05 de julio de 2020
ÚLTIMAS NOTICIAS:

El 'Mono' Burgos deja el Atlético: adiós a la pizarra de Simeone

Madrid, 3 jun (EFE).- El argentino Germán 'Mono' Burgos anunció este miércoles que al final de la presente temporada dejará el Atlético de Madrid para iniciar su carrera como primer entrenador, después de diez años junto a Diego Pablo Simeone, con quien ha ganado siete títulos llevando la 'pizarra', la gestión de las jugadas de estrategia.

Madrid, 3 jun (EFE).- El argentino Germán 'Mono' Burgos anunció este miércoles que al final de la presente temporada dejará el Atlético de Madrid para iniciar su carrera como primer entrenador, después de diez años junto a Diego Pablo Simeone, con quien ha ganado siete títulos llevando la 'pizarra', la gestión de las jugadas de estrategia.

Burgos (Mar del Plata, Argentina, 1969), que como portero defendió los arcos de Ferro Carril Oeste y River Plate en Argentina, y Mallorca y Atlético en España, cerrará cuando acabe esta temporada una trayectoria de ocho años y medio como segundo entrenador de la entidad madrileña.

Carismático ya durante su etapa como guardameta rojiblanco, al que llegó de la mano de Luis Aragonés -quien lo llevó del Mallorca al equipo madrileño, entonces en Segunda División, para acompañarlo a su regreso a la élite- el 'Mono' fue la imagen del retorno del 'infierno', en aquel anuncio en el que salía de una alcantarilla, anunciando que el equipo rojiblanco estaba de vuelta.

Dos años más en el Atlético fueron el epílogo de su carrera como guardameta, pero no el final de su pasión por el fútbol. Apartado unos años por el rock'n roll -sacó cuatro discos con su banda 'The Garb', tres cuando aún jugaba-, el veneno del balón le llevó a formarse como entrenador y a arrancar una pequeña aventura en el Carabanchel, de la Preferente madrileña, que duró siete jornadas.

Menos de un año después, en 2011, recibió la llamada de Simeone para acompañarle en su primera aventura europea, en Catania (Italia). Desde entonces ha sido durante una década el más fiel acompañante de Simeone, primero en Italia, después en el Rácing de Avellaneda argentino, y desde diciembre de 2011 en el Atlético, una etapa en la que le han llevado a su mejor momento de la historia

SIETE TÍTULOS COMO ESTRATEGA ROJIBLANCO

Siete títulos, entre ellos la primera Liga de la entidad en 18 años o la Copa del Rey ganada en 2013 ante el eterno rival, el Real Madrid, en su casa del Santiago Bernabéu; dos Ligas Europa, otras tantas Supercopas europeas y una española. Y dos grandes decepciones: las dos derrotas ante el Real Madrid en las finales de la Liga de Campeones de 2014 y 2016, disgustos que pusieron al Atlético en el escaparate internacional.

Dos de esos títulos llegaron gracias al apartado que el 'Mono' Burgos cultivó con mimo en este Atlético: las jugadas de estrategia partiendo de los lanzamientos a balón parado.

Con un saque de esquina, inicialmente rechazado y vuelto a colgar por Koke Resurrección para la llegada al primer palo del brasileño Joao Miranda, el Atlético ganó la Copa del Rey en el Bernabéu (1-2). Con un cabezazo del uruguayo Diego Godín a saque de Gabi Fernández, el Atlético empató en el Camp Nou para ganar la Liga (1-1).

Un arte que Simeone confió en el 'Mono' para convertirlo en un arma fundamental del Atlético de sus primeros años, aquel que contaba con espléndidos cabeceadores como Raúl García, Godín o Miranda. Posteriormente, la llegada de otros jugadores con otras virtudes, como el francés Antoine Griezmann, cambiaron la forma de marcar del Atlético moldeado por la pareja del 'Cholo' y el 'Mono'.

