/21

Redacción deportes, 5 jul (EFE).- El Al Sadd anunció este domingo la renovación de Xavi Hernández, que seguirá siendo el técnico del equipo catarí la...

El papa pide que se implemente la tregua por la COVID solicitada por la ONU

Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la tregua global por la pandemia del coronavirus solicitada por la ONU y pidió que "se...

Italia realiza pruebas de coronavirus a los 180 migrantes del "Ocean Viking"

Roma, 5 jul (EFE).- Un equipo de médicos de Italia ha realizado hoy pruebas de coronavirus a los 180 migrantes salvados por el "Ocean Viking", algunos hace...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Franco Davin, exentrenador de Gaudio y Del Potro, positivo de coronavirus

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El entrenador argentino de tenis Franco Davin, que fue técnico, entre otros, de sus compatriotas Gastón Gaudio y Juan...

Muere Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia

Roma, 5 jul (EFE).- El prestigioso ginecólogo y escritor Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia, ha fallecido a los 87 años...

El Valencia no llevaba nueve salidas sin ganar desde 2012

Valencia, 5 jul (EFE).- El Valencia, que empató este sábado a dos con el Granada en Los Cármenes, acumula nueve salidas consecutivas sin ganar, lo que...

Ábás decreta estado de emergencia ante el aumento de contagios de coronavirus

Jerusalén, 5 jul (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó hoy el estado de emergencia durante un mes ante el aumento continuo de contagios por...

El juicio por la matanza de jesuitas en El Salvador afronta testimonios clave

Madrid, 5 jul (EFE).- El juicio que se celebra en Madrid contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles...

Londres y Bruselas mantienen invariables sus posturas en el pulso del Brexit

Londres, 5 jul (EFE).- Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) afrontan esta semana en Londres una nueva ronda de contactos sobre su futura...

Según su examiga, el rey Juan Carlos le dió 65 millones de euros por gratitud

Madrid, 5 jul (EFE).- La que fuera amiga del actual rey emerito Juan Carlos I, Corinna Larsen, declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que...