No así su forma de defender: numantina, marcada por dos líneas muy juntas de cuatro futbolistas y caracterizada por un funcionamiento colectivo en el que Burgos también ha sido muy importante. En cada sesión separada por líneas, el exportero era el encargado de trabajar la defensa, que tiene su impronta.

También ha sido durante ocho años la cara más divertida del cuerpo técnico rojiblanco, inconfundible con su gorra y chubasquero aún cuando luciese un sol radiante en la ciudad deportiva rojiblanca, y un tipo particular, capaz de acordarse en su despedida tanto de dirigentes y jugadores como del jardinero o de la persona encargada de la limpieza. "Los considero como pares, porque ponen el corazón al servicio del club", manifestó al anunciar su salida.

"PERSEGUIR UN SUEÑO"

"Con más de diez años de experiencia en primera división, me veo capacitado para dirigir un equipo", explicó Burgos en el vídeo en el que dio oficialidad a un rumor que llevaba meses circulando en el entorno del conjunto rojiblanco: que el técnico marplatense quiere volar solo, tomar la responsabilidad de un equipo estando al frente.

El propio Burgos admitió que "todos" en la plantilla rojiblanca se habían dado cuenta de que iba "a dar el paso", aún no habiéndolo compartido con los jugadores de la entidad. "Yo creo que lo van a aceptar bien, porque es algo que ellos lo van a pasar, en algún momento van a intentar perseguir un sueño", añadió.

Puede que con ese objetivo en la recámara de "perseguir un sueño", Burgos ya no formó parte de la renovación grupal que el Atlético acordó con Simeone y su cuerpo técnico en febrero de 2019 hasta junio de 2022, una foto en la que estuvieron el entrenador ayudante Nelson Vivas, el preparador de porteros Pablo Vercellone y el preparador físico Óscar Ortega, pero no Burgos.

Entonces se dijo que el 'Mono' estaba negociando de forma individual, pero este miércoles se confirmó que pensaba más en volar en solitario. Asumirá su puesto su compatriota Nelson Vivas, ya técnico ayudante, y el hueco libre en el escalafón podría ser para el excapitán rojiblanco Gabi Fernández.

El 'Mono' se marchará la próxima temporada, pero no quiso anunciarlo sin señalar cuál es el objetivo para lo que queda de ésta, que se reanudará para el Atlético el próximo 11 de junio en San Mamés: la clasificación a la Liga de Campeones del próximo año y el título en esta edición, en la que el equipo rojiblanco está en cuartos tras eliminar al campeón, el Liverpool.

"Yo soy un perseguidor de sueños. No me va a bastar el tiempo, las ganas y la pasión que tengo para ser campeón de Champions", señaló el 'Mono', que anhela que el último servicio de su pizarra al Atlético sea traer la 'orejona', ese trofeo que a la entidad se le escapó tres veces en su historia y que sería un epílogo de excepción para su etapa en el banquillo rojiblanco.

Miguel Ángel Moreno

Contenido relacionado

Koke al 'Mono' Burgos: "Eres una leyenda del club"

Madrid, 3 jun (EFE).- El capitán del Atlético de Madrid, Jorge 'Koke' Resurrección, definió al segundo entrenador rojiblanco, el argentino Germán 'Mono' Burgos, que este miércoles anunció su salida del club a final de temporada para ser primer entrenador en otro club, como "una leyenda" del conjunto rojiblanco.

"Ha sido un orgullo compartir estos años contigo. Eres una leyenda de nuestro club", destacó el centrocampista internacional español, en un mensaje que acompañó con una fotografía de ambos durante la celebración de la Liga Europa 2018.

Koke le deseó "toda la suerte del mundo" en sus "nuevos retos" al técnico rojiblanco, aunque recordo que aún continuarán juntos lo que queda de la presente temporada, que se reanudará la próxima semana tras la suspensión del fútbol por la pandemia de coronavirus.

"Hoy me niego a decirte 'hasta pronto'. Todavía nos quedan dos meses para disfrutar juntos del fútbol y el Atleti", añadió el centrocampista rojiblanco, el único de la actual plantilla que ha estado las ocho temporadas y media de la trayectoria del 'Mono' Burgos y Diego Pablo Simeone al frente del banquillo del Atlético, con el que han ganado siete títulos desde diciembre de 2011.

El "Mono" Burgos quiere salir del Atlético "siendo campeón" de Liga de Campeones

Madrid, 3 jun (EFE).- El segundo entrenador del Atlético de Madrid, el argentino Germán 'Mono' Burgos, que anunció este miércoles su decisión de dejar el club para ser primer entrenador la próxima temporada, aseguró que su objetivo es salir del club "siendo campeón" de la Liga de Campeones.

"Hasta el último momento que esté acá intentaré cumplir los objetivos, yo me quiero retirar del Atlético siendo campeón", señaló el técnico argentino en un vídeo publicado por el club para explicar su decisión.

En ese vídeo, Burgos explicó que durante los diez años que ha compartido banquillo con su compatriota Diego Pablo Simeone, hay "dos abrazos" que recuerda especialmente, los que se dieron al ganar la Liga 2013-14 y al superar al Liverpool el pasado 11 de marzo en la vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones, y que "el tercero" tiene que ser cuando sean campeones de Europa.

"Nos debemos el tercero cuando salgamos campeón de la Champions League, porque hay objetivos todavía para cumplir, como la clasificación para la Champions del año que viene y el deseo, el anhelo, el sueño de todos de salir campeón de la Champions League", explicó Burgos sobre una competición en la que el Atlético está en cuartos de final, pero de la que se desconocen las fechas en las que se disputarán los encuentros que faltan tras su paralización por la pandemia de coronavirus.

"Yo soy un perseguidor de sueños. No me va a bastar el tiempo, las ganas y la pasión que tengo para ser campeón de Champions", añadió el entrenador de Mar del Plata, que buscará a partir de la próxima temporada una nueva oportunidad como primer entrenador.

Histórico de noticias
0-0. Sin goles al descanso en el clásico de San Mamés

Bilbao, 5 jul (EFE).- El Athletic Club y el Real Madrid empatan sin goles al descanso del clásico liguero que enfrenta a ambos equipos en San Mamés en...

Xavi renueva con el Al Sadd para la temporada 2020/21

Redacción deportes, 5 jul (EFE).- El Al Sadd anunció este domingo la renovación de Xavi Hernández, que seguirá siendo el técnico del equipo catarí la...

El papa pide que se implemente la tregua por la COVID solicitada por la ONU

Ciudad del Vaticano, 5 jul (EFE).- El papa Francisco celebró hoy la tregua global por la pandemia del coronavirus solicitada por la ONU y pidió que "se...

El repunte de COVID-19 en Croacia no reduce la participación en las legislativas

Zagreb, 5 jul (EFE).- El repunte de los casos de COVID-19 en Croacia no ha reducido la participación en las elecciones legislativas, que se celebran sin...

Yuriko Koike lograría cómoda victoria en las elecciones Tokio, según los sondeos

Tokio, 5 jul (EFE).- La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, habría renovado hoy su mandato por cuatro años más, según las encuestas a pie de urna tras las...

Abren los colegios para las presidenciales y legislativas de la R.Dominicana

Santo Domingo, 5 jul (EFE).- Los colegios electorales de la República Dominicana abrieron este domingo para la celebración de las elecciones presidenciales...

Italia realiza pruebas de coronavirus a los 180 migrantes del "Ocean Viking"

Roma, 5 jul (EFE).- Un equipo de médicos de Italia ha realizado hoy pruebas de coronavirus a los 180 migrantes salvados por el "Ocean Viking", algunos hace...

La Constitución de Lenin era "una bomba de efecto retardado", según Putin

Moscú, 5 jul (EFE).- El derecho de las repúblicas soviéticas a separarse de la antigua URSS contemplado por la Constitución de 1922 promovida por Vladímir...

Franco Davin, exentrenador de Gaudio y Del Potro, positivo de coronavirus

Redacción Deportes, 5 jul (EFE).- El entrenador argentino de tenis Franco Davin, que fue técnico, entre otros, de sus compatriotas Gastón Gaudio y Juan...

Muere Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia

Roma, 5 jul (EFE).- El prestigioso ginecólogo y escritor Carlo Flamigni, uno de los padres de la reproducción asistida en Italia, ha fallecido a los 87 años...

El Valencia no llevaba nueve salidas sin ganar desde 2012

Valencia, 5 jul (EFE).- El Valencia, que empató este sábado a dos con el Granada en Los Cármenes, acumula nueve salidas consecutivas sin ganar, lo que...

Ábás decreta estado de emergencia ante el aumento de contagios de coronavirus

Jerusalén, 5 jul (EFE).- El presidente palestino, Mahmud Abás, decretó hoy el estado de emergencia durante un mes ante el aumento continuo de contagios por...

El juicio por la matanza de jesuitas en El Salvador afronta testimonios clave

Madrid, 5 jul (EFE).- El juicio que se celebra en Madrid contra el excoronel salvadoreño Inocente Montano por la matanza de cinco jesuitas españoles...

Londres y Bruselas mantienen invariables sus posturas en el pulso del Brexit

Londres, 5 jul (EFE).- Los negociadores del Reino Unido y la Unión Europea (UE) afrontan esta semana en Londres una nueva ronda de contactos sobre su futura...

Según su examiga, el rey Juan Carlos le dió 65 millones de euros por gratitud

Madrid, 5 jul (EFE).- La que fuera amiga del actual rey emerito Juan Carlos I, Corinna Larsen, declaró ante un fiscal suizo que los 65 millones de euros que...

Lyles y Gatlin vuelan con viento a favor

Madrid, 5 jul (EFE).- Los velocistas estadounidenses Noah Lyles y Justin Gatlin se beneficiaron de un fuerte viento favorable para romper la barrera de los...

Costa y Sánchez ultiman la estrategia sobre recuperación pos-covid de la UE

Lisboa, 5 jul (EFE).- Los jefes de Gobierno de Portugal y España, António Costa y Pedro Sánchez, respectivamente, se reunirán mañana lunes en Lisboa para...

Pau Gasol cumple 40 años y pide un último esfuerzo a su cuerpo

Madrid, 5 jul (EFE).- A Pau Gasol le ilusionaba llegar a los 40 años disfrutando en la pista. Parecía algo realista, hasta que una fractura en su pie...

El destino de las bolsas seguirá marcado por la incertidumbre del coronavirus

Madrid, 5 jul (EFE).- El destino de las bolsas mundiales seguirá marcado en la segunda mitad del año por la gran incertidumbre que genera la evolución del...

El Eurogrupo, de gestor de crisis a arquitecto de la eurozona

Bruselas, 5 jul (EFE).- El Eurogrupo elige el próximo jueves un nuevo presidente para tomar las riendas de un ente que ha pasado de ser el gobierno...

Sánchez y Costa se reúnen para preparar la cumbre que negociará el fondo europeo

Madrid, 5 jul (EFE).- El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se reúne este lunes en Lisboa con el primer ministro portugués, Antonio Costa, para...

Intensas lluvias en el sudoeste de Japón causan más de treinta muertos

Tokio, 5 jul (EFE).- Al menos 34 personas han muerto este fin de semana en el sudoeste de Japón por las fuertes lluvias que han castigado la prefectura de...

Bielorrusia inicia el proceso de registro de los candidatos presidenciales

Moscú, 5 jul (EFE).- Bielorrusia inició hoy el proceso de registro de los candidatos a la presidencia del país, que se extenderá hasta el próximo 14 de...

"Llegué a buscar en Google cómo suicidarme", revela el extenista sueco Söderling

Copenhague, 05 jul (EFE).- El extenista sueco Robin Söderling, que llegó a ser número 4 mundial y fue el primero en ganar a Rafael Nadal en Roland Garros,...